Serie “Fuera de serie”
Apuntes fotográficos, de algo que nos pareció ver,
de algo que nos pareció que se miraba,
de algo que quizás tantas veces vimos y no habíamos mirado.
Fantasías de la naturaleza en el color de las flores.
Fantasías de la vida. Mil colores para el pintor.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
Recomponiendo identidades. Se balancea furioso el tambor mayor.
Audiovisual
Duración: 6’36”
Una gran parte de las fotografías expuestas son el hoy de ese sentir cultural de los uruguayos, expresado en las fiestas de carnaval y en particular en los desfiles de Llamadas, de comparsas de negros lubolos .
Música
Fragmentos de:
1) Duerme Negrito canción de cuna, de autor anónimo, en la versión de Daniel Viglietti;
2) Río de los pájaros de Aníbal Sampayo, interpretada por Arlett Fernández;
3) A mi gente de José Carbajal, “el Sabalero”, interpretada por la murga Araca la Cana;
4) Silencio de Rodolfo Morandi, interpretada por la murga Los saltimbanquis;
Audiovisual
Duración: 7’57”
Dice Pedro Figari: “Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’, sino un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir.” Es decir, un lenguaje y una propuesta, una mirada y un subrayado, una lectura de la evidencia y fundamentalmente de los intersticios; cada imagen encierra ese pensar, ese sentir y sugerir, y a cada imagen se le sobreponen nuestras sugerencias; se reconstruyen historias y se recomponen identidades; se recompone nuestra historia y nuestra identidad, y sin quizás escuchando esas historias se puede seguir soñando futuros.
La identidad de la que se habla en este caso es la de la población afrodescendiente en Latinoamérica, en el Uruguay; mejor dicho, el sabor afro de la cultura oriental. ¿Cómo llegaron, quiénes eran, qué hacían, cómo y dónde vivían, qué cantaban, por qué cantaban, por qué bailaban los negros del Uruguay? Y cómo esos por qué fueron coloreando y componiendo la cultura de los uruguayos.
Las obras que se presentan son todas de autores uruguayos y en su mayoría pertenecen a Pedro Figari. Entre otros, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Blanes y el Museo Figari de Montevideo exponen obras de este artista.
También se incluyen obras de: Juan Carlos Amoretti, Ruben Galloza, Carlos Páez Vilaró y Marta Szerel.
Se presentan también algunas imágenes de figuras en papel maché de claro corte figariano (como el árbol, el abrazo, el negro con el tamboril), que pertenecen a la obra “Kit Básico para la fundación de un pueblo”, de Cecilia Mattos y Nacho Seimanas, obra hecha con la idea de compartir comunitariamente esa reconstrucción de identidades retomando la iconografía figariana. La obra fue expuesta en abril de 2011 en el Museo Figari de Montevideo.
Una gran parte de las fotografías expuestas son el hoy de ese sentir cultural de los uruguayos, expresado en este caso en la fiesta de carnaval que residentes uruguayos en Argentina realizaron en Buenos Aires, el 5 de marzo de 2011, en Avenida de Mayo; una fiesta de identidad oriental y rioplatense, otro abrazo de claro corte afrodescendiente.
Música
Imágenes cantadas con:
1) Jacinto Vera de Yamandú Beovide y Roberto Darvin, (candombe);
2) Candombe del mucho palo de Carlos Barea y Ricardo Zubiría;
Cantando leyendas, no dejes de cantar y soñar con tu pueblo.
Audiovisual
Duración: 6’28”
Grabación en vivo en el tablado del Velódromo Municipal de Montevideo (Uruguay), Enero de 2010.
Actuación de la murga La Margarita, Carnaval del Uruguay 2010.
Audiovisual
Duración: 3’17”
Espectáculo “Washington y Cristina cantan a los trabajadores”, realizado el 12 de noviembre de 2014 y con el cual Washington Carrasco y Cristina Fernández, con la participación de Gustavo Di Landro (teclados) y Mario Ipuche (percusionista), se presentan en la sede central sindical del Pit-Cnt, en Montevideo, Uruguay.
Audio Las cometas Letra: poema de Juan Carlos Legido Música: Washington Carrasco, arreglos de Mario Ipuche,
interpretada por Cristina Fernández y Washington Carrasco.
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Las cometas (poema de Juan Carlos Legido)
La cometa es el alma de los pájaros muertos
que revive en el cielo su plenitud viajera.
Desde el hilo tendido
como arado de viento
asciende al infinito su alegría flamante.
Cometas en las playas.
Cometas en los parques.
Cometas en las copas aún tiernas de los árboles.
La cometa en su vuelo toca los pararrayos.
La cometa en su vuelo trepa por las antenas,
se mezlca entre la ropa tendida de los cables,
anida en los balcones
con los enamorados
y llega a los altillos de los vecinos pobres.
La ciudad se embandera con alas fabulosas
que en el azul fabrican una paleta múltiple;
su mole densa gris se aligera y afina
y desde las ventanas
los ojos sorprendidos
descubren en el aire filigrama de luces.
La ciudad se embandera con alas infantiles.
El humo de la fábrica viró su rumbo oscuro
y el tendero metódico rompió el encierro mustio
para mirar al cielo con ojos entornados.
La ciudad con cometas dejó de ser adulta.
Por algunos instantes se pararon las máquinas
y el auxiliar tercero interrumpió su cuenta.
La ciudad con cometas enterró sus tristezas
y jugó como un niño.
Llamadas, Carnavales y Candombes. Repicando Memorias
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
Audiovisual
Duración: 15’44”
Repicando Memorias. Imágenes del desfile de Llamadas. Montevideo, 2012.
Acompañan pinturas, todas de autores uruguayos: Juan Carlos Amoretti, Pedro Figari, Ruben Galloza, Hugo Longa, Carlos Páez Vilaró y Joaquín Torres García.
Música e intérpretes:
1) Bajó del árbol un tambor, música de Wáshington Carrasco, letra de Humberto Megget, por Lágrima Ríos;
2) Camino verde, por Grupo del Cuareim;
3) Romance de las Llamadas, música de Marcel Chaves, por El Cuarteto (guitarras);
4) Yacomienza (Yacumenza), de y por José Carbajal, el ‘Sabalero’;
5) Cuerdas de tambores, Toques de calle (fragmentos), por las comparsas La Figari y Yambo Kenia.
Murga Asaltantes con Patente Actuación en el Carnaval solidario 2023.
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Carnaval Solidario con la Red Nacional de Sitios de Memoria.
Tablado en la Plaza Primero de Mayo, Montevideo.
9 de marzo de 2023.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga Asaltantes con Patente, Murga Queso Magro, Murga La Gran Muñeca, Murga Metele que son Pasteles, Murga Los Diablos Verdes, Murga Curtidores de hongos, Murga Gente Grande, Murga A la Bartola.
Murga La Mojigata Actuación en el Carnaval solidario 2020.
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Carnaval Solidario en el Velódromo Municipal.
En solidaridad con Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
2 de marzo de 2020.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga La Mojigata, Murga Cayó la Cabra, Murga Metele que son pasteles, Murga Un título viejo, Murga Curtidores de hongos, Murga La Trasnochada.
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Carnaval Solidario en el Velódromo Municipal.
En solidaridad con Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
4 de marzo de 2023.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga Asaltantes con Patente, Murga La Gran Muñeca, Murga Los Diablos Verdes, Murga La Venganza de los Utileros, Murga Doña Bastarda, Murga Curtidores de hongos.
Carnaval Solidario en el Velódromo Municipal.
En solidaridad con Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
9 de marzo de 2024.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga Nos Obligan a Salir; Murga Curtidores de hongos; Murga Los Diablos Verdes; Murga Queso Magro; Murga Doña Bastarda Murga La Gran Muñeca; Murga Asaltantes con Patente.
Un gracias a las murgas del Uruguay. Cuántas veces, en los tiempos del silencio, supieron transformarse en la voz popular.
Audiovisual
Duración: 1’55”
Carnavales por la Memoria en el Velódromo Municipal de Montevideo en solidaridad con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Por verdad, Justicia y ¡Nunca más!
Música:
A redoblar (parte),
de Mauricio Ubal y Ruben Olivera.
En las voces de: Rumbo (Uruguay).
Rumbo: Laura Canoura, Gonzalo Moreira, Miguel López, Gustavo Ripa, Carlitos Vicente y Mauricio Ubal.
Audiovisual
Duración: 5’11”
Cantos de lucha y esperanza. Imágenes de la actuación de la murga Diablos Verdes en el Velódromo Municipal. Carnaval Solidario con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 20 de febrero de 2017.
Música:
La Flota,
de José Carbajal, "El Sabalero",
interpretada por José Carbajal con la murga Diablos Verdes.
“La flota” fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra. Primeramente “el Sabalero” la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
… y en homenaje a las murgas del Uruguay.
Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.
Por las conocidas como “Llamadas de admisión”, desfilan 44 comparsas por la avenida Delmira Agustini, entre las avenidas Buschental y León Ribeiro, en el marco de la instancia clasificatoria para el Desfile Oficial de Llamadas 2020. De las comparsas participantes, 30 son de Montevideo y 14 de Río Negro, Canelones, Maldonado, San José, Durazno y Paysandú. Las 23 que resulten clasificadas desfilarán en la segunda jornada de las Llamadas 2020.
Medialuna Junto a la Estrella de cinco puntas,
son los llamados trofeos de las comparsas.
Comparsa La que Mueve (Ciudad del Plata).
Desfile de las Llamadas de Admisión
por la Avenida Delmira Agustini,
entre el Rosedal y el Arroyo Miguelete,
Parque del Prado, Montevideo.
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Orden del desfile de Llamadas de Admisión, sábado 28, setiembre 2019, desde la hora 13:
1) La Picapiedra, 2) Makondo, 3) El Sonar, 4) La Covacha, 5) Kalumkembe, 6) Kimbara, 7) Kindú, 8) Sonidanza, 9) Aguanile, 10) Senegal, 11) De San Carlos, 12) Maldombe, 13) La Mazumba, 14) Mandinga, 15) Kalema, 16) Alma Africana, 17) La que Mueve, Ciudad del Plata, 18) La Fuerza, 19) La Sandunguera, 20) La que Toca, 21) LCV, 22) Lulonga.
Audiovisual
Duración: 6’15”
Cantar de las murgas y repicar de tambores, danza de las comparsas y de las escuelas de samba; candombes y batucadas; baile y son, alegría de los barrios.
Música:
Candombes enganchados,
interpretados por Murga Los Saltimbanquis.
CRUZAR
Sistema de Información.
Archivos de Pasado Reciente.
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Comunicado de prensa de CRUZAR
El proyecto universitario Cruzar se presentó en la causa judicial por la desaparición de Luis Eduardo González González (detenido junto con su compañera Elena Zaffaroni en diciembre de 1974) comunicando el resultado de un pedido de acceso a la información pública, que reveló la existencia de un documento secreto con información relevante sobre las desapariciones de prisioneros (su fecha y lugar de detención y su lugar de enterramiento).
La jueza de penal de 23° turno, Isaura Tórtora, decretó citar ante la sede, como testigos, a los generales Carlos Díaz, autor del informe, y Ángel Bertolotti, comandante en jefe del Ejército en 2005.
La audiencia tendrá lugar el martes 25 de junio
a las 14 horas
en la sede del juzgado,
Bartolomé Mitre 1275, 3° piso.