18. AÑORANZAS


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* detalle de un mural
en el Cerro, Montevideo
««-»»

Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Gloria Gaynor, Estados Unidos. I will survive (4’21”)

2) Cyndi Lauper, Estados Unidos. Girls just want to have fun (4’26”)

3) Alanis Morissette, Canadá. Ironic (4’06”)

4) Alanis Morissette, Canadá. Hand in my pocket (3’40”)

5) Magdi Rúzsa, Hungría. Unsubstantial blues (3’14”)

6) Mary Black, Irlanda. Past the point of rescue (3’15”)

7) Sinead O'Connor, Irlanda. Jerusalem (4’33”)

8) Sinead O'Connor, Irlanda. Mandinka (3’45”)

9) Sinead O'Connor, Irlanda. Just like you said it would be (4’31”)

10) Shakira, Colombia. Underneath your clothes (4’04”)

11) Patti Smith, Estados Unidos. Frederick (3’05”)

12) Patti Smith, Estados Unidos. Because the night (3’27”)

13) Thalia, México. A quién le importa (3’47”)

14) Shakira, Colombia. Dónde estás corazón (3’56”)

15) Shakira, Colombia. Ojos así (3’56”)

16) Rosana, España. Pa' ti no estoy (4’12”)

17) Rosana, España. Soñaré (4’39”)

18) Malena Muyala, Uruguay. Adagio en mi país (6’50”)

19) Zélia Duncan, Brasil. Eu me acerto (3’05”)

20) Eugenia Melo e Castro, Portugal. Asas (3’57”)

21) Anna Oxa, Italia. Senza pietà (4’26”)

««-»»

MALENA MUYALA - ADAGIO EN MI PAÍS

“Malena Muyala canta Zitarrosa”, espectáculo realizado en la Sala Zitarrosa,
Montevideo, el 10 de marzo de 2020.

Anunciando dicho espectáculo, se dice en el portal de la Sala Zitarrosa:
«El 10 de marzo es el cumpleaños de Alfredo Zitarrosa. Ya es tradición en esta sala que lleva su nombre como homenaje permanente, recordarlo a través de diferentes miradas sobre su obra. Cada año, conjuntamente con la Fundación Zitarrosa, ofrecemos una propuesta de calidad, en una mezcla de homenaje y agradecimiento. En este aniversario, tenemos la alegría de hacerlo
a través de la voz de Malena Muyala.

Alfredo Zitarrosa es uno de los máximos referentes de la música uruguaya. Cantautor, poeta y escritor es considerado uno de los grandes artistas en Iberoamérica. La música de Alfredo tiene una fuerte raíz en nuestro folclore, acompañada del tango y la milonga con sus ritmos y guitarras. Qué mejor oportunidad de brindarle un cálido homenaje a su legado que sea con Malena Muyala interpretando su cancionero en su 84° aniversario.

El espectáculo también dialoga con el Ciclo Ellaz, ese espacio en donde las mujeres se apropian de la Sala Zitarrosa (más allá de una presencia constante durante todo el año) con diversos estilos musicales y películas durante todo el mes de marzo.

Malena Muyala se presenta en formato dúo, acompañada por el músico y compositor Gustavo Montemurro. Un espectáculo colmado de cálidos relatos, melodías y poética nacidas de la raíz musical
de la región rioplatense.»

Acompañan el cantar, una fiesta del color y de la imagen,
representada por pinturas murales en barrios de Montevideo.

««-»»

* Audio
Adagio en mi país
En la voz de Malena Muyala,
Gustavo Montemurro en teclados.
Letra y música de Alfredo Zitarrosa.
Disco LP: “Adagio en mi país”
(Microfón en Argentina, Cantares del Mundo en Uruguay, 1973)

««-»»

Letra:
Adagio en mi país

En mi país, que tristeza,
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país que tristeza,
la pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,
Madre Tierra, yo lo sé.
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo, en su inmenso dolor,
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.
Tú no pediste la guerra,
Madre Tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.
Canta mi pueblo una canción de paz,
detrás de cada puerta
está alerta mi pueblo
y ya nadie podrá
silenciar su canción.
Y mañana también cantará.
En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.

En mi país, qué tibieza,
cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le pueda marcar el camino
que va a recorrer
. En mi país, que tibieza,
cuando empieza a amanecer.

En mi país somos miles y miles
de lágrimas y de fusiles.
Un puño y un canto vibrante,
una llama encendida, un gigante
que grita: ¡adelante… adelante!


««-»»

* Galería de imágenes
(*) Graffitis y murales en Montevideo. Coloreando los barrios

* Músicas y audiovisuales relacionados
(*) Cancionero de Malena Muyala, archivo pdf.

(*) Música y cantares desde el Uruguay, archivo pdf.

(*) Lista de audiovisuales: Cantares de Malena.

(*) Lista de audiovisuales: Música y cantares desde el Uruguay.

««-»»

Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

««-»»

Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario