CIUDAD PUERTO:
HISTORIAS DEL PLATA.
LOCAS CUERDAS TRIO

Montevideo. Ciudad Puerto


MONTEVIDEO, CIUDAD PUERTO
EL RIO DE LA PLATA, ANCHO COMO MAR


Historias apenas, de ordinaria utopía.
Fantasías y guitarras del sentir rioplatense,
penas y esperanzas de ayer y de hoy.

Música:
1) El vuelo del zorzal (vals)
2) Madreselva (tango)


Interpretaciones musicales de
LOCAS CUERDAS TRIO
Andrés “Poly” Rodríguez (guitarra)
Carlos Gómez (guitarra)
Eduardo “Pata” Vila (guitarrón)

***
CIUDAD PUERTO

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TEXTO

VIDEO


***

CIUDAD PUERTO
¡Cuántas penas,
alegrías cuántas,
encierran tus muelles,
encierra tu mar!
¿Cuántos llegaron?
¿Se fueron cuántos?
Sólo tú lo sabes, puerto,
lo saben tus muelles,
lo sabe tu mar.
Yo apenas sé, y sé hondo,
de manos alzadas,
de alguna vez que la mirada
extravié en tu mar;
apenas sé, pocas de tantas,
historias narradas,
de rostros de asombro,
de miradas perdidas,
de esperanzas y triste llorar.
Por eso me gusta
caminar por tus muelles,
hablarte de ésas,
mis historias apenas,
caminarte y mezclarme,
en tus historias tantas,
zambullirme en tu mar.
Montevideo, puerto,
Río de la Plata,
ancho como mar,
¿cuántas estelas,
cuántas manos alzadas,
están en tu mar?
quizás tus olas,
sin botellas,
son tu voz,
tu honda voz de mar.
¡Cuántas miradas vi!
-te escuchaban,
¡cuántas veces miré!
-quise escucharte.
Historias apenas, las mías,
de niño, con soles radiantes,
sin manos alzadas,
-no las veía,
sólo corretear,
escaleras y sogas,
y barcos enormes,
anclas y grúas,
caminar, de la mano,
abuelo que narra
su viejo escuchar.
Historias apenas, las mías,
que alzo la mano,
que llego y me voy,
historias apenas, las mías,
y aprendo a escucharte,
cielos azules y grises,
nubecitas y estelas
que dicen llego,
que dicen te vas.
¡Quiero escucharte,
puerto,
escuchar a tus muelles
y a las olas de tu mar!
Te escucho, no soy,
me zambullo, no soy,
quiero ser en tu mar.

***
Compuse el texto pensando que pudiese ser un canto a mi gente,
pensando que pudiese narrar algo, un apenas,
del sentir de nuestro pueblo
rioplatense y latinoamericano.

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LATINOAMERICANOS EN EL MUNDO.
NUESTRO NORTE ES EL SUR

Migrantes. Derechos Humanos

Millones de emigrantes del Sur
han sido expulsados de sus países,
por razones de trabajo
o políticas
o familiares
o por razones
o por la sola razón
de sentirse de sus tierras
y de sentirse hombres,
y de seguir así sintiendo
donde por sus razones
han buscado poder vivir como humanos.
¿Cuántos han muerto,
cuántos han sido asesinados,
cuántas madres han llorado a sus hijos;
cuántos huérfanos,
cuántas muertes ya presupuestadas,
cuántos son sólo números,
estadísticas de desechos,
cuerpos sin nombre,
estadística cínica de la opulencia?


A todos ellos
nuestro abrazo


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LATINOAMERICANOS EN EL MUNDO
LA CARA AMARGA DE LA EMIGRACION URUGUAYA
DERECHOS HUMANOS ¿DONDE ESTÁN?


Carta al Dr. Tabaré Vázquez, Presidente del Uruguay

Sr. Presidente Dr. Tabaré Vázquez
Me dirijo a Ud. para comunicarle que nuestro compatriota Luis Beltrán Larrosa Conde de 56 años de edad, falleció por paro cardiorespiratorio en Tenerife en circunstancias trágicas.

El ciudadano uruguayo que se había trasladado a España hace unos años en busca de trabajo, falleció en accidente laboral en local comercial de la Avenida Playa Paraíso de la localidad del mismo nombre en el municipio de Adeje en Tenerife, Islas Canarias, España.

Dicha persona que se encontraba en situación irregular, debido a las nuevas leyes de extranjería, no había podido conseguir, más alla de haber trabajado todos estos años, en esas circunstancias, los papeles necesarios para regularizar su situación.

Los hechos que le detallo a continuación, creo que exigen una respuesta clara y contundente por parte de las autoridades del Gobierno Español y las Instituciones pertinentes al más alto nivel, así como una inequívoca implicación y compromiso del Gobierno uruguayo en exigirle al mismo, el que se esclarezcan los hechos, para que esta lamentable y xenófoba situación no se vuelva a repetir, ya que vulnera los principios elementales del derecho a la vida y los derechos humanos y de los trabajadores.

Luis Beltrán Larrosa, se encontraba trabajando, realizando reformas en dicho local. Al sobrevenirle un mareo, posiblemente un preinfarto con dificultades respiratorias, cayó desplomado al suelo. En ese momento, testigo presencial que entraba al local, un ciudadano colombiano, vio como el dueño del establecimiento, un ex-policía retirado, arrastraba el cuerpo aún con vida de Luis Beltrán, para sacarlo fuera del establecimiento, hecho que después de unos minutos sucedió y el cuerpo aún con vida, fue depositado en la vía pública, expuesto al sol y al inmenso sol radiante y calor extremo. El ciudadano colombiano y testigo principal se negó a ayudar al propietario a mover el cuerpo, y conminó al propietario a que llamara urgentemente al 112, teléfono de urgencias, para pedir asistencia médica. Este se negó y hasta que el cuerpo no estuvo en la calle, no se notificó a los servicios de urgencia para que acudieran.

Cuando acudieron la Policia Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, también acudió el servicio de urgencias de ambulancias y trasladaron al cuerpo aún con vida, al centro hospitalario más cercano, donde intentaron reanimarlo y no pudieron, falleciendo a las tres horas. El médico que lo atendió, se negó a firmar el acta de defunción por muerte natural y se pidió intervención de la justicia, trasladando el cuerpo ya sin vida, al Instituto Anatómico Forense para realizarle una autopsia, ya que más allá de la muerte por parada cardiorespiratoria, se detectaron otra serie de anomalías, posiblemente causadas al ser arrastrado en peso un cuerpo de 96 kilos y las declaraciones del testigo y fotos sacadas y en poder de la Policia Judicial de la Guardia Civil, fueron claves, para la investigación, y determinar que a Luis Beltrán Larrosa Conde, no le sobrevino el infarto en la vía pública, como pretendió simular, el propietario del establecimiento.

Dr. Tabaré, más allá del derecho legal y de las actuaciones a seguir en materia penal por parte de los abogados, creo oportuno y necesario que Ud., a través del Ministerio que corresponda, exijan al Gobierno Español y al Gobierno de Canarias, esclarecimiento y responsabilidades de esta inhumana actuación y se le dé notoriedad pública, para que nunca más vuelva suceder algo así,
con ningún inmigrante y con ningún ciudadano hermano.

Nosotros, por nuestra parte, una vez presentada la denuncia por su hijo Pablo Larrosa y testigo presencial, hoy procederemos a acercarnos a los medios de comunicación locales y nacionales y llamaremos a la manifestación pública de las asociaciones de uruguayos en todo el territorio español, así como a las asociaciones en defensa de los inmigrantes, sindicatos y organizaciones sociales
de defensa de los Derechos Humanos.

Sin otro particular le saludo fraternalmente,
Gustavo Alejandro Vázquez García
Tenerife-España

Por la difusión que han dado a esta noticia,
agradecemos a los uruguayos en España y a la
RED DE COMUNICACION INFORMATIVA DEL CONO SUR
Página Web: COMCOSUR - RECOSUR

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EL PLAN CEIBAL

Plan Ceibal. Escuela Pública en Uruguay

PANTALLAZOS DEL SUR
EL PLAN CEIBAL
Charla-Encuentro con Miguel Brechner
El Plan Ceibal.
Inclusión social y
Escuela Pública en el Uruguay.

RESEÑA
El Plan Ceibal enfatiza la inclusión social,
la tecnología y la educación;
revoluciona la educación en Uruguay con computadoras
para todos los chicos. Entre noviembre 2007 y octubre 2009
todos los niños y maestros de la Escuela Pública
recibieron su computadora con conexión a Internet.
A propuesta de Miguel Brechner
se implementó el Plan Ceibal en Uruguay,
basado en el programa OLPC (One Laptop per Child)
e implementado por LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

FICHA TÉCNICA
Tipo documento: Audiovisual
Contenido: Grabación de una charla
Título: El Plan Ceibal, Uruguay. Charla-Encuentro con Miguel Brechner.
Contexto: Jornadas TED Talks, “Ideas que vale la pena difundir”.
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 08/abril/2010
Duración: 16’:37”

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PLAN CEIBAL
LA ESCUELA PUBLICA EN URUGUAY



Comentario. A la sombra de un ceibal,
bajo el sol del sentir pueblos.
Hablando de redes, tejidos y telas,
remiendos y retacitos,
quisiera sólo decirles muchísimas gracias
a cuantos han trabajado con esa mentalidad de 'es posible',
con esa mentalidad de tejer 'retacitos',
porque con tantos retacitos de un pueblo digno
es posible tejer, remendar y regalar
una digna manta para los pueblos.

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ANEXOS AL PANTALLAZO

1) Plan Ceibal.
Documental, Diciembre 2008.
Video documental.


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PLAN CEIBAL
RESULTADOS Y ESPERANZAS


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2) Plan Ceibal.
En la canción de Jorge Drexler.
Video musical.


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A LA SOMBRA DEL CEIBAL
JORGE DREXLER


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LAS MANOS EN LA TIERRA

Las manos en la tierra. Película de Virginia Martínez

PANTALLAZOS DEL SUR
LAS MANOS EN LA TIERRA
Película de Virginia Martínez

RESEÑA
Este documental uruguayo narra como un grupo de arqueólogos
de la Universidad de la República ingresa a un cuartel,
por primera vez en la historia del Uruguay.
Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desaparecidos
durante la dictadura militar.
Apenas un año antes ni el más audaz de los analistas
se hubiera atrevido a describir tal escena.
Los Comandantes en Jefe de las tres armas entregan al Presidente
un informe con los datos reunidos al cabo de una investigación interna.
Los familiares de desaparecidos entregan el suyo.
El país sigue con atención los acontecimientos.
Comienzan las excavaciones.
Al cabo de cien días de excavar,
la tierra revela su secreto:
aparecen los primeros restos.
Concebida como un thriller arqueológico,
la obra documental reconstruye la trama de este proceso
que marca un antes y un después en la historia del Uruguay.
Pieza que, necesariamente, se interpreta a varias voces,
todas imprescindibles, para la elaboración de un relato
complejo y aún abierto.

NOTAS
Primer documental estrenado, y emitido por canales abiertos
de América Latina y que integra una totalidad
de 14 documentales latinoamericanos.
El trabajo forma parte del proyecto DocTV Latinoamérica II,
primer programa de fomento a la producción y
teledifusión del documental latinoamericano,
que impulsaron la Fundación del Nuevo Cine
Latinoamericano Gabriel García Márquez y
la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas.
DocTV Latinoamérica es el primer programa de fomento
a la producción y teledifusión del documental latinoamericano,
una alianza estratégica de autoridades audiovisuales, televisiones
públicas y productoras independientes del continente.
Consultar en la página de DocTv sobre el cronograma de emisiones,
y en las televisoras públicas sobre los días y horarios de emisión.
En Argentina, partir del sábado 21 de agosto a las 20.00 hs,
Canal Encuentro comenzó a proyectar DocTV Latinoamérica II.

FICHA TÉCNICA
Duración: 52 min
Año de producción: 2010
Dirección: Virginia Martínez
(Sobre idea y concepto original
de Gonzalo Arijón y Virginia Martínez)
Producción Ejecutiva: Hernán Rodríguez
Dirección de Fotografía: Christian Quijano
Montaje: Federico La Rosa
Sonido :Álvaro Mechoso y Álvaro Rivero
Música: Herman Klang
Co-producción Aceituna Films; Instituto de Cine y
Audiovisual del Uruguay (ICAU); Televisión Nacional
de Uruguay (TNU); Tevé Ciudad; y Secretaría Ejecutiva
de la Cinematografía Iberoamericana (SECI - Fondo DOCTV IB).
Coordinación Nacional DOCTV IB II Latinoamérica:
Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU);
Televisión Nacional de Uruguay (TNU); y Tevé Ciudad.

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LAS MANOS EN LA TIERRA

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Comentario. Muchísimas gracias por esta serena,
insistente y firme Memoria.
A los que hicieron y sostuvieron esta película
para que se difunda
y sobre todo a los incontables,
conocidos y desconocidos,
que hundieron sus manos en la tierra
y la siguen hundiendo
por un futuro de dignidad y justicia.

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A DOS VOCES:
BENEDETTI y VIGLIETTI,
PREGUNTAS AL AZAR

Benedetti, Viglietti. A dos voces. Preguntas al azar

PREGUNTAS AL AZAR
A DOS VOCES
MARIO BENEDETTI y DANIEL VIGLIETTI


A dos voces
La poesía de Mario Benedetti
y el cantar de Daniel Viglietti.
Preguntas al azar
Poesía de Mario Benedetti,
publicada en el libro del mismo nombre.

Música:
Milonga de andar lejos
Daniel Viglietti


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Y dicen a dos voces,
con la voz de Viglietti:

Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera;
¡ayúdeme compañero!
¡ayúdeme, no demore!
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero.


Abrir en página nueva (enlace archivo .pdf):
PREGUNTAS AL AZAR

Abrir en página nueva (audiovisual):
PREGUNTAS AL AZAR


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PASOS NEGROS Y MESTIZOS.
REPIQUE DE CORAZONES

Bolivia. Carnaval de Oruro. Los Kjarkas

PASOS ARRASTRADOS
PASOS LIBRES
MORENADA
CARNAVAL DE ORURO
BOLIVIA


Danza tradicional afroamericana
Arrastrando sus cadenas
marcando el compas,
cumpliremos la promesa
este carnaval....
todos los morenos vamos
rumbo al socavon..


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Uruguay "llama"
y Bolivia responde,
suenan cadenas rotas
y repican corazones


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LOS MORENOS
(morenada)
por LOS KJARKAS




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MERCEDES SOSA,
BERNI y CORTAZAR,
MARIO BENEDETTI

Al 2010. Un brindis a los caminantes



AL 2010
A LOS CAMINANTES
UN BRINDIS
UN SALUDO-ABRAZO

Un saludo a los amigos,
a los amigos que visitan esta página
y a todos aquellos que con sus trabajos
me han permitido engalanarla.

Juanito remontando cometas

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AL 2010
A LOS CAMINANTES


Desde aquí,
con mi fin de año invierno,
con pinos pinos cubiertos de nieve nieve,
con niños que hunden sus manos
en la sonrisa blanca.
Desde aquí,
un saludo a los amigos,
a los de fin de año invierno
y a los de fin de año sur.

Gracias,
por haber compartido esperanzas,
por haber contado sueños,
gracias,
por animarnos a colorear nuestra América,
por cantarla con la delicadeza que se merece,

gracias,
por ponernos uno junto al otro
y escucharnos,
por tender la mano
y seguir pensando que es posible.

Y se llora y se canta
en nuestras tierras,
en nuestra América sur,
en Argentina, Honduras, Bolivia,
Paraguay, Brasil, Ecuador ...
en Venezuela, Chile, Guatemala,
Cuba, México, El Salvador ...
y se llora y se canta,
y sigan ustedes nombrando.

Un nueve que fue
y un diez que será,
como Serrat les deseo:

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.
De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.


Un saludo
para el que termina
y para el nuevo año,
un saludo
de vez en cuando la vida,
y, como la vida termina empezando,
el saludo triste despide,
y al recibir, acoge deseando.

Los vientos rebosan de semillas
y Mercedes Sosa canta,
las cometas sueñan como los Juanitos
y Benedetti los tiene de la mano.

La abuela Chicha, la de Plaza de Mayo,
acuna muñequitas para su nieta,
que mil olas de nuestros ríos arrullan.

Para la Abuela Chicha

Es justo, es humano, es vida,
terminar un ciclo recordando
y empezar el nuevo soñando,
como la abuela Chicha:
‘Clara Anahí, mientras te espero
seguiré buscándote’.

Con ocho letras,
te busqué y te busco,
Libertad,
y ocho letras,
para el nuevo año,
nos estoy deseando,
Justicia
y Dignidad,
para nuestra América,
para ti y tu pueblo,
que es el mío,
sin vestido y desnudo,
con ropas multicolores,
sin lenguas ni dialectos,
con traducción simultánea,
sin apellidos,
con cada cual con su nombre,
sin números ni listas,
con todos personas,
sin fábricas que cierran,
con mujeres y hombres trabajando,
sin rumores,
con música de pueblos,
sin fronteras y sin muros,
con dios minúsculo,
sin piel,
con tornasoles,
sin banderas,
con bandera una sola:
la vida digna del hombre.

Un gran saludo-abrazo,
un brindis,
por nuestros sueños,
por nuestros pueblos,
un brindis contigo
y con los amigos
un brindis,
al nueve que termina
al diez que empieza,
un brindis
y felices fiestas,
con el deseo de que en el 2010
sigamos remontando cometas.

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Gracias Mercedes
por enseñarnos a cantar


Música: ¡Oh qué será?
de Milton Nascimento y Chico Buarque,
interpretada por Mercedes Sosa,
acompañada por la cantante Julia Zenko.

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GRACIAS MERCEDES

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Cuenta tu humanidad
y tu historia.
Háblale del Hombre
a los hombres,
siempre.
Escucha
el grito del viento:
« ¡hombres
que quieren ser hombres! »
Las historias,
nuestras historias,
se cuentan
en el silencio,
¡grítalas
con el viento!

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CAMINANTES
Antonio Berni y Julio Cortázar,
caminantes,
con sus sueños y esperanzas.

Diálogo "casual", durante el camino,
mientras Antonio Berni lee los inesperados papeles
y Julio Cortázar,
hombro contra hombro,
lo acompaña para que le muestre su obra.

Música:
NARANJO EN FLOR
tango de Virgilio Hugo Expósito (música)
y de Homero Expósito (letra) (Argentina);
interpretado por CAMERATA PUNTA DEL ESTE (Uruguay).

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CAMINANTES


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A MARIO BENEDETTI
UN BRINDIS
UN SALUDO-ABRAZO


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UN ABRAZO, MARIO
1a. parte


UN ABRAZO, MARIO
2a. parte


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FAROLITOS Y LUCES DE ESPERANZA:
STEFANO BOLLANI Y MERCEDES SOSA

Luz negra, Bollani. María María, Mercedes Sosa

Fantasías de la imagen,
fantasías del son.


Fantasías de los elementos:
Tierra y Aguas,
Fuegos y Vientos.
Luces y gritos.

*****

Un homenaje a quienes durante años
han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar
más allá de sus propias vidas.

*****

Un homenaje a Mercedes Sosa,
por su cantar Tierra y Vientos,
por su voz Vida y Pueblos.

*****

EL GRITO
Las historias,
nuestras historias,
se narran al anochecer,
junto al fuego,
o en la soledad
y silencio de los campos,
basta que estés tú,
que sabes escucharlas,
y que haya un poco de brisa
que las abrace.
Tu corazón y los vientos
harán de ellas
un murmullo ensordecedor,
un grito.

Deja que tu corazón
las cuente,
en silencio,
para que los campos
griten nuestra soledad,
para que las noches
griten nuestro silencio.

Cuenta tu humanidad
y tu historia.
Háblale del Hombre
a los hombres,
siempre.

Escucha
el grito del viento:
« ¡hombres
que quieren ser hombres! »
Las historias,
nuestras historias,
se cuentan
en el silencio,
¡grítalas
con el viento!

*****

Músicas:
LUZ NEGRA
de Nelson Cavaquinho (Brasil)
interpretada por STEFANO BOLLANI(piano) (Italia)
y Grupo CARIOCA (Brasil),
(concierto para el "Maggio Musicale" de Fiésole,
Florencia, Italia - 2009).

***

MARIA, MARIA
de Milton Nascimento (Brasil),
interpretada por MERCEDES SOSA (Argentina).

*****

GRITOS
Una noche, ¿sabes?,
una muchacha de nuestra barraca
empezó a dar gritos terribles mientras dormía;
unos minutos después,
todas estábamos gritando
sin saber por qué.

¿Por qué?
Es la forma,
tal vez la única,
que tiene un hombre de dejar una huella.
El silencio es
el verdadero crimen de lesa humanidad.

Mauricio Rosencof (Uruguay)
Las cartas que no llegaron

*****

GRACIAS A LA VIDA
que me ha dado tanto
me ha dado la risa
y me ha dado el llanto
así yo distingo
dicha de quebranto
los dos materiales
que forman mi canto
y el canto de ustedes
que es el mismo canto
y el canto de todos
que es mi propio canto.
De Violeta Parra

***

SI SE CALLA EL CANTOR
calla la vida
muere la rosa
¡ Que no calle el cantor
porque el silencio cobarde
apaña la maldad que oprime !

De Horacio Guarany

***

MARIA, MARIA
Hacen falta los sueños
siempre dentro la piel
y esas marcas
posee la extraña manía
de creer en la vida.

De Milton Nascimento

***

A todas estas esperanzas
le dio su voz Mercedes Sosa


*****

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FAROLITOS Y LUCES DE ESPERANZA


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VOCES DE LATINOAMERICA:
LILA DOWNS, MARIANA INGOLD

Lila Downs, El relámpago. Mariana Ingold, Desenredo

FUEGOS Y DESTELLOS
Fantasías
El lenguaje de la imagen
Colores del son


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Bases de elaboración:
conjunto de Mandelbrot;
conjunto de Julia y
Fantasías estructurales
de Guzmán Tierno

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EL RELAMPAGO
LILA DOWNS

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DESTELLOS


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DESENREDO
Composición musical:
Dori Caymmi (Brasil)
Letra:
Paulo César Pinheiro (Brasil)
Intérprete:
MARIANA INGOLD (Uruguay)

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FUEGO



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Conexiones:

TIERRA. Lila Downs canta "Yunu Yuku Ninu"

AGUA. Giovanna Marini canta "Tera e aqua"

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HOMENAJE A MERCEDES SOSA - ¡OH QUE SERA?

Homenaje a Mercedes Sosa . ¡Oh qué será?


Gracias Mercedes
Homenaje a Mercedes Sosa
Me dolía verla cantando
con un cuerpo que ya no le respondía;
aún así sentías la fuerza que siempre la llenó,
cantando a su Argentina, a su Tucumán,
sentías que no abandonaría nunca
mientras le quedara un hilito de voz,
que su vida era cantar la vida,
gritar por justicia,
cantarle a sus pueblos,
acariciarlos hondo
porque los llevaba en su corazón.
Voz de Latinoamérica,
cantó y cantó y cantó,
sin ceder.

Ojalá que tengamos la fuerza
de seguir cantando con ella.
Gracias Mercedes
por enseñarnos a cantar.


Música: ¡Oh qué será?
de Milton Nascimento y Chico Buarque,
interpretada por Mercedes Sosa,
acompañada por la cantante Julia Zenko.

De Julia Zenko es ese hermoso grito inicial,
que hoy me suena
nuestro grito de saludo a Mercedes Sosa.

La música fue grabada con ocasión de la gira que Mercedes Sosa hiciera en los años '90 por Italia,
donde pude aplaudirla en el Teatro Tenda de Florencia.

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GRACIAS MERCEDES


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UNA HISTORIA Y DOS SONRISAS

Una historia y dos sonrisas


Historias de ordinaria belleza
de nuestra gente


Buen viaje
y buenos sueños


Una historia y dos sonrisas
Les quería contar una linda historia
que me pasó el otro día,
el jueves 8 de octubre,
cuando fui a Parma
porque se recibía la hija de Alicia y Ernesto,
dos amigos uruguayos residentes en Italia.


Después de haber estado en la universidad
junto con los padres,
que desbordaban de alegría por ese título
que su hija había obtenido
gracias a cuanto todos juntos
habían colaborado para obtener
(y ésta sería otra historia
que me gustaría contarles),
nos fuimos a comer algo,
a hacer una “picadita” digamos,
en una especie de barcito no muy lejos
de la universidad, allí en Parma.
Creo que era la una de la tarde más o menos,
y nuestro grupito estaba formado por Carina
(la hija de Alicia y Ernesto)
con siete u ocho de sus amigos,
sus padres y su hermano Matías,
y cuatro o cinco personas más,
de las cuales yo era el único uruguayo.

A cierta altura Ernesto me dice:

–Escuchá esa música, es Silvio Rodríguez.


La música provenía desde el interior
de ese barcito donde nos encontrábamos,
porque nosotros estábamos afuera conversando,
en la vereda digamos,
y entonces nos dirigimos hacia el interior del bar,
hacia el mostrador,
para comentárselo a una muchachita joven
que estaba trabajando allí.
Cuando se lo dijimos,
con una carita sonriente espectacular nos dice:

–Sí, la puse yo a propósito para ustedes.


Como nos había oído hablar castellano entre nosotros
y había oído la palabra Uruguay,
había querido regalarnos
a Carina y a nosotros esa canción.
Y aquí ya podría terminar la historia.

Pero no es así, no termina,
es todavía más hermosa,
porque luego seguimos conversando con ella
y nos dice que es uruguaya,
que había llegado muy chica a Italia
con sus padres y una hermana gemela.

Se llama Marcela, y por lo que ella sabe
allí en Parma no hay otros uruguayos.
Sus padres ahora se han vuelto al Uruguay
y ella se quedó en Italia con su hermana,
trabajando como empleada detrás de ese mostrador
en un barcito de Parma.

Quizás la historia la podría terminar con una imagen,
con la imagen de su sonrisa
cuando me respondió a una pregunta que le hice:

–Y de Silvio Rodríguez, ¿tenés “Ojalá”?


Entonces, se le iluminaron los ojos y me respondió:

–Sí, tengo todo el CD.


Y abandonó el mostrador
para ir corriendo
a poner su disquito con ¡Ojalá!

Aprovecho el contarles esta historia
para agradecer nuevamente esos dos regalos,
esas dos sonrisas uruguayitas,
la de Carina y la de Marcela.

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Les adjunto fotos de ese día:

Una sonrisa. Con Carina en la puerta de la Facultad
Sonrisas en Parma, haciendo “la picadita”

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En formato pdf,
Una historia y dos sonrisas

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FANTASIAS DE LA FANTASIA:
CUENTOS DE LA SELVA,
HORACIO QUIROGA

Horacio Quiroga. La abeja haragana. El loro pelado


Los Cuentos de la selva
de Horacio Quiroga
La abeja haragana
El loro pelado

Buen viaje
y buenos sueños

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CUENTOS DE LA SELVA, LA ABEJA HARAGANA
de HORACIO QUIROGA



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CUENTOS DE LA SELVA, EL LORO PELADO
de HORACIO QUIROGA



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