El día llegaba anunciando una esperanza. Mi vientre, manantial fértil y lujuriante, acogía una vida que era mi misma vida. Fruto maduro de un amor policromo, amasado con el sueño de una triste milonga, con el llanto de un tango lánguido y ausente y con los vibrantes cantares del idioma de Dante. Llegaste no ya cuando debías sino cuando quisiste. Tu llanto traía la alegría y la luminosidad del verano. Tú, pajarito implume, anunciaste la risa y el llanto. Ojos de azabache, piel de aceituna, cabellos gitanos. Tu madre, extranjera y perdida en tierra lejana, se volvió una loba olfateando tu olor y lamiendo tu piel. Te cuidó como pudo, animal herido, lejana su tierra y perdido su nido, construyó para ti un cerco de amor y de miedo. Te volviste hombre, árbol de roble con corazón de miel. Ostinado viandante, caminas de prisa abriendo senderos, encontrando viajeros que trabajan, piensan y suenan. A ti sólo te importa saber si es buena gente.
En el audiovisual, 20 de julio,
una poesía de Anna Milazzo.
Imágenes musicales de la memoria.
Palabras para un hijo, para un compañero.
Palabras que buscan, que añoran, su tierra y su gente.
Anna Milazzo nace y vive actualmente en Italia. Desde su niñez vive en Uruguay, hasta que la dictadura intentó exiliarla al silencio.
No lo lograron; con voz de madre sigue hablando de nuestra gente.
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Obras y fotografías de: Antonio Berni, Pablo Briozzo, Ligabue, Edvard Munch, Enzo Pazzagli, Pablo Picasso, Guzmán Tierno, Héctor Tierno.
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Iconografía
Madre, Madre Tierra, Madre Protectora: Coatlicue, Tonantzin, Pachamama, Mater Matuta;
Memoria y futuro: Vaso cultura Nasca del Perú, MuMe Museo de la Memoria - Uruguay, Eduardo Galeano - Memoria del fuego, Sol - Disco Trópicos de Daniel Viglietti, Palomita Puño - solidaridad italiana con el Uruguay, Palomita - local Comité Frente Amplio Empalme Nicolich - Uruguay;
Memoria, Madre, Madera, Guitarra: Partitura de Enriqueta.
Música: Enriqueta (habanera), de Carlos García Tolsa
Otra voz canta. Poesía de Circe Maia, por Daniel Viglietti
Poesía de Circe Maia,
en la voz de Daniel Viglietti
Otra voz canta Por detrás de mi voz - escucha, escucha otra voz canta. Viene de atrás, de lejos, viene de sepultadas bocas, y canta. Dicen que no están muertos - escúchalos, escucha mientras se alza la voz que los recuerda y canta. - escucha, escucha otra voz canta. Dicen que ahora viven en tu mirada. - Sosténlos con tus ojos, con tus palabras; sosténlos con tu vida, que no se pierdan, que no se caigan. - escucha, escucha otra voz canta. Dicen que no están muertos - escúchalos, escucha mientras se alza la voz que los recuerda y canta. Cantan conmigo, conmigo cantan. No son sólo memoria, son vida abierta, continua y ancha. Son un camino que empieza y que nos llama. Cantan conmigo, conmigo cantan.
Una poesía de Circe Maia con la música de Daniel Viglietti.
No son sólo memoria ...
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Fuentes documentales
(*) Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar) (2007), Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos, Impo, Uruguay.
Actualización, en versión digital, octubre de 2011.
Edición 2007. La obra, en cinco tomos, fue publicada por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, que había encargado la investigación a la Universidad de la República, y comprende: a) Tomos I a IV, Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos; b) Tomo V, Investigación Arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos.
Actualización 2011. En tres tomos: a) Tomos I y II, Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos; b) Tomo III, Investigación Arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos.
(*) Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar),
coordinado por Álvaro Rico (2008), Investigación Histórica sobre la dictadura
y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985),
3 tomos, Udelar, Montevideo.
Edición completa de la obra, publicada por la Universidad de la República,
en versión digital, archivos en formato .pdf, disponibles en:
*En relación con este video MEMORIAS EN LA PANTALLA;
Películas y audiovisuales que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.
Archivo en formato pdf.
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El amor desenterrado de Jorge Enrique Adoum.
EL AMOR DESENTERRADO Cuál de los dos murió primero callando ante la verdad de los cuerpos que dialogan en esta antigua tragedia anterior a la tragedia antigua, porque cómo se hace –avisen, habría que decírselo a todos- para morir juntos sin desclavarse, interminable hazaña nupcial no repetida porque desde entonces ya no supimos cómo. Cuál pudo ver en el otro, espiándole por partes, la agonía, en qué momento se truncó el arco que describe el deseo antes de terminar con el vencedor besando agradecido la ingle en despedida y quedarse así con la pierna detenida para siempre en el viaje a la entrepierna (lentitud de quienes adueñándose del gozo se adueñaron del tiempo) por dónde pasa el tiempo áspero de las península con sus toallas de arena cada mañana después de cada noche de ese ensayo general de los actos del acto. ¿O fue un acto inacabado, palabra que la muerte detuvo en la primera sílaba, tantas veces repetida por nosotros hasta ahora y tartamuda, creyendo cada vez que es una muerte pequeñita, contentos como quienes bailan esas danzas cuyo origen ritual han olvidado?) Amaos por favor, seguid amándoos vorazmente insatisfechos por los siglos de los siglos de los siglos, no desatéis la inicial inmemorial amarra porque qué nos restaría de esta amorosa e insolente estatua, ni cómo iríamos a comprobar que álguienes se amaron si de pronto estos huesos polvo fueran, deshaciéndose en la tardía sacudida del espasmo cien siglos después de haber comenzado apenas a tocarse con los dedos los labios y nos quedáramos así sin pruebas de que existió la eternidad un día.
Jorge Enrique Adoum
El poema pertenece a El amor desenterrado y otros poemas libro del poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (Ecuador, 1926-2009),
y se inspira en el hallazgo arqueológico conocido como "los amantes de Sumpa".
Mensaje de compañero hondureño de la escuela de cine (EICTV)
Domingo, 12 de julio de 2009
Compañeros y compañeras:
Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.
Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes.
Las cosas estan bien difíciles aquí. Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemática
y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funciono en el pasado.
Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares.
Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energia electrica
en toda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y se llevan
a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día.
Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones.
Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica
que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer.
Les lanzaron gas lacrimogeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicopteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilometro en un boulevar muy transitado,
hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados
que los estaba esperando. Alli se provoco una gran desbandada del movimiento,
y en la confusion, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes.
Segun datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas)
llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial.
De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la informacion que estamos sufriendo.
Al egresado de la EICTV Angel Palacios le cayo un grupo de soldados
que le querian quitar su camara y despues de forcejear logro escabullirseles.
Como se nos perdio y temiamos que lo hubieran detenido,
los compañeros realizadores Ramon Hernandez y Manuel Villa salieron en su busqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Angel apareció como una hora después, sano, salvo y con camara.
Mientras tanto el cerco mediatico esta funcionando a la perfeccion: en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma,
como cualquier dia común, es mas, mucha gente aqui no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras.
Para rematar, la ultima red de comunicacion que estaba transmitiendo informacion sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.
La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que esta siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada
por todos los foros mundiales, que todos los paises de America y Europa estan retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras,
que el BID, FMI y BM estan congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aun con todo esto dicen que se mantendran firmes
durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?
Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves proximo el presidente derrocado ha anunciado su intención
de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas ordenes de captura por todos los delitos del mundo.
¿Qué va a pasar entonces? A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamado amenazandolo con desaparición y muerte,
y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad.
Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando estan haciendo los cortes de energia y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.
Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que estan haciendo estos barbaros.
"En los '70, las imágenes desgarradoras de sus cuadros traducen el clima de persecuciones que ahoga al país,
mientras que a partir de 1983, acude al sarcasmo para mostrar un universo frívolo,
consumista y despiadado" (Alberto Giudici).