19. LUNA


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* obra de Pablo Briozzo
««-»»

Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Billie Holiday, Estados Unidos. Blue Moon (3’26”)

2) Bessie Smith, Estados Unidos. Yellowdog blues (3’01”)

3) Bessie Smith. Nobody knows you when you're down and out (2’59”)

4) Chaka Khan, Estados Unidos. Angel (4’24”)

5) Ute Lemper, Alemania. La vie en rose; Non, je ne regrette rien (6’38”)

6) Cháris Alexíou, Grecia. Di efhon (Por los deseos) (3’39”)

7) Cháris Alexíou, Grecia. Apopse thelo na pio (Esta noche quiero beber) (4’03)

8) Cháris Alexíou, Grecia. To tango tis Nefelis (El tango de Nefeli) (4’07”)

9) Susana Baca, Perú. Volver (5’21”)

10) Alkistis Protopsalti, Grecia. Aperanto keno (Vacío inconmensurable) (3’54”)

11) Joan Baez, Estados Unidos. Loreley (4’48”)

12) Tracy Chapman, Estados Unidos. Dreaming on a world (5’04)

13) Elis Regina, Brasil. O Bêbado e a Equilibrista (3’49”)

14) Nana Caymmi, Brasil. Tarde triste (4’00”)

15) Marisa Monte, Brasil. A sua (3’03”)

16) Marisa Monte, Brasil. Vilarejo (3’44”)

17) Simone Bittencourt, Brasil. Alma (4’48”)

18) Maysa Matarazzo, Brasil. Chão de Estrelas (3’45”)

19) Tania Libertad, Perú/México. Sin la Luna (4’57”)

20) Tracy Chapman, Estados Unidos. Three little birds (3’18”)

21) Ella Fitzgerald, Estados Unidos. Blue Moon (3’17”)

««-»»

SUSANA BACA - VOLVER


VOLVER

Letra de Alfredo Le Pera;
música de Carlos Gardel;
arreglos de Susana Baca.

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir,
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.

Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.


««-»»

* Músicas y audiovisuales relacionados
(*) Lista de audiovisuales:
Tierras de América - Tango y aledaños

En viaje por las tierras de Latinoamérica
y en viaje por la música rioplatense del tango.


««-»»

Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

««-»»

Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario