14. FUEGO Y MIEL


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* obra de Pablo Briozzo
««-»»

Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Cristina Fernández, Uruguay. La canción y el poema (3’51”)
La pieza musicaliza un poema de Idea Vilariño

2) Tracy Chapman, Estados Unidos. Across the lines (1988) (3’24”)

3) Tracy Chapman, Estados Unidos. Why? (1988) (2’06”)

4) Joan Baez, Estados Unidos. Oh Freedom - Turn Me Around (5’12)

5) Joan Baez, Estados Unidos. House of the rising Sun (1960) (3’07”)

6) Lila Downs, México. El relámpago (3’36”)

7) Grupo Cántaro, voz de Diana Rojas, Chile. Mujer (2’38”)

8) Ana Prada, Uruguay. Mandolín, Violeta y Camalotes sueltos (10’08”)

9) Lila Downs, México. Icnocuícatl (Canto triste) (3’18”)
Poema cantado en lengua nahuatl.

10) Tracy Chapman, Estados Unidos. Happy (2002) (3’57”)

11) Joan Baez, Estados Unidos. Jesse (4’20”)

12) Katie Melua, Georgia / Inglaterra. Blowing in the wind (3’21”)

13) Lila Downs, México. Tirineni tsïtsïki (3’33”)
Canción en lengua indígena purépecha.

14) Mafalda Arnauth, Portugal. O mar fala de ti (3’49”)

15) Camila Gallardo, Chile. Yo vengo a ofrecer mi corazón (3’13”)

16) Camila Gallardo, Chile. Querida rosa (3’27”)

17) Camila Moreno, Chile. Millones (4’33”)

18) Mon Laferte, Vivir Quintana, El Palomar; México. Canción sin miedo (12’30)

19) Vivir Quintana, México. Enamorada (4’16”)

20) Consuelo Schuster, Chile. No te rindas (3’45”)

21) Carmen Baliero, Argentina. El gallo rojo (6’04”)

««-»»

CRISTINA FERNÁNDEZ - LA CANCIÓN Y EL POEMA


Concierto “Ellas”, en la ex Estación Central de Ferrocarriles ‘General Artigas’,
Montevideo (20/02/2020).

Con la música de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Ligia Amadio, y la participación de las artistas: Maia Castro, Cristina Fernández, Mónica Navarro y Samantha Navarro.

El programa de la actuación es el siguiente:
de Alfredo Zitarrosa - El violín de Becho / Milonga Madre / La canción y el poema;
de Carlos Gardel / Alfredo Le Pera - Soledad / Lejana tierra mía;
de Mariano Mores / Enrique Santos Discépolo – Uno;
de Violeta Parra - Volver a los 17;
de Eduardo Mateo - Príncipe Azul;
de Mónica Navarro - Influenza;
de Samantha Navarro - Matrimonio.

«-»

* Audio
La canción y el poema
Música: Alfredo Zitarrosa. Letra: poema de Idea Vilariño;
en la voz solista de Cristina Fernández,
con la música de la Orquesta Filarmónica de Montevideo,
bajo la dirección de Ligia Amadio.

Letra: La canción,
poema de Idea Vilariño

Hoy que el tiempo ya pasó
hoy que ya pasó la vida
hoy que me río si pienso
hoy que olvidé aquellos días
no sé por qué me despierto
algunas noches vacías
oyendo una voz que canta
y que tal vez es la mía...

Quisiera morir...
ahora...
de amor.
Para que supieras
cómo y cuanto te quería
quisiera morir...
ahora...
de amor
para que supieras...

Algunas noches de paz
si es que las hay todavía
pasando como sin mí
por esas calles vacías,
entre la sombra acechante
y un triste olor de glicinas
escucho una voz que canta
y que tal vez es la mía...

Quisiera morir...
ahora...
de amor.
Para que supieras
cómo y cuanto te quería
quisiera morir...
ahora...
de amor
para que supieras...


««-»»

Galería de imágenes
Persistencia y variaciones

Persistencia y variaciones (Persistenza e variazioni) es el nombre de la muestra de Miguel Fabruccini en exposición en el municipio de Carmignano, Provincia de Prato, Italia (mayo de 2013).

Persistencia y variaciones, es decir, insistencia en la mirada, en el sentir desde varios ángulos, visitar y revisitar, escuchar y seguir preguntándose y continuar buscando, siempre allí en el diafragma, entre sueño y realidad, entre pasado y presente, entre exilio y desexilio, entre identidad y escrituras escondidas (Diafraγma fue el nombre con el que en junio de 2011 Miguel Fabruccini presentó su obra en la Sala de las Exposiciones, Archivo de Estado, Florencia, Italia). Huellas en el corazón diríamos, huellas a las que aluden los títulos de sus series: Emergencias, Escrituras escondidas, Máquinas de escribir, Ciudad recordada, Persistencias, Variaciones, ...; huellas que afloran, que se investigan en: Sur, América Latina, Radar; hurgando en los intersticios, a través de las ventanas y dentro de los invernáculos.

“Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’ sino un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir”, decía Pedro Figari, y también en esta obra de Miguel Fabruccini el artista se convierte en un juglar que trata de narrar desde adentro, que narra para intentar sanar, recomponiendo historias e identidades. Un lenguaje y una propuesta, una mirada y un subrayado, una lectura de la evidencia y fundamentalmente de los intersticios; cada ‘palabra’ encierra ese pensar, ese sentir y sugerir, y en cada ‘palabra’ se acomodan recostándose nuestras propias historias y sugerencias.

Así pues, una muestra que en su conjunto es una ‘emergencia’, “un modo de ver,
de pensar, de sentir y sugerir” precisamente allí, en la zona-línea del diafragma.

* Miguel Fabruccini
Nace en Salto, Uruguay, de una familia italiana que emigra al Uruguay hacia fines de 1800. En Montevideo cursa en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Profesores ‘Artigas’, donde se diploma como docente de artes visivas. En 1973, después del golpe de estado militar, abandona la docencia; el haber vencido el premio del Concurso Nacional de Artes Gráficas lo traslada a Italia, donde se radica en Florencia. Allí continúa su formación en el Instituto Estatal de Arte de Florencia,
ciudad en la que también retoma su actividad como docente.

««-»»

Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

««-»»

Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario