1. PERFUMES


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* fotografía de Guzmán Tierno
««-»»

Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Estela Raval. Resistiré (3’45”)

2) Joan Baez. The partisan (2’56”)

3) Edith Piaf. Non, je ne regrette rien (2’27”)

4) Tania Libertad. Yo vengo a ofrecer mi corazón (3’53”)

5) Mercedes Sosa. Todavía cantamos (6’26”)

6) Rosa León. Al alba (4’03”)

7) Violeta Parra. Gracias a la vida (4’58”)

8) Fiorella Mannoia. Quello che le donne non dicono (4’19”)

9) Mercedes Sosa. Todo cambia (4’47”)

10) Gianna Nannini. Bello e impossibile (4’48”)

11) Isabel Parra (de Violeta). Lo que más quiero (3’22”

12) Tania Libertad (de Mario Benedetti). Te quiero (4’57”)

13) Alice. Nuvole rosse (4’05”)

14) Mocedades. Dime Señor (3’23”)

15) Gianna Nannini. Meravigliosa creatura (3’07”)

16) Mina. No sé si eres tú (3’48”)

17) Laura Canoura (con la Orquesta de Montevideo). Sur (3’38”)

18) Estrella Morente (de la película de P. Almódovar). Volver (3’38”)

19) Tania Libertad. La conga (4’12”)

20) Mercedes Sosa. Sólo le pido a Dios (4’37”)

21) Edith Piaf. La vie en rose (3’11”)

««-»»

MEMORIAS. NIBIA SABALSAGARAY

Nibia Sabalsagaray. Al pie de la parva
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!

*

Retacitos de la Memoria.
Por la vida y la alegría ...


*

El domingo 27 de junio se 2014 fue inaugurada en Juan Lacaze, departamento de Colonia, una muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray, a 40 años de su asesinato
(crimen por el cual fue condenado el general Miguel Dalmao).

El evento fue organizado por el Museo de la Memoria, la Biblioteca “José Enrique Rodó” de Juan Lacaze,
y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Llevando a cabo la inauguración, hablaron: Conrado Gyurkovits, presidente de la directiva de la Biblioteca Rodó; Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria; Omar Moreira, escritor y profesor (que también fuera profesor de literatura de Nibia); Rosario Peyrou y Antonia Yáñez, profesoras y amigas de Nibia.

*

Nueva Helvecia, Juan Lacaze y Montevideo
Nibia Sabalsagaray nació en setiembre de 1949 en Nueva Helvecia y siendo niña sus padres, con sus otros hijos Ana y Juan, se trasladaron a Juan Lacaze, llamados por el entonces floreciente trabajo en la fábrica textil. Allí en Juan Lacaze Nibia fue a la escuela No 39, allí nació su hermana Stella y vive actualmente Juan, su hermano, y también conoció temprano la tragedia: allí falleció su madre. Militante del Instituto de Profesores Artigas y de la UJC, el 29de junio de 1974 fue secuestrada en el Hogar Textil de Juan Lacaze en Montevideo y falleció a las pocas horas a causa de las torturas.

* Retacitos de la Memoria
Concluyendo la inauguración de la muestra, se exhibió “un documental del realizador Daniel Estévez, con historias y testimonios de quienes de alguna u otra forma estuvimos ligados a la joven. Tatiana Oroño lee el poema de su autoría «Carta a Nibia», la profesora Antonia Yáñez recuerda sus tiempos de estudiante con Nibia, el actual intendente de Canelones Marcos Carámbula relata cómo siendo un avanzado estudiante de medicina realizó la autopsia al cuerpo de Nibia y desbarató las mentiras de la dictadura, Oscar Curutchet, el tío, se adentra en el entorno familiar, Juan cuenta como era su hermana, Omar Moreira como profesor de Nibia describe sus facetas como avanzada estudiante, Walter Cruz cuenta una anécdota cuando el padre, Elbio ‘el Negro’ Sabalsagaray, fue despedido de la textil Campomar y Soulas de Juan Lacaze por «notoria mala conducta», que traducido del lenguaje de la dictadura al normal es «por haber participado en la huelga general contra el golpe de Estado y ser comunista» y cierra el estudiante Egue Vaz con un emocionante relato de aquellos días de la tragedia y como al año siguiente al cumplirse el primer aniversario del asesinato, se las ingeniaron en plena dictadura para homenajear a Nibia Sabalsagaray.”

Publicado por Walter Cruz en El Popular (27/06/2014),
“Se inaugura en Juan Lacaze muestra itinerante
de homenaje a Nibia Sabalsagaray a 40 años de su asesinato”.

* Música Yo vengo a ofrecer mi corazón,
de Fito Páez,
interpretada por Tania Libertad.

* Yo vengo a ofrecer mi corazón

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé que pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada de amor.

Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla, por cambiar nomás.

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.


««-»»

* Galería de imágenes:
(*) en: Nibia Sabalsagaray. Exposición en Juan Lacaze

««-»»

Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

««-»»

Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario