TEJIENDO MEMORIAS. A LAS CINCO EN PUNTO

1973. A las cinco en punto. Huelga general

A LAS CINCO EN PUNTO
27 de junio - 11 de julio de 1973
Huelga general
contra el golpe de Estado en Uruguay.
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Concluyendo el documental dice Aurelio González comentando esos hechos:
... la solidaridad, la fraternidad, se daban a tope,
y eso siempre es maravilloso.

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Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.


A LAS CINCO EN PUNTO
Documental (55’45”).
Realización y Guión: José Pedro Charlo;
Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez.

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Reseña
El 27 de junio de 1973,
el presidente uruguayo Juan María Bordaberry,
con el apoyo de las Fuerzas Armadas,
decreta la disolución del Parlamento
y la instalación de un Consejo de Estado.

La noticia se interpretó por igual en todos lados: golpe de Estado en Uruguay.
La Convención Nacional de Trabajadores, dando cumplimiento a una decisión tomada años antes, llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los puestos de trabajo.
Para contar esta historia fue necesario recuperar materiales de archivos fílmicos y fotográficos que habían permanecido dispersos durante años.
El rescate de los testimonios tuvo que sortear el hecho de que muchos protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, como León Duarte, Manuel Liberoff y Hugo Méndez. Otros murieron en la tortura, como Nibia Sabalzagaray, o después de años de cárcel y exilio, como Gerardo Cuesta, Héctor Rodríguez y Félix Díaz.
Durante quince días los trabajadores de este pequeño país del Sur sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio latinoamericano.
El documental recupera para la memoria histórica de América Latina esta trascendente acción de desobediencia civil protagonizada por los trabajadores uruguayos nucleados en la CNT. El relato se desarrolla sobre dos ejes: el testimonio de los protagonistas y el de los que registraron los hechos. Estos ejes se complementan con el desarrollo de una rigurosa investigación histórica que sustenta y enriquece los testimonios recogidos.
A las cinco en punto
es la recuperación de un hecho histórico y social trascendente,
es un documental contra el olvido,
es memoria viva de las luchas y esperanzas de los pueblos latinoamericanos.
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Ficha técnica
Documental
Realización y Guión: José Pedro Charlo
Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez
Fotografía y Cámara: Álvaro Mechoso | Foto Fija: Daniel Sosa
Sonido : Daniel Yafalián | Edición: Jorge García | Gráficos: Julián Rodríguez
Asistente de producción: Andrés Mechoso | Asistente de Cámara: Cristian Quijano
Transporte: Gerardo Riet
Producción: Memoria y Sociedad
Duración: 55’40” | Uruguay | Año: 2004.
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Palomita Sutel

Mural en la sede de SUTEL - Montevideo
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A las cinco en punto de la tarde
ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde

y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde


Federico García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías,
I, La cogida y la muerte,
1935.
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“A las cinco de la tarde” repite como un péndulo la poesía de Federico García Lorca,
parte de cuyo texto se recita en el documental durante las escenas de la manifestación.
“A las cinco en punto de la tarde” fue la consigna difundida boca a boca en Montevideo y a través de Radio Sarandí, donde Rubén Castillo, en su popular programa radial Discodromo, repetía la lectura del poema. Se convocaba así para una gran manifestación popular contra la dictadura, para encontrarse a las cinco en punto en 18 de Julio, la antigua y principal avenida de Montevideo, entre la (Plaza) Libertad y la (Plaza) Independencia.
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A las cinco en punto
A todos ellos, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.
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REPIQUES Y REDOBLES DE LA MEMORIA
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo,
serán ejemplo de salud mental,
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempos de la amnesia obligatoria.


Eduardo Galeano, El derecho de soñar
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A mí me costó mucho encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...

No tener las fotos de la familia
es como no formar parte de la historia de la humanidad ...


Película La ciudad de los fotógrafos
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Memoria en la pantalla
Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.

Enlace con una lista de películas:
Cine. Repiques y Redobles de la Memoria
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Gonzalez recuperando

Aurelio González recuperando las fotos
Montevideo, enero de 2006.

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2 comentarios:

  1. Gracias Hèctor por compartir tanto sentimiento en un solo sitio, gusto mucho de todo lo que haces, saludos

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  2. Gracias a ti por haberte detenido a mirar juntos.
    Entre las razones principales por las que repropuse a la mirada esta película está el homenaje A todos ellos, a todo un pueblo; pero está también el tratar de entendernos, de recuperar nuestra historia, y recuperar así esperanzas para el futuro. Fotos de familia, de una familia de la que podemos estar orgullosos.

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