PANTALLAZOS DEL PUENTE
DIAFRAGMAS DE LA MIRADA


UN RINCONCITO DE LA PALABRA, LA MIRADA Y LA MÚSICA
HISTORIAS DE JUGLARES Y ORDINARIA UTOPÍA
GUITARRA MÍA


***

1) MELODÍA Y COLOR DE UNA MIRADA
El lenguaje y la música de la imagen,
el lenguaje de la música y la mirada,
en la obra de Pablo Briozzo (Uruguay).




* Música
Melodía larga V (milonga), de Julio Cobelli (Uruguay),
interpretada por Cuarteto RicaCosa:
Martín Tejera, Sebastián Rey, Matías Romero, Camilo Vega.

* Melodía y color de una mirada
Enlace audiovisual (5’48”),
abrir en página nueva:
Melodía y color de una mirada
***



***

* Con cariño para el autor de las obras y para los formidables guitarristas, para nuestro paisito y para nuestra grande América.

* En relación con este video:
Enlace audiovisual (5’34”),
abrir en página nueva:
Pintura y Tango

***

2) DIAFRAGMA. ESCRITURAS ESCONDIDAS
También en este caso, me gusta repetir cuanto dice Pedro Figari:
“Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’
sino un modo de ver,
de pensar, de sentir y sugerir.”



Diafraγma, es el nombre con el que en junio de 2011 se ha presentado la obra pictórica, y no sólo, de Miguel Fabruccini (Sala de las Exposiciones, Archivo de Estado, Florencia, Italia).
En la muestra de Florencia, Miguel Fabruccini, por si no fuera evidente, ha sintetizado magníficamente su ‘manera de hacer pintura’ agrupando expositivamente sus obras con algunos subtítulos de Diafragma, tales como: Escrituras escondidas, Nombres y cartas, Ciudad recordada, Emergencias; magnífica síntesis que reitera haciendo de la misma disposición de las obras una ‘emergencia’, una nueva obra de arte visiva: el Faro Norte y el Faro Sur ubicados a ambos lados de la gran sala, y en el centro de la misma dos enormes pistas de baile; así pues, “un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir” precisamente allí, en la zona-línea del diafragma.

* Miguel Fabruccini.
Nace en Salto, Uruguay, de una familia italiana que emigra al Uruguay hacia fines de 1800. En Montevideo cursa en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Profesores ‘Artigas’, donde se diploma como docente de artes visivas. En 1973, después del golpe de estado militar, abandona la docencia; el haber vencido el premio del Concurso Nacional de Artes Gráficas lo traslada a Italia, donde se radica en Florencia. Allí continúa su formación en el Instituto Estatal de Arte de Florencia, ciudad en la que también retoma su actividad como docente.

* Música e intérpretes.
La guitarra de Mario Nuñez en
1) Recuerdo (letra: Eduardo Moreno, música: Osvaldo Pugliese),
2) Taconeando (letra: José H. Staffolani, música: Pedro Maffia),
interpretadas con LAS CUERDAS DE ORO (Mario Nuñez y Nelson Olivera, guitarras, Gualberto López, guitarrón, Ricardo Planas, contrabajo),
3) Barreras de amor (letra: Jerónimo Surenda, música: Antonio Surenda),
interpretada con TANGO SUR TRIO (Mario Nuñez, guitarra, Julio Frade, piano, Daniel Lagarde, bajo).

* Diafragma.
Escrituras escondidas.

Enlace audiovisual (10’14”),
abrir en página nueva:
Diafragma.
Escrituras escondidas.
Huellas en el corazón.

***



***

"Las raíces, ¿qué son?
¿serán sólo los recuerdos
de paisajes, de olores y colores,
de imágenes bucólicas
o de agitadas efervescencias juveniles?
¿Consistirán en la memoria vital
de las uvas madurando en febrero,
del sabor de los higos llenos de miel
o de las tardes de arroyos
con bogas y bagres,
tironeando de la línea
y arrastrando suavemente la chalana
por el espejo del cielo y de los sauces?

...


A mis ignorancias sumo ésta:
no saber qué son, cómo nacen
y crecen, y se arraigan
(justamente en mundos lejanos,
fuera de su nutriente natural)
estas mis raíces afirmadas
en mi tierra."


de Raíces, poesía de Gonzalo Pérez Iribarren.
***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario