LLAMADAS, CARNAVALES Y CANDOMBES


REPICANDO MEMORIAS


Acuarela de Juan Carlos Amoretti

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BAJÓ DEL ÁRBOL UN TAMBOR (*)
Bajó del árbol un tambor,
bajó del árbol un tambor
y a la danza enamoró,
y a la danza enamoró.
-
Y la danza bailó tierra,
bailó aguas, bailó tiempos.
Bailó tiempos, tantos tiempos
que al tambor, dicen, cansó.
-
Y una nube que aplaudía,
y una nube que aplaudía,
a la danza se robó,
a la danza se robó.
-
Y el tambor subió a su árbol,
y el tambor subió a su árbol,
y de allí rió y rió,
y de allí rió y rió.
-
Y de allí rió y rió,
rió y rió.


(*) Bajó del árbol un tambor, de Humberto Megget.
Versión musicalizada para candombe por Wáshington Carrasco,
interpretada por Lágrima Ríos.

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Mural de Carlos Páez Vilaró, detalle,
Paseo de la Policía Vieja, Montevideo

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YACOMIENZA (YACUMENZA) (*)
Callecitas de adoquines
te harán vibrar con su canto,
los negros de roncas voces,
los negros de duras manos.
Tan duras como la vida
de ese Sur montevideano
con sus rotos conventillos,
(piezas de cuatro por cuatro)
donde se amontonan hijos
y sueños casi castrados.
-
Al paso de las comparsas
se vuelve un infierno el barrio.
De los gastados pretiles
saluda el palomo macho
la danza de Rosaluna,
sobre el antiguo empedrado.
Tiritar de escobilleros,
(las lonjas vienen llamando)
y el enjambre de negritos
que son gorrioncitos pardos.
-
De las vías de Palermo
saltan recuerdos de antaño,
cuando la diosa Gularte
plumereaba su reinado
en los calientes febreros
con tamboriles quemados.
La noche de yacumenza
de vino se están pintando
y en el Convento del Medio
serpentean los volados.
-
Revolotear de abanicos
en las abuelas de barro,
quebrando los almidones
el parche de tantos años.
Cuando levanta el repique
se eriza el inquilinato,
y es el grito de esta raza
que se trepa a los tejados
para cantar sus cantares,
tan libres como los pájaros.
-
Con sus rotos conventillos,
(piezas de cuatro por cuatro) ...
la danza de Rosaluna,
sobre el antiguo empedrado ...
Tiritar de escobilleros,
las lonjas vienen llamando ...


(*) Yacomienza (Yacumenza)
Candombe de José Carbajal, el ‘Sabalero’

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Oleo de Ruben Galloza, 1998

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CANDOMBE. REPICANDO MEMORIAS
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas, lenguajes insondables, temores y risas que son ecos.
El río cruzó el océano en las venas y la saliva de los negros esclavizados, en las pupilas abiertas por el asombro y el miedo, en el fondo maloliente del barco donde se hacinaron hombres, mujeres, dialectos, ritos, olores y enfermedades. Ríos que llegaron a Montevideo colonial y desembarcaron en sus casas, en la vida doméstica, en los mates y la conversación y que lentamente se fueron animando a ser domingo, a salir de las murallas. Ríos que se animaron a vestirse con la ropa vieja de sus amos, a sentirse libres en sus ‘naciones’, pequeños territorios donde reconstruyeron su identidad, sus jefes, sus dioses, sus nombres y donde aprendieron a no olvidar. Aquel ancestral, espejo profundo e íntimo donde se miraron y penetraron los esclavos africanos de Montevideo, comenzó a arder.
Ardió en sonido y bailes y fueron llamándolo candombe.
Ellos cuidaron ese fuego con orgullo, con celo,
sabedores que estaban custodiando su propia alma.”


Mauricio Ubal, en Suena Candombe, uno | dos,
2 CD (40 candombes),
Ediciones Ayuí/Tacuabé, Montevideo, 2010.

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Audiovisual (15'45"), enlace:
LLAMADAS, CARNAVALES Y CANDOMBES. REPICANDO MEMORIAS
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*Artistas mencionados. En el audiovisual se incluyen obras de los artistas uruguayos:
Juan Carlos Amoretti, Pedro Figari, Ruben Galloza,
Hugo Longa, Carlos Páez Vilaró y Joaquín Torres García.

*Música e intérpretes.
1) Bajó del árbol un tambor (música de Wáshington Carrasco,
letra de Humberto Megget), Lágrima Ríos,
2) Camino verde, Grupo del Cuareim,
3) Romance de las Llamadas (música de Marcel Chaves), El Cuarteto, (guitarras),
4) Yacomienza (Yacumenza), de y por José Carbajal, el ‘Sabalero’,
5) Cuerdas de tambores, Toques de calle (fragmentos),
por las comparsas La Figari y Yambo Kenia.

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Galería de imágenes, enlace:
LLAMADAS, CARNAVALES Y CANDOMBES. REPICANDO MEMORIAS

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