ANTONIO BERNI. RAMONA MONTIEL



RecreArte
Recomponiendo identidades
ANTONIO BERNI. RAMONA MONTIEL

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Toda estética lleva contenida una ideología, manifiesta o no,
porque toda forma contiene un pensamiento y una sensibilidad,
cuya sombra se proyecta al igual que cualquier objeto;
más grande o más pequeña, más intensa o más desvaída,
según la disposición y el voltaje del foco que la ilumina.

Antonio Berni
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Obras de Antonio Berni
(Rosario, 1905 - 1981, Buenos Aires, Argentina)
Exposición: Antonio Berni. Juanito y Ramona
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
La muestra fue inaugurada el 31 de octubre de 2014 y el cierre de la misma,
inicialmente previsto para el 23 de febrero de 2015,
ha sido prorrogado hasta el 1 de marzo de 2015.

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Ramona Montiel
En esta sala [del primer piso del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos
Aires] se presentan alrededor de cuarenta grabados, tres ensamblajes y
un monstruo que continúan el relato sobre la vida y las aventuras de
Ramona Montiel iniciado en la sala del segundo piso. Antonio Berni produjo
estas obras entre 1963 y 1976. En esta etapa, en la que el pintor argentino
alternaba sus estadías entre Buenos Aires y París, dedica sus esfuerzos casi
exclusivamente al personaje de Ramona, la costurera de barrio que opta por
la prostitución. A lo largo del tiempo la coloca en diversas situaciones,
sobre todo asociada a su vida en el cabaret y a sus relaciones con sectores
poderosos de la sociedad argentina. Se destacan también las escenas de la
vida íntima de Ramona (durmiendo o bañándose), su cuerpo explícitamente desnudo,
su familia y amigos, e incluso una serie basada en sus viajes por España,
donde aparece junto a la figura del torero. Según explica el propio Berni en 1977:

Ramona es la justificación para que, junto a ella o desde ella, pueda hacer
desfilar todos los personajes de la comedia humana, como este torero que tiene
una calavera por rostro, con un valor simbólico de la lucha por la vida, ya que
su oficio es jugarse la vida para ganarse la vida.
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En esta sala se exhiben también dos ensamblajes -La apoteosis de Ramona y
Ramona modèle- que se suponían perdidos pero fueron recuperados para esta exposición.
El primero de ellos presenta a Ramona como una cortesana poderosa, en el apogeo de su
belleza y de su carrera. Sin embargo, Berni se las ingenia para introducir en la obra
una crítica de la sociedad de consumo y de la forma en que ésta manipula la percepción
de la belleza y la sexualidad femeninas. Desde esta perspectiva, quizás sea uno de los
primeros artistas de su generación en hablar en nombre de las mujeres. El universo
femenino, acerca del cual mostró una sensibilidad particular a través de toda su obra,
lo inspiró para crear la controvertida figura de Ramona, vehículo de su mordaz crítica
de la sociedad argentina.
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Berni también se sirvió de Ramona para operar una innovación radical en el proceso
del xylo-collage que había concebido recientemente. Esto lo llevó a explorar y ampliar
considerablemente el potencial tanto técnico como conceptual de este nuevo procedimiento.
Si bien ya en 1962 había comenzado a agregar elementos de collage a sus matrices
xilográficas, no fue hasta 1964 que comenzó a sumar relieves a esos tacos de madera.
De esta forma, el artista logra desarrollar una técnica que llamó "xilo-collage-relieve"
y que, junto con el xilo-collage, era completamente propia.
En palabras de Berni publicadas en 1980:

Algunos críticos han llamado a esto encofrado, pero el encofrado propiamente dicho
es el resultado de vaciar el papel hecho pasta en un molde negativo, que al secarse toma
la rigidez positiva de esa forma, desde luego sin poder dar a ésta ninguna variación de
color o claro oscuro. Mis xilo-collage-relieves se llaman así, en primer lugar,
por el sistema de copia a la prensa semejante a la xilografía; lo del collage,
por la razón de usar en la matriz formas hechas pegadas o moldeadas al negativo;
por último, lo del relieve es referido al volumen obtenido, en algunos casos hasta cinco
o más centímetros de espesor, enriquecido a la vez por el entintado de la plancha que
impregna el papel gracias a la presión recibida a su paso por la prensa.

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Hay que tener en cuenta que si bien estas obras son consideradas grabados
-lo que indicaría una tirada de múltiples copias-, conllevan sin embargo un lento
y complejo proceso manual de prensado, que el propio artista supervisa, motivo por
el cual se vuelven únicas. Como en el segundo piso, aquí se muestran algunas matrices
xilográficas (tacos) que, si bien son el punto de partida de las obras, consisten
también en obras por sí mismas. Berni las exhibió como tales en 1965, en su retrospectiva
en el Instituto Torcuato di Tella, donde se dio a conocer por primera vez el potencial
plástico y técnico de estas innovadoras piezas. Finalmente, es importante notar que en
las últimas obras de la serie de Ramona -como El beso y Mujeres en la playa- el nombre
"Ramona" deja de aparecer en el título, aunque Berni continúa explorando los temas de
la mujer, el amor y la sensualidad, a la vez que da mayor profundidad a los relieves.

* Texto exhibido en una sala del primer piso del
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA,
durante la exposición "Antonio Berni. Juanito y Ramona"
(31/10/2014 - 01/03/2015).
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GALERÍA DE IMÁGENES:
RecreArte.
Antonio Berni. Ramona Montiel

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Fundación Costantini
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4808 6500
* Horarios:
Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00.
Miércoles: 12:00 a 21:00.
Martes: cerrado.
* Transporte. Colectivos con parada sobre Av. Figueroa Alcorta: 67, 102, 130, 124.
Otros (en un radio de cuatro cuadras): 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 128.

* Más informaciones en el sitio oficial del museo,
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

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Indice de las imágenes

(1) Ramona con mantilla. 1968. Xilo-collage-relieve.
Matriz xilográfica: 74 x 52 cm. Estampa: 101 x 64 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(2) Taco para "Ramona con mantilla".
1966 ca. 101 x 64 cm. Madera, metal y tejido.
Colección particular, Buenos Aires.

(3) El examen. 1976. Detalle.
Dimensiones obra completa: 250,5 x 150,5 cm.
Óleo, yeso, plástico, tejidos (encaje), cartón, papel aluminio y
papel bronce, metales dorados, pelo sintético, cuerdas, medias de
nailon, cola, clavos y grapas sobre madera.
Colección particular, Buenos Aires.

(4) El examen. 1976. Detalle.

(5) El examen. 1976. Detalle.

(6) Ramona en España (o Ramona con torero) 1964. Xilocollage.
Matriz xilográfica: 83,5 x 57,5 cm. Estampa: 94 x 64,5 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(7) L'apothéose de Ramona [La apoteosis de Ramona]
1971. 246 x 123,5 cm. Pintura, tejido (tapices, cordones de cortinaje, madeja
de lana), lentejuelas de plástico, bisutería de vestido, hojalata, botones,
objetos metálicos, flor artificial e impresión fotográfica sobre madera.
MAC's - Musée des Arts Contemporains, Hornu, Bélgica.

(8) La apoteosis de Ramona. 1971. Detalle.

(9) Ramona modèle. 1973. Detalle.
Dimensiones obra completa: 59,5 x 100 cm. Pintura, adornos metálicos y pelo
sintético sobre madera.
BAM - Musée des Beaux-Arts, Mons, Bélgica.

(10) Ramona en bikini 1964. Xilo-collage-relieve.
Matriz xilográfica: 36 x 24 cm. Estampa: 45 x 31,5 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(11) Taco para "Ramona en bikini".
1964 ca. 45,1 x 34,2 cm. Madera, plástico y tejido.
Colección particular, Buenos Aires.

(12) La voracidad,
de la serie "Los monstruos del infierno se disputan a Ramona Montiel".
1964. 91 × 75 × 305 cm. Construcción polimatérica hecha con acrílico,
témpera, metales (hierro y bronce); madera (armazón general, perillas
para sujetar sellos de goma usados para precios); cartón (bobinas cónicas
de hilado), tejidos (estropajo, pelo sintético); plástico (pedazos rotos,
tapas de botella); piernas de maniquí con medias caladas, liga sujetadora
y bombacha de nailon; zapato de tacón y bombillas de luz.
Colección particular. En comodato extendido a MALBA, Buenos Aires.

(13) La voracidad,
de la serie "Los monstruos del infierno se disputan a Ramona Montiel". 1964.

(14) Le baiser de Ramona (o El beso) 1965. Xilo-collage-relieve.
Matriz xilográfica: 35 x 25 cm. Estampa: 42,5 x 31,5 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(15) El beso. 1972. Xilo-collage-relieve. Detalle.
Dimensiones obra completa: matriz xilográfica 81 x 52 cm.; estampa 90,5 x 61 cm.
Colección particular, Buenos Aires.
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