VIENTOS HONDOS DE AMERICA:
CON FARABUNDO Y ROMERO

Vientos de la memoria. Con Farabundo y Romero


VIENTOS HONDOS DE AMERICA
Vientos de la memoria.
De ayer y de hoy.
Voces viejas, voces niñas,
voces que cantan,
con nosotros, hoy, cantan.


Abrir en página nueva:
CON FARABUNDO Y ROMERO

Ernesto - El Salvador

««-»»

Chile canta
DESAPARECIDOS EN CHILE
y El Salvador contracanta.

Con Farabundo y Romero,
música de Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua)

"Nuestro canto es sin fronteras ...
Nuestro sol es colectivo...
Con la voz de Víctor Jara,
que es del continente entero.."


Hoy,
con Farabundo y Romero,
con César y Zapata,
con Mariátegui,
con Allende 11 setiembre 1973,
con el Che...
Hoy,
con el pueblo
de Honduras (no al golpe de los cínicos y potentes de siempre),
de Colombia (no a las bases de la mentira democrática que tiembla),
de Bolivia (en memoria de la masacre de Pando 11 setiembre 2008),
de Argentina (por sus desaparecidos de ayer y de hoy)...

««-»»

VIENTOS HONDOS DE AMERICA:
DESAPARECIDOS EN CHILE

Desaparecidos en Chile. Vientos del pueblo


VIENTOS HONDOS DE AMERICA
Vientos de la memoria.
De ayer y de hoy.
Voces viejas, voces niñas,
voces que cantan,
con nosotros, hoy, cantan.


Uruguay canta
A DON JOSE
y Chile contracanta.

Allá en Chile
hay un Patio de los Abedules,
lugar de celda y tortura de prisioneros,
y hay un asiento
donde se vivenció solidariedad,
lealtad y compañerismo.
"Y si esos malditos callan
que los libros e informes
demuestren su maldad"
.

Verónica (desde Bélgica)
Abrir en página nueva:
ESTAN HOY Y AHI,
EN LA CARA DE NUESTROS HERMANOS



Soñaron vida
y soñamos vida con ellos.
Están ahí,
semilla desperdigada por todo Chile,
están hoy,
de sur a norte,
en las venas de América Latina.


Felipe Henríquez Ordenes - Chile
Abrir en página nueva:
VIENTOS DEL PUEBLO


««-»»

VIENTOS HONDOS DE AMERICA:
A DON JOSE

A Don José. Larbaanois y Carrero


VIENTOS HONDOS DE AMERICA
Vientos de la memoria.
De ayer y de hoy.
Voces viejas, voces niñas,
voces que cantan,
con nosotros, hoy, cantan.


A Don José Artigas
General de hombres libres.
A José Pedro Varela
Por la huella indeleble que dejó
en el pueblo uruguayo:
La Escuela Pública
"laica, gratuita y obligatoria".

Música:
A Don José
Himno popular del Uruguay
Canta: Larbanois & Carrero


Abrir en página nueva:
A DON JOSE


««-»»

SOBRE ESO QUE SE LLAMA ARTE:
LA PINTURA DE LUIS FELIPE NOE

La pintura de Luis Felipe Noé


"Y me siento así
porque me siento artista
en América Latina,
en la segunda mitad del siglo XX."


Luis Felipe Noé (1995)

«-»

Abrir audiovisual en página nueva:
LA PINTURA DE LUIS FELIPE NOE


Una mirada sobre la obra de Luis Felipe Noé.

El título alude al último libro de Noé:
"Noescritos sobre eso que se llama arte"

En una entrevista dice "Yuyo" Noé: "si yo no hubiese sido latinoamericano, y particularmente argentino, y muy específicamente porteño, mi pintura sería absolutamente distinta. Y con esto quiero decir que la obsesión que tengo de asumir el caos, que es una manera de entenderlo,
no hubiese existido si yo no fuera de acá"
.
(diario Clarín, Buenos Aires, 17 de febrero de 2008)

«-»

Música:
Diablo vital
Interpretada por:
Trío Vitale - Baraj - González

Silvia Kuschnir - Rosario, Argentina

«-»

LA MILONGA:
JULIO SOSA

Milonga del 900. Julio Sosa

MILONGA DEL 900
Música de Sebastián Piana (1930)
Letra de Homero Manzi (1933)
Fue estrenada por Azucena Maizani en Radio Nacional en 1933
y grabada posteriormente por Carlos Gardel el 12 de junio del mismo año.

En la versión aquí presentada la oímos
interpretada por JULIO SOSA

«-»

Notas:
* FUNYI es un préstamo del genovés al lunfardo (funzi=sombrero). El nombre de “funyi” por sombrero tiene su origen en La Boca porque allí muchos hablaban el genovés. En la actualidad, en la calle Federico Lacroze 2829 viven las descendientes del famoso creador, nietas ellas, que aún se dedican a la venta de sombreros de la marca Maxera.

* MAXERA era un sombrero de copa alta, de quince centímetros. Forma de cono truncado,... cinta ancha, de cuatro centímetros, moño plisado con dos botones, ala de cuatro centímetros y ribete de un centímetro; los colores mas populares eran el negro, gris y marrón, y en todos los casos, con cinta y ribete negros. Este modelo fue lanzado a la venta en 1895 por el comerciante italiano Pascual Maxera.

* LEANDRO ALEM se refiere a quien fundó el Partido Radical en Argentina, que por aquellos días agrupó a un gran movimiento social de cambio y renovación, impulsada por estudiantes universitarios en la década del noventa del siglo XIX.

Por éstas y otras notas, véase: Foro de tangueros

«-»

Julio Sosa
"Si el tango tuviera muchos cantores como Julio Sosa, la música de Buenos Aires se vería honrada como pocas. Gardel y Sosa son, para mí, los dos valores más grandes de nuestro tango."
(Enrique Dumas)

"Pocas veces he escuchado un cantor tan completo como Sosa...sin más adornos que los que impone cada tema. Irónico, sentimental, viril... En la primera fila de aquellos que han dedicado su existencia a la música de Buenos Aires."
(Juan D´Arienzo)

Julio Sosa, El Varón del Tango, nació en Uruguay
y desarrolló su carrera artística en Buenos Aires.
El 18 de noviembre de 1964, a los treinta y pico de años, seis días antes del accidente donde falleciera , Julio ingresa a los estudios de CBS en la calle Paraguay para iniciar el trabajo que iba a constituir su séptimo disco long play como solista. Dejó terminados los temas 'Siga el corso' y 'Milonga del 900'. Debido a su fallecimiento, la grabadora editó esos dos temas en un disco simple de 33 r.p.m. En el sobre en que salió a la venta se podía leer un sentido escrito de despedida de todos los integrantes de la orquesta de Leopoldo Federico, con la firma de cada uno de ellos.

* Colaboración de Alicia Gaione.

Presentación de Alicia, la Porteñita

«-»

Abrir en página nueva:

MILONGA DEL 900
Canta Julio Sosa
con la Orquesta de Leopoldo Federico


«««-»»»

IDENTIDAD:
LA CULTURA INDIGENA GUANE,
COLOMBIA

La cultura indígena Guane. Colombia


Identidad
e integración cultural
en las sociedades
latinoamericanas.

Reflexiones sobre los GUANE,
indios "blancos" de Colombia
(Departamento de Santander).




"Las sociedades latinoamericanas son hoy catalogadas bajo el término «sociedades híbridas». La suma de elementos raciales de distinto origen y una convulsa historia nacional para cada caso, hacen que la construcción de la identidad en estos países sea una cuestión no sólo sensible y necesaria, sino en ocasiones hasta virulenta en sus expresiones. No hay reunión política donde no se resalte la necesidad de una «cultura del mestizaje», del encuentro de razas y culturas. Tal demanda no es otra cosa que el reconocimiento de importantes fallas estructurales en la integración social
de los colectivos socio-raciales de cada país."

Artículo de Ignacio Fernández de Mata

«-»

Tucán esmeralda
(Aulacorhynchus prasinus albivitta)
Fauna del territorio Guane


Tomates
(Lycopersicum esculentum)
Horticultura de los Guane


"Pretendo poner al alcance de los estudiantes/estudiosos
algunos recursos en torno a la desaparecida etnia Guane,
raíz del actual pueblo santandereano (Colombia)."
Página blog de José Vicente Reyes Salazar
Floridablanca, Santander, Colombia

Abrir en página nueva:
EL PUEBLO GUANE

Gorro de hilo de algodón
La cultura de los Guane
El Tejido

Colaboración de Silvia Kuschnir - Rosario, Argentina

«-»

Uruguay.
Justicia y Participación Popular

Ley de Caducidad. Voto de Uruguayos en el Extranjero

Uruguay
Cuando hay ojos y hay oídos
Cuando se escucha al pueblo
Cuando el río se hace mar


Justicia y
Participación Popular


Carta-solicitud
a los uruguayos

Estimados todos:
El próximo 25 de Octubre se harán elecciones nacionales,
donde nos jugamos el futuro de nuestro país
y lo que queremos de él
(y de todos nosotros y nuestros descendientes).
Junto con las elecciones nacionales para Presidente, Vicepresidente de la República,
Senadores y Diputados Nacionales se van a plebiscitar dos hechos fundamentales:
1º) La anulación de la nefasta Ley de Caducidad y
2º) El Voto de los Ciudadanos Uruguayos que residen en el Extranjero.
Deseo por este correo
invitar a todos los compatriotas uruguayos en el exterior
para que hagan una red de información en todo el mundo
y que a su vez exhorten a los que vivimos acá en Uruguay
a votar por el SI en ambos casos.
Es una forma de justicia y de siembra positiva para el futuro.
Que todos los familiares, amigos, etc.
reciban en lo posible, una solicitud y
pedido expreso en tal sentido.
Es una forma sencilla y práctica de colaborar
los que no pueden concurrir a dichas elecciones.
Un fuerte abrazo
Juan José Di Génova

Colaboración de Gabriela Di Génova (Uruguay, residente en Italia)

«««-»»»

TROVADORES DE AMERICA

Música de las Américas


PABELLON DE LA MADERA AÑEJA,
es decir,
el Pabellón de la Música de las Américas,
desea acompañar cada paso,
cada mirada,
cada oído,

desea ser color,
desea ser perfume,
desea estar ahí,
en cada sala y salita
de esta casa-página.

El Pabellón de la Madera Añeja
es un homenaje a los trovadores de América,
pero, sin quizás, antes que homenaje,
es lenguaje,
es voz y latir,
es identidad
de nuestras tierras americanas.

«-»

Puente sobre el río Santa Lucía

«-»

La visita del Pabellón de la Música
se puede hacer desde este enlace:

PABELLON DE LA MUSICA

o con un 'clic' sobre la indicación
que se encuentra en la parte superior izquierda de esta página:

Palomita de la solidaridad
LATIDOS Y CANTARES

«««-»»»

JOSE CLEMENTE OROZCO:
MURALES DEL HOSPICIO CABAÑAS

José Clemente Orozco. Hospicio Cabañas, Guadalajara, México


La pintura de
José Clemente Orozco
(1883 - 1949 México)
en el Hospicio Cabañas
Guadalajara, México

Murales con la historia de México (1937 - 1939)

Abrir la presentación en página nueva:
JOSE CLEMENTE OROZCO

Nicolás Javaloyes - Buenos Aires, Argentina

«-»

PASOS ARRASTRADOS ,
PASOS LIBRES.
PASOS NEGROS Y CRIOLLOS

Ritmo de negros. Tania Libertad

RITMO DE NEGROS
canta TANIA LIBERTAD


Bolivia "morenea"
y Perú se menea,
repica Porfirio Vásquez
y Nicomedes Santa Cruz,
repican cajas y cajones,
repican festejos y zamacuecas,
repican corazones


Abrir en página nueva:
TANIA LIBERTAD
RITMO DE NEGROS



«««-»»»

PARA CANTARLE AL AMOR
Y A LA VIDA

Peteco Carabajal. Para cantarle al amor


Recordar

RECORDAR
Del latín re-cordis,
volver a pasar por el corazón

*Eduardo Galeano, El libro de los abrazos
«-»

Sala 72 - De los Ríos Profundos
La sala, dedicada al pensamiento y a la filosofía en América, se inaugura con este trabajo porque el diálogo entre Peteco Carabajal y Marina Dogliotti encierra un elemento esencial del pensamiento latinoamericano y profundamente radicado en las culturas indígenas que a ese pensamiento amamantan, es decir, la concepción humanista que ubica al hombre en perfecta simbiosis con la tierra y con la comunidad humana. Una concepción que impregna América Latina en toda su historia, una concepción premisa para cualquier pensar y cualquier hacer.
Quizás en buena parte por ello seguimos siendo tan utópicos.

de Peteco Carabajal
PARA CANTARLE AL AMOR

Para cantarle al amor
una espina hace más que la flor.
Nadie te puede enseñar
los misterios son del corazón.

Es amor la fuerza de la esperanza,
buscando la libertad,
amanecer un día más
y convertir la vida en eternidad.

Para cantarle al amor
a la tierra tenemos que amar.
Es imposible olvidar
la mirada de un hombre sin pan.

El amor es como un fósforo solo,
que necesita encender algo más,
un fuego más, tan sólo así
ese amor no morirá.


Abrir en página nueva:
PARA CANTARLE AL AMOR
Y A LA VIDA




«««-»»»


BELLEZAS DE AMERICA:
LA CORTE DE LOS MILAGROS

Fernando Botero. Mario Benedetti. Daniel Viglietti

LOS NADIE
GORDOS, FEOS Y CHUECOS

La pintura de
Fernando Botero
(1932, Medellín, Colombia )
Milagros de anti-belleza
Un himno a la vida


Exuberancias

Abrir la presentación en página nueva:
LOS GORDOS DE BOTERO

Tito Remedi - Río Cuarto, Córdoba, Argentina

«-»

Fealdades
Relatos breves
para un curso de castellano

Mario Benedetti

Abrir en página nueva,
archivo en formato pdf:
de Mario Benedetti
LA NOCHE DE LOS FEOS


Patria Grande - Patria Chueca
Los chuecos se junten bien juntos,
bien juntos los pies.


Abrir en página nueva:
Daniel Viglietti
EL CHUECO MACIEL



Con Daniel Viglietti, en el Cafe Brasilero - Montevideo,
miércoles 29 de julio 2009.

El Chueco Maciel

¿Por qué tu paso dolido
del norte hacia el sur,
el pie que no supo,
el pie que no supo
de risa o de luz?

Tu padre abandona la tierra
de Tacuarembó
buscando su tierra,
una tierra suya,
y nunca la halló.

Encuentra la triste basura
donde viven mil,
encuentra la muerte,
encuentra el silencio
de aquel cantegril.

El Chueco, redondos los ojos
y sin pizarrón,
mirando a la madre,
mirando al hermano,
aprende el dolor.

La luna, semana a semana,
lo ha visto vagar
armado de espuma,
buscando una orilla
como busca el mar.

El Chueco no sabe de orilla
ni sabe de mar,
él sabe de rabia,
de rabia que apunta
y no quiere matar.

Asalta el banco y comparte
con el cantegril,
como antes el hambre,
como antes el hambre,
comparte el botín.

Así les canto la historia
del Chueco Maciel,
suena la sirena,
suena la sirena,
ya vienen por él.

Los diarios publican dos balas,
son diez o son mil,
mil ojos que miran,
mil ojos que miran
desde el cantegril.

El chueco era un uruguayo
de Tacuarembó,
de paso dolido,
de paso dolido,
de paso dolido.

Los chuecos se junten bien juntos,
bien juntos los pies,
y luego caminen buscando la patria,
la patria de todos, la patria Maciel,
esta patria chueca que no han de torcer
con duras cadenas los pies todos juntos
hemos de vencer.

«-»

Juan - Lima, Perú

«««-»»»