MEMORIAS, PASADO Y PRESENTE DE LA ESPERANZA


MEMORIAS, PASADO Y PRESENTE DE LA ESPERANZA
1973 - 2013
A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR


¿Dónde está mi país?
¿junto al río o al borde de la noche?
¿en un pasado del que no hay que hablar
o en el mejor de los agüeros?
¿dónde?

Mario Benedetti, Preguntas al azar
*

AYER EN EL HOY, MEMORIA PARA EL FUTURO.
NO ES DICTADURA


Prohíbese la divulgación
de todo tipo de información que,
directa o indirectamente,
se refiera a lo dispuesto por el presente decreto
atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo.

Decreto N° 464/973 del 27 de junio de 1973.
*

No es dictadura
Carátula del semanario Marcha, n° 1649,
Montevideo, 30 de junio de 1973

*

El decreto N° 464/973 del 27 de junio de 1973

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETA
1°. Declárase disueltas la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes.
2°. Crease un Consejo de Estado, integrado por las miembros que oportunamente
se designarán con las siguientes atribuciones:
a) Desempeñar independientemente las funciones específicas de la Asamblea General;
b) Controlar la gestión del Poder Ejecutivo relacionada
con el respeto de los derechos individuales de la persona humana y
con la sumisión de dicho Poder a las normas constitucionales y legales;
c) Elaborar un anteproyecto de Reforma Constitucional
que reafirme los fundamentales principios democráticos y representativos,
a ser oportunamente plebiscitado por el Cuerpo Electoral.
3°. Prohíbese la divulgación por la prensa oral escrita o televisiva de todo tipo de información,
comentario o grabación que, directa o indirectamente,
mencione o se refiera a lo dispuesto por el presente decreto
atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo,
o pueda perturbar la tranquilidad y el orden público.
4°. Facúltase a las Fuerzas Armadas y Policiales a adoptar las medidas necesarias
para asegurar la prestación ininterrumpida de las servicios públicos esenciales.

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1973 - 2013
A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR
MEMORIAS Y ESPERANZAS

No se puede pecar contra la esperanza
porque ese pecado no tiene redención.

Carlos Quijano
*

*

Refiere Eduardo Galeano:
Uno de mis maestros, don Carlos Quijano, solía decir:
“Todos los pecados tienen redención. Todos menos uno.
Es imperdonable pecar contra la esperanza”.(*)
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Otros verán
lo que nos fue negado
o no supimos conquistar.


Leemos que un corresponsal le escribía a Bakunin:
“Para llegar a ser un hombre es necesario morir muchas veces”.
Lo mismo le ocurre, pensamos, a los países: para ser un país deben morir muchas veces.
De esta muerte cuya duración nadie puede prever, nacerá, si no bajamos la guardia, otro Uruguay mejor.
Así lo sabemos. Nunca hemos pecado contra la esperanza.
¿Por qué habríamos de hacerlo ahora, cuando la sombra ya está al alcance de la mano?
Tiempo hay para todo. Tiempo para quedar solo, también.
No sería la primera vez. Puede sí que sea la última. Pero eso no importa.
Otros verán lo que nos fue negado o no supimos conquistar.

Editorial del semanario Marcha del 16 de febrero de 1973;
en: Cuadernos de Marcha, 7 días que conmovieron a Uruguay,
n° 68, Montevideo, marzo de 1973; p. 64.(**)
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Navigare necesse. Vivere non necesse
(Es necesario navegar. Vivir no es necesario)

*

El lema de Marcha
de alguna manera indica el sentido que la vida asume para Quijano,
a la vez que resume la propuesta de vida hecha por Marcha.
Véase artículo: “Prof. Dr. Carlos Quijano. Maestro del periodismo uruguayo”
de Omar Prego Gadea,
*

Navigare necesse. Vivere non necesse
La cita es de Plutarco, Vidas paralelas, Pompeyo;
Plutarco le atribuye a Pompeyo el lema que hace suyo Marcha.
*

Museo de la Memoria, Montevideo

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Notas. El semanario Marcha comenzó sus publicaciones en Montevideo, el 23 de junio de 1939. Contemporáneamente con el semanario, en mayo de 1967 empiezan los Cuadernos de Marcha (publicación mensual). El semanario Marcha fue definitivamente clausurado por la dictadura el 22 de noviembre de 1974 (el último número de Marcha es el 1676, del 22 de noviembre de 1974); Carlos Quijano, su fundador y director, se exilia entonces en México y desde allí continuará con la publicación de los Cuadernos de Marcha (2ª. época, mayo-junio 1979 a julio 1984), pero no logrará ver cumplido su sueño de poder retomar su trabajo en Uruguay, ya que muere en exilio, el 10 de junio de 1984. Los Cuadernos de Marcha volverán a publicarse en Uruguay (3ª. época) desde junio de 1985 hasta junio de 2001.

Colección completa del semanario Marcha (en formato pdf, consulta 24/06/2013).

Colección de algunos Cuadernos de Marcha (16 números, en formato pdf, consulta 24/06/2013).
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(*) Entrevista a Eduardo Galeano . En Público.es (03/01/2010).

(**) El Cuaderno de Marcha, 7 días que conmovieron a Uruguay,
n° 68, Montevideo, marzo de 1973,
puede consultarse en formato pdf
o bien, en scribd.com
*

AYER EN EL HOY, MEMORIA PARA EL FUTURO
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Hay que empezar de nuevo
Carátula del semanario Marcha, n° 1674,
Montevideo, 8 de noviembre de 1974

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Charla con la Profesora Vania Markarian, una de las autoras del libro:
Demasi, Carlos; Marchesi, Aldo; Markarian, Vania; Rico, Álvaro y Yaffé, Jaime (2010),
La dictadura Cívico - Militar (Uruguay 1973-1985), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo

Enlace audio (37’40”):
Una mirada desde los derechos humanos
a las relaciones internacionales de la dictadura uruguaya

*

Preguntas (8’55”):
1) ¿Hubo un proyecto sistemático de reorganización de los organismos encargados de las relaciones internacionales?
2) ¿Cómo se articularon las medidas tomadas con respecto a esos organismos con los planes
generales de reformulación de la vida política nacional?
3) ¿Hasta que punto se innovó efectivamente y hasta dónde se trató de una mera reacción
frente a la inserción anterior de Uruguay en el mundo?
4) ¿Qué continuidad es posible establecer entre el período dictatorial en sentido estricto y los
años inmediatamente precedentes, cuando ya se constataba el avance del autoritarismo
en el aparato estatal y el sistema de gobierno?
5) ¿Cuál fue el papel de las estructuras burocráticas trdicionalmente dedicadas a estos fines,
según lo establecido en la constitución
y en la práctica anterior al golpe de Estado?
6) ¿Cuánto y cómo intervinieron los nuevos organismos donde los militares tenían mayor incidencia a nivel del Poder Ejecutivo?
7) ¿Cómo se expresaron en el terreno de las relaciones internacionales las interacciones entre civiles y militares?
8) ¿Es posible marcar diferentes etapas en la definición de la política exterior uruguaya en tiempos de dictadura?
9) ¿Coinciden esas etapas con la periodificación más usual de este período
–la que primero estableció Luis Eduardo González y luego popularizaron
Caetano y Rilla– en tres momentos: comisarial, fundacional, transacional?
*

Referencias bibliográficas.
(*)Caetano, Gerardo y Rilla, José, (1998), Breve historia de la Dictadura (1973-1985),
Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2ª. edición.
Disponible en (archivo formato .pdf, consulta 24/06/2013):
Breve historia de la Dictadura (1973-1985)
.

“Historiar el pasado más reciente es siempre una tarea ardua y peligrosa. La ausencia de perspectiva, las resonancias aún ‘calientes’ de la mayoría de los acontecimientos analizados, la existencia de procesos y trámites todavía en curso de dilucidación, entre otros múltiples factores que se podrían reseñar, agregan desafíos complementarios en esos casos al oficio siempre exigente del historiador. Y sin embargo, tomando nota de los muchos riesgos que tal empresa importa, la reflexión en perspectiva histórica sobre el pasado más cercano se vuelve hoy en el Uruguay una tarea tan necesaria como impostergable.
[...] Es así que hemos seguido puntualmente la periodificación diseñada por el politólogo uruguayo Luis E. González, la que en su parte medular plantea que los doce años del régimen autoritario reconocerían tres etapas claramente distinguibles:
1) la etapa de la ‘dictadura comisarial’, que se extendería entre 1973 y 1976;
2) una segunda que dicho autor denomina del ‘ensayo fundacional’,
que se prolongaría hasta 1980;
3) y finalmente la última, dominada por la ‘transición democrática’ y que concluiría ‘formalmente’ –aunque no en muchos aspectos sustantivos– con la asunción de las autoridades legítimas en 1985.”

(*)Cosse, Isabela y Markarian, Vania (1996), 1975, Año de la orientalidad: Identidad, memoria e historia en una dictadura, Trilce, Montevideo.

(*)Demasi, Carlos; Marchesi, Aldo; Markarian, Vania; Rico, Álvaro y Yaffé, Jaime (2010), La dictadura Cívico - Militar (Uruguay 1973-1985), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.
Con motivo de la aparición del libro y con el auspicio de la Asociación de Profesores de Historia, la Cooperativa Bancaria y el programa ‘La Máquina de Pensar’, de Radio Uruguay 1050 AM, se realizó un ciclo de charlas con los autores (Abril - Mayo 2010). Los audios de todas las conferencias pueden ser escuchados mediante los siguientes enlaces:

*) Indice de las conferencias , desde esta página se puede acceder a cada una de las charlas;

1) La evolución del campo político en la dictadura , por el Prof. Carlos Demasi, audio (47’26”);

2) La Dictadura y el Dictador , por el Prof. Álvaro Rico, audio (43’29”);

3) Proceso y política económica durante la dictadura , por el Prof. Jaime Yaffé, audio (51’52”);

4) Una mirada desde los derechos humanos a las relaciones internacionales
de la dictadura uruguaya
, por la Prof. Vania Markarian, audio (37’40”);

5) Los caminos culturales del consenso autoritario durante la dictadura ,
por el Prof. Aldo Marchesi, audio (47’08”).

(*)Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar), coordinado por Álvaro Rico (2008), Investigación Histórica sobre la dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985), 3 tomos, Udelar, Montevideo.
Edición completa de la obra, publicada por la Universidad de la República, en versión digital
(archivos en formato .pdf, consulta 17/05/2013):
Tomo I ; Tomo II ; Tomo III .

La obra, en tres tomos, fue realizada en el marco de la Universidad de la República por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Recoge información basándose en fuentes documentales inéditas de más de 20 archivos, gubernamentales, militares y policiales de la época de la dictadura, más precisamente entre los años 1973 y 1985. Los 18 investigadores e investigadoras coordinados por Álvaro Rico son: Jimena Alonso, Magdalena Figueredo, Rosita Fuentes, Carla Larrobla, Fabiana Larrobla, Aldo Marchesi, Carlos Demasi, Graciela Sapriza, Gabriel Bucheli, Mariana Iglesias, Isabel Wschebor, José Luis Gonzalez, Vanesa Sanguinetti, Valentina Curto, Viviana Ruiz, Ariela Peralta, Jaime Yaffé y Vania Markarian.
Tomo I. ‘Las violaciones al derecho a la vida’: Recoge información concerniente al asesinato y a la desaparición forzada de personas. Incluye una ‘sistematización y actualización’ de la Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos, de la Presidencia de la República, publicada en 2007, sobre 172 ciudadanos y ciudadanas desaparecidas.
Tomo II. ‘Las violaciones a la integridad física y la libertad de las personas’. Estudia el fenómeno de la prisión prolongada como fenómeno masivo y sistemático. En este tomo también se aborda lo que se denomina ‘La Vigilancia a la Sociedad Civil (el insilio)’, brindando abundante documentación oficial sobre lo que los investigadores califican como el intento de ‘control total’ por parte de la dictadura sobre la sociedad. Contiene un capítulo especial dedicado a la vigilancia y persecución a los uruguayos exiliados y la coordinación con otras dictaduras del continente y servicios de inteligencia de Usa y Europa.
Tomo III. ‘Las Violaciones a los derechos políticos y sindicales y a la libertad de enseñanza’. La investigación recoge la represión contra el movimiento sindical, estudiantil y los partidos políticos. Hay un apartado especial sobre el cambio de la institucionalidad de la educación y sus consecuencias. En la parte final la investigación incorpora los avances en ‘materia de verdad, justicia, memoria y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado’.

(*)Marchesi, Aldo; Markarian, Vania; Rico, Álvaro y Yaffé, Jaime (coordinadores) (2004), El presente de la dictadura. Estudios y reflexiones a 30 años del golpe de estado en Uruguay, Ediciones Trilce, Montevideo.
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A TODOS ELLOS ¡PRESENTE!
Aún nos queda coraje para pelear por la Justicia
Marcha del Silencio

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Marcha del Silencio,
Montevideo, 20 de mayo de 2013

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Revista Noteolvides N° 15

Editorial
Bienvenidas todas las polémicas e interpretaciones sobre los cuarenta años del golpe de Estado. Sobre todo aquellas que abordan los reflejos actuales de aquel acontecimiento, del terreno que lo hizo posible y de sus consecuencias. ¿Cómo somos los uruguayos hoy en relación a los años 70? ¿Más felices? ¿Más creativos, más productivos, más solidarios? ¿Mejores? La nota de Rafael Paternain hace referencia a un pasado e hipotético Uruguay feliz en contraposición con un presente violento e inseguro. Contra toda visión romántica del pasado aportan los juristas reunidos en el coloquio de París para tratar el derecho a saber lo que pasó en la dictadura uruguaya y cómo trata el problema la actual Suprema Corte de Justicia. También aportan en el mismo sentido las opiniones de los visitantes Roberto Garretón y Baltasar Garzón. La nota de Wladimir Turiansky traza un arco entre la identidad de los protagonistas de la Huelga General contra el golpe de Estado y los trabajadores de hoy. Las actrices de Antígona Oriental recorren el mundo contando qué pasó aquí durante el terrorismo de Estado y encuentran un eco impensado porque todos los pueblos guardan un rincón sensible de memoria de su propio pasado.
La resistencia a investigar lo qué pasó y a juzgarlo se ve también con crudeza en Guatemala, donde la condena a Ríos Montt, responsable de genocidio, dio marcha atrás.
Y sin embargo, hay luces entre tantas sombras. Una comprensión nueva sobre la importancia de los recursos naturales y una mayor exigencia de participación en las decisiones. Una comprensión insuficiente aún pero creciente del derecho de las mujeres a decidir y, como señala Marcela Lagarde, de la necesidad de que la izquierda incorpore las luchas feministas. En suma, la exigencia de que los Estados asuman sus responsabilidades no es una pelea tan vieja. Los juicios por crímenes de lesa humanidad empezaron hace apenas sesenta y siete añitos. En la inmensidad de la historia, un comienzo.

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Carátula de la revista Noteolvides, n° 15,
Montevideo, junio de 2013

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Sumario:
4. El golpe de estado y su persistencia 40 años después / Rafael Paternain
6. A 40 años de la Huelga General ¿Qué? / Wladimir Turiansky
8. Murió Jorge Rafael Videla / Beatriz Sarlo
9. Pasaje de la Justicia Militar al Poder Judicial / Marcos Rey
11. R.Garretón y B.Garzón en el Paraninfo de la Universidad
12. Delitos de lesa humanidad. Esperando la Justicia / Isabel Trivelli / Jimena Alonso
15. Mujeres de Negro / Ana Valdés
16. Participación en la escuela. ¿Quién agarra la pelota? / Noelya Trejos
19. Revoluciones desideologizadas / Carla Larrobla
21. Parque público Punta Yeguas / Mariela Salaberry
24. Bangladesh: Más de un millar de obreros muertos / Ivonne Trías
27. Informe sobre Desarrollo Humano 2013 / Marc Vandepitte
31. Cine y Derechos Humanos. Tenemos que ver
32. Desarrollo y participación social / Víctor Bacchetta
34. Un irlandés bien irlandés / Ana Fornaro
36. Sobre el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual / Rafael Sanseviero
38. Campaña de solidaridad con Guatemala / GESALC (Madres y familiares de detenidos desaprecidos)
39. Guatemala del juicio histórico a la infamia histórica / Jorge Lewinger
41. Los libros quemados / Ana Luisa Valdés
42. El genocidio como práctica social / Graciela Salsamendi / Juan Pablo Mirza
45. Marcela Lagarde en Montevideo / Malena Laucero/ Elena Zaffaroni
48. Antígona Oriental / Ana Demarco
51. Contáme cómo era / Magdalena Figueredo
52. Exposiciones en el MUME: Rojilla, de Lilián Castro
Encuentro de teatros y arte en transformación / Gustavo Schleger
El brillo de tu mirada / Cristina Piffer y Hugo Vidal
55. Seminario académico: A 40 años del golpe Justicia, memorias y nunca más / UdelaR
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1973 - 2013
A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
TEJIENDO MEMORIAS


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25 – 26 y 28 – 29 de junio

ANTÍGONA ORIENTAL

Lugar, fecha y horario de las funciones.

Teatro Solís

(Buenos Aires y Bartolomé Mitre, Ciudad Vieja)
25 y 26 de junio a las 20.30 hs.
Entradas en venta al precio de: $200
Tarjeta joven, jubilados y Socio Espectacular: $150

Teatro Florencio Sánchez
(Grecia 3281, entre Inglaterra y Norte América, Cerro)
28 y 29 de junio a las 20.30 hs.
Entradas en venta al precio de: $150
Tarjeta joven, jubilados y Socio Espectacular: $100
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Vuelve Antígona Oriental
¡No se la pierdan!
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Antígona Oriental en el Teatro Solís,
Montevideo, 5 de febrero de 2012

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Antígona Oriental, la pieza teatral estrenada hace poco más de un año, vuelve a presentarse
en el Teatro Solís los días 25 y 26 de junio
y los días 28 y 29 de junio en el Teatro Florencio Sánchez.
La obra viene de realizar una gira por Europa entre los meses de febrero y marzo. Se ha presentado en diversas localidades de España y Alemania con gran éxito. Antes había sido representada en Córdoba, Argentina
y en varias ciudades de Ecuador y Colombia.
La obra cuenta la vida de las presas políticas durante la dictadura y está protagonizada por 19 ex presas y los textos son sus propios testimonios. La dirección magistral del director alemán Volker Lösch fusiona el argumento de la tragedia de Antígona con las vivencias de estas mujeres que al igual que aquella se atrevieron a desafiar al Poder y a luchar por la justicia.
El Reporte habló con una de sus protagonistas: Ana Demarco.
Ana Demarco fue detenida en diciembre de 1974, estudiaba magisterio, tenía 22 años y una hija de unos pocos meses. Pasó la mayor parte de su reclusión en Punta de Rieles. Ella fue la primera de las presas que tuvo contacto con Marianella Morena y Volker Lösch y tuvo un papel muy importante como enlace entre el colectivo de presas y los creadores del proyecto.

-¿Qué es Antígona Oriental?
-Es una obra de teatro bastante particular. El director, Volker Lösch, es alemán y vivió en Montevideo durante su infancia. La dramaturga, Marianella Morena, es uruguaya. La temática oscila entre la Grecia antigua y el pasado reciente de Uruguay. Los actores y técnicos también son uruguayos y además hay 19 mujeres sobre el escenario que no tenían ninguna experiencia actoral previa. Son ex presas políticas, exiladas o hijas de presos políticos.
-¿Cómo se llega a conseguir una obra tan bien acabada?
-Increíblemente, se logra con un trabajo muy especial de técnicos, directores, fonoaudióloga, docente de expresión corporal. Convertir muy lentamente a quienes no teníamos experiencia actoral en parte de esta maravilla teatral que ha tenido una repercusión que superó nuestras expectativas.
-¿Cómo fue el contacto con el público en el exterior?
-Fue muy diferente en cada uno de los lugares, y descubrimos que Antígona realmente ha trascendido su época. Toca un conflicto que se mantiene vigente a pesar del tiempo. Y la temática más cercana, la dictadura y el abuso de poder del Estado, es una temática que han vivido prácticamente todos los pueblos. Quienes no se sentían identificados con algún aspecto de la obra se sentían identificados con otros, realmente fue muy emocionante para nosotras sentir tanto cariño expresado desde el público, con aplausos que nos deslumbraron y nos emocionaron.
-¿Qué podrías destacar de la obra?
-Nosotros destacamos el aspecto político. El hecho de reclamar –desde un lugar diferente– el fin de la impunidad, fue la motivación principal que tuvimos muchas compañeras y yo. Apelar al lenguaje artístico tiene un valor que hace que el reclamo tenga otro significado; en la gira por España llegué a Gernika motivada por su pasado, por el sufrimiento de su pueblo, pero el cuadro de Picasso fue el detonante, lo que provocó mi simpatía con ese pueblo, lo que me sensibilizó y me hizo conocer esa realidad. El arte es muy poderoso, puede atravesar la razón, mueve emociones, toma atajos.
-¿Pueden mantener la misma emoción función tras función?
-Sí, aunque no lo creas, la realidad te va dando nuevos motivos de indignación, nuevas motivaciones, cuando destituyeron a la jueza Mariana Mota tuvimos un ensayo, fue previo a esta última gira y en nuestras voces ese día la pasión subió. Para nosotras no es simplemente una actuación, es un motivo de vida. Unimos nuestras manos antes de que suba el telón y tenemos un momento de reflexión, de memoria, de compromiso renovado, luego tratamos de recordar todo lo que hemos aprendido, las indicaciones de nuestro director, las correcciones que nos hacen función tras función.
....

Fuente. Vuelve Antígona Oriental ,
por Iara Bermúdez y Waldemar García, El Reporte (31/05/2013).
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Ficha técnica. Dirección: Volker Lösch. Dramaturgia: Marianella Morena. Asistencia de dirección: Luciana Lagisquet. Producción ejecutiva: Gustavo Zidán, Departamento de Cultura, Intendencia de Montevideo. Asistencia de producción: Annette Uppenkamp, Goethe-Institut Uruguay.
Coro: Anahit Aharonian, América García, Ana Demarco, Cecilia Gil Blanchen, Carmen Maruri, Carmen Vernier, Gloria Telechea, Irma Leites, Laura García-Arroyo, Lilián Hernández, Matilde Coirolo, Micaela Larriera, Mirta Rebagliatte, Miryam Deus, Nelly Acosta, Nibia López, Susana Castro, Tatiana Taroco y Violeta Mallet.
Actores: Sofía Espinosa. José Pedro Irisity, Sergio Mautone, Victoria Pereira, Bruno Pereyra, Fernando Amaral.
Iluminación: Martín Blanchet. Asistente de iluminación: Rosina Daguerre. Vestuario: Paula Villalba. Música original: Rafael Antognazza. Texto de murga: Marianella Morena. Regencia: Diego Aguirregaray. Fotografía: Gustavo Castagnello. Una producción de Goethe Institut.

Antígona Oriental estrenó en la Sala Principal del Teatro Solís en enero de 2012, con 8 funciones agotadas. Desde entonces ha realizado un recorrido por Argentina, Ecuador, Colombia, y recientemente una exitosa gira por España y Alemania.
El interés del público, de la prensa, ha generado debates y encuentros después de las funciones y un análisis por parte de docentes, sociólogos, sicólogos, comunicadores, gestores, y especialistas teatrales. La herramienta artística al servicio de la comunidad y de la necesidad de elaborar sus heridas abiertas.
No es habitual que desde Uruguay se procese la tragedia histórica desde la combinación
de lo real y la ficción y luego se la comparta con el mundo. Esta Antígona expone y acerca el mito griego tratado por Sófocles a uno de los conflictos de la sociedad uruguaya de hoy, la pasada dictadura militar. Nos encontramos arriba del escenario con las protagonistas que dan sus testimonios (coro) y los actores, portadores de otra forma de relato.
Estamos acostumbrados a llorar por las situaciones dramáticas (por fábula o por relato documental) que han sufrido otras sociedades y no por las nuestras. En Antígona Oriental se pone a las protagonistas de la tragedia en un diálogo entre lo real y la ficción, como son nuestras vidas actualmente.
Marianella Morena

Fuentes. Teatro Solís, Sitio oficial ;
Antígona Oriental en el Teatro Solís.
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES
TEJIENDO MEMORIAS


Jueves 27 de junio
No hay nada más parecido a la injusticia que la justicia tardía
Séneca.

El tiempo pasa
Intervención urbana de la Comedia Nacional
a 40 años del Golpe de Estado

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Jueves 27 de junio, de 19.00 a 20.00 hs.

Actividad abierta, a realizarse al aire libre,
en la vía pública, en cuatro puntos de la ciudad:
1) Teatro El Galpón (18 de julio y Carlos Roxlo),
2) José Ellauri y Solano García,
3) Francisco Llambí y Av. Rivera,
4) Valentín Gomez y Av. Agraciada.
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La Comedia Nacional,
el próximo 27 de junio a las 19hs.,
saldrá de las salas teatrales para recordar los 40 años del Golpe de Estado
que marcó el comienzo de la dictadura cívico-militar
que se extendió en nuestro país desde ese año hasta 1985.

En el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, la Comedia Nacional realizará un evento artístico audiovisual con el fin de actualizar y reflexionar sobre ese particular momento histórico.
A modo de intervención urbana se llevará a cabo una proyección audiovisual a las 19hs. en forma simultánea, en cuatro puntos de la ciudad, testigos de hechos fundamentales en torno a aquel 27 de junio de 1973. Con una duración aproximada de 20 minutos, la proyección se realizará tres veces de forma continuada.
En forma de testimonios en primera persona, interpretados por los actores y actrices del elenco, estas piezas recuperarán vivencias que atravesaron las víctimas del terrorismo de estado en nuestro país, recordando la lucha de los familiares que todavía piden justicia por sus hijos, padres, compañeros, hermanos y nietos.
El proyecto cuenta con la realización audiovisual de Cuadro Films y el guionado de Inés Bortagaray. La selección y recopilación de los materiales es producto de un trabajo de investigación apoyado por diversas instituciones dedicadas a ello y a la realización de entrevistas puntuales con los familiares de algunas de las historias a desarrollar. La elección de las mismas se basa en una premisa de diversidad de los casos tanto en la forma; desaparición forzada, muerte por torturas, asesinatos; como en la localidades donde ocurrieron los hechos (Montevideo e interior) en la filiación política y el género de las víctimas.
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Fecha: jueves 27 de junio, 19hs.

Lugares y Memorias
1) Teatro El Galpón (18 de julio esq. Carlos Roxlo)
El 7 de mayo de 1976, un decreto clausuró la Institución Teatral El Galpón, disolvió su elenco, confiscó sus bienes y prohibió toda actividad teatral y cultural a sus integrantes. La posterior persecución policial llevó a muchos de ellos a solicitar asilo político en México.

Decreto del 7 de mayo de 1976
El Presidente de la República decreta:
Art. 1. Disuélvase la Institución Teatral “El Galpón”, cancelándose su personería jurídica.
Art. 2. Clausúrense sus locales, procediéndose a la incautación y depósito de todos sus bienes y a la interdicción de los valores depositados en cualquier forma en las instituciones bancarias a nombre de dicha Institución.
...
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Libertad, Libertad
Afiche de Yenia Dumnova
para la obra estrenada por El Galpón
el 13 de junio de 1968

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2) Ellauri y Solano García
Donde funcionó hasta 1986
el ex Establecimiento Penitenciario de Punta Carretas.

La entrada del ex Penal de Punta Carretas

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3) Francisco Llambí casi Av. Rivera
Allí fue secuestrado Julio Castro, maestro y periodista,
de 68 años, en la mañana del 1° de agosto de 1977,
al salir de la casa de su amigo Efraín Quesada.

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4) Valentín Gomez y Av. Agraciada
Ocho obreros comunistas fueron fusilados el 17 de abril de 1972,
cuando fue tomado por asalto el Seccional 20 del Partido Comunista,
ubicado en este lugar.

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Fuente. Comedia Nacional, Sitio oficial ;
evento El tiempo pasa ,

Anuncio audiovisual. La Comedia Nacional presenta: El tiempo pasa .
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES
TEJIENDO MEMORIAS


Actividades organizadas desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de junio,
en el Palacio Municipal de Montevideo (Av. 18 de Julio y Ejido)

Nunca Más 1973

Los Diablos Verdes interpretando El Gran Tuleque,
acto en Plaza Libertad, 18/03/2011.

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Del 24 al 28 de junio se realizará en el Palacio Municipal una serie de actividades en conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado. Además de conferencias y talleres, habrá decenas de mesas temáticas que recorrerán etapas y aspectos del proceso dictatorial uruguayo a través de diferentes abordajes. La actividad es organizada por la Universidad de la República (UdelaR), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT), con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.
A través de 28 mesas redondas, cinco talleres y cuatro conferencias centrales, se combinarán las experiencias de vida y testimonios de los protagonistas con la reflexión académica interdisciplinaria de 200 panelistas (académicos, representatnes de organizaciones sociales y partidos políticos, periodistas, etcétera), entre ellos 15 invitados extranjeros (de Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra), convocados junto al público en general a debatir sobre los ejes temáticos: historia, memoria, justicia, derechos humanos, cultura y arte, institucionalidad democrática.
La programación incluye varios espectáculos artísticos. Diversas exposiciones en el Atrio Municipal permitirán reflejar los aportes de la cultura, el arte, la literatura, el teatro, la música, la fotografía, el documental y otras formas creativas de representación simbólica de nuestra historia reciente vista desde el presente.
Las actividades se realizarán durante los cinco días en diferentes salas del Palacio Municipal,
a partir de la hora 10.
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Instituciones organizadoras:
Universidad de la República (Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio-Programa Integral Metropolitano, Unidad de Comunicación).
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)
e Instituto Cuesta Duarte
Apoya:
Intendencia de Montevideo

Fuente. Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación,
evento Semana conmemorativa a 40 años del Golpe de Estado .

Véase el Programa completo de actividades .
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES
TEJIENDO MEMORIAS

Huellas, a 40 años del golpe de Estado

Jueves 27 de junio, a las 20 hs.,
proyección de cortometrajes por Tv Ciudad,
en la pantalla del Impo (frente a la explanada del Municipio)
y en diferentes barrios de Montevideo.
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En el Teatro Solís, entradas por invitación, conmemorando esta fecha tan especial, se exhibirán 7 cortometrajes co-producidos por Tv Ciudad y
Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.
A la misma hora estas películas se proyectarán por Tv Ciudad, la pantalla del IMPO (frente a la explanada del Municipio) y en diferentes barrios de Montevideo. La iniciativa apunta a dejar un testimonio audiovisual que visualiza y expone las huellas de la dictadura en el Uruguay de hoy.
Participan como Directores de estos cortometrajes:
Gonzalo Arijón, Álvaro Buela, Alicia Cano, José Pedro Charlo,
Juan Ignacio Fernández, Pablo Stoll y Walter Tournier.

Huellas, a 40 años del golpe de Estado
7 directores, 7 miradas, diferentes generaciones. 7 cortometrajes de directores uruguayos.
Se busca registrar las consecuencias que el golpe de estado y el posterior período post-dictatorial han generado en la sociedad uruguaya.
En resumen el proyecto apunta a dejar un testimonio audiovisual donde el colectivo de realizadores uruguayos visualiza y expone las huellas de la dictadura en diferentes escenarios del Uruguay de 2013.

Los cortometrajes

Dos niños y un casco azul, Gonzalo Arijón;

Limbo, Álvaro Buela

Apuntes Salteños, Alicia Cano
Pieza coral que narra las huellas cotidianas e invisibles de la dictadura en la sociedad salteña.
Tres historias que se desdoblan entre pasado y presente cruzando vivencias y generaciones.

La cueva del León, José Pedro Charlo
La figura del dirigente histórico del sindicato de Funsa, León Duarte,
es evocada mediante archivos de sonidos.
La planta de Funsa, hoy inactiva, es el escenario principal del relato.

El ejercicio de la democracia, Juan Ignacio Fernández Hoppe
Las reglas y el ejercicio de la democracia se centran en una discusión de los convencionales del Partido Colorado. Aciertos y errores del pasado y el presente, acuerdos y disensos. Debatir siempre, ante todo.

Uruguay Hoy, Pablo Stoll
Junto a Daniel Yafalián en la propuesta sonora, Stoll arma un collage en el que la ironía y la reflexión se funden evocando a este Uruguay Hoy.

Sin Palabras, Walter Tournier
En una sociedad intimidada y controlada, el silencio, el miedo y la opresión dominan hasta que sus integrantes toman una decisión.

Fuente. Teatro Solís, evento Huellas .
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1973 - 2013
A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR
MEMORIAS DE LA RESISTENCIA


Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

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27 DE JUNIO. DÍA DE LA RESISTENCIA Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de Ley por el que se declara el 27 de junio como el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en memoria de quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de derecho.
De sancionarse el proyecto, que pasó al Senado, se encomienda a las cámaras de Senadores y de Diputados organizar actividades públicas para evocar los episodios de oposición al golpe de Estado de 1973.

Fuente. La República (19/06/2013).
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A LAS CINCO EN PUNTO

Documental (55’45”).
Realización y Guión: José Pedro Charlo;
Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez.
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Enlace con la película:
A las cinco en punto
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RESEÑA
El 27 de junio de 1973,
el presidente uruguayo Juan María Bordaberry,
con el apoyo de las Fuerzas Armadas,
decreta la disolución del Parlamento
y la instalación de un Consejo de Estado.
La Convención Nacional de Trabajadores,
dando cumplimiento a una decisión tomada años antes,
llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los puestos de trabajo.
Para contar esta historia fue necesario recuperar materiales de archivos fílmicos y
fotográficos que habían permanecido dispersos durante años.
El rescate de los testimonios tuvo que sortear el hecho de que muchos protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, como León Duarte, Manuel Liberoff y Hugo Méndez. Otros murieron en la tortura, como Nibia Sabalzagaray, o después de años de cárcel y exilio, como Gerardo Cuesta, Héctor Rodríguez y Félix Díaz.
Durante quince días los trabajadores de este pequeño país del Sur sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio latinoamericano.

A las cinco en punto
es la recuperación de un hecho histórico y social trascendente,
es un documental contra el olvido,
es memoria viva de las luchas y esperanzas de los pueblos latinoamericanos.
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A las cinco en punto de la tarde
ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde

y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde

Federico García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías,
I, La cogida y la muerte
, 1935.
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“A las cinco de la tarde” repite como un péndulo la poesía de Federico García Lorca,
parte de cuyo texto se recita en el documental durante las escenas de la manifestación.
“A las cinco en punto de la tarde” fue la consigna difundida boca a boca en Montevideo y a través de Radio Sarandí, donde Rubén Castillo, en su popular programa radial Discodromo, repetía la lectura del poema. Se convocaba así para una gran manifestación popular contra la dictadura, para encontrarse a las cinco en punto en 18 de Julio, la antigua y principal avenida de Montevideo, entre la (Plaza) Libertad y la (Plaza) Independencia.
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A todos ellos, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.
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IMPUNIDADES Y MEMORIAS. EL GOLPE DE ESTADO EN URUGUAY

Audiovisual (13’39”).
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Enlace: Impunidades y memorias. El golpe de Estado en Uruguay

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Quizás el resumen más breve de este audiovisual se pueda hacer, por un lado, con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006 las fotos de archivo del diario ‘El Popular’ que había escondido en 1973, cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria, memoria del pueblo uruguayo, memoria de pueblos, por algo las había escondido.

Audiovisual. Música e intérpretes
1) A DOS VOCES - Mario Benedetti y Daniel Viglietti
- Benedetti, Muerte de Soledad Barret (fragmento)
- Viglietti, Soledad Barret
- Viglietti, Anaclara
- Benedetti, Bienvenida
2) NUMA MORAES
La Patria compañero
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Memoria en la pantalla
Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.

Enlace con una lista de películas:
Cine. Repiques y Redobles de la Memoria

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