JULIO CORTAZAR
TOCO TU BOCA

Julio Cortázar. Toco tu boca


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Toco tu boca
en la voz de Julio Cortázar


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Toco tu boca

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca,
voy dibujándola como si saliera de mi mano,
como si por primera vez tu boca se entreabriera,
y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar,
hago nacer cada vez la boca que deseo,
la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara,
una boca elegida entre todas,
con soberana libertad elegida por mí
para dibujarla con mi mano en tu cara,
y que por un azar que no busco comprender
coincide exactamente con tu boca
que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras,
cada vez más de cerca
y entonces jugamos al cíclope,
nos miramos cada vez más de cerca
y nuestros ojos se agrandan,
se acercan entre sí,
se superponen y los cíclopes se miran,
respirando confundidos,
las bocas se encuentran y luchan tibiamente,
mordiéndose con los labios,
apoyando apenas la lengua en los dientes,
jugando en sus recintos
donde un aire pesado va y viene
con un perfume viejo y un silencio.
Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo,
acariciar lentamente la profundidad de tu pelo
mientras nos besamos como si tuviéramos la boca
llena de flores o de peces,
de movimientos vivos,
de fragancia oscura.
Y si nos mordemos el dolor es dulce,
y si nos ahogamos en un breve
y terrible absorber simultáneo del aliento,
esa instantánea muerte es bella.
Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura,
y yo te siento temblar contra mí
como una luna en el agua.

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LAURA MILANI
HUMA-NOS DIBUJOS

Argentina. Laura Milani. Huma-Nos Dibujos



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Huma-Nos Dibujos
de Laura Milani

Dibujos realizados en taller de modelo vivo.

Laura Milani - Buenos Aires, Argentina.

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A RITMO DE TANGO: AMARRAS

Juan D'Arienzo y su orquesta. Amarras. Tango

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Juan D'Arienzo y Héctor Mauré

Amarras



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Amarras

Tito Remedi - Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

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HUELLAS Y PISADAS
CANCION PARA VAGABUNDOS
(CAMINANDO CON AMIGOS)

Raúl González Tuñón, Canción para vagabundos


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HUELLAS Y PISADAS



Poemas al objetivo

Texto poético:
Raúl González Tuñón, Canción para vagabundos.

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Las antiguas huellas

Huellas de Laetoli,
en las proximidades de Olduvai (Kenia);
Mary Leakey, arqueóloga (Inglaterra).

Huellas de Ileret,
en las proximidades del lago Turkana (Kenia);
John W.K. Harris, arqueólogo (Nueva Zelandia).

Reinterpretación fotográfica de un itinerario

Fotografías de:
Dani Yako (Argentina),
Gustavo Frittegotto (Argentina),
Julio Pantoja (Argentina),
Kenneth Garrett (EE.UU.),
Pablo Lasansky (Argentina),
Rafael Edwards (Chile),
Silvia Kuschnir (Argentina),
Yves Gellie (Francia).

Música (piano):
Lito Vitale,
Ese amigo del alma.

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CANCION PARA VAGABUNDOS

Salud a la cofradía
trotacalle y trotamundo.
Todo nos falta en el mundo,
todo menos la alegría.

Y viva la santa unión
de Sin-ropas y Sin-tierras.
Todo nos falta en la tierra.
Todo menos la ilusión.

Corto sueño y larga andanza
en constante despedida.
Todo nos falta en la vida.
Todo menos la esperanza.

Amigos de la botellas
pero poco del trabajo.
Todo nos falta aquí abajo.
Todo, menos las estrellas.

Inofensiva locura,
sin razón de vagabundo.
Todo nos falta en el mundo.
Todo, menos sepultura.

Prosigamos, si Dios quiere,
nuestro camino sin Dios,
pues siempre se dice adiós,
y una sola vez se muere.

Raúl González Tuñón

Presentación de Silvia Kuschnir - Rosario, Argentina

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MARIO ROJMAN
EL PAYADOR URBANO

Versos de Mario Rojman, El payador urbano

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Tributo a la amistad
Versos de Mario Rojman, "El payador urbano".

Presentación de Alicia, la Porteñita

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MARIO BENEDETTI
LIBROS

Libros. Poema inédito de Mario Benedetti

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Libros
Poema inédito de Mario Benedetti.
No pretendo que nadie me encuaderne
quiero pensar en rústica


Presentación de Alicia, la Porteñita

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Quiero quedarme en medio de los libros
vibrar con Roque Dalton con
Vallejo y Quiroga
ser una de sus páginas
la más inolvidable
y desde allí juzgar al pobre mundo
no pretendo que nadie me encuaderne
quiero pensar en rústica
con las pupilas verdes de la memoria franca
en el breviario de la noche en vilo
mi abecedario de los sentimientos
sabe posarse en mis queridos nombres
me siento cómodo entre tantas hojas
con adverbios que son revelaciones
sílabas que me piden un socorro
adjetivos que parecen juguetes
quiero quedarme en medio de los libros
en ellos he aprendido a dar mis pasos
a convivir con mañas y soplidos vitales
a comprender lo que crearon otros
y a ser por fin este poco que soy.


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YO SOY DE AMERICA TODA

Yo soy de América toda. Poema

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Yo soy de América toda
Poema de una estudiante de Puerto Rico,
óleos de Ñañaque artista plástico peruano.

Presentación de Alicia, la Porteñita

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COLORES Y CANTARES DE CUBA
CHAN CHAN

Cuba. Buena Vista Social Club. Chan Chan


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Arte cubano

ARTISTAS
ANGEL LLOPIS
DIANA PIQUE
DOMINGO RAVENET
EDUARDO ABELA
FÉLIX RENÉ MEDEROS
GISACHY SAURA HUET
GUIDO ASENJO PUEBLA
HUMBERTO VIÑAS
INALBIS MATOS COLUMBIÉ
JOSÉ FUSTER
JOSÉ GARCÍA MONTEBRAVO
JOSÉ GONZÁLEZ SILVA
JOSÉ MIJARES
JULIO SUÁREZ MACHÍN
JULIO TRUJILLO
LEANDRO NOA SOTOLENGO
MIDO MATOS CARCASÉS
MIGUEL FLORIDO
ROEL CABOVERDE YACER
RUPERTO JAY MATAMOROS
SANDRA DOOLEY

Roel Caboverde Yacer, Trovador

Presentación de Celeste - Paraná, Entre Rios Argentina.

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Buena Vista Social Club, Chan Chan

CHAN CHAN

De Alto Cedro voy para Macané
Luego a Cueto voy para Mayarí.

El cariño que te tengo
Yo no lo puedo negar
Se me sale la babita
Yo no lo puedo evitar.

Cuando Juanica y Chan Chan
En el mar cernían arena
Como sacudía el 'jibe'
A Chan Chan le daba pena.

Limpia el camino de paja
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar.

De Alto Cedro voy para Macané
Luego a Cueto voy para Mayarí.

Composición de Francisco Repilado

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DANIEL VIGLIETTI
A DESALAMBRAR

Daniel Viglietti. A desalambrar



A desalambrar

Yo pregunto a los presentes,
si no se han puesto a pensar,
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra,
nunca habrá pensado usted,
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos dé.

A desalambrar, a desalambrar,
que la tierra es mía, es tuya y de aquél,
de Pedro, María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto,
a alguno que ande por ahi,
le aseguro que es un gringo
o un dueño del Uruguay.

A desalambrar, a desalambrar,
que la tierra es mía, es tuya y de aquél,
de Pedro, María, de Juan y José.

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DANIEL VIGLIETTI
A DESALAMBRAR.

Presentación de Alicia, la Porteñita

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ALTURAS
INFORMAR PARA SER LIBRES

Gripe A. Niños, alturas y desnutrición


GRIPE A - NIÑOS, ALTURA Y DESNUTRICION
3 de cada 10 chicos/as salteños son petisos por desnutrición

En Argentina el Ministerio de Salud confirmó el martes 14 de julio que murieron 137 personas a causa de la gripe A y los fallecimientos ya superaron a los que se produjeron en México en donde, hasta ahora, hubo 124 decesos a causa de la gripe A H1N1. La pandemia de gripe A
no es ni un invento ni una enfermedad menor.

Una de las manías del periodismo –que deberían evitarse– es minimizar un problema comparándolo con otro problema. Y a la gripe A no hay razones para minimizarla, sino, al contrario, para pensar medidas de prevención: que las embarazadas cuenten con licencia laboral y las madres con hijos en edad escolar también puedan faltar para cuidar a sus hijos/as sin escuela, que se aumenten las medidas de higiene en transportes y oficinas, que se puedan fabricar otros medicamentos sin depender de la patente de los grandes laboratorios y que todos los habitantes puedan acceder a agua potable y a jabón para poder lavarse las manos, como dice la regla número 1 de la prevención de la nueva gripe.

Sin embargo, la atención prestada a la gripe A H1N1 puede servir –sin opacarla– para priorizar también otros temas de salud pública olvidados. Por ejemplo, la mortalidad infantil que –por primera vez desde la década del noventa– aumentó el año pasado y tiene una de sus principales causas en la bronquiolitis, que es una enfermedad evitable (en muchos casos) y tratable con un sistema de atención de salud que pueda estar disponible para las enfermedades invernales que atacan principalmente a bebés o infantes.

Otro dato que no aparece en la prioridad de la agenda política ni mediática es que, al menos, siete de cada diez niños/as y adolescentes en situación de pobreza no tienen ni luz, ni gas, ni agua potable, por lo que están mucho más vulnerables a sufrir frío o no poder higienizarse. Además, dos de cada diez niños/as sufren “con mucha frecuencia” la falta de un plato de comida, según el Barómetro (2007 / 2008) de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por la Universidad Católica Argentina,
en un relevamiento sobre 2500 hogares.

La pobreza no es una tristeza latente. Es un gatillo que mata, como la gripe y como las armas. Un niño wichí, de dos años (hijo de un cacique de esa comunidad) murió por desnutrición en General Mosconi, Salta, según denunció la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas de la Argentina. En la misma provincia, los médicos denuncian que uno de cada tres niños/as están desnutridos/as y los llaman “enanos nutricionales” porque tienen menos altura por falta de alimentación adecuada. “Ni repelente, ni oseltamivir, a estos chicos les falta olla”, le dijo Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta, al periodista Mauro Federico del diario Crítica. El equipo que ella dirige relevó 2000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33 por ciento de los chicos y chicas tenía una talla y un peso inferior al que corresponde por la edad. Sin embargo, las autoridades dicen que la falta de estatura normal no es por las consecuencias físicas de la desnutrición sino por consecuencias raciales. Una manera de seguir sin mirar –ni remediar– la desnutrición olvidada.

Artículo de Página 12. Argentina

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Colaboración de Silvia Kuschnir, Rosario, Argentina.
Aborígenes de Salta. Exposición fotográfica de Nancy Urrutia
MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena),
Diciembre 2011. Montevideo, Uruguay.
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PABLO NERUDA
ODA A LOS TRENES DEL SUR

Pablo Neruda. Oda a los trenes del sur

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PABLO NERUDA

Oda a los trenes del sur

Trenes del Sur, pequeños
entre
los volcanes,
deslizando
vagones
sobre
rieles
mojados
por la lluvia vitalicia,
entre montañas
crespas
y pesadumbre
de palos quemados.
Oh
frontera
de bosques goteantes,
de anchos helechos, de agua,
de coronas.
Oh territorio
fresco
recién salido del lago,
del río,
del mar o de la lluvia
con el pelo mojado,
con la cintura llena
de lianas portentosas,
y entonces
en el medio
de las vegetaciones,
en la raya
de la multiplicada cabellera,
un penacho perdido,
el plumero
de una locomotora fugitiva
con un tren arrastrando
cosas vagas
en la solemnidad aplastadora
de la naturaleza,
lanzando
un grito
de ansia,
de humo,
como un escalofrío
en el paisaje!

Así
desde sus olas
los trigales
con el tren pasajero
conversan como
si fuera
sombra, cascada o ave
de aquellas latitudes,
y el tren
su chisperío
de carbón abrasado
reparte
con oscura
malignidad
de diablo
y sigue,
sigue,
sigue,
trepa el alto viaducto
del río Malleco
como subiendo
por una guitarra
y canta
en las alturas
del equilibrio azul
de la ferretería,
silba el vibrante tren
del fin del mundo
como
si
se despidiera
y se fuera a caer donde
termina
el espacio terrestre,
se fuera a despeñar entre las islas
finales del océano.

Yo voy contigo,
tren, trepidante
tren
de la frontera:
voy a Renaico,
espérame,
tengo que comprar lana en Collipulli,
espérame, que tengo
que descender en Quepe,
en Loncoche, en Osorno,
buscar piñones, telas
recién tejidas, con olor a oveja y lluvia...
Corre,
tren, oruga, susurro,
animalito longitudinal,
entre las hojas
frías y la tierra fragante, corre
con
taciturnos
hombres de negra manta,
con monturas,
con silenciosos sacos
de papas de las islas,
con la madera
del alerce rojo,
del oloroso coigue,
del roble sempiterno.

Oh tren
explorador
de soledades,
cuando vuelves
al hangar de Santiago,
a las colmenas
del hombre y su cruzado poderío,
duermes tal vez
por una noche triste
un sueño sin perfume,
sin nieves, sin raíces,
sin islas que te esperan en la lluvia.
inmóvil
entre anónimos
vagones.

Pero
yo, entre un océano
de trenes,
en el cielo
de las locomotoras,
te reconocería
por
cierto aire
de lejos, por tus ruedas
mojadas allá lejos,
y por tu traspasado
corazón que conoce
la indecible, salvaje,
lluviosa,
azul fragancia!

Pablo Neruda

Presentación de Alicia, la Porteñita

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UNA TORTA Y UN REGALITO

Traje esta torta y un regalito


Alicia,
me escribió escribiéndonos:

- Permiso, puedo pasar...??
- Traje invitación, un regalito y la torta.
- Dónde está el administrador?
- Yo vine a desearle éxito en su nuevo emprendimiento del blog,
y a darle las gracias por el magnífico puente de hermandad
latinoamericana que nos ha tendido.
Un gran abrazo sureño para el Sr Héctor Tierno!!
Alicia
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En realidad no escribió, sino que
primero apoyó la torta en una mesita,
luego hizo igual con su sombrerito y sus guantes,
y fue ahí que dijo "Permiso",
mostrando su invitación muy ufana.
Finalmente agregó sonriente:
"Traje esta torta y un regalito".


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UN REGALITO

Presentación de Alicia, la Porteñita
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Muchísimas gracias Alicia

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