MERCEDES, JUNTO A TU PADRE Y TU HIJA, VIVES EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS

Madres de Plaza de Mayo. Mercedes "Porota" de Meroño

... ACÁ NO SE VIENE A LLORAR ...

MARÍA DE LAS MERCEDES “POROTA” COLÁS DE MEROÑO
Madres de Plaza de Mayo
Mercedes "Porota" de Meroño


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ENTREVISTA A MARÍA DE LAS MERCEDES COLÁS DE MEROÑO

A veinte años del inicio de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, esta entrevista a María de las Mercedes Colás de Meroño (1925), activa luchadora de la Asociación, es el homenaje de “Razón y Revolución”. La historia de Porota condensa dos episodios trágicos de nuestro corto siglo. Esta entrevista es el relato de sus afectos, de su vida cotidiana y de su lucha.

HISTORIA DE POROTA: "TODA ESPAÑA SE ME VINO ENCIMA"

Entrevista de Roberto Amigo

- ¿Cómo fue tu infancia?
- Hasta los seis años viví en la Argentina. Mi papá era albañil, era anarcosindicalista. Conocí a muchos anarquistas porque mi papá iba al sindicato; cuando se enteraba de que a alguno lo iban a deportar lo traía a casa. Yo conocí en esa época a muchos italianos. Salía a trabajar mi papá porque ellos estaban perseguidos, era muy solidaria mi casa. Me acuerdo que mi papá tenía un lindo carácter. Mi mamá le decía "José María no tenemos, hay poco para comer" y mi papá decía "patatas para todos Melchora". Y bueno después vino el golpe de Uriburu y también a él lo persiguieron y nos tuvimos que ir a España. Me fui de acá cuando tenía seis años. Nací en el 25, me fui en el 31. Creo que fue en 31 o principios del 32, no recuerdo bien era muy chica. Volví en diciembre del 39. Pasé un año de guerra civil española donde fusilaron a mi papá y a mí que tenía 11 años me cortaron el pelo al acero. Cuando llegué acá, a los 14 años me puse de novia con mi marido. Tuve un matrimonio muy feliz, muy lindo, no me arrepiento ni un día de vida de la que viví con él y tuvimos una hija, concebida y criada por amor. Y mi hija desapareció en la otra dictadura, la de la Argentina. Mi única hija Alicia, desaparecida.

- ¿Qué recordás de esa España del lado republicano?
- Recordaba una España muy linda ... ir al sindicato. Yo iba con mi papá a todos lados, éramos muy compañeros. Yo era muy chica y enseñaba a leer y escribir a los campesinos. El pueblo que me crié antes de la guerra civil era un pueblo chico de Navarra donde había mucha gente analfabeta. Yo era chica, pero en mi casa siempre hubo muchos libros; había aprendido a leer desde muy chica, y enseñaba. Me acuerdo de los pizarrones del sindicato, me acuerdo como se hacían las reuniones, como se levantaban actas, como se pedía la palabra, como se votaba, como se respetaba la mayoría, y desde muy chica estuve entre esas cosas. Por ejemplo, recuerdo que una vez había 28 albañiles y había trabajo para 25, entonces en el sindicato se resolvió que se rotaban y trabajaban todos. Mi papá se podía haber salvado, eran cinco que agarraron en Tudela, porque la familia de un hermano de él era oriunda de Tudela, y tenía conocimientos. Del pueblo los fueron a buscar porque los querían fusilar en la plaza pública, como mi papá era un dirigente sindical querían ponerlo como escarmiento, en el paseo. A mi papá le dijeron que se podía salvar, y él dijo: "¿todos?", no "tú". El dijo: "todos o ninguno". Y fue ninguno. El orgullo que yo tenía y el amor que tenía por mi padre, mi hija también lo sabía. Cómo lo fusilaron, cómo me cortaron el pelo al acero a mí. El orgullo de todo eso. Cuando vine a la Argentina tuvimos que ponernos a trabajar, nos habían sacado todo lo que teníamos, vinimos sin un centavo. Yo tenía unos tíos acá que nos pagaron el viaje, como ellos no podían habían pedido dinero, y para pagarles tuvimos que trabajar mi madre, mi hermana y yo, mi hermano tenía cuatro años. Cuando me casé mi marido trabajaba en Grafa, y hubo una huelga de brazos caídos y se hizo una reunión en el Luna Park, y yo fui aunque no trabajaba y vi que hablaban los oradores pero la gente no escuchaba. Había punteros que gritaban ¡Perón, Perón! y todo el mundo gritaba. Había oradores pero la gente no escuchaba ... yo trataba de escuchar, estaba acostumbrada que se escuchara, y cuando me di cuenta que nadie escuchaba y a todo el mundo le decían lo que tenía que opinar, aplaudir o decir le dije a mi marido esto no sirve, esto es una barbaridad, acá nadie opina acá te llevan, y eso lo dije por la experiencia que había tenido de chica, yo ya entonces tenía 21 años.

- ¿Tu marido fue siempre trabajador textil?
- Mi marido primero trabajaba en un corralón de materiales, después fue trabajador textil. Y después en mi casa tenían una empresa de transportes, hacíamos mudanzas, y empezó a trabajar con nosotros en casa. Después nos independizamos, nos hicimos lo que se llama una buena posición económica. Pero mi hija siempre fue quien fue, estaba muy orgullosa de su abuelo, porque todo lo comuniqué a mi hija.

- ¿Tuviste algún contacto con lucha barrial o sindical hasta integrar Madres de Plaza de Mayo?
- Creía que había dejado de hacer todo, que me había puesto muy burguesa. Pero después analizando recordé que yo estaba embarazada de mi hija y actuaba, hacia teatro, en el PEAVA, Patronato Español de Ayuda a Victimas Antifascistas. En la época peronista iba a ver a los presos políticos, a los presos anarquistas que ponían muchos en las cárceles. He venido mucho al Cuarto y Quinto del Departamento de Policía, he ido a la cárcel de Devoto. Porque había mucha gente que ponían detenida, también tuvimos que quemar muchos libros, porque el que los tenía iba preso. Pero no me acordaba de todo eso, lo recordé después.
Informe “Nunca Más”, ilustrado por León Ferrari.
Carátulas de los fascículos editados por Página 12.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti,
Buenos Aires
*

- ¿Tu vida familiar cómo era?
- Hermosa. Estaba muy enamorada de mi marido, y mi marido de mi también. Un hija muy llena de vida, muy simpática, muy querida por todo el mundo. Vivimos siempre en la casa de mi mamá que se había vuelto a casar con otro hombre. Es difícil tener dos padres en la vida y que a los dos los quieras. Y yo tuve dos padres, que los quise mucho y estoy muy orgullosa de los dos. Yo creo que todo ese amor que recibí en mi infancia, es lo que me hace poder luchar con amor por todo lo que estoy haciendo ahora.

- ¿Cómo recordás a Alicia?
- Físicamente mi hija era muy bonita, y de adentro era mucho más linda todavía. Alicia era muy simpática, muy dada con todo el mundo, muy solidaria. Me enseñó muchas cosas, yo aprendí mucho de mi padre pero aprendí mucho de mi hija. Creí que me había aburguesado mucho. Trabajé mucho, mucho trabajé, muchas horas, mucho tiempo. Pero como tenía un matrimonio muy lindo, me dediqué mucho a mi casa, a mi marido, íbamos juntos a todos lados. Y mi marido es un hombre que en su casa no había mamado lo que yo mamé, venía de una familia muy católica y yo soy atea. Y le costó mucho a la familia de mi marido aceptar eso. La única discusión que tuve con mi marido, la única vez que nos enojamos fue porque en un picnic que hacía Talía hubo una conversación, a la que yo había invitado al hermano mayor de mi marido, sobre el amor libre. Yo hablé de amor libre. Mi viejo, que lo perdí cuando era tan joven, me dijo siempre que el amor no se mide por una libreta, que es más inmoral acostarse con un hombre porque te une una libreta que acostarse con un hombre por amor; que era prostituirse todos los días cuando vos no querías a un hombre y te obligaba una libreta a acostarte, y que por amor nada es prostitución. Cuando perdí a mi padre tenía once años, y las conversaciones con él me sirvieron para toda la vida. Esto sirvió para que dijeran a mi marido, que yo era una loca, y esto, y aquello.

-... en qué año fue ese picnic?
- Me casé a los 19 años, así que eso fue cuando yo tenía 18 años. En el 43. Tenía mis convicciones seguras, pero le dije a mi marido ya que pensás así, y tu familia también, para acostarte conmigo te vas a tener que casar. Así fue. Había ese concepto machista de que la mujer que se entrega a uno, se puede entregar a cualquiera. Ocho días aguantó mi marido sin venir, y cuando vino, volvió.

- ... y Alicia?
- Alicia... Alicia. En estos días que me mudé, estuve viendo cosas de ella. Tenía una biblioteca enorme, que se la regalé a los chicos del grupo de solidaridad. Los libros es para que se lean, no para tenerlos guardados en una biblioteca. Creo que mi hija estaría muy contenta de que los hijos de hoy tengan la biblioteca de ella. Encontré dedicatorias, les pedí a los chicos que cuando los vayan abriendo me devuelvan los que tienen dedicatorias. Encontré de cuando iba a la escuela todas las cosas que los compañeros ponen en las fotografías y los libros que le han regalado. A ella le gustaba, se reía mucho con La venganza de Don Mendo, y encontré que ya en el primario le habían regalado un libro con La venganza de Don Mendo. Se reía mucho con esa obra de teatro, ella tenía mucho sentido de humor. Alicia fue siempre muy compañera, mi casa siempre estaba llena de amigas, de compañeras. Era muy alegre, muy yo, con mucho carácter. Por ejemplo, te cuento una anécdota. Yo vivía en Devoto en un lugar grande, y había una chica que vivía en una habitación, se llamaba Anita, o se llama, debe de vivir. Alicia decía -todas querían jugar con Alicia- la que no juega con Anita no juega conmigo. Y entonces todos jugaban con Anita. Y esta chica, cuando mi hija tuvo la hepatitis y estuvo 40 días sin ir a la escuela, todos los días le traía todas las clases para que Alicia no las perdiera. Uno después de muchos años se da cuenta el valor que tienen esas cosas, claro primero lo ves como natural. Alicia tenía sus convicciones muy claras, y las hacía valer. Además era amiga y defendía lo que creía que había que defender. Una vez en el secundario la dejaron fuera de hora porque había defendido a una compañera. Yo llamé al colegio para que viniera pronto a casa, y me dijeron que estaba fuera de hora. Yo les dije: "los hago responsable si a mi hija le pasa algo en el camino, porque mi hija tiene un horario para llegar a casa y para salir de la escuela. Yo la voy a ir a buscar." Tanto es así, que ya la habían dejado salir y la fueron a buscar a la esquina. Fui a hablar con el rector. Me dijo que se había quedado por defensora de pobres, por salir a defender a una compañera, le contesté que dejaría de ser mi hija si no defendiera una injusticia. Alicia lloraba. Entonces dice el rector: "no ve que llora, debe estar arrepentida". Le pregunté: "Alicia, ¿estás arrepentida?". "No, mamá, lloro de impotencia, de bronca lloro".

- ¿Cuándo la secuestraron?
- El 5 de enero de 1978, la noche de reyes se la llevaron de su casa.
Con los pies en la tierra
Carlos Alonso, 1994
Mural en las Galerías Pacífico,
Buenos Aires
*

- ... y tu vinculación con las Madres cuándo comenzó?
- Tardé un poquito más. Ese día perdí a mis nietos también. El padre de mis nietos, mi hija estaba separada, se los llevó. Por dos años no los vi. Tardé más o menos seis o siete meses en venir, tal vez un poquito más. Yo quedé muy mal, hecha una piltrafa. Toda España se me vino encima, todo aquello que había pasado cuando era chica. Eso de ver la gente armada, eso de las desapariciones, eso de que yo en el camino había visto muertos, y no podías hablar, porque fusilaban en los caminos. Todas esas cosas terribles que pasó en España, se me vino todo encima. Y tardé como seis meses en reaccionar, pero cuando reaccioné ya me puse a luchar. No sé, fue algo que no ... mi marido, que no servía para esto, me protegió mucho en esos momentos. Eso lo llevó a la muerte, él hizo un cáncer. La impotencia del hombre de perder a su hija, de no poder hacer nada, y protegerme a mí, que siempre me vio tan fuerte, tan segura, me vio tan mal. El hizo muchas cosas mientras yo no las podía hacer. El vino a la plaza antes que yo, me dijo: "Poro, hay madres caminando en la plaza", y él me trajo. Es importante decirlo. Mi familia íntima toda me apoyó, y algunos otros que no eran tan familia ya los borré, y cuando se quisieron volver a arrimar les dije que no. Los amigos íntimos que tenía me respondieron, de los que tenés como amistades, no como amigos, esos no y también los borré. Yo tengo dos amigos, uno ya falleció que desde el primer día me acompañó a buscar a mi hija. Desde ya tengo a mi hermano y a mi cuñada que nos apoyan muchísimo. Tengo poca familia acá, tengo toda en España, por eso me tira ir a España a pesar de todo lo que pasó. A mi casa dejó de venir gente cuando lo de Alicia. Yo estuve varios días a mate y Paso de los Toros, no me pasaba nada. Ramón, un amigo incondicional, vino un día con pizza, siempre me acuerdo de eso. Yo no sé que sentí, sentí que tenía ganas de comer pero no era hambre, podía haber seguido sin comer. El cariño, el amor ... él tan consecuente venía todos los días. Muchos no se atrevían, ir a la casa de un desaparecido era un compromiso, un compromiso muy grande. No es un hombre con ideas políticas, tiene un buen corazón y es un amigo. Ese es Ramón; y el otro fue Luis, que hoy no está.

- ... y estos veinte años?
- Estos veinte años ..., primero cuando venía a la plaza, primero a extrañar a mi hija. Luego recuperar a mis nietos, con los que tengo una buena relación, nos queremos mucho. Mi marido vivió para sus nietos, el abuelo se daba maña para todo, el abuelo todo lo podía. Cuando recuperamos a los chicos vivimos una época de ilusiones nuevas. Nosotros habíamos comprado otra casa para mi hija, para que cuando volviera no fuera a la misma casa donde la habían secuestrado. Todas esas cosas que vos hacés pensando en el mañana. Y después, la enfermedad de él, que yo desde el primer momento supe lo que era, y ocultarle a él porque yo no quería que sufriera por eso. Tuvo mucha fuerza hasta último momento. Hay una cosa que tengo adentro mío. Mi marido se estaba muriendo y decía: yo lo único que quisiera es ver otra vez a Alicia. Por eso no podemos perdonar a los milicos, porque no únicamente nos sacaron los hijos, casi todas nosotras nos quedamos viudas. Nos deshicieron la familia. Pero estamos orgullosas de que no nos convirtieron en vegetales. Que seguimos luchando, que seguimos teniendo hijos. Le demostramos que no pudieron, que no los mataron, que acá están. Que nosotras todas tenemos una nueva familia: somos las Madres, que nos queremos mucho entre nosotras, que nos peleamos, que discutimos, como toda familia.

Fuente:
Historia de Porota: “Toda España se me vino encima”,
entrevista de Roberto Amigo.
Revolucionarios, en Razón y Revolución; nro. 3, invierno de 1997,
reedición electrónica,


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Enlace audiovisual (3’29”):
Entrevista a María de las Mercedes Colás de Meroño




«Che, acá no se viene a llorar, eh,
acá se viene a luchar,
así que levantate y vamos»

Es el diálogo de Porota con otra madre en Plaza de Mayo,
cuando Mercedes comenzó a ir a la plaza
luego de la desaparición de su hija Alicia Meroño.

***

Hoy al mediodía nos dejó Porota, Mercedes de Meroño.
Hacía ya varios meses que estaba muy enferma.
Después de la fractura de su cadera no se recompuso más.
Se fue despacito. Todos los días se moría un poco.
Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror.
Porque ella estuvo en la Guerra Civil española,
donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionario.
Allí, además, a ella le cortaron el pelo al cero, la pelaron,
para que todo el pueblo sepa que su padre había sido fusilado.
Siempre contaba eso Porota.
Y siempre hablaba de su Lodosa, en España, donde había nacido.
Y luego viene acá y cuando estaba bien, y feliz,
casada, con su hija y sus nietos,
le secuestran a su hija.
Y España se le vino de vuelta a la cabeza.
Y ahí estuvo ella, con los dos horrores y terrores,
que nunca le dejaron. Siempre que hablaba los recordaba.
Se fue tranquilita, lentamente. Sin darse cuenta,
de a poquito. Se apagó despacito.
Otra compañera que se va y nos deja un vacío enorme.
Pero la vida sigue.
Así somos las Madres: estamos lo más enteras que podemos,
cada vez que se va alguna
se nos va un pedazo de nosotras mismas.
Pero sabemos el compromiso que tenemos
con nuestros hijos y que debemos seguir.
Porota se fue despacito. Lentamente. Sin darse cuenta.
Estaba en la cama, y de repente... se cortó.
Seguramente estará ahora diciendo
"ay, Lodosa, Lodosa mía", como siempre nos decía.

Hebe de Bonafini

***
lustración de Carlos Alonso,
en Juan Gelman,
Bajo la lluvia ajena


*

Alicia Norma Meroño Colás de Grodzinski
Desaparecida el 5/1/78
Tenía 31 años

Alicia era muy bonita, y de adentro era mucho más linda todavía. Era muy simpática, muy dada con todo el mundo, muy solidaria. Le gustaba la lectura y el teatro. Le gustaba mucho reír y tenía muy buen sentido del humor. Había cursado estudios secundarios en el Instituto Angel D'Elía. Alicia fue siempre muy compañera, su casa siempre estaba llena de amigas. Defendía la injusticia.

Era divorciada y tenía hijos (quienes quedaron con el padre después de su desaparición).
Fue secuestrada en su domicilio en Capital la noche de Reyes.

No tenemos testimonio de su paso por un CCD.

Su padre, que luego murió de cáncer, fue el primero en ir a la Plaza.
Su madre, Porota, se unió a Madres de Plaza de Mayo.
Su abuelo materno había sido fusilado durante la guerra civil española.

Fuente:
Desaparecidos en Argentina, Alicia Norma Meroño Colas


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MEMORIAS DE ABRIL, HOY Y SIEMPRE

¿De qué nos sirve la libertad si no hay justicia, María Pilar?

EL PARAÍSO DE LOS IMPUNES

LA JUSTICIA INJUSTA

“¿De qué nos sirve la libertad,
si no hay justicia, María Pilar?”

Cita de la canción “María Pilar",
de Teresa Parodi.
Frente del Instituto de Profesores Artigas,
Aguada, Montevideo.

*

Es contradictorio pero es:
Uruguay es un país donde continuamente se vociferan
y se legislan aumentos de penas
y disminuciones para la edad de imputabilidad,
y contemporáneamente los delitos de lesa humanidad
cometidos durante la última dictadura cívico-militar,
junto a los más graves delitos,
normalmente denominados de cuello blanco,
cuentan con una gran impunidad.
Conmemoración del golpe de Estado,
frente al Ministerio de Defensa,
Avenida 8 de Octubre, Montevideo.
27/06/2015

*

Se podrían citar innumerables casos,
pero el mes de abril
presenta algunos casos tristemente históricos,
donde la injusticia
de la llamada justicia uruguaya queda evidente:

16 de abril de 1984.
Asesinato de Vladimir Roslik.

Muerte por torturas.
Fue el último asesinato de la dictadura.

Según cuanto informa el Observatorio Luz Ibarburu,
la causa fue iniciada en 1987
y en la actualidad se encuentra aún en la etapa de presumario,
en el Juzgado Letrado de 1º Instancia de Fray Bentos
1º Turno; Río Negro.
Conmemoración de Vladimir Roslik
Placa conmemorativa del asesinato impune
del médico Vladimir Roslik,
ocurrido el 16 de abril de 1984.
Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos,
Departamento de Río Negro, Uruguay.

*
En agosto de 2018, el Observatorio Luz Ibarburu,
en representación de la viuda de Roslik,
María Cristina Zabalkin,
y de su hijo Valery
pidió que se desarchive la denuncia
por el asesinato impune del médico,
ocurrido el 16 de abril de 1984
en el Batallón de Infantería número 9
de Fray Bentos.
A 37 años del delito no hay ningún procesado.

*
17 de abril de 1972
Pancartas de la Memoria
Conmemoración del asesinato de ocho obreros comunistas
en el Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay.
Avda. Agraciada esquina Valentín Gómez;
barrio Prado, Montevideo.

*
Asesinato de “Los 8 de la 20”.

Ocho obreros comunistas que se encontraban en el seccional
20 del partido en Montevideo,
fueron cobardemente asesinados:
Luis Alberto Mendiola,
Elman Fernández,
Raúl Gancio,
Justo Sena,
Ricardo González,
José Abreu, Ruben López
y Héctor Cervelli

(fallecido días mas tarde como consecuencia de las heridas recibidas).
A 49 años del delito no hay ningún procesado; la causa fue archivada.

*

Colección “Tejiendo Memorias”

Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.


Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

*

Listado de álbumes, archivo en formato pdf,
en: Tejiendo Memorias

*

Album fotográfico de la Memoria:

Pancartas de la Memoria.
Los ocho de la 20


Descripción:
Imágenes relativas a la conmemoración de los ocho asesinados
en el local del seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay.
El 17 de abril de 1972,
fue asaltado el local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay,
por más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares fascistas.
Ocho obreros comunistas fueron asesinados.
En 2014 el seccional 20 de Montevideo,
fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El 21 de abril de 2018, conmemorando esos hechos,
se colocó en el frente del local una placa que dice:
«En este local partidario fueron asesinados por el fascismo,
8 obreros comunistas.
Que sus nombres nunca se asocien a la tristeza.
Nunca más terrorismo de Estado».


*

21 de abril de 1974.
Asesinato de “Las Muchachas de Abril”:
Laura Raggio,
Silvia Reyes
y Diana Maidanic.


MUCHACHAS DE ABRIL
Revelando a las Muchachas de Abril

Lilián Castro y Manuela Aldabe
Impresión en cianotipia

La acción artística será revelar a las muchachas, revelando fotografías del memorial en Brazo Oriental, una fotografía por cada una de ellas. En el Museo de la Memoria imprimiremos al sol las fotografías con una antigua técnica de exposición y revelado al sol, sobre lienzo.

Buscamos revelar el tema, hacerlas presentes a través del proceso fotográfico que filmaremos y pondremos en internet.
El resultado será la impresión de tres retratos en lienzo, uno por cada muchacha.

Una vez impresas las fotografías sobre lienzos,
pondremos la tela con las fotos impresas en una canasta con materiales de bordado.
La canasta irá de casa en casa e iremos bordando la sábana,
cada intervención con hilos será un aporte a esa red de memoria entorno a las muchachas.

Muchas veces las mujeres bordaron durante sus cautiverios, y otras bordaron las pertenencias de sus hermanos, compañeros, padres que estaban presos.

*


Documental
MUCHACHAS DE ABRIL
de Ignacio Guichón

Miércoles 21 de abril de 2021,
a las 22 hs.

se puede ver aquí:
TV CIUDAD

*

El operativo militar comenzó a las 2.30 hs.
del domingo 21 de abril.
En febrero de 2021, a 47 años del delito,
informa La Diaria (25/02/2021), que:
El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad,
Ricardo Perciballe,
pidió el procesamiento de los militares retirados
José Gavazzo,
Juan Rebollo
y Eduardo Klastornick
por la masacre de “las muchachas de abril” en 1974,
informó el medio 25siete y consignó Montevideo Portal.
Según indicó el fiscal al portal
“hay elementos de convicción suficientes para sostener
que hubo un homicidio y que en ese homicidio
las personas que fueron imputadas son responsables”,
es decir Gavazzo, Rebollo y Klastornick.
Perciballe pidió que los tres sean formalizados como coautores y detalló:
“Las muertes fueron muy duras,
con unas ráfagas de ametralladora brutales
contra tres muchachas indefensas.
No se sabe quién las ejecutó,
no se sabe quién es el autor material.
Ellos eran los responsables del operativo
y como responsables del operativo responden como tales”.

***
Justicia
Memoria y justicia para Plef
Mural en Avda. Italia y Propios
Montevideo.

*

En el marco de abril se encuadra la liberación de Eduardo Ferro.
Llega extraditado un 27 de marzo
y el 15 de abril sucesivo ya está en libertad.
En escasos veinte días se decreta la libertad
de un indaagado como pluriasesino,
mientras que el caso de Roslik espera justicia desde hace 37 años,
no hay ningún procesado;
los 8 de la 20 esperan justicia desde hace 49 años,
no hubo ningún procesado
y la causa fue archivada;
el caso de Las Muchachas de Abril espera justicia desde hace 47 años,
no hay ningún procesado.

*

¿Por qué tanta celeridad en liberar a Ferro,
sin ni siquiera ponerle tobillera,
y absoluta impunidad en los demás casos?

*

¿Estamos en un estado de derecho
o en un estado de injusticia?


***


ADAGIO EN MI PAÍS.
MALENA MUYALA CANTA ZITARROSA


Enlace audiovisual (6’51”):
Adagio en mi país






Descripción:

“Malena Muyala canta Zitarrosa”, espectáculo realizado en la Sala Zitarrosa, Montevideo, el 10 de marzo de 2020.

Anunciando dicho espectáculo, se dice en el portal de la Sala Zitarrosa:

«El 10 de marzo es el cumpleaños de Alfredo Zitarrosa. Ya es tradición en esta sala que lleva su nombre como homenaje permanente, recordarlo a través de diferentes miradas sobre su obra. Cada año, conjuntamente con la Fundación Zitarrosa, ofrecemos una propuesta de calidad, en una mezcla de homenaje y agradecimiento. En este aniversario, tenemos la alegría de hacerlo a través de la voz de Malena Muyala. Alfredo Zitarrosa es uno de los máximos referentes de la música uruguaya. Cantautor, poeta y escritor es considerado uno de los grandes artistas en Iberoamérica. La música de Alfredo tiene una fuerte raíz en nuestro folclore, acompañada del tango y la milonga con sus ritmos y guitarras. Qué mejor oportunidad de brindarle un cálido homenaje a su legado que sea con Malena Muyala interpretando su cancionero en su 84° aniversario.

El espectáculo también dialoga con el Ciclo Ellaz, ese espacio en donde las mujeres se apropian de la Sala Zitarrosa (más allá de una presencia constante durante todo el año) con diversos estilos musicales y películas durante todo el mes de marzo. Malena Muyala se presenta en formato dúo, acompañada por el músico y compositor Gustavo Montemurro. Un espectáculo colmado de cálidos relatos, melodías y poética nacidas de la raíz musical de la región rioplatense.»

Acompañan el cantar, una fiesta del color y de la imagen, representada por pinturas murales en barrios de Montevideo.

***

Audio
Adagio en mi país

En la voz de Malena Muyala,
Gustavo Montemurro en teclados.
Letra y música de Alfredo Zitarrosa.
Disco LP: “Adagio en mi país” (Microfón en Argentina, Cantares del Mundo en Uruguay, 1973)

***

Letra: Adagio en mi país

En mi país, que tristeza,
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país que tristeza,
la pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,
Madre Tierra, yo lo sé.
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo, en su inmenso dolor,
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.
Tú no pediste la guerra,
Madre Tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.
Canta mi pueblo una canción de paz,
detrás de cada puerta
está alerta mi pueblo
y ya nadie podrá
silenciar su canción.
Y mañana también cantará.
En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.

En mi país, qué tibieza,
cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le pueda marcar el camino
que va a recorrer.
En mi país, que tibieza,
cuando empieza a amanecer.

En mi país somos miles y miles
de lágrimas y de fusiles.
Un puño y un canto vibrante,
una llama encendida, un gigante
que grita: ¡adelante… adelante!

***

MEMORIAS DE PUNTA RIELES, Y OTRAS AL FEMENINO

Historias de la huerta de Punta Rieles

TEJIENDO MEMORIAS

A GALOPAR

A galopar ...
Detalle de los mosaicos en cinta en el pavimento.
Plaza de la Memoria.
Camino Maldonado y Aries,
Punta de Rieles, Montevideo

*

Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”

Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.


Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

*

Listado de álbumes, archivo en formato pdf,
en: Tejiendo Memorias

***

Album fotográfico de la Memoria:

A galopar.
Memorias de Punta Rieles


Descripción: Imágenes de la cárcel
y de la Plaza de la Memoria en Punta de Rieles,
en Montevideo.
La memoria narrada en mosaicos
Plaza de la Memoria. Camino Maldonado y Aries,
Punta de Rieles, Montevideo.

«-»
Antígona Oriental

Antígona Oriental
Ultima función en el Teatro Solís,
5 de febrero de 2012

***


TESTIMONIOS EN ESCENA.
EL GALLO ROJO


Enlace audiovisual (6’04”):
Testimonios en escena






Descripción: Se muestran imágenes del espectáculo “Testimonios en escena”, que desarrolla fragmentos de la obra Antígona Oriental, cuya dirección correspondió a Volker Loscht y la dramaturgia a Marianella Morena.

La puesta en escena se hizo en el marco de los 20 años de Marchas del Silencio, con el auspicio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y con la participación de expresas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura.

19 de mayo de 2015,
en el Teatro Florencio Sánchez,
Cerro, Montevideo.

*

¡Basta ya de impunidad!

VERDAD Y JUSTICIA

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Audio:

Gallo rojo, gallo negro

de Chicho Sánchez Ferlosio,
en la voz de Carmen Baliero
(Signos, Pronunciamiento global por un No al neoliberalismo).

Dice Carmen Baliero en una entrevista a Página12, 01/02/2016:
“El gallo rojo” me atrajo porque es la única canción de protesta que pone en duda lo que dice. Deja la posibilidad de que la historia no sea como la cuenta el relator. Y eso tiene que ver con el anarquismo, que no se arroga el derecho de verdad histórica. El relator toma partido por el gallo rojo al que llama “valiente” en contra del gallo negro al que llama “traicionero”, pero lo que marca en el estribillo es que podría ser mentira lo que dice.

“¡Ay! Si es que yo miento,/
que el cantar que yo canto/
lo borre el viento...”


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GALLO ROJO, GALLO NEGRO

Letra:

Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
¡Si cantara el gallo rojo,
otro gallo cantaría!

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.
Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!


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Relacionada con estos temas
puede verse la entrada: 
TEJIENDO MEMORIAS

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Fotografías, créditos
Memoria para armar.
Galería de imágenes en: 

Memoria para armar 1

Memoria para armar 2

Memoria para armar 3

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TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA. AÍDA SANZ

En memoria de Aída Sanz. Yo vengo a ofrecer mi corazón

CONSTRUYENDO MEMORIA,
RECONSTRUYENDO IDENTIDADES


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”

Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.


Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

*

Listado de álbumes, archivo en formato pdf,
en: Tejiendo Memorias

***

Album fotográfico de la Memoria:

Aída Sanz.
Construyendo Memoria,
reconstruyendo identidades


Descripción: Rescate de Aída Sanz,
desaparecida en diciembre de 1977.
El 11 de setiembre de 2019 se realizan actividades
en los sindicatos de la salud donde Aída tuvo actividad:
Afusmi (Asociación de Funcionarios del Smi)
y en Afcasmu (Ascociación de Funcionarios del Casmu).
El 22 de setiembre de 2019 se realiza un mural dedicado a Aída
en el que fuera su barrio: Villa Española, frente a Funsa,
en el predio del Centro Social “El Galpón de Corrales”.

Aída Sanz,
un mural en su nombre y por sus luchas
Centro social «El Galpón de Corrales»
calle Corrales esquina Suñer y Capdevilla,
frente a la entraada de Funsa,
barrio Villa Española, Montevideo.

si estoy en tu memoria
soy parte de la historia

vecina de nuestro barrio
y enfermera detenida-desaparecida
junto a su madre Elsa Fernández
en 1977 por la dictadura militar

***



TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA
Invitación audiovisual (3’08”):

Aída Sanz


Invitación audiovisual para el rescate de la memoria de Aída Sanz
Convocan las asociaciones sindicales Afusmi y Afcasmu,
y la organización social Plenaria, Memoria y Justicia.
Setiembre/2019, Montevideo, Uruguay.

* Audio:
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Composición de Fito Páez,
cantada por Camila Gallardo.

***

Aída Sanz
Un mural por la memoria en Villa Española

***

Album fotográfico de la Memoria:

Aída Sanz.
Todo está guardado en la Memoria


Descripción: Rescate de Aída Sanz,
desaparecida en diciembre de 1977.

El 11 de setiembre de 2019 se realizan actividades
en los sindicatos de la salud donde Aída tuvo actividad:
Afusmi (Asociación de Funcionarios del Smi)
y en Afcasmu (Ascociación de Funcionarios del Casmu).
Convocatoria en sedes sindicales
para el rescate de la memoria de Aída Sanz,
compañera enfermera
detenida desaparecida en diciembre de 1977.
11/09/2019 en Afusmi y Afcasmu, Montevideo.

«Dos sindicatos, una trabajadora,
un barrio y la memoria»

***

Memorias y promemorias de los trabajadores de la salud
La túnica de trabajo de Aída Sanz,
detenida desaparecida
En la sede sindical de Afusmi, Montevideo,

***

Se recita y se canta en memoria de Aída Sanz y de sus luchas
En la sede sindical de Afcasmu, Montevideo

***


11 DE SETIEMBRE.
POR TODO CHILE

Enlace audiovisual (5’20”):
11 de setiembre, Por todo Chile,




* Descripción:
Todo está guardado en la memoria
En memoria de Aída Sanz
y en un nuevo aniversario del golpe en Chile.

* Audio
Por todo Chile,
de Daniel Viglietti, interpretada por Diego Kuropatwa
(en vivo, 11/09/2019 en la sede sindical de Afcasmu,
Ascociación de Funcionarios del Casmu).
***

ROMPEMOS EL SILENCIO. MEMORIA EN LIBERTAD

Rompemos el silencio. Memoria en libertad

TEJIENDO MEMORIAS

Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”

Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.


Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

*
Sus nombres ... sus figuras ..., ¡están presentes!
Memorial de los Desaparecidos.
Parque Vaz Ferreira,
Villa del Cerro, Montevideo

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Listado de álbumes, archivo en formato pdf,
en: Tejiendo Memorias

***

Marcas de la Memoria
Sede sindical de Aebu
(Asociación Empleados Bancarios).
Los hijos del exilio;
la llegada, 26/12/1983

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Album fotográfico de la Memoria:

Rompemos el silencio. Memoria en Libertad

Descripción: Imágenes del acto convocado por el colectivo
Memoria en Libertad
y llevado a cabo el 14 de octubre de 2019
en el Paraninfo de la Universidad de la República,
Montevideo,
para dar a conocer públicamente el pedido de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
para que niñas, niños y adolescentes vulnerados y afectados por el terrorismo de Estado
sean considerados como víctimas directas del mismo.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

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TEJIENDO MEMORIAS:
LAS MUCHACHAS DE ABRIL

Las Muchachas de Abril. Diana, Laura y Silvia

Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”

Listado de álbumes fotográficos de la Memoria,
archivo en formato pdf,
en: Tejiendo Memorias

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Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.


Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Album fotográfico:
Las Muchachas de Abril. Diana, Laura y Silvia

Marcas de la Memoria
Patrimonios de cultura y lucha populares


La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

Homenaje a tres luchadoras sociales:
Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio.

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SANTAMARTA. LARBANOIS Y CARRERRO
PANCARTAS DE LA MEMORIA

Enlace audiovisual (5’37”):
Santamarta. Larbanois y Carrerro. Pancartas de la Memoria




* En el audiovisual:

Acto de conmemoración de las Muchachas de Abril,
Montevideo, 21 de abril de 2016.
Eduardo Larbanois y Mario Carrero participan con su cantar
en la realización de este acto.

Acompañan al cantar pancartas de asesinados y desaparecidos durante el período del terrorismo de Estado en Uruguay. Algunas de las imágenes son fotografías de la intervención «Senderos de la Memoria» llevada a cabo los días 3 y 4 de febrero de 2018, en la Plaza Artigas de Piriápolis, y convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Coordinadora de Apoyo y Crysol Piriápolis.

Audio:
Santamarta
Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero
Disco CD: Canciones de Santamarta,
Larbanois & Carrerro
(Sello “Ayuí/Tacuabé”, 2001)

***

Las Muchachas de Abril: Diana, Silvia y Laura
***

Diana Maidanic
***

Silvia Reyes
***

Laura Raggio
***

En relación con este tema,
también puede visitarse la página:
MEMORIAS DE ABRIL


***

ANTONIO BERNI. RAMONA MONTIEL

Antonio Berni. Ramona Montiel


RecreArte
Recomponiendo identidades
ANTONIO BERNI. RAMONA MONTIEL

*
Toda estética lleva contenida una ideología, manifiesta o no,
porque toda forma contiene un pensamiento y una sensibilidad,
cuya sombra se proyecta al igual que cualquier objeto;
más grande o más pequeña, más intensa o más desvaída,
según la disposición y el voltaje del foco que la ilumina.

Antonio Berni
*
Ramona con mantilla
1968. Xilo-collage-relieve. (1)

*

Taco para "Ramona con mantilla".
1966 ca. Madera, metal y tejido. (2)

*

Obras de Antonio Berni
(Rosario, 1905 - 1981, Buenos Aires, Argentina)
Exposición: Antonio Berni. Juanito y Ramona
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
La muestra fue inaugurada el 31 de octubre de 2014 y el cierre de la misma,
inicialmente previsto para el 23 de febrero de 2015,
ha sido prorrogado hasta el 1 de marzo de 2015.

*

El examen
-detalle- 1976. (3)

*

El examen
-detalle- 1976. (4)

*

El examen
-detalle- 1976. (5)

*

Ramona Montiel
En esta sala [del primer piso del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos
Aires] se presentan alrededor de cuarenta grabados, tres ensamblajes y
un monstruo que continúan el relato sobre la vida y las aventuras de
Ramona Montiel iniciado en la sala del segundo piso. Antonio Berni produjo
estas obras entre 1963 y 1976. En esta etapa, en la que el pintor argentino
alternaba sus estadías entre Buenos Aires y París, dedica sus esfuerzos casi
exclusivamente al personaje de Ramona, la costurera de barrio que opta por
la prostitución. A lo largo del tiempo la coloca en diversas situaciones,
sobre todo asociada a su vida en el cabaret y a sus relaciones con sectores
poderosos de la sociedad argentina. Se destacan también las escenas de la
vida íntima de Ramona (durmiendo o bañándose), su cuerpo explícitamente desnudo,
su familia y amigos, e incluso una serie basada en sus viajes por España,
donde aparece junto a la figura del torero. Según explica el propio Berni en 1977:

Ramona es la justificación para que, junto a ella o desde ella, pueda hacer
desfilar todos los personajes de la comedia humana, como este torero que tiene
una calavera por rostro, con un valor simbólico de la lucha por la vida, ya que
su oficio es jugarse la vida para ganarse la vida.

*

Ramona en España
(o Ramona con torero)
1964. Xilocollage. (6)

*

La apoteosis de Ramona
1971. Ensamblaje. (7)

*

La apoteosis de Ramona
-detalle- 1971. (8)

*

En esta sala se exhiben también dos ensamblajes -La apoteosis de Ramona y
Ramona modèle- que se suponían perdidos pero fueron recuperados para esta exposición.
El primero de ellos presenta a Ramona como una cortesana poderosa, en el apogeo de su
belleza y de su carrera. Sin embargo, Berni se las ingenia para introducir en la obra
una crítica de la sociedad de consumo y de la forma en que ésta manipula la percepción
de la belleza y la sexualidad femeninas. Desde esta perspectiva, quizás sea uno de los
primeros artistas de su generación en hablar en nombre de las mujeres. El universo
femenino, acerca del cual mostró una sensibilidad particular a través de toda su obra,
lo inspiró para crear la controvertida figura de Ramona, vehículo de su mordaz crítica
de la sociedad argentina.

*

Ramona modèle
-detalle- 1973. (9)

*

Berni también se sirvió de Ramona para operar una innovación radical en el proceso
del xylo-collage que había concebido recientemente. Esto lo llevó a explorar y ampliar
considerablemente el potencial tanto técnico como conceptual de este nuevo procedimiento.
Si bien ya en 1962 había comenzado a agregar elementos de collage a sus matrices
xilográficas, no fue hasta 1964 que comenzó a sumar relieves a esos tacos de madera.
De esta forma, el artista logra desarrollar una técnica que llamó "xilo-collage-relieve"
y que, junto con el xilo-collage, era completamente propia.
En palabras de Berni publicadas en 1980:

Algunos críticos han llamado a esto encofrado, pero el encofrado propiamente dicho
es el resultado de vaciar el papel hecho pasta en un molde negativo, que al secarse toma
la rigidez positiva de esa forma, desde luego sin poder dar a ésta ninguna variación de
color o claro oscuro. Mis xilo-collage-relieves se llaman así, en primer lugar,
por el sistema de copia a la prensa semejante a la xilografía; lo del collage,
por la razón de usar en la matriz formas hechas pegadas o moldeadas al negativo;
por último, lo del relieve es referido al volumen obtenido, en algunos casos hasta cinco
o más centímetros de espesor, enriquecido a la vez por el entintado de la plancha que
impregna el papel gracias a la presión recibida a su paso por la prensa.


*

Ramona en bikini
1964. Xilo-collage-relieve. (10)

*

Taco para Ramona en bikini.
1964 ca. Madera, plástico y tejido. (11)

*

Hay que tener en cuenta que si bien estas obras son consideradas grabados
-lo que indicaría una tirada de múltiples copias-, conllevan sin embargo un lento
y complejo proceso manual de prensado, que el propio artista supervisa, motivo por
el cual se vuelven únicas. Como en el segundo piso, aquí se muestran algunas matrices
xilográficas (tacos) que, si bien son el punto de partida de las obras, consisten
también en obras por sí mismas. Berni las exhibió como tales en 1965, en su retrospectiva
en el Instituto Torcuato di Tella, donde se dio a conocer por primera vez el potencial
plástico y técnico de estas innovadoras piezas. Finalmente, es importante notar que en
las últimas obras de la serie de Ramona -como El beso y Mujeres en la playa- el nombre
"Ramona" deja de aparecer en el título, aunque Berni continúa explorando los temas de
la mujer, el amor y la sensualidad, a la vez que da mayor profundidad a los relieves.

* Texto exhibido en una sala del primer piso del
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA,
durante la exposición "Antonio Berni. Juanito y Ramona"
(31/10/2014 - 01/03/2015).

*

La voracidad, de la serie "Los monstruos del infierno
se disputan a Ramona Montiel". 1964. (12)

*

La voracidad, de la serie "Los monstruos del infierno
se disputan a Ramona Montiel". 1964. (13)

*

GALERÍA DE IMÁGENES:
RecreArte.
Antonio Berni. Ramona Montiel


*

Fundación Costantini
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4808 6500
* Horarios:
Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00.
Miércoles: 12:00 a 21:00.
Martes: cerrado.
* Transporte. Colectivos con parada sobre Av. Figueroa Alcorta: 67, 102, 130, 124.
Otros (en un radio de cuatro cuadras): 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 128.

* Más informaciones en el sitio oficial del museo,
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

*

Le baiser de Ramona
(o El beso)
1965. Xilo-collage-relieve. (14)

*

El beso.
-detalle- 1972. Xilo-collage-relieve. (15)

*

Indice de las imágenes

(1) Ramona con mantilla. 1968. Xilo-collage-relieve.
Matriz xilográfica: 74 x 52 cm. Estampa: 101 x 64 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(2) Taco para "Ramona con mantilla".
1966 ca. 101 x 64 cm. Madera, metal y tejido.
Colección particular, Buenos Aires.

(3) El examen. 1976. Detalle.
Dimensiones obra completa: 250,5 x 150,5 cm.
Óleo, yeso, plástico, tejidos (encaje), cartón, papel aluminio y
papel bronce, metales dorados, pelo sintético, cuerdas, medias de
nailon, cola, clavos y grapas sobre madera.
Colección particular, Buenos Aires.

(4) El examen. 1976. Detalle.

(5) El examen. 1976. Detalle.

(6) Ramona en España (o Ramona con torero) 1964. Xilocollage.
Matriz xilográfica: 83,5 x 57,5 cm. Estampa: 94 x 64,5 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(7) L'apothéose de Ramona [La apoteosis de Ramona]
1971. 246 x 123,5 cm. Pintura, tejido (tapices, cordones de cortinaje, madeja
de lana), lentejuelas de plástico, bisutería de vestido, hojalata, botones,
objetos metálicos, flor artificial e impresión fotográfica sobre madera.
MAC's - Musée des Arts Contemporains, Hornu, Bélgica.

(8) La apoteosis de Ramona. 1971. Detalle.

(9) Ramona modèle. 1973. Detalle.
Dimensiones obra completa: 59,5 x 100 cm. Pintura, adornos metálicos y pelo
sintético sobre madera.
BAM - Musée des Beaux-Arts, Mons, Bélgica.

(10) Ramona en bikini 1964. Xilo-collage-relieve.
Matriz xilográfica: 36 x 24 cm. Estampa: 45 x 31,5 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(11) Taco para "Ramona en bikini".
1964 ca. 45,1 x 34,2 cm. Madera, plástico y tejido.
Colección particular, Buenos Aires.

(12) La voracidad,
de la serie "Los monstruos del infierno se disputan a Ramona Montiel".
1964. 91 × 75 × 305 cm. Construcción polimatérica hecha con acrílico,
témpera, metales (hierro y bronce); madera (armazón general, perillas
para sujetar sellos de goma usados para precios); cartón (bobinas cónicas
de hilado), tejidos (estropajo, pelo sintético); plástico (pedazos rotos,
tapas de botella); piernas de maniquí con medias caladas, liga sujetadora
y bombacha de nailon; zapato de tacón y bombillas de luz.
Colección particular. En comodato extendido a MALBA, Buenos Aires.

(13) La voracidad,
de la serie "Los monstruos del infierno se disputan a Ramona Montiel". 1964.

(14) Le baiser de Ramona (o El beso) 1965. Xilo-collage-relieve.
Matriz xilográfica: 35 x 25 cm. Estampa: 42,5 x 31,5 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

(15) El beso. 1972. Xilo-collage-relieve. Detalle.
Dimensiones obra completa: matriz xilográfica 81 x 52 cm.; estampa 90,5 x 61 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

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ANTONIO BERNI. JUANITO Y RAMONA

Antonio Berni. Juanito y Ramona


RecreArte
Recomponiendo identidades
ANTONIO BERNI. JUANITO Y RAMONA
*
Juanito Laguna remontando un barrilete
1973. 192 x 109 cm.
Colección particular, Buenos Aires.
*
Obras de Antonio Berni
(Rosario, 1905 - 1981, Buenos Aires, Argentina)
Exposición: Antonio Berni. Juanito y Ramona
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
La muestra fue inaugurada el 31 de octubre de 2014 y el cierre de la misma,
inicialmente previsto para el 23 de febrero de 2015,
ha sido prorrogado hasta el 1 de marzo de 2015.
*
Juanito dormido
-detalle- 1974.
Colección particular, Buenos Aires.
*
Fundación Costantini
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Av. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4808 6500
* Horarios:
Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00.
Miércoles: 12:00 a 21:00.
Martes: cerrado.
* Transporte. Colectivos con parada sobre Av. Figueroa Alcorta: 67, 102, 130, 124.
Otros (en un radio de cuatro cuadras): 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 128.

* Más informaciones en el sitio oficial del museo,
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
*
Juanito Laguna yendo a la fábrica
-detalle- 1977.
Colección Jozami, Buenos Aires.
*
Ramona en la calle
-detalle- 1964.
The Museum of Fine Arts, Houston, EE.UU.
*
GALERÍA DE IMÁGENES:
RecreArte.
Antonio Berni. Juanito y Ramona

*

Primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981)
que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito Laguna y
Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.

Producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts,
Houston (MFAH) -como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones
mantienen desde 2005-, la muestra reúne un conjunto de 150 obras (pinturas
bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes
y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia
del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay,
Estados Unidos, España y Bélgica.

Por primera vez se exhiben en Argentina piezas prácticamente desconocidas,
como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran
tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito
emigra
(1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como
El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) -una de las grandes obras maestras de este
período, de la colección de Cancillería Argentina-; Juanito aprende a leer (1961) y
Pesadilla de los injustos (1961) -ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos
Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte
Moderno de Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH;
La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras.
*
Ramona bebé
1962. 97,5 x 124,5 cm.
BAM - Musée des Beaux-Arts, Mons, Bélgica.
*
Juanito con pescado
1961. 169 x 126 cm.
Xilograbado y colores con plantilla.
Colección Museo Castagnino+Macro, Rosario, Argentina.
*
Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna
-préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario-, que Berni presentó por
primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia
y por el que obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo.

Antonio Berni: Juanito y Ramona,
intenta situar a Berni en su contexto internacional,
destacando la diversidad de su producción, fruto de una constante búsqueda por expandir
las preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de posguerra.

* Fuente. Sitio oficial del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA),
página: Antonio Berni. Juanito y Ramona
*
ANTONIO BERNI. LOS SUEÑOS DE JUANITO
audiovisual (10'01"),
Abrir en página nueva
en: Antonio Berni. Los sueños de Juanito

*


*
Nota sobre el audiovisual
Un canto a la pintura de Antonio Berni.
Un canto a Juanito Laguna, el niño, el changuito de Santiago del Estero,
de los suburbios de Buenos Aires.
Un canto al arquetipo del niño latinoamericano, de cualquier capital de América Latina,
como expresa con sus palabras el mismo Antonio Berni.

*

Recomponiendo identidades
Antonio Berni
Juanito Laguna yendo a la fábrica, 1977.
Colección Jozami, Buenos Aires.

*

Música y esperanzas de ayer y de hoy,
¡que no se calle el cantor,
que no se calle el pintor,
que no calle Juanito,
que no calle la vida!


* Audio
1) Coral por Juanito Laguna
2) El mundo prometido a Juanito Laguna
3) Palabras de Antonio Berni (con fondo musical Coral por Juanito Laguna)
Interpretaciones musicales de: César Isella, Anna D'Anna y el grupo Cantoral.
El disco álbum "Juanito Laguna" es de 1976 y la dictadura militar prohibió su difusión.
*
En relación con este audiovisual
Este audiovisual forma parte del ciclo dedicado a Antonio Berni:

* 1) Caminantes, diálogos con Antonio Berni

* 2) Cabalgando cometas, he aprendido a soñar

* Gracias Juanito, gracias al pintor y a quienes te han cantado,
ese grito tampoco han podido silenciarlo.
*
La sordidez,
de la serie "Los monstruos cósmicos".
1964. Plataforma incluida: 129 x 120 x 400 cm.
Museum of Fine Arts, Houston, EE.UU.

*

El coronel golpista n. 3
1964 ca. 52,7 x 43,8 cm.
Óleo, cartón, plástico, metales, cola y grapas sobre madera.
Colección particular, Bélgica.
*
Antonio Berni nace en Rosario en 1905. Realiza sus primeros estudios de dibujo
en la Academia de Arte del Centre Catalá, junto a dos artistas inmigrantes:
Eugenio Fornells y Enrique Munné.

En 1920 lleva a cabo su primera exposición individual. En 1925 parte a
Europa gracias a una beca que le otorga el Jockey Club, primero reside en Madrid
y luego en París, donde concurre al taller de André Lhote y al de Othon Friesz.
Regresa en 1930 junto a su mujer y su hija, y dos años mas tarde expone sus collages
surrealistas en Buenos Aires, en Amigos del Arte.
*
Ramona con sus medias caladas
1975. Xilo-collage-relieve.
Colección particular, Buenos Aires.

*

En 1933, instalado en Rosario, lidera como director al grupo de artistas
rosarinos constituidos en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos.
Luego de llegar a su país inquieto y lleno de novedades, alienta a los artistas jóvenes
a expresar su disconformidad, a utilizar el arte como medio de denuncia social. En este
mismo año Siqueiros llega a la Argentina, visita Rosario y diserta en la Mutualidad
sobre el realismo, el arte americano aborigen, la revolución, la militancia y el arte
comprometido. En Buenos Aires, el artista mexicano pinta junto a Berni un mural en la
casa de Natalio Botana, director del diario Crítica.

La situación política, social y económica de la década del 30 inclina a Antonio
Berni hacia una pintura realista, de tono crítico, marcada por su identificación con las
ideas políticas socialistas. En 1944 Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa
crean el Taller de Arte Mural.

Desde 1946, el clima político del país obliga a este artista a optar por un discurso
menos directo y pinta los habitantes del interior del país y sus condiciones de vida,
impregnado de las imágenes de los viajes realizados por Sudamérica desde 1941.

Desde los 50 comienza a acercarse a las propuestas informalistas e incorpora
materiales de desecho en sus pinturas. Los temas relacionados con el suburbio y las
condiciones de vida de los sectores marginales continuaron en la obra de Berni de esta
década inspirados por sus viajes frecuentes a Santiago del Estero, de los cuales resultaron
apuntes, dibujos y pinturas que constituirían el antecedente del lenguaje nuevo y personal
que el artista desarrollaría en los años 60, impregnando con nuevos valores estéticos
los significados que lo inquietaban desde los años 30.
*
Ramona costurera
1963. Xilocollage.
Estampa: 149,2 x 61,8 cm.
The Museum of Fine Arts, Houston, EE.UU.

*

La primera imagen conocida de Juanito Laguna ha sido datada en 1956.
Es una aguada en la que aparece "un niño delgado que carga un baldecito y una cacerola,
símbolos del juego y de las necesidades. Berni retrató muchos niños durante sus viajes
a Santiago del Estero o a los suburbios de Buenos Aires, pero sólo bautizó a este retrato
con un nombre y un apellido: Juanito Laguna"
(1). Este significaba para Berni una figura
arquetípica: "(...) a Juanito Laguna lo veo y lo siento como arquetipo que es; arquetipo
de una realidad argentina y latinoamericana; lo siento como expresión de todos los Juanitos
Laguna que existen (...)"
(2). Juanito encarna la denuncia atemperada por la inocencia del
transcurrir de su propia vida y el artista narra escenas de su historia y lo representa
junto a su perro, remontando un barrilete o pescando, instalado en un cúmulo de objetos
con la gran ciudad de fondo, símbolo de un progreso que parece no incluirlo.
*
Recomponiendo identidades
Antonio Berni
La madre de Ramona
1962. 49 x 39 cm.
Colección Eduardo F. Costantini, Buenos Aires.

*

Berni exhibe por primera vez pinturas-collage con el tema de Juanito Laguna en 1961
en la galería Witcomb. Si bien el artista ya había utilizado el collage en sus composiciones
surrealistas de los 30, aquí conceptualiza lo que él mismo llamaría el "reciclaje", evocando
el relato de la marginalidad a través del agregado de restos de objetos y asumiendo una visión
crítica en el marco de las interpretaciones optimistas de la sociedad de consumo por parte del
arte pop. La idea del collage la mudó luego a la gráfica, creando los xilo-collages a través
de la incorporación de objetos (piezas de desecho metálicas en su mayoría) a un taco de madera
de gran formato, inciso con gubias a la manera de la xilografía tradicional, que luego entinta
e imprime, logrando la construcción de texturas con desechos. Berni explica que "los grandes
xilo collages (...) ya contienen el concepto de reciclaje, término que significa dar al producto
usado, que aparentemente no sirve mas, una nueva función por la cual deja de ser un resto inútil"
(3).
Estos cinco xilo-collages integraron el envío del conjunto de obras de Berni a la XXXI Bienal
de Venecia junto a 10 pinturas y cinco dibujos a tinta, todos con el tema de Juanito Laguna,
seleccionados en 1962 por el jurado argentino establecido para tal fin.

Hacia mediados de los 70, Berni comienza un nuevo ciclo de pinturas y collages
en los que renueva su lenguaje una vez más, poblando sus paisajes urbanos marginales
con personajes grotescos, vulgares y anónimos.

Antonio Berni muere en Buenos Aires en 1981.

* Citas.
(1) Rabossi, Cecilia, "Antonio Berni cuenta la historia de Juanito Laguna",
en Antonio Berni a 40 años del Premio de la XXXI Bienal de Venecia 1962-2002, cat. exp.,
Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2002, p. 11.
(2) Viñals, José, Palabra e imagen, Buenos Aires, Imagen Galería de Arte, 1976, p. 90.
(3) En "La obra gráfica de Antonio Berni, 1962-1978", Buenos Aires, Fundación San Telmo, 1980.

* Fuente.
Sitio oficial del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro)

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