Montevideo. Miradas y apuntes sobre la ciudad

Montevideo. Fotografías y apuntes sobre la ciudad

Mirando juntos

Rambla de Punta Carretas

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Plano de Montevideo Antiguo.
Fortificaciones hacia fines del siglo XVIII
e inicios del XIX




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Montevideo antiguo.
La península fortificada hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX


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Montevideo Antiguo. Fuentes y manantiales

No hay plaza ni plazoleta
sin aguas que te refresquen

Fuente de la Constitución.
Plaza Matriz.

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Montevideo Antiguo. Fuentes y manantiales



Montevideo Antiguo. Mapa de las fuentes y manantiales

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Montevideo Antiguo. Fuentes y manantiales

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Montevideo, la Banda Oriental y la Celeste. Los años ’30

Plano de Montevideo Antiguo
Proceso fundacional,
el trazado urbano de 1730.

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Montevideo, la Banda Oriental y la Celeste. Los años ’30

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Montevideo. Los 62 barrios

Desde el Cerro
un “¡Vamo' arriba!”
y una sonrisa


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Montevideo. Los 62 barrios

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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. I. La Ciudad Vieja

Edificio Mitre,
barrio Ciudad Vieja


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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. I. La Ciudad Vieja

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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. II. Barrio Centro

Salón de Actos del Museo Pedagógico
Plaza Libertad, barrio Centro.

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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. II. Barrio Centro

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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. III. La Ciudad Novísima

Sede central y actual Facultad de Derecho
de la Universidad de la República,
barrio Cordón.

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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. III. La Ciudad Novísima

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Montevideo, Ciudad Vieja. Nomenclatura de las calles

Nomenclatura de calles
En 1730: Del Puerto Chico;
desde 1778: San Joaquín.
Nombre actual: Treinta y Tres.

1724 - 1730. Cuando el 1° de enero de 1730 se instala el primer Cabildo de Montevideo, las familias que en ese entonces habitaban la ciudad, caminaban por las callecitas de aquel pequeño damero inicial, que constituía el primer trazado urbano de la Ciudad Nueva de San Felipe y Santiago de Montevideo. El nomenclátor originario de las calles de la ciudad (mayo de 1730) era descriptivo-funcional, una simple indicación para los viandantes de cómo orientarse en ese pequeño damero, germen de la ciudad de Montevideo, que ocupaba en esos años una parte de la actual Ciudad Vieja, compuesto por treinta y dos manzanas en su origen diseñadas por Domingo Petrarca y dadas a luz posteriormente por Pedro Millán. Los nombres tenían entonces ese sabor de colorida precisión que caracteriza en general las antiguas denominaciones de las calles; no era necesario memorizarlos en orden y, sin necesidad de otras brújulas, llevaban, traían o pasaban por donde la misma nomenclatura indicaba.

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Montevideo, Ciudad Vieja. Nomenclatura de las calles

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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. Nomenclator militarizado

Plaza de Tres Cruces.
Homenaje a la resistencia del pueblo uruguayo
al golpe de Estado cívico-militar.
Monumento “Nunca Más”,
obra del artista
Rubens Fernández Tudurí.


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Montevideo. Miradas sobre la ciudad. Nomenclator militarizado

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Crónicas urbanas. Colección “Montevideanas”

Memorial de los Desaparecidos
Parque Vaz Ferreira,
Villa del Cerro, Montevideo.

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Crónicas urbanas. Colección “Montevideanas”

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Creación y recreación: miradas de artistas

Crónicas de artes y artesanías


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RecreArte. El mundo del circo

Artistas de la calle.
Exhibición de “Chocolate”
en el Parque Capurro de Montevideo.

"Chocolate"
El mundo del circo
en el Parque Capurro, Montevideo.

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Circo es cultura. La cultura es trabajo

Actividad llevada a cabo el 28 de diciembre de 2020, en Montevideo.

Circo es cultura.
La cultura es trabajo


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Creación y recreación: una mirada en los intersticios

Madres
Pintura de Pablo Briozzo,
Uruguay.

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El álbum está destinado a contener imágenes que pertenecen a la temática de la serie RecreArte. Algunos pantallazos. Hurgando aquí y allá. Lo que “casualmente” vieron los artistas y nos lo fueron narrando a su manera.

Se incluyen imágenes de:
2a. Bienal de Arte de Montevideo (2014)
Taller de Vestuario Artístico
Jorge Doldán expone
Fantasías de Fabián Perciante
Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro
No sólo de pan vive el hombre
… ... ...

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RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Fertilidades y arte precolombino

Montevideo. Museo de Arte Precolombino e Indígena


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RecreArte. Museo de Arte Precolombino e Indígena

Sugerencias para la mirada:
una visita al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI),
Montevideo, Uruguay.

Tambor llamador
Instrumentos de percusión.
Cultura emberá.

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Piedras silvestres

Piedras vivas y silvestres.
Un himno a la vida.
Obras de Silvio Lorenzini.


Audiovisual, duración: 4’30”

Fertilidades.
Entre éstas se destacan las réplicas de las Venus,
prehistóricas estatuillas que constituyen en realidad un himno a la vida.

Trabajando con retazos de piedra, sus réplicas se inspiran, entre otras, en las Venus de Willendorf, de Lespugue, de Savignano, de Kostienki; a ellas se agregan otras figuras como las de Katal Huyuk y las pertenecientes a las civilizaciones cicládica y minoica.

Música:
Chuncho,
interpretada por Yma Sumac.

(*) Dedicado a Silvio Lorenzini, amigo y compañero.

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RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Bailarines y teatrantes, sembrando vida

Arte. Danza y Teatro


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Corrientes azul. Por un teatro popular

Imágenes de la presentación teatral “Esperando al Zurdo”, de Clifford Odets, dirección de Hugo Alvarez, llevada a cabo en el «Espacio Teatral Corrientes Azul», Buenos Aires, el 23/marzo/2019.

Esperando al Zurdo
Al terminar la obra,
en el «Espacio Teatral Corrientes Azul»,

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En 1935 en Nueva York hay una asamblea del sindicato de taxistas, que en comité debaten el ir o no a la huelga. Esperan aún al presidente del comité, el Zurdo Costello, hasta que una inesperada noticia recibida revoluciona todo y determina una decisión.

Elenco:
Fernando Alvarez,
Hugo Alvarez,
Jorge Arjona,
Emiliano Boidi,
Gustavo Bonfigli,
Pablo Faletti,
Héctor José LaPorta,
Pablo Lyonnet,
Miriam Nova,
Luis Marangon,
Julio Pallero,
Leonardo Odierna
y Tina Ottaviano.

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Puede escucharse: Víctor Hugo Morales luego de ver la obra “Esperando al Zurdo”.

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Bailarines. Si pudiera amarte ... Uno, tango y danza

Danza y tango.
Si pudiera amarte ... (Se potessi amarti ...),
coreografía de Mabel Almeida.


Audiovisual, duración: 3’54”

Coreografía interpretada por
Angelica Stella y Leonardo Nencetti (Italia).

Música:
fragmento de Uno,
tango de Mariano Mores,
interpretado por Enrique Chía (piano)
y su orquesta.

(*) Mabel Almeida nace en Uruguay y desde muy niña se traslada a la Argentina, donde cursa sus estudios en el Instituto Nacional de Danzas “Maria Ruanova” de Buenos Aires. Durante su estadía en Venezuela ha trabajado en prestigiosos cuerpos de baile de ese país como el Ballet Nacional Juvenil de Venezuela, el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, el Ballet Metropolitano de Caracas y el Ballet Contemporáneo de Caracas. Posteriormente trabaja en Italia.

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RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Azulejos. Tierra y Color en las manos abiertas

Azulejos. Lenguajes del arte


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Azulejos. Tierra y Color en las manos abiertas

Azulejos manos abiertas,
en las fachadas saludando a quien pasa,
en los zaguanes recibiendo a quien llega,
en patios, aljibes,
cúpulas y escaleras,
manos tendidas
para colorear la vida.

Revestimiento con azulejos
(art nouveau)
Detalle de un zaguán,
en la ciudad de Minas, Uruguay.

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Azulejos. Tierra y Color en las manos abiertas

Entre octubre y diciembre de 1992, estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay se dedicaron a embellecer las fachadas de algunas viviendas del Barrio Reus de Montevideo. Fue realmente una iniciativa histórica, no solamente por la obra lograda sino por los principios en los cuales se inspiraba esa iniciativa.
Una obra que marcó profundamente a quienes participaron, vecinos y universitarios, y a la comunidad entera montevideana: era un modo de concebir el arte y sobre todo de concebir la convivencia humana.
Estas son las palabras de quienes trabajaron,
escritas como dedicatoria en una de las hornacinas del barrio Reus:
La intención es crear –junto al barrio y su gente– una nueva relación con el arte, donde el color, el dibujo y la forma, la luz, el espacio, hagan la vida cotidiana de cada uno más rica y más fuerte”.


Audiovisual, duración: 8’21”

Las mil lenguas del arte
La pintura mural de las fachadas se integró estupendamente con azulejos, con esas tierras coloreadas que seguramente hacen la vida cotidiana más humana y más digna.
Y aquí van estos azulejos con esa misma intención.
Azulejos manos abiertas,
en las fachadas saludando a quien pasa, ...

Imágenes de azulejos de tantas partes del mundo,
cada uno aportando su cultura y su color.

Música:
Río Sena,
de Astor Piazzola,
interpretada por Camerata Punta del Este:
Daniel Lasca, violín,
Juan José Rodríguez, violín,
Moisés Lasca, viola,
Fernando Rodríguez, chelo,
Miguel Pose, bajo,
Elida Gencarelli, piano,
Martín Muguerza, percusión.

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RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Máscaras, maderitas y tierras de colores

Mil lenguas del arte


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RecreArte. El mundo de las máscaras

Máscaras de distintas proveniencias
y para distintos usos y finalidades.

Máscara de Mama Negra
Estas máscaras representan a una mujer
de raza negra
liberada de la esclavitud
y se usa en la Fiesta de la Mama Negra
en Latacunga (Cotopaxi, Ecuador).

Rostros femeninos
Colección de máscaras latinoamericanas Claudio Rama.
Marzo 2017 - Muestra en el Mapi,
Museo de Arte Precolombino e Indígena.

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Artesanías en la Escuela Figari

Mirando en los intersticios de la madera.

Exposición de artesanías en madera
en la Escuela de Artes y Artesanías
Dr. Pedro Figari,
Peatonal Sarandí 472,
Ciudad Vieja, Montevideo.
Bailarines de la comparsa
Exposición de artesanías en madera
Escuela de Artes y Artesanías
Dr. Pedro Figari.

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Maderitas y tierras de colores

Nacimientos, huellas y caminos;
lenguajes de la palabra,
la música y la imagen,
las mil lenguas del arte;
el mirar
y el dejarse mirar
por los alrededores.


Audiovisual, duración: 10’08”

Las mil lenguas del arte
Los autores (entre paréntesis sólo una de sus pasiones),
y las obras de ellos presentadas, son:

Luca Albizi (carpintería),
Italia. Maderas de colores.

Marco Lucherini (cirugía),
Italia. Cerámica raku.

Letizia Pistolesi (fotografía),
Italia. Grafito sobre madera.

Marina Biondi (escultura),
Italia. Terracota.

Pablo Briozzo (arquitectura),
Uruguay. Pintura y escultura.

Silvio Lorenzini (albañilería),
Argentina. Escultura en mármol.

Enzo Pazzagli (fantasías del hijo de un herrero),
Italia. Escultura en metal.

Ana Prada (música),
Uruguay. Canción.

Me gustaría presentarles a cada uno de los autores,
pero les presento sólo a uno,
porque me atrevo a afirmar que los demás,
esencialmente,
repiten la misma biografía.

Luca Albizi es carpintero y restaurador,
amante de colorear maderitas
y de dejarse colorear por sus alrededores.
Dejo que él mismo se cuente:

"Hace un tiempo, alrededor de 1975, recuerdo que mi padre volvía de trabajar, siempre ya de tardecita, con su pequeño y blanco auto utilitario (sin uno de los asientos anteriores), y me traía cajas llenas de recortecitos de madera, de formas cuadradas y rectangulares. Yo me pasaba tardes enteras coloreando esas maderitas con crayones, lápices y marcadores. Desde entonces, al menos éste es mi recuerdo, he pintado y dibujado metros y metros cuadrados de hojas y maderas."

Música. Imágenes cantadas con:
1) Mandolín,
2) Violeta,
3) Camalotes sueltos
(chamamé).
Interpretadas por:
Juan Buonome, cajón, percusión,
Fernando Mántaras, contrabajo,
Ariel Hassan, acordeón, piano,
Matías Cella, guitarras,
Ana Prada, voz.

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RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Poesía y cantares: a la España de la resistencia

Poesía y cantares. Miguel Hernández, Antonio Machado


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Cantares niños. El niño yuntero. Hernández, Serrat

El niño yuntero
poesía de Miguel Hernández,
en la voz de Joan Manuel Serrat.


Audiovisual, duración: 4’52”

La poesía fue publicada por Miguel Hernández en 1937,
en plena guerra en España,
y forma parte del libro “Viento del pueblo”.

El 28 de marzo de 1942 Miguel Hernández muere en su querida tierra,
tierra por la que dio su vida y su canto.

Fotografías de Andalucía,
en su mayor parte de la Alhambra, en Granada.

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Cantares. Antonio Machado. Joan Manuel Serrat

El lenguaje de la imagen;
imágenes de la palabra.


Audiovisual, duración: 3’11”

La poesía de Antonio Machado
en la poesía de Joan Manuel Serrat.

Música:
Cantares.
Autor e intérprete: Joan Manuel Serrat

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RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Poesía y cantares: Benedetti, Viglietti, Vilariño

Poesía y cantares. Benedetti, Viglietti, Vilariño


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RecreArte. Fundación Mario Benedetti. Montevideo
Mariano Rodríguez Alvarez (Cuba)
Pintura en el escritorio de Benedetti.

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Imágenes de la Fundación Mario Benedetti,
en Montevideo

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Mario Benedetti e Idea Vilariño. Cien años
¡Oigan amigos, no es cuento!
Homenaje a los cien años del nacimiento
de Idea Vilariño y Mario Benedetti.
Actividades en Lomas de Solymar,
Departamento de Canelones.

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Homenaje a los cien años de Mario Benedetti e Idea Vilariño.
Adhesión con actividad pública en la feria de Lomas de Solymar.
18/10/2020.
Participaron colectivos:
Comisión Lomas 1,
Biblioteca “Tota Quinteros”,
Escuela de Teatro Acuarela,
Grupo Acuarela.

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A dos voces M. Benedetti D. Viglietti


Audiovisual, duración: 6’41”

A dos voces:
La poesía de Mario Benedetti
y el cantar de Daniel Viglietti.

Música:
Milonga de andar lejos,
Daniel Viglietti.

¡Qué lejos está mi tierra!
... y sin embargo qué cerca,
pues que existe un territorio
donde la sangre se mezcla;

tanta distancia y camino,
tan diferentes banderas,
y la pobreza es la misma,
los mismos hombres esperan.

Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo.

Los ríos son como venas
de un cuerpo entero extendido
y es el color de la tierra
la sangre de los caídos.

No somos los extranjeros,
los extranjeros son otros,
son ellos los mercaderes
y los esclavos nosotros.

Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera;
¡ayúdeme compañero!
¡ayúdeme, no demore!
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero.

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Preguntas al azar,
poema de Mario Benedetti,
publicada en el libro del mismo nombre.

¿Dónde está mi país?
¿junto al río o al borde de la noche?
¿en un pasado del que no hay que hablar
o en el mejor de los agüeros?

¿dónde?
¿en la desolación de la memoria?
¿en el otoño de la gracia
o en el oasis de los quietos?
¿en los ahora libres calabozos
o en las celdas de fantasmas asiduos?

¿dónde está mi país?
¿en las manos abiertas y aprendices
o en los muñones del remordimiento?
¿simplemente en el sur?
¿en qué pronóstico o escape?
¿en qué repliegue del dolor?
¿lo llevo acaso en mí?
¿me espera en sueños?
¿en qué sueños?

¿dónde está mi país?
¿debajo de qué nube?
¿sobre cuántos despojos?
¿metido en qué fragores?
¿lindante con qué alivios?
¿rostro en qué piedra o ciénaga?
¿crepitando de enigmas?
¿incontable de amores?
¿asceta en qué triunfo?
¿pulso de qué candombe?
¿postergado en qué olvido?

¿dónde está mi país?
¿seré sordo a su viejo cuchicheo
o ciego ante el tizón de sus crepúsculos?
¿dónde está? ¿o estará?
¿en qué rincón o pedacito
de miedo poco ilustre?
¿en qué grito o clarín?
¿en qué alma o almario?

¿dónde?
¿en la atroz misericordia
o en la plena sustancia?
¿en qué muralla o huerto?
¿en qué alcurnia o tinglado?
¿en qué tango o campana?

¿dónde?
¿no cesaré jamás de preguntarlo?
¿nunca vendrá a mi encuentro?
y si viene
¿con quién?

¿dónde está mi país?
¿en qué destino o alucinación?
¿en qué nido de hornero?
¿o de víbora?
¿o de ángeles?
¿en qué altivez de faro tenue?

¿dónde?
¿en la frontera del teléfono?
¿en la parcela de la suspicacia?
¿socio de la quimera?
¿partido en dos?
¿o en tres?
¿callado?
¿dulce ya de alaridos?
¿extenuado de tránsitos?

¿dónde está mi país?
¿en el invierno?
¿en la casi agobiante
tensión de la esperanza?
¿en la alegre pesquisa de los niños?
¿en el clavel de la amnistía?
¿en las deudas de gulliver?
¿en las huellas del pánico?

¿está en los que no están?
¿en el montón de la penuria?
¿en los umbrales y fogones?
¿en el incandescente laconismo de Ibero?
¿en la muerte incurable de Zelmar?
¿en el enjambre que irrumpió en la calle?
¿en el felón impune?

¿dónde?
¿en el pan que amanece
pese a todo?
¿en la bondad endémica?
¿en el regreso de los nietos pródigos?
¿en los que vienen a morir en casa?
¿en los que nacen desvalidamente?

¿dónde?
¿dónde está mi país?
¿será que estuvo
está conmigo?
¿que viene y va conmigo?
¿que al fin llega conmigo
a mi país?

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Pobre mundo,
poema de Idea Vilariño.

Lo van a deshacer
va a volar en pedazos
al fin reventará como una pompa
o estallará glorioso
como una santabárbara
o más sencillamente
será borrado como
si una esponja
mojada
borrara su lugar en el espacio.

Tal vez no lo consigan
tal vez van a limpiarlo.
Se le caerá la vida como una cabellera
y quedará rodando
como una esfera pura
estéril y mortal
o menos bellamente
andará por los cielos
pudriéndose
despacio
como una llaga entera
como un muerto.

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Algunos poemas de Idea Vilariño,
pueden verse en el archivo pdf:
Idea Vilariño. Apuntes de su sentir

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RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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La poesía de Benedetti. Rincón de haikus

La poesía de Benedetti. Rincón de haikus


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La poesía de Mario Benedetti, Rincón de haikus
la mujer pública
me inspira más respeto
que el hombre público

Haiku n° 48
fotografía:
arcoiris en La Recoleta, Buenos Aires.

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Mario Benedetti, Rincón de haikus,
Editoral Sudamericana,
Buenos Aires, 2000.
Algunos de los más de doscientos haikus
contenidos en esta obra.

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Rincón de haikus. Rincón de tango


Audiovisual, duración: 12’53”

Rincón de haikus.

Rincón de tango.

Música:

1) La cumparsita.
Gerardo Matos Rodríguez.

2) Por la vuelta.
Enrique Cadícamo.

Interpretaciones de Camerata Punta del Este
(Daniel Lasca,
Juan José Rodríguez,
Moisés Lasca,
Fernando Rodríguez,
Miguel Pose,
Elida Gencarelli,
Martín Muguerza).

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en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Fotografía. Mirando en los intersticios

El arte de la fotografía


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Fotografía. Cosa de mujeres
Perspectivas de una plaza,
más allá del bronce.

Cosa de mujeres
Muestra fotográfica en en el Monumento a Artigas,
Plaza Independencia, Montevidedo.

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Un conjunto de más de 40 retratos de mujeres investidas con la banda presidencial fue inaugurado en la Plaza Independencia, de Montevideo, con el título Cosa de mujeres.

El número exacto de fotografías de un metro y medio de alto por un metro de ancho suma 43, las necesarias para cubrir el perímetro del mausoleo. Cada imagen estuvo acompañada por el nombre de la involucrada y un cartel indicando qué haría en caso de ser presidenta. El colectivo En Blanca y Negra, responsable de la iniciativa, se conformó a partir de otra muestra urbana, Hijas de vidriero, que pudo verse en la plaza 1º de Mayo. Ahora Estela Peri, Sandra Araújo, Ana Casamayou, Lilián Castro y Adriana Cabrera Esteve apostaron a dar cabida a distintos perfiles y estilos de la población uruguaya, ya fuera por edad, orientación sexual u origen étnico: contemplando a las afro, trans o del grupo Conacha (Consejo de la Nación Charrúa), por ejemplo. “Lo que tienen en común es que son personas que no se van a postular a las próximas elecciones, porque entendemos que no llegar a la presidencia es un tema más cultural que político. Queremos equilibrar eso, porque las mujeres no gozamos de una ciudadanía plena; llegado el momento de las internas, quedamos de lado, y ellas mismas se convencen de que lo mejor es que las gobiernen hombres. Queremos deconstruir esto”, explicó Cabrera Esteve, responsable de la idea original y de la elaboración del proyecto. Fuente: La Diaria, 06/11/2018.

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RecreArte. Centro de Fotografía de Montevideo
Montevideo Antiguo. Ciudad Vieja
Plaza Matriz:
Grand Hotel,
Club Uruguay,
ex Tienda Corralejo.

1916. Foto original de Archivo CdF.
Fotogalería del Centro de Fotografía.

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El Centro de Fotografía se dedica a conservar, documentar, generar, investigar y difundir imágenes fotográficas de interés para uruguayos y latinoamericanos. Se crea en 2002 y es una unidad perteneciente a la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo. Entre otras actividades, custodia un acervo en permanente crecimiento, compuesto por aproximadamente 120.000 fotografías históricas, correspondientes al período 1840-1990, y 30.000 fotografías contemporáneas. En constante proceso de digitalización, las fotografías históricas están a disposición del público para su consulta y reproducción.

Se presentan algunas obras que fueron expuestas en las Fotogalerías a cielo abierto instaladas por el Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo, en el Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, ...., como por ejemplo las fotografías de la exposición llevada a cabo en el Parque Rodó, desde el 18 de marzo al 24 de mayo de 2011, con obras de la 21ª. edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, fotógrafos de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Otras obras pertenecen a los Archivos del Centro de Fotografía de Montevideo, como las presentadas también en el Parque Rodó (Historia de la fotografía en Uruguay) o las que forman parte de la muestra “Ciudad Vieja: Lo perdido, lo conservado y lo transformado”, presentadas en la Fotogalería a cielo abierto de la Ciudad Vieja. Ventanas a lo insólito.

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[Hay quienes] atrapan lo inatrapable a sabiendas o por lo que después la gente llamará casualidad. ... Mis fotos, en cambio, fueron siempre la réplica amable a lo que había buscado en el instante de tomarlas. ...

Sólo la imagen positiva contiene la respuesta a esas preguntas que son las fotos cuando el que las toma interroga a su manera la realidad exterior. ...

... descubrí rincones misteriosamente reveladores ... rincón de la maravilla, mínima línea de fuga que convertía una escena trivial en un lugar privilegiado de encuentro, encrucijada donde esperaban otras formas, otros destinos, otras razones de vida y de muerte.

Si lo insólito sorprende, también él tiene que ser sorprendido por quien lo fija en una instantánea. ...


Julio Cortázar, Papeles inesperados,
Alfaguara, Buenos Aires, 2009.
Ventanas a lo insólito, p. 418.

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en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

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Fotografía, lenguaje de la imagen

Fotografía, el lenguaje de la imagen

«Yo sólo trataba de escuchar la voz de las cosas circundantes y muchas veces pensé que algo más fuerte que yo me obligaba a trabajar infatigablemente para expresar todas esas voces anónimas; tal vez por eso he llegado a creer que un artista, antes que nada es un revelador de verdades esenciales, solidarizado con las gentes a quienes de alguna manera representa».
Leónidas Gambartes

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Fotografía. Nancy Urrutia. Aborígenes de Salta
Nancy Urrutia
Aborígenes de Salta
Espacio de Fotografía del MAPI;
03/12/2011 al 28/02/2012.

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Aborígenes de Salta (Argentina).
Exposición fotográfica de Nancy Urrutia Lungo (Uruguay).
Espacio de Fotografía del MAPI;
desde el 03/12/2011 al 28/02/2012.
Museo de Arte Precolombino e Indígena,
25 de mayo 279, entre Colón y Pérez Castellano,
Ciudad Vieja, Montevideo.

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Uno de los desafíos que conlleva el trabajo de documentar visualmente una situación ajena al contexto vital del autor o autora, es precisamente separarse del condicionamiento previo para aprender los códigos de la nueva realidad que se despliega ante sus ojos. El segundo, es superar las trampas de la curiosidad ante lo diferente para llegar a las manifestaciones más sutiles y reveladoras que presenta la diversidad social. A partir de allí, recién, es posible compenetrarse y sentir al otro, la otra, en su verdadera dimensión. Nancy Urrutia viajó a Salta en 1988, donde tomó las imágenes de las poblaciones aborígenes asentadas a orillas del río Pilcomayo, pertenecientes a las naciones Matacos, Tobas, Chiriguanos y Wichis.

Del texto de Diana Mines (curadora de la exposición; MAPI, Museo de Arte Precolombino e Indígena).

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Fotografía. Ecuador, el colorido de su tierra y de su gente

«Ecuador, luz meridiana». Fotografías de Marina Pose y Nancy Urrutia. Las obras se expusieron en la Fundación Unión, Plaza Independencia 737, entre Juncal y Ciudadela, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay. La exposición fue inaugurada el 6 de febrero y permaneció abierta hasta el 21 de marzo de 2014.

Marina Pose
Expo Ecuador, luz meridiana

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Nancy Urrutia
Expo Ecuador, luz meridiana

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Entre el 11 de abril y el 12 de mayo de 2013 tuvo lugar en el Centro Cultural Metropolitano de Quito una exposición colectiva de fotógrafas uruguayas, a la que llamaron “Miradas Sureñas”. El viaje a Quito de Marina Pose y Nancy Urrutia, dos de las autoras de dicha exposición, les permitió interactuar con el rico, intenso, paisaje humano, geográfico y arquitectónico de la ciudad. De esta experiencia se nutre la exposición «Ecuador, luz meridiana».

La explosión de colores, semblantes y paisajes que se desplegó en Quito ante los ojos de Marina le inspiró un registro sensible y atento de los contrastes descubiertos. La mirada de Nancy, si bien universal, está muy focalizada en la realidad de las mujeres en todos sus ámbitos de acción. Nancy se comunica con el mundo a través de su cámara, como si respirara por ella, polinizando con sus imágenes para multiplicar el conocimiento entre las personas.


(extracto de la presentación de las obras; Diana Mines, curadora de la exposición)

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Dice Nancy Urrutia:
“Lo que dispara el clic son esos rostros y escenas que no estamos acostumbrados a ver, pero hay una conjunción de variables. La figura dialoga con su contexto y viceversa”.

Dice Marina Pose:
“Me emocionó ver la relación con la tierra y con el trabajo que tiene la gente. El amor que profesan a su producción, sus hijos, su dignidad. Aun para venderte frutas se visten con sus mejores prendas, blusas bordadas, collares, pulseras hechas con semillas de tagua, árbol de la costa al que denominan marfil vegetal. Acá ni para un casamiento nos vestimos así. Y comen en grupo, de ollas grandes, sentados en el suelo”.

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Latidos del arte latinoamericano

Latidos del arte latinoamericano


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Daniel Gallo. Significación de la cotidianidad

La obra de Daniel Gallo.
Exposición en el Subte Municipal,
Montevideo, abril/mayo de 2011.
Daniel Gallo
Compás ensamblado sobre rojo
2006, técnica mixta.

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“Está bastante difundida la creencia de que los artistas, cuando trabajan con objetos cotidianos, los resignifican. Esta creencia es a mi juicio inexacta, dado que en definitiva quien hace la operación de darle un nuevo significado a este objeto es el espectador. En ese sentido podríamos decir que el artista lo que realiza con los objetos con los que trabaja es más bien una designificación, o sea que al sacar al objeto de su entorno habitual le quita su significado original y lo deja “limpio” de significados, pronto para ser rellenado de nuevos significados, nuevas interpretaciones, dadas por quienes lo observan.”

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Catálogo, formato .pdf, pp. 94, en:
designificación
DANIEL GALLO
retrospectiva
1977-2011


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Etiquetas: #arte #DanielGallo #SubteMunicipal #Montevideo #Uruguay

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RecreArte. Latidos de la pintura latinoamericana

Algunas obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo,
(Diario El País) de Montevideo.
Antonio Henrique Amaral
(Brasil)
Bambú
1996, óleo sobre tela.
2.50 x 2.00 mt.

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Etiquetas: #arte #pintura #museo #artecontemporaneo #Montevideo #Uruguay

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Florencio Molina Campos. Mis paisanos

Obras de Florencio Molina Campos (21/08/1891-16/11/1959, Buenos Aires, Argentina), expuestas en “Bazaar - Museo de las Migraciones”, antes ubicado en los locales del ex Bazar Mitre, Avda. 18 de Julio 885, Montevideo, Uruguay; abril de 2011.
Florencio Molina Campos
Mesmo que Tata
1940.

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Etiquetas: #arte #grafica #dibujo #caricatura #pintura #museo #FlorencioMolinaCampos #BuenosAires #Argentina #Montevideo #Uruguay

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