PABELLON DEL CINE:
APERTURA DE LA SALA YUCATAN
Aviso
31 de Julio de 2009
PABELLON DE CINE DEL TRENCITO LATINO
APERTURA DE LA SALA YUCATAN
Gracias a todos aquellos que con sus obras han colaborado para construir este sitio.
«««°»»»
LA REBELION INDIA DE YUCATAN
El Profeta - Chilam Balam
Chilam Balam, el que era boca de los dioses,
recordó lo que todavía no había ocurrido:
Dispersados serán por el mundo
las mujeres que cantan
y los hombres que cantan
y todos los que cantan...
Nadie se librará, nadie se salvará...
Mucha miseria habrá en los años
del imperio de la codicia.
Los hombres, esclavos han de hacerse.
Triste estará el rostro del sol...
Se despoblará el mundo,
se hará pequeño y humillado.
1850 - Chan Santa Cruz (México) - Cruz que dice
Tres años largos de guerra india en Yucatán.
Más de ciento cincuenta mil muertos,
cien mil huidos.
La población se ha reducido a la mitad.
En lo más remoto de la selva,
junto a un manantial de agua fresca,
de una altísima caoba,
ha nacido la pequeña cruz que habla en lengua maya:
Ha llegado el tiempo de que se levante Yucatán.
Yo a cada hora me estoy cayendo,
me están macheteando,
me están dando puñaladas, me entran palo.
Yo ando por Yucatán para redimir a mis indios amados...
1860 - Chan Santa Cruz (México) - El centro ceremonial de los rebeldes de Yucatán
La madre de las cruces había anunciado en Yucatán:
Mi padre no me puso con los ricos,
no me puso con los generales
ni con los que tienen dinero,
ni con los que dicen tenerlo.
Y cuando los soldados voltearon la caoba a golpes de hacha
y quemaron la crucecita vestida por los indios,
ya ella había tenido hijas.
De cruz en cruz ha sobrevivido la palabra:
Con los pobres me puso mi padre,
porque yo soy pobre.
En torno a la cruz, a las cruces, ha crecido Chan Santa Cruz,
el gran santuario de los mayas rebeldes en la selva de Yucatán.
El Profeta - Chilam Balam
Se levantarán el palo y la piedra para la pelea...
Morderán a sus amos los perros...
Los de trono prestado han de echar lo que tragaron.
Muy dulce, muy sabroso fue lo que tragaron, pero lo vomitarán.
Los usurpadores se irán a los confines del agua...
Ya no habrá devoradores de hombres...
Al terminar la codicia,
se desatará la cara,
se desatarán las manos,
se desatarán los pies del mundo.
Eduardo Galeano, Memoria del fuego,
segundo volumen, Las caras y las máscaras
«««-»»»
La visita del Pabellón del Cine
se puede hacer desde este enlace:
PABELLON DEL CINE
o con un 'clic' sobre la indicación
que se encuentra en la parte superior
izquierda de esta página:
«««-»»»
TIERRA.
YUNU YUKU NINU,
LILA DOWNS
EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
IMAGENES DE LA PALABRA
YUNU YUKU NINU
canta Lila Downs
en lengua mixteca;
letra de Juan de Dios Ortiz Cruz,
de San Miguel el Grande, Tlaxiaco sur, México.
Abrir en página nueva:
TIERRA
YUNU YUKU NINU (ARBOL, CERRO DE YUCUNINU)
(en lengua mixteca)
Yucu ninu xian Kumasi
ini-ri jin-ro, kua'a kiti nchaka-ro
nuni cháa ñú-un nayuu roó
nta'u nta'u, ntukuiñi-ro
Maro skuanu yunu
skuanu ita yisi
ita nteyu, vincha, ji'i
ntuvi ja kanuu skuanu-ro
Yunu nuyuja,
nuxeñu, nujanu
nuyuntu, inti-i kanuu
Io iin chaa ntiti roo
te tu kuenta sa'a-de
konte nu ni ntua-ro
Pan ni sa'a
te vasi nuku'un ini-de roo
Chii maro kuu ja sa'a
Lu! Lu! yuku ninu
te nuu nte'e jika-yo
tuun! tuun! ntukuiñi-ro
«-»
YUNU YUKU NINU (ARBOL, CERRO DE YUCUNINU)
(versión en castellano)
Cerro de Yucuninu
mi aprecio es para ti
tú alimentas a tantos animales,
y cuando sufres incendios
te quedas sin bosque
¡qué triste!, ¡qué triste!
De ti crecen los árboles
crece la flor de borrachitos
la orquídea, el nopal, los hongos,
todo lo necesario.
Arbol de ocote!
¡crucillo!, ¡engretado!
¡modroño de lujos!
Un guardián te cuida y no te hacen caso
hasta que te ven caer
y ven bramas de tempestades
entonces se acuerdan de ti.
Te convierten en ataúd
te ocupan como asiento
te ocupan como cama
te ocupan para todo.
Eres de vital importancia
¡de ti la leña, de ti el ocote
de ti el carbón, árbol!
tú eres la cruz del calvario.
En todo te ocupan
por eso la gente te cuida
tú eres quien nos da la belleza
¡lindo! ¡lindo! yucuninu.
Cuando te vemos lejos
tu belleza es encantadora
de negro te vistes
y de negro te seguirás vistiendo.
«-»
*Notas.
Mixteca. Lengua indígena hablada originariamente
en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero (México).
Barro engretado. Cerámica vidriada para la que se usa un baño de greta,
mezcla hecha a base de un óxido de cobre y plomo.
«-»
*Este trabajo forma parte de la serie
Tierra, Agua, Fuego y Viento:
2) Agua - Giovanna Marini - Tera e aqua
3) Fuego - Mariana Ingold - Desenredo
4) Viento - Stefano Bollani y Mercedes Sosa - Farolitos, gritos y Luz negra
«««-»»»
PABELLON DEL CINE:
APERTURA DE LA SALA PALMARES
Aviso
28 de Julio de 2009
PABELLON DE CINE DEL TRENCITO LATINO
APERTURA DE LA SALA PALMARES
Se trata de salas de cine continuado,
como había antes en los barrios,
donde poder disfrutar
las obras de tantos amigos.
La Sala Palmares ya está abierta,
con una pequeña presentación de "videos".
Gracias a todos aquellos que con sus obras han colaborado para construir este sitio.
«««°»»»
LA REBELION NEGRA DE PALMARES
1694 - Macacos (Brasil)
La última expedición contra Palmares
"Las llamas devoran la capital de Palmares ...
se ven los resplandores de la gigantesca fogata,
que arde durante toda la noche.
Quemar hasta la memoria
El jefe Zumbí, herido, ha conseguido escapar."
1695 - Serra Dois Irmãos (Brasil) Zumbí
"Los soldados clavan la cabeza en la punta de una lanza y la llevan a Recife ...
para que aprendan los esclavos que Zumbí no era inmortal ...
Sueñan los vencidos con Zumbí;
y el sueño sabe que mientras en estas tierras un hombre sea dueño de otro hombre,
su fantasma andará. Cojeando andará (por culpa de una bala) ...
y cojeando peleará en estas selvas de palmeras y en todas las tierras de Brasil."
De Eduardo Galeano, Memoria del fuego,
primer volumen, Los nacimientos
«««-»»»
La visita del Pabellón del Cine
se puede hacer desde este enlace:
PABELLON DEL CINE
o con un 'clic' sobre la indicación
que se encuentra en la parte superior
izquierda de esta página:
«««-»»»
JOAN MANUEL SERRAT:
EL SUR TAMBIEN EXISTE
Cuando en los mástiles
no hay banderas
Cuando el viento trae cantos
Cuando la poesía se hace pueblo
Cuando el río se hace mar
me siento viejo
pero el zorzal es joven
y me provoca
Mario Benedetti, haiku 61
«-»
EL SUR TAMBIEN EXISTE
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.
Poesía de Mario Benedetti
«-»
JOAN MANUEL SERRAT
A un gran amigo de América Latina
A un gran amigo del Sur
Al Vagamundo,
al amigo,
gracias por tu cantar
Abrir en página nueva:
EL SUR TAMBIEN EXISTE
Canta Joan Manuel Serrat
«««-»»»
SE PUEDE,
CUANDO HAY OJOS
QUE SABEN ESCUCHAR,
SE PUEDE:
NICARAGUA
Cuando el frío es menos frío
Cuando el pueblo ve a su pueblo
Cuando el río se hace mar
19 de Julio de 1979
30 años de la Revolución Sandinista
¡Salud Nicaragua!
Solidaridad
aquí seguimos
los niños y los viejos
irresponsables
Mario Benedetti
«-»
1979 - Siuna - Retrato de un obrero en Nicaragua
José Villarreina, casado, tres hijos. Minero de la empresa norteamericana Rosario Mines, que hace setenta años volteó al presidente Zelaya. Desde 1952, Villarreina escarba oro en los socavones de Siuna;
pero sus pulmones no están todavía del todo podridos.
A la una y media de la tarde del 3 de julio de 1979, Villarreina asoma por una de las chimeneas del socavón y un vagón de mineral le arranca la cabeza. Treinta y cinco minutos después, la empresa comunica al muerto que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 18, 115, y 119 del Código de Trabajo, queda suspendido por incumplimiento de contrato.
1979 - Managua - El nieto de Somoza
Somoza declara por teléfono:
- Ni me voy ni me van.
Lo van y se va.
Al alba, Somoza sube al avión hacia Miami.
En estos últimos días los Estados Unidos lo han abandonado,
pero él no ha abandonado a los Estados Unidos:
- En mi corazón, yo siempre seré parte de esa gran nación.
Somoza se lleva de Nicaragua los lingotes de oro del Banco Central,
ocho papagayos de colores y los ataúdes de su padre y de su hermano.
También se lleva, vivo, al príncipe heredero.
Anastasio Somoza Portocarrero, nieto del fundador de la dinastía,
es un corpulento militar que ha aprendido las artes del mando
y el buen gobierno en los Estados Unidos.
En Nicaragua fundó y dirigió, hasta hoy, la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería,
un juvenil cuerpo del ejército especializado en el interrogatorio de prisioneros
y famoso por sus habilidades: armados de pinza y cuchara,
estos muchachos saben arrancar uñas sin quebrar las raíces
y saben arrancar ojos sin lastimar los párpados.
La estirpe de los Somoza marcha al destierro
mientras Augusto César Sandino pasea por toda Nicaragua,
bajo lluvia de flores,
medio siglo después de su fusilamiento.
Se ha vuelto loco este país: el plomo flota, el corcho se hunde,
los muertos se escapan del cementerio y las mujeres de la cocina.
1979 - Granada - Las comandantes
A la espalda, un abismo. Por delante y a los costados, el pueblo armado acometiendo.
El cuartel La Pólvora, en la ciudad de Granada, último reducto de la dictadura, está al caer.
Cuando el coronel se entera de la fuga de Somoza,
manda callar las ametralladoras.
Los sandinistas también dejan de disparar.
Al rato se abre el portón de hierro del cuartel
y aparece el coronel agitando un trapo blanco.
- ¡No disparen!
El coronel atraviesa la calle.
- Quiero hablar con el comandante.
Cae el pañuelo que cubre la cara:
- La comandante soy yo -dice Mónica Baltodano,
una de las mujeres sandinistas con mando de tropa.
- ¿Que qué?
Por boca del coronel, macho altivo, habla la institución militar,
vencida pero digna, hombría del pantalón, honor del uniforme:
- ¡Yo no me rindo ante una mujer! -ruge el coronel.
Y se rinde.
1979 - En toda Nicaragua
Naciendo
Tiene unas horas de edad la Nicaragua
recién nacida en los escombros,
verdor nuevito
entre las ruinas
del saqueo
y de la guerra;
y la cantora luz
del primer día de la creación
alegra el aire
que huele a quemado.
De Eduardo Galeano, Memoria del fuego,
3er. volumen, El siglo del viento
«-»
Se puede,
cuando hay ojos
que saben escuchar,
se puede
«««-»»»
CARLOS MEJIA GODOY:
NICARAGUA, NICARAGÜITA
Abrir en página nueva:
NICARAGUA, NICARAGÜITA
Carlos Mejía Godoy interpreta esta canción dedicada a su patria.
Es abril de 1983 en Managua, Nicaragua, y los músicos latinoamericanos
expresan sus deseos de paz para Centroamérica,
enfrentada a la ofensiva imperialista.
¡Salud Nicaragua!
«««-»»»
GENOCIDIO DE POBLACIONES MAYAS
GUATEMALA
NO ES SOLO MEMORIA
Genocidio
de poblaciones mayas
en Guatemala.
Período principal:
entre 1978 y 1986
Solidaridad
Abrir en página nueva:
GENOCIDIO DE POBLACIONES MAYAS
1) Artículo 26/02/2008
EL PRESIDENTE ÁLVARO COLOM ORDENA ABRIR LOS ARCHIVOS DEL EJÉRCITO,
AUTOR PRINCIPAL DEL HORRIBLE GENOCIDIO QUE DURÓ 36 AÑOS
Y DEJÓ MÁS DE 200.000 MUERTOS Y 50.000 DESAPARECIDOS
2) Audiovisual en Youtube
«-»
HONDURAS - TU PUEBLO NO ESTA SOLO:
ENTREVISTA A RIGOBERTA MENCHU
Cuando hay ojos y hay oídos
Cuando se escucha al pueblo
Cuando el río se hace mar
««-»»
Entrevista a Rigoberta Menchú
Abrir en página nueva:
HONDURAS - TU PUEBLO NO ESTA SOLO
«««-»»»
MARGARITA CARRETE DE TAFUR
PARA TI MUJER ... ESCRIBO
Del libro Poemario
Para ti mujer... escribo
Escribo para ti mujer,
mujer de mil ropajes,
mujer joven o vieja
de esta dura tierra.
Escribo para ti
sin saber cómo eres,
hoy hablo para decirte
que no aceptes la suerte
¡Escúchame ahora!
Obrera de los tiempos
si hoy borras tu sonrisa
a cambio de tristeza,
no hay vida mala o buena
ni infiernos tan temidos
ni paraísos soñados,
la vida es una sola,
la vida se conjuga
de dolor y alegría,
la vida mujer hay que amasarla,
¡con nuestras propias manos!
¡Basta ya mujer!
de dolores callados,
despierta, anda y ve
que hay tiempos no sembrados
¡Basta ya mujer!
Arroja tu alma esclava
de los prejuicios vanos.
¡Mira el sol cómo brilla,
no te tapes los ojos
al resplandor del día!
Mujer del siglo XX
que luchas, trabajas y amas,
descubre y aprovecha los caminos,
recoge las mañanas,
entierra los silencios,
desátate las manos,
rompe ya esas cadenas
que la vida es empinada
y a fuerza de subirla
se hace mejor vida.
Margarita Carrete de Tafur
Chulucanas (ciudad de la cerámica), Perú
«-»
Abrir la presentación en página nueva:
MARGARITA CARRETE DE TAFUR
Frida Perea
«-»
Abrir audiovisual en página nueva:
MARGARITA CARRETE DE TAFUR
Música
Corazón frágil
Laura Pausini (Italia)
¿Y tú dónde estarás?
Corazón frágil
que me escuchabas siempre a mí
pero sin sonreír
¿Ahora tú, en dónde estarás?
Hallaste amor, quizás
o como yo, buscas tan solo aventuras
porque no quieres llorar más
Sin nosotros la vida puede continuar
que estamos tan lejos ya
de todas esas situaciones
que eran de los dos
De todas esas emociones que compartíamos
de todas esas situaciones
que ya no regresarán
El tiempo pasa y cambia todo lo ves
Y nosotros también
Nosotros también
Na, nana, nana
Na, nana, nana, na
Na, nana, nana
Y tú hallaste amor, quizás
Corazón frágil
«-»
POESIA Y CANTARES DEL CARIBE
JOSE MARTI
PABLO MILANES
ES RUBIA, EL CABELLO SUELTO
poesía de José Martí
versión musical de Pablo Milanés
(Cuba)
Es rubia, el cabello suelto,
da más luz al ojo moro.
Voy, desde entonces, envuelto
en un torbellino de oro.
La abeja estival que zumba,
más ágil por la flor nueva,
no dice, como antes, "tumba",
"Eva" dice, todo es "Eva".
Bajo, en lo oscuro, al temido
raudal de la catarata.
¡Y brilla el iris, tendido
sobre las hojas de plata!
Miro, ceñudo, la agreste
pompa del monte irritado.
¡Y en el alma azul celeste
brota un jacinto rosado!
Voy, por el bosque, a paseo
a la laguna vecina,
y entre las ramas la veo,
y por el agua camina.
La serpiente del jardín
silba, escupe, y se resbala.
Por su agujero, el clarín
me tiende, trinando, el ala.
¡Arpa soy, salterio soy,
donde vibra el Universo,
vengo del sol, y al sol voy,
soy el amor, soy el verso!
José Martí
Pablo Milanés
Audio (3’51”):
Es rubia, el cabello suelto
«-»
Abrir en página nueva:
(poesía y música)
ES RUBIA, EL CABELLO SUELTO
«««-»»»
HISTORIA DE AMERICA LATINA
LA INMIGRACION EN ARGENTINA
Historia del siglo XX
Abrir en página nueva:
LA INMIGRACION EN ARGENTINA - 1a. Parte
LA INMIGRACION EN ARGENTINA - 2a. Parte
LA INMIGRACION EN ARGENTINA - 3a. Parte
«-»
Suscribirse a:
Entradas (Atom)