20. CORAZON LIBRE


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* ilustración basada en la obra
"El grito", de Edvard Munch
««-»»

Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Milva, Italia. Bella ciao (2’44”)
Antigua versión dedicada a las trabajadoras de los arrozales.

2) Joan Baez, Estados Unidos. Here's to you (3’07”)
En memoria de Sacco y Vanzetti.

3) Mercedes Sosa, Argentina. Me gustan los estudiantes (2’54”)

4) Violeta Parra, Chile. Qué dirá el Santo Padre (3’00”)

5) Lila Downs, México. El quinto regimiento (3’44”)

6) Violeta Parra, Chile. Maldigo del alto cielo (3’44”)

7) Miriam Makeba, Sudáfrica. A luta continua (5’38”)

8) Joan Baez, Estados Unidos. Kumbaya (3’09”)

9) Joan Baez, Estados Unidos. We shall overcome (3’50)

10) Milva, Italia. Non arrenderti mai (2’48”)

11) Dulce Pontes, Portugal. Ballata di Sacco e Vanzetti (4’49”)

12) Lila Downs, México. La cucaracha (4’40”)

13) Nacha Guevara, Argentina. Yo te nombro Libertad (4’07”)

14) Nacha Guevara, Argentina. Por qué cantamos (3’43”)

15) Mercedes Sosa, Argentina. Canción con todos (3’03”)

16) Mercedes Sosa, Argentina. Vientos del alma (3’00”)

17) María Bonet, España. Què volen aquesta gent? (2’08”)

18) Violeta Parra, Chile. Mazúrquica Modérnica (2’19”)

19) Malena Muyala, Uruguay. Doña Soledad (3’19”)

20) Malena Muyala, Uruguay. La canción y el poema (3’49”)

21) Maia Castro, Uruguay. Detrás del miedo (4’34”)

««-»»

NACHA GUEVARA - POR QUÉ CANTAMOS

POR QUÉ CANTAMOS
poema de Mario Benedetti,
en la versión musicalizada por Alberto Favero
y en la voz de Nacha Guevara.

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por que cantamos

cantamos por qué el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.


««-»»

¡Basta ya de impunidad!
VERDAD Y JUSTICIA


««-»»

* Músicas y audiovisuales relacionados
(*) Lista de audiovisuales:
Ocho Letras para la Memoria

Ocho letras: Nunca más / Libertad / Justicia / Dignidad

En Memoria de todos los desaparecidos, de los niños secuestrados.
En Memoria de la lucha de un pueblo.
Por justicia. Para que los delitos de lesa humanidad no queden impunes.
Por dignidad, por verdad, por libertad. La dignidad de mirar el pasado y poder caminar juntos a quienes dieron sus vidas por nuestro futuro. En homenaje a todos ellos y a cuantos supieron mirar más allá de sus propias vidas en este largo camino de construcción del hombre nuevo.

¡Nunca más terrorismo de Estado!
Juntos los sueños son posibles.

««-»»

Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

««-»»

Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario