UN VIAJE AL MAR
PIRIAPOLIS

Piriápolis, Maldonado, Uruguay

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Piriápolis,
Maldonado, Uruguay. 1a. parte.

Piriápolis,
Maldonado, Uruguay. 2a. parte.

Presentaciones de Alicia Gaione

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EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
2a. Parte

Lila Downs, Tirineni tsïtsïki, cantar purépecha

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LA VOZ DE LA FOTOGRAFIA
2a. Parte


El lenguaje de la imagen;
imágenes de la palabra.

La voz de la fotografía.

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Música: Lila Downs (México),
Tirineni tsïtsïki (cantar purépecha).

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EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
1a. Parte

Lila Downs, Icnocuícatl, poema nahuatl


Lenguajes: la palabra, la imagen y la música.
La voz de la fotografía.



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Lila Downs - Icnocuícatl

Cuando mires hacia el sol
sonríe con el corazón



Audiovisual, duración: 3’18”

Música:
Icnocuícatl
Poema nahuatl
en la voz de Lila Downs (México).

Imagen:
fotografías de Guzmán Tierno.

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Icnocuícatl
es un poema nahuatl de Natalio Hernández.

(en nahuatl)

Mostla ...
keman neuatl nionmikis
Amo keman ximokuesko

Nikan ...
Oksepa nikan nionualas
Kualtsin uit'sit'silin nimokuepas

Soatzin ...
keman tikonitas tonatiu
Ika moyolo xionpaki

Ompa ...
Ompa niyetos uan totlajtsin
Kualtzin tlauili nimit'smakas

Soatzin ...
keman tikonitas tonatiu
Ika moyolo xionpaki

Ompa ...
Ompa niyetos uan totlajtsin
Kualtzin tlauili nimit'smakas
Kualtzin tlauili nimit'smakas
Kualtzin tlauili nimit'smakas

Kualtzin tlauili nimit'smakas


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(en castellano)

Mañana
Mañana que yo me muera
no quiero que estés triste.

Aquí ...
Aquí otra vez volveré
convertido en colibrí.

Mujer ...
Cuando mires hacia el sol
sonríe con el corazón.

Ahí ...
Ahí estaré con nuestro padre
Buena luz te enviaré
Buena luz te enviaré
Buena luz te enviaré

Mujer ...
Cuando mires hacia el sol
sonríe con el corazón.

Ahí ...
Ahí estaré con nuestro padre
Buena luz te enviaré
Buena luz te enviaré
Buena luz te enviaré

Buena luz te enviaré


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JORGE ENRIQUE ADOUM
EL AMOR DESENTERRADO

El amor desenterrado, de Jorge Enrique Adoum

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El amor desenterrado
de Jorge Enrique Adoum.

EL AMOR DESENTERRADO
Cuál de los dos murió primero
callando ante la verdad
de los cuerpos que dialogan
en esta antigua tragedia
anterior a la tragedia antigua,
porque cómo se hace –avisen,
habría que decírselo a todos-
para morir juntos sin desclavarse,
interminable hazaña nupcial
no repetida
porque desde entonces
ya no supimos cómo.
Cuál pudo ver en el otro,
espiándole por partes,
la agonía,
en qué momento se truncó el arco
que describe el deseo
antes de terminar con el vencedor
besando agradecido la ingle en despedida
y quedarse así
con la pierna detenida para siempre
en el viaje a la entrepierna
(lentitud de quienes
adueñándose del gozo
se adueñaron del tiempo)
por dónde pasa
el tiempo áspero de las península
con sus toallas de arena
cada mañana
después de cada noche
de ese ensayo general
de los actos del acto.
¿O fue un acto inacabado,
palabra que la muerte detuvo
en la primera sílaba,
tantas veces
repetida por nosotros hasta ahora
y tartamuda,
creyendo cada vez
que es una muerte pequeñita,
contentos
como quienes bailan esas danzas
cuyo origen ritual han olvidado?)
Amaos por favor, seguid amándoos
vorazmente insatisfechos
por los siglos
de los siglos
de los siglos,
no desatéis
la inicial inmemorial amarra
porque qué nos restaría
de esta amorosa e insolente estatua,
ni cómo iríamos a comprobar
que álguienes se amaron
si de pronto
estos huesos polvo fueran,
deshaciéndose
en la tardía sacudida del espasmo
cien siglos después
de haber comenzado
apenas a tocarse
con los dedos
los labios
y nos quedáramos así
sin pruebas
de que existió
la eternidad
un día.
Jorge Enrique Adoum

El poema pertenece a El amor desenterrado y otros poemas
libro del poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (Ecuador, 1926-2009),
y se inspira en el hallazgo arqueológico conocido como "los amantes de Sumpa".

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Presentación realizada por Nicolás Svistoonoff - Quito, Ecuador.

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HONDURAS - TU PUEBLO NO ESTA SOLO (4)

Escriben desde Honduras. Julio 2009



Escriben desde Honduras:

Mensaje de compañero hondureño
de la escuela de cine (EICTV)

Domingo, 12 de julio de 2009

Compañeros y compañeras:
Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.
Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV
y se los replico a ustedes.
Las cosas estan bien difíciles aquí.
Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemática
y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional
que tan bien les funciono en el pasado.
Ha habido muchos secuestros y desapariciones
de dirigentes de organizaciones populares.
Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energia electrica
en toda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y se llevan
a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día.
Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares
cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones.
Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica
que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer.
Les lanzaron gas lacrimogeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicopteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilometro en un boulevar muy transitado,
hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados
que los estaba esperando. Alli se provoco una gran desbandada del movimiento,
y en la confusion, grupos de encapuchados
secuestraron a su vez a varios dirigentes.
Segun datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas)
llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial.
De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la informacion
que estamos sufriendo.
Al egresado de la EICTV Angel Palacios le cayo un grupo de soldados
que le querian quitar su camara y despues de forcejear logro escabullirseles.
Como se nos perdio y temiamos que lo hubieran detenido,
los compañeros realizadores Ramon Hernandez y Manuel Villa salieron en su busqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Angel apareció como una hora después, sano, salvo y con camara.
Mientras tanto el cerco mediatico esta funcionando a la perfeccion:
en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma,
como cualquier dia común, es mas, mucha gente aqui no se da cuenta de nada,
aunque esté ocurriendo a pocas cuadras.
Para rematar, la ultima red de comunicacion que estaba transmitiendo informacion sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.
La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que esta siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada
por todos los foros mundiales, que todos los paises de America y Europa estan retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras,
que el BID, FMI y BM estan congelando los fondos internacionales de Honduras.
Pero aun con todo esto dicen que se mantendran firmes
durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya.
¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?
Se sabe de algunos batallones que se están sublevando,
y el jueves proximo el presidente derrocado ha anunciado su intención
de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas
ordenes de captura por todos los delitos del mundo.
¿Qué va a pasar entonces?
A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamado amenazandolo con desaparición y muerte,
y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad.
Lo realmente aterrador es esperar la madrugada
cuando estan haciendo los cortes de energia
y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.
Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que estan haciendo estos barbaros.

Pasen la información.
Un abrazo.

DE FRENTE Y ESPALDAS
LA PINTURA DE CARLOS GORRIARENA

La pintura de Carlos Gorriarena


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DE FRENTE Y ESPALDAS


Una mirada sobre la obra de Carlos Gorriarena.

"En los '70, las imágenes desgarradoras de sus cuadros
traducen el clima de persecuciones que ahoga al país,
mientras que a partir de 1983, acude al sarcasmo
para mostrar un universo frívolo,
consumista y despiadado"
(Alberto Giudici).

Silvia Kuschnir - Rosario, Argentina

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PROVERBIOS Y CANTARES. SUR

Proverbios y cantares. Sur. Agustín Carlevaro

El lenguaje de la imagen,
imágenes de la palabra


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Proverbios y cantares


Si vivir es bueno,
es mejor soñar,
y mejor que todo,
madre, despertar.


Antonio Machado, Campos de Castilla,
Proverbios y cantares (LXXXI).

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Imágenes del Uruguay.

Música de Aníbal Troilo (Argentina): Sur
Interpretación y arreglo para guitarra: Agustín Carlevaro (Uruguay).

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Viaje a las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

El lenguaje de la imagen.
Imágenes de un viaje a las Cataratas del Iguazú.
Paisajes de Brasil, Paraguay y Argentina.

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Viaje a las Cataratas del Iguazú


Música: de Osvaldo Pugliese,
el tango "La Yumba",
por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

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UN VIAJE AL MAR
PUNTA DEL DIABLO

Punta del Diablo, Rocha, Uruguay

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Punta del Diablo, Rocha, Uruguay.

Presentación de Alicia Gaione

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COLORES DE LA CIUDAD:
EL BARRIO REUS

Barrio Reus, Montevideo, Uruguay

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Barrio Reus, Montevideo, Uruguay.

Presentación de Alicia Gaione

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TOBAS, MISERIA SIN FIN

Tobas, miseria sin fin
La espera. Leónidas Gambartes

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Chaco argentino
El bosque (que era) impenetrable


Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares;
peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares,
lo mismo da.

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.

Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás,
porque "no tenemos lavandina".

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen.
Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos". Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:
"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".

Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice:
"Chaco merece más. Vote Capitanich"

A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.
¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto!

Mempo Giardinelli

[Enviado por Red Latina Sin Fronteras]
Tobas, miseria sin fin

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EL MINERO DEL DIABLO
EN EL CERRO DE POTOSI

El minero del diablo. Documental. Bolivia

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EL MINERO DEL DIABLO

Dirección: Richard Ladkani , Kief Davidson.
Alemania/España. 2005.
Documental. Duración: 1h20’.

Trata la historia de Basilio Vargas de 14 años y su hermano de 12 años Bernardino, quienes trabajan en las minas de plata bolivianas del Cerro Rico de Potosí, que se remonta al decimosexto siglo. Por los ojos de estos dos niños, se verá el mundo de los mineros.

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La película también puede verse, en función continuada,
en la Sala Yucatán de esta página.

Llegamos a esta película gracias a una propuesta de Añay

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