PANCARTAS DE LA MEMORIA


MEMORIA
HOMENAJE AL PUEBLO URUGUAYO.


30 de noviembre de 1980
A 30 años del NO a la dictadura

Hace 30 años el pueblo impidió el fraude y dijo NO a la constitución impulsada por la dictadura, proyecto de institucionalización fascista de sí misma. El triunfo del No con el 57 % de los votos se enmarca en la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura.
El pueblo dijo NO en medio de un cuadro nacional de represión durísima, con miles de presos políticos, decenas de miles de exiliados, decenas de miles destituidos de sus trabajos, los sindicatos y las organizaciones sociales ilegalizadas, la inmensa mayoría de los medios de comunicación a favor de la dictadura.
El pueblo dijo NO también en medio de un cuadro latinoamericano donde luchaban sus pueblos hermanos y, en particular, dijo NO en un Cono Sur de América en manos de la misma barbarie fascista, en manos del Plan Cóndor, de cúpulas militares y oligarquías vendepatrias y vendepueblos: Argentina (Videla 1976-1983), Bolivia (Bánzer 1971-1978, Meza 1980-1982), Brasil (Castelo Branco 1964-1985), Chile (Pinochet 1973-1990), Paraguay (Stroessner 1954-1989).
A 30 años de aquel NO sólo cabe homenajear a ese pueblo uruguayo que combatió desde el primer día de la dictadura; sólo cabe decir gracias a todas las asociaciones sociales, sindicales y políticas que fueron el corazón de esa lucha.
Siento la tentación de mencionar algunas de esas asociaciones o algunos de los tantos que dieron sus vidas creyendo que era posible un mundo distinto, de dignidad y de vida, pero me parece injusto hacerlo, como me parece injusto no recordarnos que fue y sigue siendo una lucha de pueblos hermanos.
Por eso este homenaje es al pueblo uruguayo y a los pueblos hermanos latinoamericanos, y a todos los pueblos que solidariamente han contribuido para que el pueblo uruguayo pudiese decir NO.
***

MEMORIA
SÍ, SIGUEN PRESENTES
SÍ, POR TODOS

Marcha del Silencio
Este breve trabajo contiene algunas imágenes de la “Marcha del Silencio” en memoria de los desaparecidos llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, el 20 de mayo de 2010, y de la “Conmemoración de los 8” compañeros comunistas de la seccional 20, asesinados el 17 de abril de 1972, efectuada también en Montevideo, el 17 de abril de 2010.
El trabajo más que una crónica ilustrada pretende ser una adhesión, un también decir Presente y en todo caso un ilustrar apenas el sentir de los ausentes y de los presentes, del pueblo uruguayo.
El sonido de fondo es la parte final de la secuencia de los solos nombres de los desaparecidos, leída cuando la Marcha se acercaba a la Plaza Libertad, donde culminaba. Sólo esa lectura y el corear “Presente” interrumpieron el silencio de la Marcha. Terminado el acto, no hubo oradores, se cantó el himno. Y luego la muchedumbre hizo de la avenida su plaza, su casa; se hizo una gran reunión de familia, donde estaban también los ausentes, donde los más jóvenes hablaban con los veteranos; algunos coversaban sentados en los bancos o en el cordón de la vereda, otros se abrazaban sonrientes y charlaban en familia, otros lagrimeaban y recordaban, otros iban y venían saludando amigos, con ganas de abrazar hasta a los árboles.
Por eso es un ilustrar apenas.
Y como la lectura de nombres pretende sólo repetir presencias, también los nombres que aparecen en los textos del trabajo tienen la misma pretensión. Es otro ilustrar apenas. Es una especie de intento de decir los nombres de todos más fuerte, no solamente de los mencionados, para también poder decirle a todos más fuerte ¡Presente!
Hay nombres de desaparecidos y nombres de torturados hasta la muerte, impunidades que no se pueden olvidar por justicia ante los pueblos y para entender la barbarie de ese pasado reciente. Y para entender también los enormes daños que esa barbarie nos ha dejado.
Y sobre todo para entender por qué luchaban los presentes-ausentes y seguir luchando.
¡Sí, siguen presentes!

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SÍ, SIGUEN PRESENTES
SÍ, POR TODOS




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PACTOS DEL SILENCIO
CHARLA CON ROGER RODRÍGUEZ

Charla de Roger Rodríguez*, en la Intendencia Municipal de Montevideo,
23 de abril de 2010.
El Plan Cóndor.
Leyes de impunidad y pactos del silencio en América Latina.
*Roger Rodríguez, periodista, diario La República, Uruguay.

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PACTOS DEL SILENCIO



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FUENTES DOCUMENTALES
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SERPAJ
Servicio Paz y Justicia, Uruguay


GRUPO FAHRENHEIT
Listado de detenidos-desaparecidos en Argentina


PROYECTO DESAPARECIDOS
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Uruguay


MUSEO DE LA MEMORIA
Montevideo, Uruguay


También puede consultarse:
Página web, formato pdf
CMDF
Centro Municipal de Fotografía del Municipio de Montevideo
Fotografía y Desaparecidos
Magdalena Broquetas


CMDF
Centro Municipal de Fotografía del Municipio de Montevideo
*En el menú seleccionar “Archivo” y luego “Pasado reciente”, “Fondo Privado El Popular”
Fondo Privado El Popular

MEC - DDHH
Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay
Dirección de Derechos Humanos
*En el menú seleccionar alguna de las opciones “Memoria”
Memoria

Rico, Álvaro,
Detenidos Desaparecidos
Separata, Uruguay, 2008
*Versión en formato pdf
Detenidos Desaparecidos

Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar),
coordinado por Álvaro Rico,
Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos,
Impo, Uruguay, 2007
Edición completa de la obra,
publicada por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay
La obra, en cuatro tomos, fue publicada por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, que había encargado la investigación a la Universidad de la República. El tomo V de la obra refiere la Investigación Arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos, Informe Final elaborado por el Grupo de Investigación de Arqueología Forense de la FHUCE, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, coordinado por José María López Mazz.
*Versión en formato pdf
Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos

Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar),
coordinado por Álvaro Rico,
Investigación Histórica sobre la dictadura
y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985),
Udelar, Uruguay, 2009
Edición completa de la obra, en tres tomos,
publicada por la Universidad de la República,

Versión en formato pdf:
TOMO I

TOMO II

TOMO III

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AUDIOVISUALES RELACIONADOS
Por todos y Para todos
Todos somos familiares
NUNCA MÁS
VERDAD Y JUSTICIA
DIGNIDAD
LIBERTAD
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos.
La verdad nos hace libres, la justicia nos hace dignos.
Por todos, porque verdad, justicia y dignidad no tienen fronteras.
Por todos, porque las esperanzas no tienen banderas.
Por los desaparecidos y los niños secuestrados,
por los delitos contra los Derechos Humanos,
para que los responsables de tales delitos
no sean impunes ante la Justicia.
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1) Escucha, Otra voz canta
Poesía de Circe Maia
Canta Daniel Viglietti
(Uruguay, en memoria de los Desaparecidos)
Audiovisual (2’24”)
OTRA VOZ CANTA

2) Otro río
(Argentina, 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria)
Audiovisual (4’21”)
OTRO RÍO

3) Ocho letras
Fotografías de Gustavo Germano
Cantan Larbanois y Carrero
(Argentina, en memoria de los Desaparecidos).
Audiovisual (4’57”)
OCHO LETRAS

4) Hermano dame tu mano
(Voces del silencio y cantares de esperanza,
Mercedes Sosa y Alfredo Zitarrosa)
Audiovisual (5’56”)
HERMANO DAME TU MANO

5) Por todos
Todavía cantamos
(Uruguay, 25/10/2009,
Referéndum por la Anulación de la ley de Impunidad,
llamada de Caducidad;
voces del silencio y cantares de esperanza,
Mercedes Sosa y Abel Carlevaro)
Audiovisual (6’27”)
POR TODOS

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PANCARTAS DE LA MEMORIA
Marcha de las Pancartas
Todo empezó en julio de este año 2010, cuando empezaron a llegarme algunos correos titulados “Forjando la Memoria”. Me los enviaba el MuMe, el Museo de la Memoria de Montevideo, y empecé a conservarlos disponiéndolos como una única y larga marcha, la Marcha de las Pancartas de la Memoria. Me parecía que esa era la intención de quien me enviaba esos correos, la de continuar esa infinita Marcha de la Memoria. Poco a poco, a medida que se iban sumando pancartas, se iban dibujando rostros, vidas, sentires y esperanzas. Era una marcha silenciosa que repetía nombres y sobrenombres; hijos y nietos, padres y abuelos, desfilaban serenos, pacientes e insistentes; se seguía sumando gente, pueblo conocido y pueblo nadie, pacientes e insistentes: “¡Verdad y Justicia! ¡Nunca más!” -se oía en aquel silencio. Era un mar de pancartas del pasado-presente, del presente-futuro.

Archivo en formato pdf
PANCARTAS DE LA MEMORIA
CUBIERTA


Archivo en formato pdf
PANCARTAS DE LA MEMORIA
FUENTES


Por todos

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PANCARTAS
GRUPO DE ARTE CALLEJERO

Memoria en las calles
Argentina
Memoria en las calles y calles para la Memoria
*Música: Silvio Rodríguez, Sueño con serpientes
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GRUPO DE ARTE CALLEJERO


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Fuentes:
Galería de imágenes del GAC
GRUPO DE ARTE CALLEJERO
Galería de imágenes


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PANCARTAS
BALDOSITAS PARA LA MEMORIA

Memoria en las calles
Argentina
Memoria en las calles y baldositas para la Memoria
*Página web:
BARRIOS POR MEMORIA Y JUSTICIA
ALMAGRO Y BALVANERA


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PANCARTAS
LOS RESPONSABLES DE LA BARBARIE

Memoria en las calles
Uruguay
¡Allí están, ésos son!
Para que un pueblo los condene,
Plenaria Memoria y Justicia invita
para el próximo jueves 2 de diciembre
ESCRACHE A MARCELINO DOLCEY BRITO PUIG
Montevideo,
a las 19 hs.,
se sale de la explanada de la Universidad de la República
para dirigirse hasta la casa de
Marcelino Dolcey Brito Puig
(‘Psicólogo’ en el Penal de Libertad desde 1972).

Convocación

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ABRAZOS
PALABRAS BAILARINAS Y REBELDES


PALABRA DE ORIENTAL
Diccionario bilingüe - Castellano ► Uruguayo
Esbozo


De cómo la palabra es un modo de concebir el mundo,
un modo de transitarlo,
el modo que nos enseñaron los Viejos.
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué?
y tratamos de mirar hondo,
y las palabras andantes,
por sus modos y por sus tonos,
nos dan las respuestas del sentir de un pueblo.
***

Palabras andantes
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archivo de texto en formato .pdf:
PALABRA DE ORIENTAL
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GRAFITI
PALABRAS BAILARINAS Y REBELDES


Palabras bailarinas y rebeldes.
El cálido abrazo de henna.
Fantasías de la imagen y colores del son.
Brevísima recopilación de un Vocabulario Fantástico.


Bibliografía:
Eduardo Galeano,
El libro de los abrazos
Música (tango):
Viejo Tortoni
Composición de Eladia Blázquez (Argentina)
Letra de Héctor Negro (Argentina)
En la voz de Laura Canoura (Uruguay)
Orquesta Filarmónica de Montevideo

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audiovisual (3'37"):
GRAFITI
PALABRAS BAILARINAS Y REBELDES

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MEMORIAS, MUJERES Y ZAPATOS


PANTALLAZOS DEL SUR
MEMORIAS, MUJERES Y ZAPATOS


MUJERES. HISTORIAS DE ORDINARIA UTOPÍA

MARIANELA
1978. San Salvador.
El arzobispo (Oscar Arnulfo Romero) le ofrece una silla. Marianela prefiere hablar parada. Siempre viene por otros; pero esta vez, Marianela viene por ella. Marianela García Vilas, abogada de los torturados y los desaparecidos de El Salvador, no viene esta vez en busca de la solidaridad del arzobispo para alguna de las víctimas de D’Aubuisson, el Capitán Antorcha, que tortura con soplete ... Esta vez tiene algo personal que decirle. Con toda suavidad, cuenta que los policías la han secuestrado, atado, golpeado, humillado, desnudado –y que la han violado. Lo cuenta sin lágrimas ni sobresaltos, con su calma de siempre, ...
-No quiero saber –dice (el arzobispo), y se le rompe la voz.
El arzobispo Romero, que siempre da consuelo y amparo, está llorando como un niño sin madre y sin casa. Está dudando el arzobispo Romero, que siempre da certeza, la tranquilizadora certeza de un Dios neutral que a todos comprende y a todos abraza.
Romero está llorando y dudando y Marianela le acaricia la cabeza.

De Eduardo Galeano, Memoria del fuego (III), El siglo del viento, Ediciones del Chanchito, Uruguay, octubre 1987, (publicación original de Siglo Ventiuno), pp. 294, 295.

CINCO MUJERES BOLIVIANAS
1978. La Paz.
–El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos adentro.
Estito dijo Domitila en la mina de estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras cuatro mujeres y una veintena de hijos. En Navidad empezaron la huelga de hambre. Nadie creyó en ellas. A más de uno le pareció un buen chiste:
–Así que cinco mujeres van a voltear a la dictadura.
El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse. Al rato son mil quinientos los que hambrean en toda Bolivia. Las cinco mujeres, acostumbradas al hambre desde que nacieron, llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta. Se multiplican mientras tanto los huelguistas de hambre, tres mil, diez mil, hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y dejan de trabajar y ventitrés días después del comienzo de la huelga de hambre el pueblo invade las calles y ya no hay manera de parar esto.
Las cinco mujeres han volteado la dictadura militar.

De Eduardo Galeano, Memoria del fuego (III), obra citada, p. 295.

LAS HERMANAS MIRABAL. TIEMPO DE MARIPOSAS
25 de noviembre de 1960. República Dominicana.
De las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), Minerva usaba Mariposa como seudónimo para su actividad política, de ahí que las Mirabal también sean conocidas como las Mariposas por el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, que históricamente ve en ellas un símbolo de lucha y resistencia.
En julio de 1981, el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) declara el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Se eligió ese día para conmemorar la fecha del violento asesinato de las hermanas Mirabal, las tres activistas políticas que fueran asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Junto con ellas fue asesinado también Rufino de la Cruz, chofer del vehículo en el que viajaban.
Las Mirabal están enterradas en el paraje Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia actualmente denominada Hermanas Mirabal, República Dominicana.

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
DÍA DE LAS MARIPOSAS

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
“Vivir sin miedo y sin violencia es nuestra propuesta”, dice Graciela Leguizamón,
y reflexiona,
en página nueva, audiovisual (4’56”):
VIVIR SIN MIEDO Y SIN VIOLENCIA

MEMORIAS. EL PARQUE DE ZAPATOS

Oscar Arnulfo Romero
24 de marzo de 1980. San Salvador.
La ofrenda del arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Ayer, domingo, el arzobispo exhortó a los policías y a los soldados a desobedecer la orden de matar a sus hermanos campesinos. En nombre de Cristo, Romero dijo al pueblo salvadoreño: Levántate y anda.
Hoy, lunes (24 de marzo de 1980), el asesino llega a la iglesia escoltado por dos patrulleros policiales. Entra y espera, escondido detrás de una columna. Romero está celebrando misa. Cuando abre los brazos y ofrece el pan y el vino, cuerpo y sangre del pueblo, el asesino aprieta el gatillo.
De Eduardo Galeano, Memoria del fuego (III), obra citada, p. 311.

El Parque de Zapatos
30 de marzo de 1980. San Salvador.
Desde las primeras horas de la mañana del 30 de marzo comenzaron a concentrarse en la Plaza Cívica (Gerardo Barrios), situada frente a la catedral metropolitana de San Salvador, miles de salvadoreños llegados allí para rendir un último homenaje a su arzobispo Romero.
En las gradas de la catedral se celebraba la misa y cuando ésta había llegado a la homilía, en la plaza se oyeron una, dos, tres explosiones. No eran los petardos de último saludo. Inmediatamente los disparos. La multitud, aproximadamente cincuenta mil personas, se precipitó despavorida hacia el lado contrario al que sonaban los disparos y contra la verja de la catedral. Durante largos minutos continuaron escuchándose disparos, explosiones de bombas, todo ello mezclado con los gritos de la gente y con las sirenas de la Cruz Verde, que comenzaba a asistir a los heridos. Alrededor de cuarenta muertos y muchísimos heridos quedaron en la Plaza Cívica. Allí también habían quedado abandonados miles de zapatos del pueblo salvadoreño.

Parque de Zapatos

Nora Méndez nos explica su conmemoración de ese día: “El Parque de Zapatos, es un evento participativo y una instalación participativa también, de zapatos viejos regados por la Plaza Gerardo Barrios, en recordación de dicha masacre. El Parque de Zapatos es una mirada hacia el pasado de horror que vivimos y el nuevo presente que continúa siendo de miseria, exclusión y violencia. Un presente en el que las luchas y muertes ofrendadas por miles de salvadoreños, lograron acabar con la dictadura militar pero urgen continuar para estirpar el cáncer de la dictadura económica que sume día con día en la miseria a millones de familias, así como las expulsa de su propio país por no haber trabajo”.
Texto completo de la iniciativa:
en página nueva:
PARQUE DE ZAPATOS

Parque de Zapatos (y Mariposas)
25 de noviembre de 2010. Calí, Colombia.
Dejando atrás las huellas de las violencias,
así quisieron conmemorar en Calí el Día Internacional de Lucha contra la Violencia a la Mujer.
“Entre las actividades que se van a realizar en el marco de la No violencia contra las mujeres, hemos propuesto una instalación con zapatos de mujeres y niñas. La idea es que el jueves 25 de noviembre pongamos muchos zapatos, ...”
Texto completo de la iniciativa:
en página nueva:
DEJANDO ATRÁS LAS HUELLAS DE LAS VIOLENCIAS

MUJERES. NOMBRE, DE PERSONAS
Mujeres. Nombre, de personas, femenino, plural.
Poesías, diccionarios, gramáticas y aledaños.
Aproximaciones musicales e idiomáticas a un tema que sólo apenas es idiomático.
Con la poesía de Gioconda Belli (Nicaragua), “Y Dios me hizo mujer”,
y de Mario Benedetti (Uruguay), pocos de los formidables haikus de su libro “Rincón de haikus”.
Con algunos apuntes lingüísticos (también aproximados).
Con imágenes a las que acompaña el estupendo cantar de
Ana Prada (Uruguay):
1) Soy pecadora,
2) Tu vestido,
3) Adiós.

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MUJERES. NOMBRE, DE PERSONAS




*****

COLORES, CANTARES Y ESPERANZAS NIÑAS (2)


CANTARES NIÑOS
LOS SUEÑOS DE JUANITO LAGUNA


Un canto a la pintura de Antonio Berni.
Un canto a Juanito Laguna, el niño,
el changuito de Santiago del Estero,
de los suburbios de Buenos Aires.
Un canto al arquetipo del niño latinoamericano,
de cualquier capital de América Latina,
como expresa con sus palabras el mismo Antonio Berni.

¡Que no se calle el cantor,
que no se calle el pintor,
que no calle Juanito,
que no calle la vida!

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LOS SUEÑOS DE JUANITO





Música y esperanzas de ayer y de hoy.
Audio
1) Coral por Juanito Laguna
2) El mundo prometido a Juanito Laguna
3) Palabras de Antonio Berni (con fondo musical Coral por Juanito Laguna)
Interpretaciones musicales de
César Isella,
Anna D’Anna
y el grupo Cantoral
.

El disco álbum “Juanito Laguna” es de 1976 y la dictadura militar prohibió su difusión.

Gracias Juanito,
gracias al pintor y a quienes te han cantado,
ese grito tampoco han podido silenciarlo.
***

CANTARES NIÑOS
GURISITO


Se precisan niños para amanecer.
Para amanecer
también se precisan cantares niños
como tu cantar.
Gracias Daniel.

¡Que no se calle el cantor,
que no se calle el pintor,
que no calle este Gurisito,
que no calle la vida!

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GURISITO
Por DANIEL VIGLIETTI






Música y esperanzas de ayer y de hoy.
Audio
Gurisito
De y por Daniel Viglietti.

* Gurí, m., gurisa, f., niño, -a; muchacho, -a.
Algunos opinan que deriva del guaraní o abañeé,
aunque probablemente su origen sea tupí.
Plural, gurises; diminutivo, gurisito, -a;
colectivo, gurisada y gurisaje.
La voz tiene amplia difusión en los territorios de Paraguay,
Uruguay y en las provincias argentinas litorales del Paraná.
En Google Books, véase Gurí en la página 53 del libro
Julio Vitor, Consideraciones sobre el habla popular entrerriana:
vocablos, giros y expresiones populares en Entre Ríos
,
Editorial de Entre Ríos, 2004.

Enlace:
Consideraciones sobre el habla popular entrerriana:
vocablos, giros y expresiones populares en Entre Ríos

***

GURISITO
Niño, mi niño,
vendrás en primavera, te traeré,
gurisito mío,
lugar de madreselvas, te daré.
Y aunque nazcas pobre
te traigo también,
se precisan niños
para amanecer,

se precisan niños,
para amanecer.

Niño, niñito,
el hombrecito nuevo, llegará,
gurisito feo,
ñatita de glicina, el tendrá.

Y mientras él crezca
crecerá también
el lugar de todos
será para bien,

el lugar de todos
será para bien.

Niño, mi niño,
tu niño y aquel niño, todos van,
rueda que te rueda, hacia la vida nueva
llegarán.

Cada niño un poco
todos tomarán
de la misma leche
y del mismo pan,

de la misma leche
y del mismo pan.

Niño, mi niño,
vendrás en primavera, te traeré,
gurisito mío,
lugar de madreselvas, te daré.
Y aunque nazcas pobre
te traigo también.
se precisan niños,
para amanecer,

se precisan niños,
para amanecer.

Gracias Daniel,
gracias gurisada,
este grito tampoco han podido silenciarlo.
***

NUESTROS GURISITOS
LA MUERTE DE EZEQUIEL


Se precisan niños para amanecer.
Se precisa seguir creyendo que es posible.
Se precisa seguir luchando para hacerlo posible.

UN NIÑO VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO
Página 12, 17 de noviembre de 2010
“Ezequiel había pasado buena parte de sus 7 años en una granja avícola, donde manipulaba agrotóxicos e insecticidas. Allí trabajaba junto a sus padres que, como otras familias, eran sometidos a un régimen de trabajo esclavo. Fue internado por padecer un tumor, que se atribuye al contacto con esas sustancias. Después de pasar varios días en terapia intensiva, el niño falleció ayer. El fallecimiento fue informado por la organización social La Alameda, que había denunciado a la Justicia la situación que vivía el niño, junto a su familia, oriunda de Misiones.
El chico había sido operado en dos oportunidades de un tumor cerebral, la última vez hacía ocho días en el Centro Gallego, el sanatorio ubicado en el barrio porteño de Balvanera y donde murió ayer a la 1.35 de la madrugada.
'La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia',
dijo Gustavo Vera, referente de La Alameda.
El niño, expresó la organización en un comunicado, era explotado en la empresa Nuestra Huella desde los cuatro años, una situación que también padecen dos de sus hermanos menores. ...”

Enlace al artículo completo:
UN NIÑO VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO

DESARROLLADOS Y EN VÍAS DE DESARROLLO
El binomio ya encierra una propuesta,
una falaz y cínica propuesta.
El binomio miente
callando la barbarie de la vía propuesta.
¿Hacia qué modelo nos proponen la vía?
¿Qué modelo han soñado y sueñan nuestros pueblos?
Seguramente no es ese que nos proponen los Grandes
con sus reuniones teatritos de siempre,
no es y no fue el de los 7, de los 8 o de los 20,
el del Fondo Monetario o la Banca Mundial,
el de los que piden austeridad a los ya austeros,
el de la Alianza para el Progreso o el Nafta,
el de quienes exportan democracia con las armas,
el de quienes primero destruyen y luego ayudan,
el de los que identifican inmigrantes con delincuentes,
el de los que arrumban las palabras fraternidad, igualdad y libertad
en los libros de historia,
el de los que encarcelan por pronunciar esas palabras,
el de los genocidas de poblaciones inermes,
por las armas o por el hambre.
*****

COLORES, CANTARES Y ESPERANZAS NIÑAS (1)


PINTARES PARALELOS, PARALELOS CANTARES
DIALOGOS CON ANTONIO BERNI


Lápiz, pincel,
martillo o guitarra,
qué importa,
importa caminar,
cada cual con su cada cuala.

CAMINANTES
DIÁLOGOS DE JULIO CORTÁZAR CON ANTONIO BERNI

Antonio Berni y Julio Cortázar,
caminantes,
con sus sueños y esperanzas.
Diálogo casual, durante el camino, mientras Antonio Berni lee los inesperados papeles y Julio Cortázar, hombro contra hombro, lo acompaña para que le muestre su obra.

En LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO,
ver entrada del 25/12/2010:
AL 2010, A LOS CAMINANTES ...
Contiene un audiovisual (9’16”):
CAMINANTES, DIÁLOGOS CON ANTONIO BERNI
Citas. Los recuadros de color naranja que aparecen en el video indican el número de página. Obra citada: Julio Cortázar, Papeles inesperados, Alfaguara, 2009 Ediciones Santillana.
Audio. Naranjo en flor,
tango de Virgilio Hugo Expósito (música)
y de Homero Expósito (letra) (Argentina),
interpretado por Camerata Punta del Este (Uruguay).

“Se puede partir
de cualquier cosa …
el riesgo está en eso …
pero después hay que llegar,
no se sabe bien a qué
pero llegar …”
Gracias Antonio,
Julio
***

CABALGANDO COMETAS,
HE APRENDIDO A SOÑAR


Música y esperanzas de ayer y de hoy
La pintura de Antonio Berni (Argentina),
la música del grupo Negrita (Italia).

Abrir en página nueva, audiovisual (6’53”):
CABALGANDO COMETAS, HE APRENDIDO A SOÑAR





Audio. Ho imparato a sognare (He aprendido a soñar),
interpretada por el grupo Negrita.

¡Qué grande que es el mundo y qué pequeño,
qué lejos los amigos y qué cerca!
Líber Falco

HO IMPARATO A SOGNARE
Ho imparato a sognare,
che non ero bambino
che non ero neanche un'età.
Quando un giorno di scuola
mi durava una vita
e il mio mondo finiva un po là.
Tra quel prete palloso
che ci dava da fare
e il pallone che andava
come fosse a motore.
C’era chi era incapace a sognare
e chi sognava già.
Ho imparato a sognare,
e ho iniziato a sperare
che chi c’ha d’avere, avrá.

Ho imparato a sognare
quando un sogno è un cannone,
che se sogni
ne ammazzi metà.
Quando inizi a capire
che sei solo e in mutande,
quando inizi a capire
che tutto è più grande,
c' era chi era incapace a sognare
e chi sognava già.

Tra una botta che prendo
e una botta che dò
tra un amico che perdo
e un amico che avrò,
che se cado una volta
una volta cadrò
e da terra, da lì m'alzerò.

C'è che ormai che ho imparato a sognare,
non smetterò.

Ho imparato a sognare,
quando inizi a scoprire
che ogni sogno
ti porta più in là.
Cavalcando aquiloni,
oltre muri e confini,
ho imparato a sognare da là.
Quando tutte le scuse
per giocare son buone
quando tutta la vita
è una bella canzone,
c'era chi era incapace a sognare
e chi sognava già.

Tra una botta che prendo
e una botta che dò
tra un amico che perdo
e un amico che avrò,
che se cado una volta
una volta cadrò
e da terra, da lì m'alzerò.

C'è che ormai che ho imparato a sognare,
non smetterò.

HE APRENDIDO A SOÑAR
He aprendido a soñar,
que no era ni siquiera un niño
que no era ni siquiera una edad.
Cuando un día de escuela
me duraba una vida
y mi mundo acababa casi allá.
Entre el cura aburrido
que nos daba el deber
y la pelota que iba
como andando a motor.
Había quien era incapaz de soñar
y quien sueños los tenía ya.
He aprendido a soñar,
y he empezado a esperar
que quien debe tener, tendrá.

He aprendido a soñar
cuando un sueño es cañón,
que si sueñas
matas la mitad.
Cuando a entender empiezas
que estás solo y desnudo,
cuando a entender empiezas
que todo es más grande,
había quien era incapaz de soñar
y quien sueños los tenía ya.

Entre golpe que tomo
y un golpe que doy
entre amigo que pierdo
y un amigo que habré,
y si caigo una vez
una vez caeré
y del suelo, de allí, levantaré.

Y es que ya que he aprendido a soñar,
ya jamás dejaré.

He aprendido a soñar,
cuando a descubrir empiezas
que cada sueño
te lleva más allá.
Cabalgando cometas,
más allá de fronteras y muros,
he aprendido a soñar, desde allí.
Cuando cualquier excusa
para jugar es buena,
cuando toda la vida
es una bella canción,
había quien era incapaz de soñar
y quien sueños los tenía ya.

Entre golpe que tomo
y un golpe que doy
entre amigo que pierdo
y un amigo que habré,
y si caigo una vez
una vez caeré
y del suelo, de allí, levantaré.

Y es que ya que he aprendido a soñar,
ya jamás dejaré.

* Agradezco sugerencias sobre la traducción.
*****

PANTALLAZOS DEL SUR
MEMORIAS, SABORES Y CANTARES


HOMENAJE A JOSÉ MARÍA CARBAJAL,
EL SABALERO

Puerto Sauce, Colonia
8 de diciembre de 1943
Villa Argentina, Canelones, Uruguay
21 de octubre de 2010

Al cantante, al compañero,
porque fue “lindo haberlo vivido / para poderlo cantar”.

Audiovisual (4’57”)
De puño y guitarra de
JOSÉ CARBAJAL, 'EL SABALERO'
Abrir en página nueva:
CHIQUILLADA


***

CANTARES DE RÍOS Y DE PÁJAROS,
ANÍBAL SAMPAYO

Al cantante, al compañero,
porque “el Uruguay no es un río / es un cielo azul que viaja”.
Desde el sur del sur,
un cantar pájaro,
un cantar río,
un cantar puente.

Audiovisual (3’48”)
Abrir en página nueva:
de ANÍBAL SAMPAYO
RÍO DE LOS PÁJAROS

Intérprete Daniel Viglietti
(con coro en el que querría haber estado)



O bien, en esta otra hermosa versión,
audiovisual (1’10”)
con el Coro Escolar Departamental de Montevideo.
Abrir en página nueva:
RÍO DE LOS PÁJAROS
Lamentablemente, el coro no la tenía incluida en su repertorio. La aprendió para la película Hit (Historias de canciones que hicieron historia; Dirección de Claudia Abend y Adriana Loeff; Producción 2004-2007; Productor asociado: Metrópolis Films).


***

MEMORIAS Y TAMBORES,
LUCY JAÉN

Africa en América.
El Tamborito panameño.

Desde épocas coloniales,
la cantalante guía con su voz el cante,
el coro responde dando el ritmo
y el tambor cadencia antiguas memorias.

Audiovisual (2’01”)
por LUCY JAÉN (Panamá),
abrir en página nueva
el Tamborito:
SE NOS VA LA VIDA



Para mayor información,
página blog songomusik:
http://songomusik.blogspot.com/2010/11/lucy-jaen.html?spref=gb
***

RECETAS ORIENTALES
Música y cantares desde el Uruguay

Convidar con un plato de comida,
compartir el pan,
sin mirar cuanto se tenga,
es un gesto profundo de solidario y humano encuentro.

Quien cocina para convidar,
cree que para agasajar al huésped, la mejor manera
sea la de ofrecerle un buen plato de su tierra
y se pone a buscar entre las viejas recetas que guarda.

Quien cocina a veces no sabe, porque no se lo dijeron,
que esas antiguas recetas entre las que busca,
tal como las ha aprendido, porque así le enseñaron,
narran, con sus sabores, la historia de su gente.

Quien cocina seguramente sabe, lo siente su paladar,
que esas recetas tienen el sabor de su tierra,
sólo las modifica, a veces, con unas gotitas de limón
o una pizca de no sé qué, que otro encuentro le ha enseñado.

Quien cocina, con el pasar del tiempo, solamente sabe
que esas recetas, que guarda en su recetario,
son su mejor cocina para compartir agasajando
y por eso las convida y las canta.

Y por eso, desde la Banda Oriental del Uruguay, les deseo ¡Buen apetito!
Y un gracias para quienes con sus cantares han permitido este breve recetario,
de abrazo con nuestro pueblo,
cantarabrazo de nuestro pueblo.
***

Música y cantares desde el Uruguay

LISTA DE PIEZAS MUSICALES
(lista en formato .pdf,
pulsando en el título de la pieza musical
se abre el video correspondiente)
Abrir en página nueva (enlace archivo .pdf):
RECETAS ORIENTALES

LISTA DE REPRODUCCION AUDIOVISUALES
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RECETAS ORIENTALES


***

POR SUERTE
A nuestra Latinoamérica,
a los uruguayos como yo,
les dedico esta narración de nuestra suerte.
Es un texto que escribí
pensando en todo lo que encierran nuestras historias,
aunque en realidad decir todo es exagerado
porque estoy seguro de haber narrado sólo un pedacito.
Lo releí muchas veces,
y quizás releyéndolo le podría hacer modificaciones y agregados,
pero lo di por terminado así,
por eso que les decía antes: “narré sólo un pedacito”
y seguramente ustedes tendrán tantas historias para agregarle
dejando que el corazón se las narre a ustedes mismos.
Lo dejo así para que ustedes lo corrijan y le agreguen o le quiten,
lo importante es que el viento siga contando historias.

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POR SUERTE

Abrir en página nueva (audiovisual):
POR SUERTE


***

PANTALLAZOS DEL SUR
MEMORIAS, IDENTIDADES Y LENGUAJES


(1) MEMORIAS, IDENTIDADES Y LENGUAJES
LOS DESCUBRIDORES

El pasado 12 de octubre hay quienes celebraron, conmemoraron,
el Descubrimiento de América,
otros el Día de la Raza,
y los uruguayos el Día de las Américas.
Como uruguayo me gustaría que lo siguiéramos llamando así
y como americano me gustaría adjetivar ese día
conmemorándolo y celebrándolo
como el Día de las Américas, de Todas las Sangres.
Conmemorar y celebrar de esa manera,
recordándole a los hijos de los descubridores
y recordándonos como hijos de descubiertos,
cuál es nuestro lenguaje, nuestra identidad y nuestra memoria.

Entre los tantos, creo que el siguiente artículo de Eduardo Galeano
nos ayuda a conmemorar y a celebrar con justicia.
Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano, publicado en Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos, Siglo Ventiuno Editores, México, 1992.
"... Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad. ..."

El artículo en su versión completa se puede leer en:
Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano
***

(2) MEMORIA, JUSTICIA, IDENTIDAD
JUSTICIA SIN VENDA

Sin memoria no hay justicia,
sin memoria no hay identidad,
sin memoria no hay futuro.
Uruguay, 2 de noviembre de 2010.
La Suprema Corte de Justicia declaró nuevamente, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, por violentar los artículos 4, 82 y 233 de la Constitución de la República, así como diversas normas del derecho internacional aprobadas por el Estado uruguayo, entre ellas la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
La nueva sentencia del máximo órgano del Poder Judicial fue adoptada reiterando los argumentos esgrimidos en octubre de 2009 cuando se declaró la inconstitucionalidad de la norma, en el caso de la militante de la Juventud Comunista, Nibia Sabalsagaray. En este sentido, el nuevo fallo (emitido el pasado viernes 29 de octubre) reitera lo expresado por la Corte, en cuanto la Ley de Caducidad violenta el principio de separación de poderes, transgrede el derecho de las víctimas y las familias de acceder al sistema judicial para identificar y castigar a los culpables “de los hechos acaecidos durante la dictadura militar” y de ninguna manera puede ser considerada una ley de amnistía.
Asimismo, la declaración de inconstitucionalidad de octubre de 2009 dejó constancia de la interpretación de la Corte en cuanto a que “las convenciones internacionales de derechos humanos se integran a la Carta por la vía del artículo 72, por tratarse de derechos inherentes a la dignidad humana que la comunidad internacional reconoce”.
En este sentido, la corte expresa que “no puede invocarse la teoría clásica de la soberanía para defender la potestad estatal de limitar la protección jurídica de los derechos humanos. Los derechos humanos han desplazado el enfoque del tema y ya no se puede partir de una potestad soberana ilimitada para el Estado en su rol de constituyente”. “Por el contrario, la regulación actual de los derechos humanos no se basa en la posición soberana de los Estados, sino en la persona en tanto titular, por su condición de tal, de los derechos esenciales que no pueden ser desconocidos con base en el ejercicio del poder constituyente, ni originario ni derivado”.
La decisión de la Corte, por tanto, permite investigar a los militares o policías responsables en la muerte de:

Ivo Fernández Nieves, Eduardo Mondello,
Hugo Pereyra Cunha, Walter Hugo Arteche,
Gerardo Alter, Iván Morales Generalli,
Amelia Lavagna, Carlos María Curuchaga,
Carlos María Argenta, Julián Basilicio López,
Nicanor Lerena, Bonifacio Olveira,
Humberto Pascaretta, Silvia del Carmen Saldaña,
Gilberto Coghlan, Aldo Perrini,
Pedro Ricardo Lerena, Oscar Fernández Mendieta,
Nuble Donato Yic
.

A todos ellos
nuestro abrazo


Fuente: Diario La República, 02/11/2010.
***

En los estados constitucional y democráticamente organizados como repúblicas parlamentarias, la fuerza y consistencia de su estructura radica, muy esquemáticamente, en:
a) el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,
b) la independencia de los respectivos órganos en el ejercicio de sus poderes,
c) el centralismo del parlamento y de su poder legislativo,
d) el respeto estricto de la constitución por cada uno de los poderes.
De ahí que, en primer lugar, sean signos negativos y graves del hoy latinoamericano, los atentados externos e internos a los estados que se han dado tal organización democrática. Atentados como el golpe en Honduras o las ‘pruebas’ fallidas en Ecuador y Bolivia; como la instalación de bases militares en Colombia; como los intentos por parte del poder ecómico y de la Iglesia católica de condicionar el parlamento y el ejecutivo en la Argentina.
De ahí también que, en segundo lugar, sean signos negativos y graves, tanto el intentar condicionar el poder judicial, como por ejemplo se está haciendo en Italia desde hace tiempo, cuanto que al poder judicial se lo obligue a actuar ‘desequilibradamente’, asumiendo un centralismo que no le corresponde, transformándose para el ciudadano en la única piedra segura dentro del proyecto de sociedad en la que vive (como ocurre también hoy en Italia).
Y, volviendo a nuestro sur, por las mismas razones y premisas de antes, no deja de preocupar que, mientras el Parlamento habla de soberanías y cita frases artiguistas, tenga que ser la Suprema Corte de Justicia quien le reitera y le recuerda al Parlamento la incostitucionalidad de una ley.
No te olvides, el 27 de junio de 1973, fue ultrajado el parlamento,
No te olvides, entre el 27 de junio de 1973 y el 1º de marzo de 1985 el país padeció una dictadura cívico-militar cuyo poder despótico cercenó las libertades democráticas, fue ultrajado el pueblo.
Por eso me pregunto y pregunto,
¿Por qué se habla de Justicia manteniendo, por ley injusta, la impunidad de los culpables?
No te olvides, “Que los más infelices sean los más privilegiados”,
¿Por qué se pide la reconciliación con los culpables y no con el pueblo, y no con las víctimas, con los tantos a los que el Estado siempre ha ignorado?
No te olvides, “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”,
¿Por qué se dice de sostener el pensamiento artiguista y se deja impunes a quienes usaron el poder de las armas no para defender sino para terrorizar al pueblo uruguayo?
¿Y si el pueblo uruguayo pudiera recuperar su dignidad y se le diera dignidad a la Justicia quitándole la venda que la humilla?
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(3) MEMORIAS, IDENTIDADES Y LENGUAJES
POR VERDAD Y JUSTICIA

Argentina, 30 de marzo de 2010.
Fue asesinada Silvia Suppo, ex-detenida-desaparecida,
testigo en juicio por desapariciones durante la dictadura militar.
Doce puñaladas para una víctima de la dictadura.
Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa. También impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela. Esta causa tiene imputados que viven en la misma ciudad de Rafaela.
Fue asesinada con doce puñaladas, entre las 9 y las 10 de la mañana, en su talabartería ubicada en pleno centro de su ciudad, de 95 mil habitantes, donde es inédito un crimen con semejante ensañamiento. Según la versión policial, entraron a robarle, dado que faltaba el dinero de la caja y alguna mercadería.
Fuente: nodo50, 31/03/2010.

Una invitación para la Marcha,
para los que puedan y para los que no puedan ir;
una invitación como para que todos de alguna manera podamos ir.

A siete meses de su asesinato marchamos por Silvia.
Domingo 7 de noviembre 19 hs.
Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina


Invitación audiovisual:
¿Qué estás haciendo por Silvia Suppo?





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