Mate Cosido, el bandolero fantasma

Mate Cosido, el bandolero fantasma


Chacareros
de Antonio Berni.
Óleo sobre tela de arpillera.

«-»

Cine latinoamericano

SALA YUCATAN

Programación: Medio y Largometrajes

«-»

Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.

Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.

«-»

En esta sala puede verse, por ejemplo:

Mate Cosido, el bandolero fantasma

Dirección: Michelina Oviedo. Argentina. 2003. Documental. Duración: 1h20’.

Película documental que trata sobre Segundo David Peralta, alias Mate Cosido. El misterio de su desaparición se planteó como objeto de la investigación y durante los tres años en los que se desarrolló la misma, se sobrepasasaron los límites propuestos inicialmente, como localizar a los familiares de Mate Cosido y lograr su testimonio, convirtiéndose, el documental, en el pasaporte a la verdadera identidad social de sus familiares, quienes ocultaron serlo durante más de 60 años.

Mate Cosido fue el más célebre bandido rural de la Argentina en la década de 1930. Se convirtió en un Robin Hood del agreste paisaje chaqueño, donde, en complicidad con el anarquista Eugenio Zamacola, protagonizó asaltos legendarios. Destinaba el dinero a ayudar a desposeídos y a pequeños chacareros cuyas tierras estaban en peligro de ser rematadas por sus deudas.

Entrevistas a sobrevivientes, historiadores y reconstrucción ficcional nos introducen al misterio de su desaparición. Peralta evitaba hacer uso de las armas, expulsando de sus filas a cualquier secuaz que cometiera un asesinato, o vejara a un asaltado o secuestrado. Su carrera también tuvo un final distinto al de otros: una noche, totalmente cercado por Gendarmería Nacional, simplemente se esfumó sin dejar el menor rastro. Lo buscaron durante años, pero nunca más se supo. A la incógnita sobre su paradero final se suma la de las vidas de su mujer y su hijo. La investigación finalmente abre las puertas para dar con ellos y se logra que quiebren un silencio de 60 años.

«-»

Abrir en página nueva, el Pabellón del Cine,
con medio y largometrajes:
Sala Yucatán

«-»

Abrir en página nueva,
contenidos de las salas Yucatán,
De los Azulejos
y otras referencias audiovisuales
de la Memoria latinoamericana,
en documento pdf:
Memorias en la pantalla

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario