UN BRINDIS DE FIN DE AÑO,
CON RISAS Y LAGRIMONES
(II)


PANTALLAZOS DEL PUENTE

***
***
Buen año,
un abrazo
y tanta y buena vida,
sólo esto, ni más, ni menos.

***
Hay veces que las imágenes deslumbran y enceguecen,
que la fachada adquiere un brillo incoloro,
y entonces me refugio
en el nítido y radiante blanco y negro,
en esos remansos del río
donde se entretiene la memoria,
remolineando en su canto
risas y lágrimas.

***

HISTORIAS DE ORDINARIA BARBARIE

¡Y VIVA LA PAZ!
¡Y VIVAN LAS MUJERES!
COLOMBIA


¡Y viva la paz! ¡Y vivan las mujeres! (mientras no rompan)
El caso de la senadora Piedad Córdoba en Colombia.

LA SENADORA, EL INQUISIDOR Y LOS GUERRERISTAS
por Olga L. González, ALAI, 17/12/2010*

La senadora liberal Piedad Córdoba ha sido recientemente destituida de su cargo y severamente sancionada: no podrá ejercer por 18 años funciones en la política. Aunque parezca mentira, ningún proceso judicial apoya esta decisión. ¿Cómo explicarla, entonces? Sociológicamente, el ‘fallo’ traduce el peso creciente de las fuerzas reaccionarias en las instituciones y el rechazo a cualquier idea de negociación política por parte de las élites, que han optado por las soluciones guerreristas.
Desde hace varios años, Piedad Córdoba se ha comprometido con el tema de la paz, en particular en la liberación de los secuestrados y retenidos por las Farc. A fines de 2007 fue nombrada “mediadora” por el gobierno. Gracias a su intervención se produjeron las liberaciones de los últimos secuestrados civiles y de varios prisioneros militares que llevaban hasta 10 años en la selva. En este marco, creó el grupo Colombianos por la paz.

Es inquietante el rumbo que han tomado las instituciones: ya hace varios años que los colombianos se han estado acostumbrando a tener congresistas, alcaldes y gobernadores ligados de cerca a los paramilitares de extrema derecha y a las mafias. Tan sólo por el proceso de la “parapolítica” son más de 80 los congresistas investigados y juzgados por la justicia por su colaboración con los paras.

Fue Alejandro Ordóñez, el “Inquisidor” como lo llama la prensa, quien fijó el destino de Piedad Córdoba, en lo que se puede considerar un acto de muerte política. A Alejandro Ordóñez, la ciudad de Bucaramanga lo recuerda porque allí organizó una quema de libros. ¿Pero cómo es que Alejandro Ordóñez, miembro de un grupo de extrema derecha español (la Orden de la Legitimidad Proscrita, que tuvo entre sus miembros al dictador uruguayo Juan M. Bordaberry), podría defender los intereses de los colombianos del siglo XXI o la Constitución de un Estado laico? Desde que rige como Procurador, destacan sus propuestas condenando la homosexualidad, el regreso a la penalización del aborto o la prohibición de la educación sexual. En el Ministerio público que encabeza, los emblemas de la República han sido desplazados por su colección de crucifijos, vírgenes y velones. ¿Por qué se ha encarnizado así con la senadora Piedad Córdoba? Posiblemente tengan razón quienes consideran que su franqueza y sus posiciones abiertamente progresistas hieren la moral del Procurador, pues una mujer divorciada, feminista y negra, que además ha llevado al frente de batalla estos asuntos,
está en las antípodas de sus valores.

En Colombia, la guerra se ha vuelto rutina. Los campesinos siguen siendo desplazados (son más de 3 millones). Rigen el oscurantismo criollo y las mafias reaccionarias. ¿Y el gobierno Santos? En sus cien días iniciales,
no ha dado señales de cambiar el rumbo.

*Fuente: ALAI, 17/12/2010
Enlace con el artículo completo:
LA SENADORA, EL INQUISIDOR Y LOS GUERRERISTAS

***

LA SEMANA TRÁGICA
ENERO 1919,
ARGENTINA


Pedían Dignidad y Justicia.
La respuesta del poder fue bala y más bala.

EL CULTO DE LA UTOPÍA A TRAVÉS DE LA DIGNIDAD

por Osvaldo Bayer, Página|12, 16/01/2006*

La Semana Trágica de enero del ’19. Otro aniversario más, sí, cuántos años. Cuántos muertos por lo justo. No vamos a discutir ahora si fueron mil o seiscientos los obreros muertos. Lo triste, lo trágico es que se tergiversó todo, se hizo valer como siempre o, como casi siempre, la historia oficial. No eran ni “perturbadores extranjeros” ni “rusos” ni “terroristas” como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida: las sagradas ocho horas de trabajo. Por eso la huelga y por el lugar de trabajo para los despedidos. Dignidad y Justicia. La respuesta del poder fue bala y más bala. Con los uniformados de siempre. Esta vez ya con la ayuda de los muchachos del barrio Norte, las guardias blancas, la llamada después “Liga Patriótica Argentina”. Salieron a matar “anarquistas, rusos, judíos y enemigos de la Patria”. Las calles de Buenos Aires quedaron teñidas de sangre obrera.

Pero el mismo gobierno represor tuvo que reconocer la injusticia y días después se les dio a los obreros lo que pedían. ¿Por qué entonces tanta violencia desde el poder? ¿Por qué además de los muertos, los 1500 obreros presos? La firma del ministro del Interior en las cláusulas de la solución del conflicto deja en claro que la razón estaba del lado obrero. Pero luego de la matanza, esa razón pasó a ser un tema del cual no se habla.

Claro, del pasado no se habla porque estaban involucrados Yrigoyen, los radicales, el ejército y personajes de la “guardia blanca” que luego pasaron a ser próceres: Manuel Carlés, el Perito Moreno, el cura Miguel D’Andrea e, infaltable, el estanciero Martínez de Hoz, hijo de aquel presidente de la Sociedad Rural que recibió de Roca 2.500.000 hectáreas de la tierra donde vivían antes los pampas y los ranqueles, bisabuelo del que luego fue ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. Toda una estirpe familiar heredera del autollamado “liberalismo positivista” del roquismo.

*Fuente: Página|12, 16/01/2006
Enlace con el artículo completo:
LA SEMANA TRÁGICA

***
Amplias informaciones en documentos pdf:
LA SEMANA TRÁGICA, por Ricardo Forte

LA SEMANA TRÁGICA, apuntes

***

REGALOS MADE IN ITALY
LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD
23/12/2010. ITALIA


Enseñanza para pocos,
los pocos son cabezas,
los demás son brazos.


“Se percibe que las escuelas estatales tienen el defecto de ser imparciales. Hay una cierta resistencia, en esas escuelas la hay siempre, incluso durante el fascismo la hubo. Entonces, el partido dominante elige otra vía (entendámonos, se trata sólo de una hipótesis teórica). Comienza a descuidar las escuelas públicas, a desacreditarlas, a empobrecerlas.”
Piero Calamandrei, discurso para el III Congreso en defensa de la Escuela nacional, Roma, 11/02/1950.

Cerrando el ciclo de reformas de la enseñanza, la ley de Reforma de la Universidad fue definitivamente aprobada por el Senado el 23 de diciembre de 2010 (entendámonos, se trata de una ley ya aprobada
y no de una maligna hipótesis teórica).

Regalito navideño italiano, ‘ma non solo’ como bien nota Luis Sepúlveda:
“En Inglaterra la criminal alza de las tarifas universitarias se hizo para tranquilizar a los mercados. El descontento social engendrará inevitables acciones por la supervivencia, y los mercados pedirán sangre,
muertes, para tranquilizar su apetito insaciable.”

Luis Sepúlveda, CARTA ABIERTA A SANTA CLAUS

***

LOS REGALOS DE LA FIAT
ITALIA.


Se hace como Yo digo.
Acuerdos, Chantajes y Rehenes.


El ‘acuerdo’ con la Fiat Chrysler.
Italia, 21/12/10.

En una reunión con altos dirigentes de la Fiat, el administrador general de la misma (que lo es también de la Chrysler) se declaró dispuesto a aceptar que se haga un referéndum para que los trabajadores de la planta industrial Mirafiori se expresen sobre la propuesta hecha por la empresa, pero advirtió diciendo “Nos vamos” si el resultado fuera del 51% de No a tal propuesta.
De tal manera, la Fiat, monopolio de la producción automovilística en Italia, ‘propone un acuerdo’ a los trabajadores de Mirafiori, planta industrial de Turín. El tipo de propuesta y el tipo de acuerdo, como corresponde a una buena empresa de automóviles, ya se había puesto en rodaje en la planta industrial de Pomigliano d’Arco. En ambas propuestas de acuerdo, en síntesis, la Fiat dice: o aceptan estas condiciones o me llevo la fábrica a otra parte.

En el caso de la planta de Mirafiori (Carrocerías), donde trabajan alrededor de 5.500 personas, el nombre y apellido de la empresa es Fiat Chrysler, fruto del matrimonio entre la italiana Fiat, histórica buscadora de oro allí donde mejor se pueda explotar a los trabajadores, y la norteamericana Chrysler, salvada de la quiebra por el presidente Obama.
No pretendo decir sí o no a la propuesta de acuerdo, porque lo deben decir los trabajadores de la planta de Mirafiori. Menos aún pretendo decir que los trabajadores tienen o les falta coraje al votar Sí o No al acuerdo, porque es demasiado clara su condición de rehenes. Lo que si quiero, como simple conciudadano, es decir no a la arrogancia de ese tipo de propuestas, al menosprecio por la vida que esas propuestas encierran.

La inteligencia emprendedora de la Fiat se demostraba ya en 1978, por ejemplo, cuando todos los motores para la Fiat 127 se producían en Brasil (Fiat 147), con una dictadura militar (Ernesto Geisel) que aseguraba mano de obra barata, mientras en Italia millares de trabajadores estaban en seguro de paro; más recientemente se demostró con la apertura de una planta en Polonia (en Tychy, la mayor planta de automóviles de Polonia), por las mismas ‘razones de competitividad’ que hoy se arguyen. Y por esas razones hoy se amenaza sosteniendo que hay trabajadores ‘más competitivos’, por ejemplo en la planta Fiat en Serbia (Zastava) o en las plantas del nuevo matrimonio Fiat-Chrysler en EE.UU. o México.
La inteligencia emprendedora de la Fiat-Chrysler, como es natural que lo sea, se desarrolla en un contexto que la alimenta y que alimenta otras inteligencias. Por ejemplo la inteligencia de Giulio Tremonti, ministro de economía de Italia, que en estos dias acaba de descubrir el agua caliente afirmando que la crisis económica no ha terminado. De un día para otro se nos autorizó a decir que la crisis existe. Lástima que todavía no nos autoricen, y no lo harán, a decir los verdaderos nombres de esos Reyes Magos que nos traen regalos tan vomitivos.

ALGUNOS NOMBRES DE LOS REYES MAGOS

Fondo Monetario, Banca Mundial, Organización Mundial del Comercio, ...

VERDADES Y MENTIRAS DEL MUNDO ACTUAL

Charla de Eduardo Galeano. Italia, julio 2007

Enlace audiovisual, con traducción en portugués (10’17”):
VERDADES Y MENTIRAS DEL MUNDO ACTUAL


***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario