EL PUENTE
UN RINCONCITO DE LA PALABRA,
LA MIRADA Y LA MUSICA
«-» Benito Quinquela Martín
(1890-1977)
Motivo de puerto (detalle)
1946
técnica: esmalte sobre hierro
medidas: 90 x 100 cm
inventario 0840
«-»
álbum de fotos, abrir en página nueva:
Historias de La Boca. Museo Quinquela
Descripción: Una visita al Museo Benito Quinquela Martín (MBQM),
La Boca, Buenos Aires.
Avenida Don Pedro de Mendoza, 1835,
mismo sobre la ensenada del antiguo puerto del Riachuelo.
«-»
Raúl Soldi
(1905-1994)
Casas de América
1939
técnica: óleo sobre tela
medidas:195 x 175 cm
inventario 0176
«-»
archivo pdf, abrir en página nueva:
El Museo Quinquela, en La Boca, Buenos Aires.
«-»
Benito Quinquela Martín
(1890-1977)
Crepúsculo
1922
técnica: óleo sobre tela
medidas: 160 x 200 cm
inventario 0594
La monumentalidad del barco oscuro que ocupa gran parte del campo plástico,
se acentúa por el intenso contraste con los tonos rojo-anaranjados del fondo.
Dentro del área oscura del primer plano, descubrimos las figuras de trabajadores,
perceptibles más por la densidad de la materia utilizada que por el contraste
cromático. Esta obra fue exhibida en la exposición que Quinquela realizó
en Roma en 1929. Allí, Benito Mussolini ofreció un cheque en blanco para
comprarla, oferta que el artista rechazó argumentando “razones patrióticas”.
Audioguía, abrir en página nueva: Quinquela/Crepúsculo
«-»
Audiovisual: pintura y música,
abrir en página nueva:
Leónidas Gambartes, Walter Heinze
Concordancias
El Litoral: mujeres, paisajes y espíritus
Una lectura musical de la pintura de Leónidas Gambartes
"... América está en su color, en sus formas, en la primitiva moral de su íncubos. América está en la actitud de comprender al hombre, de no quedarse en la insipidez gris de sus vestiduras, sino ubicar, o en la problemática del vivir y del sentir. América está en sus sólidos pronunciamientos por libertar del olvido las tradiciones y las esencias de un telurismo que nos reconoce y nos define ..."
"Si me lleva días y semanas hacer un cuadro no me gustaría que el público lo agote de un solo vistazo; me gustaría un público lento, que se detenga a mirar morosamente la pintura y que no vea ese producto como el de un hombre alucinado, sino como el de un hombre que habla de él y de los hombres y que trata de materializar formas objetivas, es decir, que mi sincera actitud ante la pintura me gustaría que fuera correspondida".
"Yo sólo trataba de escuchar la voz de las cosas circundantes y muchas veces pensé que algo más fuerte que yo me obligaba a trabajar infatigablemente para expresar todas esas voces anónimas; tal vez por eso he llegado a creer que un artista, antes que nada es un revelador de verdades esenciales, solidarizado con las gentes a quienes de alguna manera representa".
Leónidas Gambartes
«-»
El sonido y la voz de la imagen; imágenes musicales del pincel.
Un tentativo para concordar la obra de Leónidas Gambartes con la música de Latinoamérica.
"... porque en realidad, nuestro norte es el Sur."
Música: Concordancias (andante), de Walter Heinze (Argentina).
Interpretación (guitarra) de Pablo Fuks (Argentina).
«-»
Presentación de Silvia Kuschnir (Argentina).
«««-»»»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario