TAMBORES, CANTARES Y CANDOMBES

3 de diciembre. Día Nacional de la Cultura Afrouruguaya

PANTALLAZOS DEL SUR
Izq.: Tenedor tamboril.
Der.: Candombe, obra de Ruben Galloza.

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PECADOS DE REBELIÓN
HISTORIAS DE ORDINARIA UTOPÍA

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CULTURA DE REBELIÓN
TAMBORES Y CANDOMBE, PARA BAILAR LA HISTORIA

Africano (adjetivo gentilicio) ► Africano. El oriental nunca supo bien de dónde, de cuales territorios provenía tanta sangre de su sangre, sólo supo que esa sangre corría por sus venas; junto a Don José sabe que está Ansina, en la Celeste está el Negro Obdulio, en la alegría del oriental está el Candombe.

*De Palabra de Oriental

Diccionario bilingüe - Castellano ► Uruguayo

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DÍA NACIONAL DEL CANDOMBE,
LA CULTURA AFROURUGUAYA
Y LA EQUIDAD RACIAL


3 de diciembre

Se celebra en Uruguay a partir del año 2006. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando,
los tambores del candombe sonaron por última vez sus ‘llamadas’
en el célebre Conventillo del Medio Mundo (Montevideo),
condenado a la demolición por la dictadura que gobernaba el país.

Urbanistas de la dictadura
Según señala la exposición de la ley que instituyó el 3 de diciembre para la celebración del Día Nacional de la Cultura Afrouruguaya, “lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que
los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario".

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EL REY TAMBOR NARRANDO LEYENDAS
Con barricas de yerba, Don Juan Velorio narra sus leyendas.
Abrir en página nueva, audiovisual (10’52”).

LOS TAMBORES DE DON JUAN

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PASOS SIN CADENAS BAILANDO LEYENDAS

No dejes de cantar y soñar con tu pueblo.
Música y esperanzas de esclavos negros
que luchan por la libertad de los pueblos latinoamericanos.

Audiovisual (6’53”).
Antigua fiesta de las ‘Llamadas’ con participación de las
‘Agrupaciones de negros lubolos’ y comparsas.

*Fotografías de las “Llamadas del Rey Baltasar”
(Montevideo, 6 de enero de 2010)
y Desfile de Carnaval
llevado a cabo en Montevideo,
enero de 2010.

*Música:
1) Al son de los tambores, Mariana Ingold
2) Silencio (parte), murga Los Saltimbanquis
3) Cuerda de tambores, Agrupación Lubola Morenada

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CARNAVALES Y CANDOMBES, BAILANDO LEYENDAS

Bailando leyendas. Africa en América.

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¡Qué lejos y qué cerca!
¡Qué grande que es el mundo
y qué pequeño,
qué lejos los amigos
y qué cerca!


Líber Falco

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PANCARTAS DE LA MEMORIA. SÍ, POR TODOS

Marcha del Silencio y otras memorias

MEMORIA
SÍ, SIGUEN PRESENTES
SÍ, POR TODOS


Marcha del Silencio

Este breve trabajo contiene algunas imágenes de la “Marcha del Silencio” en memoria de los desaparecidos
llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, el 20 de mayo de 2010,
y de la “Conmemoración de los 8” compañeros comunistas de la seccional 20,
asesinados el 17 de abril de 1972,
efectuada también en Montevideo, el 17 de abril de 2010.

El trabajo más que una crónica ilustrada pretende ser una adhesión, un también decir Presente
y en todo caso un ilustrar apenas el sentir de los ausentes y de los presentes, del pueblo uruguayo.

El sonido de fondo es la parte final de la secuencia de los solos nombres de los desaparecidos,
leída cuando la Marcha se acercaba a la Plaza Libertad, donde culminaba.
Sólo esa lectura y el corear “Presente” interrumpieron el silencio de la Marcha.
Terminado el acto, no hubo oradores, se cantó el himno.
Y luego la muchedumbre hizo de la avenida su plaza, su casa;
se hizo una gran reunión de familia,
donde estaban también los ausentes,
donde los más jóvenes hablaban con los veteranos;
algunos coversaban sentados en los bancos o en el cordón de la vereda,
otros se abrazaban sonrientes y charlaban en familia,
otros lagrimeaban y recordaban,
otros iban y venían saludando amigos,
con ganas de abrazar hasta a los árboles.

Por eso es un ilustrar apenas.

Y como la lectura de nombres pretende sólo repetir presencias,
también los nombres que aparecen en los textos del trabajo tienen la misma pretensión.
Es otro ilustrar apenas. Es una especie de intento de decir los nombres de todos más fuerte,
no solamente de los mencionados, para también poder decirle a todos más fuerte ¡Presente!

Hay nombres de desaparecidos y nombres de torturados hasta la muerte,
impunidades que no se pueden olvidar por justicia ante los pueblos
y para entender la barbarie de ese pasado reciente.
Y para entender también los enormes daños que esa barbarie nos ha dejado.

Y sobre todo para entender por qué luchaban los presentes-ausentes y seguir luchando.

¡Sí, siguen presentes!

Abrir en página nueva, audiovisual (10’03”)
SÍ, SIGUEN PRESENTES
SÍ, POR TODOS



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PACTOS DEL SILENCIO
CHARLA CON ROGER RODRÍGUEZ

Charla de Roger Rodríguez*, en la Intendencia Municipal de Montevideo,
23 de abril de 2010.

El Plan Cóndor.
Leyes de impunidad y pactos del silencio en América Latina.
*Roger Rodríguez, periodista, diario La República, Uruguay.

Abrir en página nueva, audiovisual (10’26”)
PACTOS DEL SILENCIO


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FUENTES DOCUMENTALES
Abrir en página nueva:

SERPAJ
Servicio Paz y Justicia, Uruguay


GRUPO FAHRENHEIT
Listado de detenidos-desaparecidos en Argentina


PROYECTO DESAPARECIDOS
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Uruguay


MUSEO DE LA MEMORIA
Montevideo, Uruguay


También puede consultarse:
Página web, formato pdf:

Las fotografías de archivo y sus (im)posibilidades al contar la historia
por Magdalena Broquetas
Centro de Fotografía de Montevideo / Universidad de la República


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PANCARTAS DE LA MEMORIA. 30 DE NOVIEMBRE DE 1980

30 de Noviembre de 1980. No a la dictadura


ALMANAQUES Y MEMORIAS
Almanaque para el año 1975,
hecho por presos políticos en el Penal de Libertad.
Expuesto en el Museo de la Memoria.
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MEMORIA
HOMENAJE AL PUEBLO URUGUAYO

A 30 años del NO a la dictadura

Hace 30 años el pueblo impidió el fraude y dijo NO a la constitución impulsada por la dictadura,
proyecto de institucionalización fascista de sí misma.
El triunfo del No con el 57 % de los votos se enmarca en la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura.

El pueblo dijo NO en medio de un cuadro nacional de represión durísima, con miles de presos políticos,
decenas de miles de exiliados, decenas de miles destituidos de sus trabajos,
los sindicatos y las organizaciones sociales ilegalizadas,
la inmensa mayoría de los medios de comunicación a favor de la dictadura.

El pueblo dijo NO también en medio de un cuadro latinoamericano donde luchaban sus pueblos hermanos y,
en particular, dijo NO en un Cono Sur de América en manos de la misma barbarie fascista,
en manos del Plan Cóndor, de cúpulas militares y oligarquías vendepatrias y vendepueblos:
Argentina (Videla 1976-1983), Bolivia (Bánzer 1971-1978, Meza 1980-1982),
Brasil (Castelo Branco 1964-1985), Chile (Pinochet 1973-1990), Paraguay (Stroessner 1954-1989).

A 30 años de aquel NO sólo cabe homenajear a ese pueblo uruguayo que combatió desde el primer día de la dictadura;
sólo cabe decir gracias a todas las asociaciones sociales, sindicales y políticas que fueron el corazón de esa lucha.

Siento la tentación de mencionar algunas de esas asociaciones
o algunos de los tantos que dieron sus vidas
creyendo que era posible un mundo distinto,
de dignidad y de vida,
pero me parece injusto hacerlo,
como me parece injusto no recordarnos que fue
y sigue siendo una lucha de pueblos hermanos.

Por eso este homenaje es al pueblo uruguayo y a los pueblos hermanos latinoamericanos,
y a todos los pueblos que solidariamente han contribuido
para que el pueblo uruguayo pudiese decir NO.

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ABRAZOS.
PALABRAS BAILARINAS Y REBELDES

Palabras bailarinas y rebeldes. Vocabulario Fantástico

GRAFITI
PALABRAS BAILARINAS Y REBELDES


Palabras bailarinas y rebeldes.
El cálido abrazo de henna.
Fantasías de la imagen y colores del son.
Brevísima recopilación de un Vocabulario Fantástico.


Bibliografía:
Eduardo Galeano,
El libro de los abrazos

Música (tango):
Viejo Tortoni
Composición de Eladia Blázquez (Argentina)
Letra de Héctor Negro (Argentina)
En la voz de Laura Canoura (Uruguay)
Orquesta Filarmónica de Montevideo

Abrir en página nueva,
audiovisual (3'37"):
GRAFITI
PALABRAS BAILARINAS Y REBELDES



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PALABRA DE ORIENTAL
Diccionario bilingüe - Castellano ► Uruguayo
Esbozo


De cómo la palabra es un modo de concebir el mundo,
un modo de transitarlo,
el modo que nos enseñaron los Viejos.
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué?
y tratamos de mirar hondo,
y las palabras andantes,
por sus modos y por sus tonos,
nos dan las respuestas del sentir de un pueblo.

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archivo de texto en formato .pdf:
PALABRA DE ORIENTAL

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Palabras andantes

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MEMORIAS, MUJERES Y ZAPATOS

Mujeres. Historias de ordinaria utopía


Parque de zapatos

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PANTALLAZOS DEL SUR
MUJERES. HISTORIAS DE ORDINARIA UTOPÍA

MARIANELA 1978. San Salvador.

El arzobispo (Oscar Arnulfo Romero) le ofrece una silla. Marianela prefiere hablar parada. Siempre viene por otros; pero esta vez, Marianela viene por ella. Marianela García Vilas, abogada de los torturados y los desaparecidos de El Salvador, no viene esta vez en busca de la solidaridad del arzobispo para alguna de las víctimas de D’Aubuisson, el Capitán Antorcha, que tortura con soplete ... Esta vez tiene algo personal que decirle. Con toda suavidad, cuenta que los policías la han secuestrado, atado, golpeado, humillado, desnudado –y que la han violado. Lo cuenta sin lágrimas ni sobresaltos, con su calma de siempre, ... -No quiero saber –dice (el arzobispo), y se le rompe la voz. El arzobispo Romero, que siempre da consuelo y amparo, está llorando como un niño sin madre y sin casa. Está dudando el arzobispo Romero, que siempre da certeza, la tranquilizadora certeza de un Dios neutral que a todos comprende y a todos abraza. Romero está llorando y dudando y Marianela le acaricia la cabeza.

*De Eduardo Galeano, Memoria del fuego (III),
El siglo del viento,
Ediciones del Chanchito, Uruguay, octubre 1987,
(publicación original de Siglo Ventiuno), pp. 294, 295.

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CINCO MUJERES BOLIVIANAS 1978. La Paz.

–El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos adentro.
Estito dijo Domitila en la mina de estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras cuatro mujeres y una veintena de hijos. En Navidad empezaron la huelga de hambre.
Nadie creyó en ellas.
A más de uno le pareció un buen chiste:
–Así que cinco mujeres van a voltear a la dictadura.
El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse. Al rato son mil quinientos los que hambrean en toda Bolivia. Las cinco mujeres, acostumbradas al hambre desde que nacieron, llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta. Se multiplican mientras tanto los huelguistas de hambre, tres mil, diez mil, hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y dejan de trabajar y ventitrés días después del comienzo de la huelga de hambre el pueblo invade las calles y ya no hay manera de parar esto.
Las cinco mujeres han volteado la dictadura militar.

*De Eduardo Galeano, Memoria del fuego (III),
obra citada, p. 295.

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LAS HERMANAS MIRABAL. TIEMPO DE MARIPOSAS
25 de noviembre de 1960. República Dominicana.

De las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), Minerva usaba Mariposa como seudónimo para su actividad política, de ahí que las Mirabal también sean conocidas como las Mariposas por el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, que históricamente ve en ellas un símbolo de lucha y resistencia. En julio de 1981, el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) declara el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Se eligió ese día para conmemorar la fecha del violento asesinato de las hermanas Mirabal, las tres activistas políticas que fueran asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Junto con ellas fue asesinado también Rufino de la Cruz,
chofer del vehículo en el que viajaban.
Las Mirabal están enterradas en el paraje Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia actualmente denominada Hermanas Mirabal, República Dominicana.

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DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
DÍA DE LAS MARIPOSAS


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

“Vivir sin miedo y sin violencia es nuestra propuesta”,
dice Graciela Leguizamón, y reflexiona,

audiovisual (4’56”), en:
VIVIR SIN MIEDO Y SIN VIOLENCIA

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MEMORIAS. EL PARQUE DE ZAPATOS
Oscar Arnulfo Romero
24 de marzo de 1980. San Salvador.

La ofrenda del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.
Ayer, domingo, el arzobispo exhortó a los policías y a los soldados a desobedecer la orden de matar a sus hermanos campesinos. En nombre de Cristo, Romero dijo al pueblo salvadoreño: Levántate y anda. Hoy, lunes (24 de marzo de 1980), el asesino llega a la iglesia escoltado por dos patrulleros policiales. Entra y espera, escondido detrás de una columna. Romero está celebrando misa. Cuando abre los brazos y ofrece el pan y el vino, cuerpo y sangre del pueblo, el asesino aprieta el gatillo.

*De Eduardo Galeano, Memoria del fuego (III),
obra citada, p. 311.

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El Parque de Zapatos
30 de marzo de 1980. San Salvador.

Desde las primeras horas de la mañana del 30 de marzo comenzaron a concentrarse en la Plaza Cívica (Gerardo Barrios), situada frente a la catedral metropolitana de San Salvador, miles de salvadoreños llegados allí para rendir un último homenaje a su arzobispo Romero. En las gradas de la catedral se celebraba la misa y cuando ésta había llegado a la homilía, en la plaza se oyeron una, dos, tres explosiones. No eran los petardos de último saludo. Inmediatamente los disparos. La multitud, aproximadamente cincuenta mil personas, se precipitó despavorida hacia el lado contrario al que sonaban los disparos y contra la verja de la catedral. Durante largos minutos continuaron escuchándose disparos, explosiones de bombas, todo ello mezclado con los gritos de la gente y con las sirenas de la Cruz Verde, que comenzaba a asistir a los heridos. Alrededor de cuarenta muertos y muchísimos heridos quedaron en la Plaza Cívica. Allí también habían quedado abandonados miles de zapatos del pueblo salvadoreño.

Parque de Zapatos
Nora Méndez nos explica su conmemoración de ese día:
“El Parque de Zapatos, es un evento participativo y una instalación participativa también, de zapatos viejos regados por la Plaza Gerardo Barrios, en recordación de dicha masacre. El Parque de Zapatos es una mirada hacia el pasado de horror que vivimos y el nuevo presente que continúa siendo de miseria, exclusión y violencia. Un presente en el que las luchas y muertes ofrendadas por miles de salvadoreños, lograron acabar con la dictadura militar pero urgen continuar para estirpar el cáncer de la dictadura económica que sume día con día en la miseria a millones de familias, así como las expulsa de su propio país por no haber trabajo”.

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Parque de Zapatos (y Mariposas)
25 de noviembre de 2010. Calí, Colombia.

Dejando atrás las huellas de las violencias, así quisieron conmemorar en Calí el Día Internacional de Lucha contra la Violencia a la Mujer. “Entre las actividades que se van a realizar en el marco de la No violencia contra las mujeres, hemos propuesto una instalación con zapatos de mujeres y niñas. La idea es que el jueves 25 de noviembre pongamos muchos zapatos, ...”

Texto completo de la iniciativa en:

DEJANDO ATRÁS LAS HUELLAS DE LAS VIOLENCIAS

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Mujer y máscaras
Guillermo Roux, 1994
Mural en las Galerías Pacífico,
San Nicolás, Buenos Aires, Argentina.

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Gioconda Belli
Y Dios me hizo mujer

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.

Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas
que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


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MUJERES. NOMBRE, DE PERSONAS
Mujeres
.
Nombre, de personas, femenino, plural.
Poesías, diccionarios, gramáticas y aledaños.
Aproximaciones musicales e idiomáticas
a un tema que sólo apenas es idiomático.
Con la poesía de Gioconda Belli (Nicaragua),
“Y Dios me hizo mujer”,
y de Mario Benedetti (Uruguay),
pocos de los formidables haikus de su libro “Rincón de haikus”.
Con algunos apuntes lingüísticos (también aproximados).
Con imágenes a las que acompaña
el estupendo cantar de Ana Prada (Uruguay):
1) Soy pecadora,
2) Tu vestido,
3) Adiós.

Abrir en página nueva,
audiovisual (10’49”):
MUJERES. NOMBRE, DE PERSONAS

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Abrir en página nueva,
audiovisual (8’01”):
MUJERES. NOMBRE, DE PERSONAS

Mujeres
Nombre, de personas, femenino, plural.

En esta versión, con imágenes a las que acompaña
la música de Goran Bregovic
y la voz de Kayah (cantante polaca):
No es un pájaro (To nie ptak)
De derecha a izquierda (Prawy do lewego)

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Abrir en página nueva,
audiovisual (2’38”):
Mujer - 8 Marzo - Imagen y Cantares

Los colores del 8 de Marzo

El lenguaje de la imagen;
imágenes de la palabra.

Música:
Mujer
Grupo Cántaro (Chile),
voz de Diana Rojas.

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audiovisual (6’04”):
Testimonios en escena. El gallo rojo

Se muestran imágenes del espectáculo “Testimonios en escena”, que desarrolla fragmentos de la obra Antígona Oriental, cuya dirección correspondió a Volker Loscht y la dramaturgia a Marianella Morena.

La puesta en escena se hizo en el marco de los 20 años de Marchas del Silencio,
con el auspicio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
y con la participación de expresas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura.

Martes 19 de mayo de 2015,
en el Teatro Florencio Sánchez,
Cerro, Montevideo.

¡Basta ya de impunidad!
VERDAD Y JUSTICIA




Audio:
Gallo rojo, gallo negro
de Chicho Sánchez Ferlosio,
en la voz de Carmen Baliero
(Signos, Pronunciamiento global
por un No al neoliberalismo).

Dice Carmen Baliero en una entrevista a Página12, 01/02/2016:
El gallo rojo” me atrajo porque es la única canción de protesta que pone en duda lo que dice. Deja la posibilidad de que la historia no sea como la cuenta el relator. Y eso tiene que ver con el anarquismo, que no se arroga el derecho de verdad histórica. El relator toma partido por el gallo rojo al que llama “valiente” en contra del gallo negro al que llama “traicionero”, pero lo que marca en el estribillo es que podría ser mentira lo que dice. “¡Ay! Si es que yo miento,/que el cantar que yo canto/lo borre el viento...”

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Gallo rojo, gallo negro

Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
¡Si cantara el gallo rojo,
otro gallo cantaría!

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.
Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!


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COLORES, CANTARES Y ESPERANZAS NIÑAS (2)

Juanito Laguna. Gurisito



CANTARES NIÑOS
LOS SUEÑOS DE JUANITO LAGUNA


Un canto a la pintura de Antonio Berni.
Un canto a Juanito Laguna, el niño,
el changuito de Santiago del Estero,
de los suburbios de Buenos Aires.
Un canto al arquetipo del niño latinoamericano,
de cualquier capital de América Latina,
como expresa con sus palabras el mismo Antonio Berni.

¡Que no se calle el cantor,
que no se calle el pintor,
que no calle Juanito,
que no calle la vida!

Abrir en página nueva, audiovisual (10’01”):
LOS SUEÑOS DE JUANITO


Música y esperanzas de ayer y de hoy.
Audio
1) Coral por Juanito Laguna
2) El mundo prometido a Juanito Laguna
3) Palabras de Antonio Berni (con fondo musical Coral por Juanito Laguna)
Interpretaciones musicales de
César Isella,
Anna D’Anna
y el grupo Cantoral
.

El disco álbum “Juanito Laguna” es de 1976
y la dictadura militar prohibió su difusión.

Gracias Juanito,
gracias al pintor y a quienes te han cantado,
ese grito tampoco han podido silenciarlo.
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CANTARES NIÑOS
GURISITO


Se precisan niños para amanecer.
Para amanecer
también se precisan cantares niños
como tu cantar.
Gracias Daniel.

¡Que no se calle el cantor,
que no se calle el pintor,
que no calle este Gurisito,
que no calle la vida!

Abrir en página nueva, audiovisual (2’09”):
GURISITO
Por DANIEL VIGLIETTI



Música y esperanzas de ayer y de hoy.
Audio:
Gurisito
De y por Daniel Viglietti.

* Gurí, m., gurisa, f., niño, -a; muchacho, -a.
Algunos opinan que deriva del guaraní o abañeé,
aunque probablemente su origen sea tupí.
Plural, gurises; diminutivo, gurisito, -a;
colectivo, gurisada y gurisaje.
La voz tiene amplia difusión en los territorios de Paraguay,
Uruguay y en las provincias argentinas litorales del Paraná.

En Google Books, véase Gurí en la página 53 del libro
Julio Vitor, Consideraciones sobre el habla popular entrerriana:
vocablos, giros y expresiones populares en Entre Ríos
,
Editorial de Entre Ríos, 2004.

Enlace:
Consideraciones sobre el habla popular entrerriana:
vocablos, giros y expresiones populares en Entre Ríos

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GURISITO
Niño, mi niño,
vendrás en primavera, te traeré,
gurisito mío,
lugar de madreselvas, te daré.
Y aunque nazcas pobre
te traigo también,
se precisan niños
para amanecer,

se precisan niños,
para amanecer.

Niño, niñito,
el hombrecito nuevo, llegará,
gurisito feo,
ñatita de glicina, el tendrá.

Y mientras él crezca
crecerá también
el lugar de todos
será para bien,

el lugar de todos
será para bien.

Niño, mi niño,
tu niño y aquel niño, todos van,
rueda que te rueda, hacia la vida nueva
llegarán.

Cada niño un poco
todos tomarán
de la misma leche
y del mismo pan,

de la misma leche
y del mismo pan.

Niño, mi niño,
vendrás en primavera, te traeré,
gurisito mío,
lugar de madreselvas, te daré.
Y aunque nazcas pobre
te traigo también.
se precisan niños,
para amanecer,

se precisan niños,
para amanecer.

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Gracias Daniel,
gracias gurisada,
este grito tampoco han podido silenciarlo.

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NUESTROS GURISITOS
LA MUERTE DE EZEQUIEL


Se precisan niños para amanecer.
Se precisa seguir creyendo que es posible.
Se precisa seguir luchando para hacerlo posible.

UN NIÑO VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO
Página 12, 17 de noviembre de 2010

“Ezequiel había pasado buena parte de sus 7 años en una granja avícola, donde manipulaba agrotóxicos e insecticidas. Allí trabajaba junto a sus padres que, como otras familias, eran sometidos a un régimen de trabajo esclavo. Fue internado por padecer un tumor, que se atribuye al contacto con esas sustancias. Después de pasar varios días en terapia intensiva, el niño falleció ayer. El fallecimiento fue informado por la organización social La Alameda, que había denunciado a la Justicia la situación que vivía el niño, junto a su familia, oriunda de Misiones.

El chico había sido operado en dos oportunidades de un tumor cerebral, la última vez hacía ocho días en el Centro Gallego, el sanatorio ubicado en el barrio porteño de Balvanera y donde murió ayer a la 1.35 de la madrugada.

'La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas
y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla
con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia'
,
dijo Gustavo Vera, referente de La Alameda.

El niño, expresó la organización en un comunicado,
era explotado en la empresa Nuestra Huella desde los cuatro años,
una situación que también padecen dos de sus hermanos menores. ...”

Enlace al artículo completo:
UN NIÑO VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO

DESARROLLADOS Y EN VÍAS DE DESARROLLO
El binomio ya encierra una propuesta,
una falaz y cínica propuesta.
El binomio miente
callando la barbarie de la vía propuesta.
¿Hacia qué modelo nos proponen la vía?
¿Qué modelo han soñado y sueñan nuestros pueblos?
Seguramente no es ese que nos proponen los Grandes
con sus reuniones teatritos de siempre,
no es y no fue el de los 7, de los 8 o de los 20,
el del Fondo Monetario o la Banca Mundial,
el de los que piden austeridad a los ya austeros,
el de la Alianza para el Progreso o el Nafta,
el de quienes exportan democracia con las armas,
el de quienes primero destruyen y luego ayudan,
el de los que identifican inmigrantes con delincuentes,
el de los que arrumban las palabras fraternidad, igualdad y libertad
en los libros de historia,
el de los que encarcelan por pronunciar esas palabras,
el de los genocidas de poblaciones inermes,
por las armas o por el hambre.
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COLORES, CANTARES Y ESPERANZAS NIÑAS (1)

He aprendido a soñar. Grupo Negrita. Italia


PINTARES PARALELOS, PARALELOS CANTARES
DIALOGOS CON ANTONIO BERNI


¡Qué grande que es el mundo y qué pequeño,
qué lejos los amigos y qué cerca!
Líber Falco

Abrir en página nueva, audiovisual (6’53”):
CABALGANDO COMETAS, HE APRENDIDO A SOÑAR


CABALGANDO COMETAS,
HE APRENDIDO A SOÑAR


Música y esperanzas de ayer y de hoy
La pintura de Antonio Berni (Argentina),
la música del grupo Negrita (Italia).
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Lápiz, pincel,
martillo o guitarra,
qué importa,
importa caminar,
cada cual con su cada cuala.
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CAMINANTES
DIÁLOGOS DE JULIO CORTÁZAR
CON ANTONIO BERNI

Antonio Berni y Julio Cortázar,
caminantes,
con sus sueños y esperanzas.
Diálogo casual, durante el camino,
mientras Antonio Berni lee los inesperados papeles
y Julio Cortázar, hombro contra hombro,
lo acompaña para que le muestre su obra.

En
LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO ,
ver entrada del 25/12/2010:
AL 2010, A LOS CAMINANTES ...
Contiene un audiovisual (9’16”):
CAMINANTES, DIÁLOGOS CON ANTONIO BERNI

Citas:
Los recuadros de color naranja que aparecen en el video
indican el número de página.
Obra citada:
Julio Cortázar, Papeles inesperados,
Alfaguara, 2009 Ediciones Santillana.
Audio:
Naranjo en flor,
tango de Virgilio Hugo Expósito (música)
y de Homero Expósito (letra) (Argentina),
interpretado por Camerata Punta del Este (Uruguay).

“Se puede partir
de cualquier cosa …
el riesgo está en eso …
pero después hay que llegar,
no se sabe bien a qué
pero llegar …”

Gracias Antonio,
Julio


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Audio. Ho imparato a sognare
(He aprendido a soñar),
interpretada por el grupo Negrita.

HO IMPARATO A SOGNARE
Ho imparato a sognare,
che non ero bambino
che non ero neanche un'età.

Quando un giorno di scuola
mi durava una vita
e il mio mondo finiva un po là.

Tra quel prete palloso
che ci dava da fare
e il pallone che andava
come fosse a motore.

C’era chi era incapace a sognare
e chi sognava già.

Ho imparato a sognare,
e ho iniziato a sperare
che chi c’ha d’avere, avrá.

Ho imparato a sognare
quando un sogno è un cannone,
che se sogni
ne ammazzi metà.

Quando inizi a capire
che sei solo e in mutande,
quando inizi a capire
che tutto è più grande,

c' era chi era incapace a sognare
e chi sognava già.

Tra una botta che prendo
e una botta che dò
tra un amico che perdo
e un amico che avrò,
che se cado una volta
una volta cadrò
e da terra, da lì m'alzerò.

C'è che ormai che ho imparato a sognare,
non smetterò.

Ho imparato a sognare,
quando inizi a scoprire
che ogni sogno
ti porta più in là.

Cavalcando aquiloni,
oltre muri e confini,
ho imparato a sognare da là.

Quando tutte le scuse
per giocare son buone
quando tutta la vita
è una bella canzone,

c'era chi era incapace a sognare
e chi sognava già.

Tra una botta che prendo
e una botta che dò
tra un amico che perdo
e un amico che avrò,
che se cado una volta
una volta cadrò
e da terra, da lì m'alzerò.

C'è che ormai che ho imparato a sognare,
non smetterò.

HE APRENDIDO A SOÑAR
He aprendido a soñar,
que no era ni siquiera un niño
que no era ni siquiera una edad.

Cuando un día de escuela
me duraba una vida
y mi mundo acababa casi allá.

Entre el cura aburrido
que nos daba el deber
y la pelota que iba
como andando a motor.

Había quien era incapaz de soñar
y quien sueños los tenía ya.

He aprendido a soñar,
y he empezado a esperar
que quien debe tener, tendrá.

He aprendido a soñar
cuando un sueño es un cañón,
que si sueñas
matas la mitad.

Cuando a entender empiezas
que estás solo y desnudo,
cuando a entender empiezas
que todo es más grande,

había quien era incapaz de soñar
y quien sueños los tenía ya.

Entre un golpe que tomo
y un golpe que doy
entre un amigo que pierdo
y un amigo que habré,
y si caigo una vez
una vez caeré
y del suelo, de allí, me levantaré.

Y es que ya que he aprendido a soñar,
ya jamás dejaré.

He aprendido a soñar,
cuando a descubrir empiezas
que cada sueño
te lleva más allá.

Cabalgando cometas,
más allá de fronteras y muros,
he aprendido a soñar, desde allí.

Cuando cualquier excusa
para jugar es buena,
cuando toda la vida
es una bella canción,

había quien era incapaz de soñar
y quien sueños los tenía ya.

Entre un golpe que tomo
y un golpe que doy
entre un amigo que pierdo
y un amigo que habré,

y si caigo una vez
una vez caeré
y del suelo, de allí, me levantaré.

Y es que ya que he aprendido a soñar,
ya jamás dejaré.

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MEMORIAS, SABORES Y CANTARES:
A NUESTRA AMERICA

Por suerte. A nuestra Latinoamérica


POR SUERTE
A nuestra Latinoamérica,
a los uruguayos como yo,
les dedico esta narración de nuestra suerte.
Es un texto que escribí
pensando en todo lo que encierran nuestras historias,
aunque en realidad decir todo es exagerado
porque estoy seguro de haber narrado sólo un pedacito.
Lo releí muchas veces,
y quizás releyéndolo le podría hacer modificaciones y agregados,
pero lo di por terminado así,
por eso que les decía antes: “narré sólo un pedacito”
y seguramente ustedes tendrán tantas historias para agregarle
dejando que el corazón se las narre a ustedes mismos.
Lo dejo así para que ustedes lo corrijan y le agreguen o le quiten,
lo importante es que el viento siga contando historias.

Abrir en página nueva (enlace archivo .pdf):
POR SUERTE

Abrir en página nueva (audiovisual):
POR SUERTE


Como acompañamiento, o mejor dicho acompanándola, le puse una ejecución musical
de Camerata Punta del Este que me parece excepcional: el tango Los mareados.

Las palabras (y la música) de este texto más que narrar las imágenes de este video,
narran y complementan las imágenes del caminar, mirando memoria, de los videos:

Miradas, Cambalache;

y Latidos, A redoblar muchachos la esperanza;

Ciudad Puerto, Historias del Plata;

y Ocho letras, Ausencias, de Gustavo Germano.

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Por suerte, texto en formato .pdf.

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Lista de reproducción. Este video encabeza la lista de reproducción de vídeos
"Recetas Orientales. Música y Cantares desde el Uruguay";

un amplio listado de interpretaciones musicales, en formato .pdf, puede verse en:
MÚSICA Y CANTARES DESDE EL URUGUAY.

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MEMORIAS, SABORES Y CANTARES:
ANÍBAL SAMPAYO

Río de los pájaros. Aníbal Sampayo


CANTARES DE RÍOS Y DE PÁJAROS
Al cantante, al compañero,
porque “el Uruguay no es un río /
es un cielo azul que viaja”
.

Desde el sur del sur,
un cantar pájaro,
un cantar río,
un cantar puente.

Audiovisual (3’48”)
Abrir en página nueva:
de Aníbal Sampayo
RÍO DE LOS PÁJAROS

Intérprete Daniel Viglietti
(con coro en el que querría haber estado)



O bien, en esta otra hermosa versión,
audiovisual (1’10”)
con el Coro Escolar Departamental de Montevideo.
Abrir en página nueva:
RÍO DE LOS PÁJAROS


Lamentablemente, el coro no la tenía incluida en su repertorio. La aprendió para la película Hit (Historias de canciones que hicieron historia; Dirección de Claudia Abend y Adriana Loeff; Producción 2004-2007; Productor asociado: Metrópolis Films).

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y finalmente, en la misma voz de ANÍBAL SAMPAYO,

RÍO DE LOS PÁJAROS


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MEMORIAS, SABORES Y TAMBORES:
LUCY JAÉN

Lucy Jaén. El Tamborito panameño. Africa en América


AFRICA EN AMERICA
Lucy Jaén - El Tamborito panameño.

Desde épocas coloniales,
la cantalante guía con su voz el cante,
el coro responde dando el ritmo
y el tambor cadencia antiguas memorias.

Audiovisual (2’01”)
por LUCY JAÉN (Panamá),
abrir en página nueva
el Tamborito:
SE NOS VA LA VIDA


Para mayor información,
página blog: songomusik

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MEMORIAS, SABORES Y CANTARES:
CHIQUILLADA

José Carbajal, el Sabalero. Chiquillada


HOMENAJE A JOSÉ MARÍA CARBAJAL,
EL SABALERO

Puerto Sauce, Colonia
8 de diciembre de 1943
Villa Argentina, Canelones, Uruguay
21 de octubre de 2010

Al cantante, al compañero,
porque fue “lindo haberlo vivido /
para poderlo cantar”
.

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Audiovisual (4’57”)
De puño y guitarra de
JOSÉ CARBAJAL, 'EL SABALERO'
Abrir en página nueva:
CHIQUILLADA

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Justicia sin venda

Impunidad. Ley de Caducidad

PANTALLAZOS DEL SUR

MEMORIA, JUSTICIA, IDENTIDAD
JUSTICIA SIN VENDA


Sin memoria no hay justicia,
sin memoria no hay identidad,
sin memoria no hay futuro.
Uruguay, 2 de noviembre de 2010.

La Suprema Corte de Justicia declaró nuevamente, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, por violentar los artículos 4, 82 y 233 de la Constitución de la República, así como diversas normas del derecho internacional aprobadas por el Estado uruguayo, entre ellas la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

La nueva sentencia del máximo órgano del Poder Judicial fue adoptada reiterando los argumentos esgrimidos en octubre de 2009 cuando se declaró la inconstitucionalidad de la norma, en el caso de la militante de la Juventud Comunista, Nibia Sabalsagaray. En este sentido, el nuevo fallo (emitido el pasado viernes 29 de octubre) reitera lo expresado por la Corte, en cuanto la Ley de Caducidad violenta el principio de separación de poderes, transgrede el derecho de las víctimas y las familias de acceder al sistema judicial para identificar y castigar a los culpables “de los hechos acaecidos durante la dictadura militar” y de ninguna manera puede ser considerada una ley de amnistía.
Asimismo, la declaración de inconstitucionalidad de octubre de 2009 dejó constancia de la interpretación de la Corte en cuanto a que “las convenciones internacionales de derechos humanos se integran a la Carta por la vía del artículo 72, por tratarse de derechos inherentes a la dignidad humana que la comunidad internacional reconoce”.

En este sentido, la corte expresa que “no puede invocarse la teoría clásica de la soberanía para defender la potestad estatal de limitar la protección jurídica de los derechos humanos. Los derechos humanos han desplazado el enfoque del tema y ya no se puede partir de una potestad soberana ilimitada para el Estado en su rol de constituyente”. “Por el contrario, la regulación actual de los derechos humanos no se basa en la posición soberana de los Estados, sino en la persona en tanto titular, por su condición de tal, de los derechos esenciales que no pueden ser desconocidos con base en el ejercicio del poder constituyente, ni originario ni derivado”.

La decisión de la Corte, por tanto, permite investigar a los militares o policías responsables en la muerte de:

Ivo Fernández Nieves, Eduardo Mondello,
Hugo Pereyra Cunha, Walter Hugo Arteche,
Gerardo Alter, Iván Morales Generalli,
Amelia Lavagna, Carlos María Curuchaga,
Carlos María Argenta, Julián Basilicio López,
Nicanor Lerena, Bonifacio Olveira,
Humberto Pascaretta, Silvia del Carmen Saldaña,
Gilberto Coghlan, Aldo Perrini,
Pedro Ricardo Lerena, Oscar Fernández Mendieta,
Nuble Donato Yic
.

A todos ellos
nuestro abrazo


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En los estados constitucional y democráticamente organizados como repúblicas parlamentarias,
la fuerza y consistencia de su estructura radica, muy esquemáticamente, en:

a) el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,

b) la independencia de los respectivos órganos en el ejercicio de sus poderes,

c) el centralismo del parlamento y de su poder legislativo,

d) el respeto estricto de la constitución por cada uno de los poderes.

De ahí que, en primer lugar, sean signos negativos y graves del hoy latinoamericano, los atentados externos e internos a los estados que se han dado tal organización democrática. Atentados como el golpe en Honduras o las ‘pruebas’ fallidas en Ecuador y Bolivia; como la instalación de bases militares en Colombia; como los intentos por parte del poder ecómico y de la Iglesia católica de condicionar el parlamento y el ejecutivo en la Argentina.

De ahí también que, en segundo lugar, sean signos negativos y graves, tanto el intentar condicionar el poder judicial, como por ejemplo se está haciendo en Italia desde hace tiempo, cuanto que al poder judicial se lo obligue a actuar ‘desequilibradamente’, asumiendo un centralismo que no le corresponde, transformándose para el ciudadano en la única piedra segura dentro del proyecto de sociedad en la que vive (como ocurre también hoy en Italia).

Y, volviendo a nuestro sur, por las mismas razones y premisas de antes, no deja de preocupar que, mientras el Parlamento habla de soberanías y cita frases artiguistas, tenga que ser la Suprema Corte de Justicia quien le reitera y le recuerda al Parlamento la incostitucionalidad de una ley.

No te olvides, el 27 de junio de 1973, fue ultrajado el parlamento.

No te olvides, entre el 27 de junio de 1973 y el 1º de marzo de 1985
el país padeció una dictadura cívico-militar cuyo poder despótico cercenó
las libertades democráticas, fue ultrajado el pueblo.

Por eso me pregunto y pregunto,
¿Por qué se habla de Justicia manteniendo, por ley injusta,
la impunidad de los culpables?

No te olvides, “Que los más infelices sean los más privilegiados”,
¿Por qué se pide la reconciliación con los culpables y no con el pueblo,
y no con las víctimas, con los tantos a los que el Estado siempre ha ignorado?

No te olvides, “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”,
¿Por qué se dice de sostener el pensamiento artiguista
y se deja impunes a quienes usaron el poder de las armas
no para defender sino para terrorizar al pueblo uruguayo?

¿Y si el pueblo uruguayo pudiera recuperar su dignidad
y se le diera dignidad a la Justicia quitándole la venda que la humilla?

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