11. CREMA Y CACAO


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* obra de Pablo Briozzo
««-»»

Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Juliette Gréco, Francia. Les feuilles mortes (2’59”)

2) Miriam Makeba, Sudáfrica. I shall sing (3’07”)

3) Dobet Gnahoré, Costa de Marfil. Kakou (2’28”)

4) Eleftheria Arvanitaki, Grecia. Ta kormia kai ta mahairia (3’52”)

5) Angelique Kidjo, Benín. Malaika (3’30”)

6) Miriam Makeba, Sudáfrica. Más que nada (3’33”)

7) Edith Piaf, Francia. Padam, Padam (3’18”)

8) Nina Simone, Estados Unidos. Love me or leave me (3’22”)

9) Nina Simone, Estados Unidos. My baby just cares for me (5’20”)

10) Carole Samaha, Líbano. Bi Sabah El Alf El Talet (5’08”)

11) Angelique Kidjo, Benín. Wombo Lombo (3’45”)

12) María Mulata, Colombia. Crónicas del Caribe (5’33”)

13) Juliette Gréco, Francia. Chanson des vieux amants (4’49”)

14) Rokia Traoré, Malí. Bowmboï, Sara (6’53”)

15) Sibongile Khumalo, Sudáfrica. Painful joy (7’11”)

16) Khadja Nin, Burundi. Mama (4’56”)

17) Kaissa, Camerún. Alea so (5’25”)

18) Susana Baca, Perú. Fuego y Agua (5’47”)

19) Cesária Evora, Cabo Verde. Mar azul (3’35”)

20) Tracy Chapman, Estados Unidos. Talkin' about a Revolution (2’54”)

««-»»

CARMEN BALIERO - GALLO ROJO, GALLO NEGRO


Se muestran imágenes del espectáculo “Testimonios en escena”, que desarrolla fragmentos de la obra Antígona Oriental, cuya dirección correspondió a Volker Loscht y la dramaturgia a Marianella Morena.

La puesta en escena se hizo en el marco de los 20 años de Marchas del Silencio, con el auspicio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y con la participación de expresas políticas,
hijas y exiliadas de la dictadura.

Martes 19 de mayo de 2015, en dos únicas funciones, a las 20.00 hs. y a las 21.00 hs.,
en el Teatro Florencio Sánchez, Grecia 3281, Cerro, Montevideo.

«-»

¡Basta ya de impunidad!
VERDAD Y JUSTICIA

«-»

* Audio
Gallo rojo, gallo negro
de Chicho Sánchez Ferlosio,
en la voz de Carmen Baliero

(Signos, Pronunciamiento global por un No al neoliberalismo).

Dice Carmen Baliero en una entrevista a Página12, 01/02/2016:
El "gallo rojo” me atrajo porque es la única canción de protesta que pone en duda lo que dice. Deja la posibilidad de que la historia no sea como la cuenta el relator. Y eso tiene que ver con el anarquismo, que no se arroga el derecho de verdad histórica. El relator toma partido por el gallo rojo al que llama “valiente” en contra del gallo negro al que llama “traicionero”, pero lo que marca en el estribillo es que
podría ser mentira lo que dice.
“¡Ay! Si es que yo miento,/
que el cantar que yo canto/
lo borre el viento...”


«-»

Gallo rojo, gallo negro
Letra:

Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
¡Si cantara el gallo rojo,
otro gallo cantaría!

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.
Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!


««-»»

Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

««-»»

Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario