MONTEVIDEO ANTIGUO.
LA PENÍNSULA FORTIFICADA HACIA FINES DEL SIGLO XVIII
Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
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Referencias del sistema defensivo
partiendo desde el Cubo del Sur
y continuando en sentido horario a lo largo de las murallas.
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Montevideo fortificada,
hacia fines del siglo XVIII
y principios del siglo XIX.
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1) Cubo del Sur, con la Batería de San Fernando.
Situado a la altura de las actuales calles Rambla Gran Bretaña y Treinta y Tres.
En los sistemas fortificados se denomina “cubo” a las torreones circulares que se integran a la muralla con fines defensivos. El Cubo del Sur, además del torreón, presentaba un terraplén amurallado que corría hacia el Portón de San Juan, constituyendo así el bastión que remataba el “frente de tierra” al sur de la Ciudadela. Allí estaba emplazada la Batería de San Fernando y allí comenzaba, sobre el Río de la Plata,
el “frente de mar” de la ciudad amurallada.
Hacia mediados del siglo XVIII, los Cubos del Norte y del Sur no se presentaban todavía como auténticas fortificaciones, de ahí las reformas emprendidas hacia fines de ese siglo. Sin embargo, las obras en el Cubo del Sur aún no habían sido completadas cuando se producen las segundas invasiones inglesas y la caída de Montevideo (1807); los ingleses logran entrar a la ciudad abriéndose una brecha precisamente en la cortina que iba desde el Cubo del Sur hacia el bastión del Parque de Artillería, es decir, en una zona donde la muralla era aún una simple pared de piedra; las obras definitivas para mejorar el cubo
y esta zona de la muralla fueron llevadas a cabo entre 1811-1812.
El Cubo del Sur que existe actualmente es una reconstrucción, realizada sobre restos del muro perteneciente al cubo original. Los restos fueron descubiertos durante las obras de construcción de la Rambla Sur, llamada Rambla Gran Bretaña en este tramo. Cabe recordar que con anterioridad a dichas obras, el Templo Inglés se hallaba no en su posición actual sino, de espaldas al mar,
en el área misma del Cubo del Sur.
2) Batería de San Juan. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Rambla Francia casi Alzáibar.
3) Batería de San Rafael. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Rambla Francia casi Pérez Castellano.
4) Batería de Santo Tomás. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Rambla Francia, entre Guaraní y Lindolfo Cuestas.
5) Batería de San Joaquín. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Lindolfo Cuestas y Buenos Aires.
6) Batería de Nuestra Señora del Carmen. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Lindolfo Cuestas, entre Sarandí y Washington.
7) Batería de San Carlos. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Lindolfo Cuestas y 25 de Mayo.
8) Fuerte San José. Estaba situado en la punta del mismo nombre, en el extremo noroeste de la península, y ocupaba el ángulo de las murallas ubicado aproximadamente en la manzana delimitada por las actuales calles Lindolfo Cuestas, Cerrito, Guaraní y Piedras. En 1724, durante el proceso fundacional de la ciudad,
fue allí donde se emplazó la Batería de San Felipe.
El fuerte estaba poderosamente artillado; constaba de una plaza de armas central y alojamientos para la guarnición. Tenía sólo una portada orientada hacia la ciudad y el perímetro completo de sus murallas quizás era superior a los trescientos metros.
9) Batería de San Ruperto. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Piedras e Isla de Lobos.
10) Batería de San Francisco. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Rambla 25 de Agosto y Colón.
11) Batería del Muelle o de San Antonio. Bastión saliente de la muralla,
a la altura de las actuales calles Rambla 25 de Agosto, entre Misiones y Treinta y Tres.
12) Las Bóvedas. Las dos casamatas abovedadas existentes, a la altura de las calles Rambla 25 de Agosto, entre Ituzaingó y Juan C. Gómez, formaban parte del imponente sistema defensivo comúnmente denominado “Las Bóvedas”, compuesto por un grupo de 34 casamatas cuya construcción se inicia por orden del Brigadier Bernardo Lecocq en 1794 y finaliza en 1806.
Partiendo desde el Cubo del Norte, el complejo de la fortificación se dirigía hacia el desembarcadero (actual calle Treinta y Tres), para reforzar la protección del área portuaria. Inicialmente fueron utilizadas como almacenes de boca y guerra y para alojamiento de tropas, y más tarde como depósitos.
13) Cubo del Norte, con la Batería de Santiago.
Situado a la altura de las actuales calles Rambla 25 de Agosto y Bartolomé Mitre.
Desde el Cubo del Norte hasta el Cubo del Sur se extendía el llamado “frente de tierra” del sistema fortificado defensivo de la ciudad, una cortadura de la península, desde la costa sobre la Bahía de Montevideo, al norte, hasta la costa sobre el Río de la Plata, al sur.
En la actualidad, la reconstrucción simbólica del Cubo del Norte se emplaza en un espacio verde
ubicado en la esquina noreste de Rambla 25 de Agosto y Bartolomé Mitre.
14) Tramo de muralla. Restos de un tramo de la escarpa entre el Cubo del Norte y la Batería de San Pascual, en tres predios de la calle Bartolomé Mitre (n° 1556-1578-1582),
entre Rambla 25 de Agosto y Piedras.
15) Tramo de muralla. Restos de un tramo de la escarpa entre el Cubo del Norte y la Batería de San Pascual, visibles en el predio de Piedras n° 668 casi Bartolomé Mitre; entrada por el Museo de las Migraciones, Bartolomé Mitre 1550, esquina Piedras.
16) Baluarte de San Pascual. Abarcaba parte de las dos manzanas ubicadas entre las actuales calles Piedras, Juncal, 25 de Mayo y Bartolomé Mitre.
Vestigios arqueológicos de la escarpa y contraescarpa de esta batería se encuentran en la manzana delimitada por las calles Piedras, Juncal, Cerrito y Bartolomé Mitre, y son visibles en el predio de Piedras n° 668, entrada por el Museo de las Migraciones, Bartolomé Mitre 1550, esquina Piedras.
17) Tramo de muralla. Restos de un tramo de la escarpa entre la Batería de San Pascual y el Portón de San Pedro, visibles en el predio de Bartolomé Mitre n° 1464 (Espacio Cultural al Pie de la Muralla).
18) Portón de San Pedro o Portón Viejo. Permitía la entrada y salida de la ciudad amurallada y estaba ubicado a la altura de las actuales calles 25 de Mayo, entre Bartolomé Mitre y Juncal.
19) Tramo de muralla. Restos de un tramo de la escarpa entre el Portón de San Pedro y el Baluarte de San Luis. Se ubica en predios de la calle Bartolomé Mitre, entre 25 de Mayo y Rincón.
20) Baluarte de San Luis. Al norte de la Ciudadela,
a la altura de las actuales calles Rincón y Juncal.
Restos de un tramo de la contraescarpa del Baluarte de San Luis se hallan en predios de la calle 25 de Mayo (n° 678-680-682) y restos de dos tramos de escarpa se encuentran en la calle Rincón entre Bartolomé Mitre y Juncal: Rincón n° 681, acera norte, y Rincón n° 690, acera sur, predio donde funciona actualmente el Consejo de Educación Secundaria.
21) Puerta de la Ciudadela. Portada de acceso a la Ciudadela. Tenía “rastrillo” y puente levadizo, y estaba ubicada en eje con la actual calle Sarandí.
La actual Puerta de la Ciudadela es una reconstrucción.
22) Ciudadela. Sólida y pequeña fortaleza de tipo “Vauban” (ingeniero militar francés del siglo XVIII), que ocupaba la mitad de la actual Plaza Independencia, es decir, ubicada en el área más alta de la cuchilla
y en la línea de corte de la península.
La piedra fundamental de la Ciudadela fue colocada en mayo de 1742. Las obras comenzaron con la construcción de los baluartes que miraban hacia el este, hacia el campo: al sur, el Baluarte del Rey o de San Felipe, al norte, el Baluarte de la Reina o de Santa Isabel. Los trabajos adelantaban con lentitud y la Ciudadela como tal fue concluida alrededor de 1751.
La fortificación se componía de un núcleo cuadrado
con un baluarte en cada uno de sus ángulos:
a) al noroeste, San Fernando (o del Príncipe);
b) al noreste, Santa Isabel (o de la Reina);
c) al sureste, San Felipe (o del Rey);
d) al suroeste, Santa Bárbara (o de la Princesa).
Sobre la fachada este, la que miraba hacia el campo, tenía un bastión triangular o “rebellín”. Cercaba la fortaleza un profundo foso. El patio de la plaza de armas se encontraba rodeado por dos pisos de locales con pórticos, donde se ubicaban la comandancia, el cuerpo de guardia, la enfermería, alojamientos para la tropa y maestranzas, y había sótanos donde se hallaban polvorín, arsenal y calabozo. En el eje de la entrada principal había una capilla de una sola nave, en forma de cruz griega.
23) Baluarte de San Sebastián. A la altura de las actuales calles Buenos Aires (antigua San Sebastián) y Bartolomé Mitre, al sur de la Ciudadela, en simetría con el Baluarte de San Luis, al norte de la misma.
Restos visibles del baluarte se encuentran en la esquina suroeste de las calles
Buenos Aires y Bartolomé Mitre.
24) Plaza de la contraescarpa. Restos visibles de la contraescarpa del Parque de Artillería se hallan en la esquina suroeste de las calles Reconquista y Juan Carlos Gómez.
25) Parque de Artillería. Baluarte donde estaba emplazada la Batería de Nuestra Señora del Rosario, dispuesto simétricamente con el Baluarte de San Pascual (al norte de la Ciudadela).
El Parque de Artillería tenía la puerta de acceso a la altura de las actuales calles Brecha, Ituzaingó y Reconquista. “Venía a quedar frente a la esquina Redonda”, la esquina de Ituzaingó y Reconquista, donde estaba la pulpería de José Pereira, como nos narra Isidoro de María. Parte de la reconstrucción simbólica de este Parque de Artillería se ubica en la Plaza España (a la altura de las calles Brecha y Camacuá).
26) Portón de San Juan o Portón Nuevo. Portón que permitía la entrada y salida de la ciudad amurallada. Estaba ubicado a la altura de las actuales calles Brecha y Camacuá.
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Batería San Sebastián
Restos visibles. Calle Buenos Aires esq.
Bartolomé Mitre (placa indicativa).
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Montevideo amurallada. 1811
Trazado urbano de la ciudad,
sobrepuesto al fundacional de 1730.
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*) Notas.
A) El Fuerte Grande. En enero de 1724, es decir, en los inicios del proceso fundacional de la ciudad, comienzan a construirse las primeras fortificaciones: la denominada entonces Batería de San Felipe, donde luego se ubica el Fuerte San José, y el Fuerte Grande, en el área que hoy ocupa la Plaza Zabala.
El Fuerte Grande, el Fuerte San José y el Cuartel de Caballería (ubicado a la altura de las actuales calles Alzáibar, entre Buenos Aires y Reconquista) serán las primeras fortificaciones con las que cuenta la nueva ciudad hacia 1730, cuando se constituye el Cabildo Justicia y Regimiento
de la ciudad de San Felipe de Montevideo.
La construcción iniciada en 1741 de la Ciudadela, como nueva fortaleza de Montevideo, llevó al abandono del Fuerte Grande como fortificación y permitió el incipiente desarrollo urbano de la ciudad hacia el oeste de la península. Las estructuras defensivas fueron demolidas y sólo se conservó la parte central del Fuerte destinándola a «Almacén y Caja Real» y para alojamiento del Gobernador y capilla.
El Fuerte Grande se transformará así en la “Casa del Gobernador” y, desde 1830 hasta 1879, en “Casa de Gobierno”, sede del Poder Ejecutivo. Fue demolido definitivamente en 1880.
B) Montevideo amurallada. Finalizada la Ciudadela hacia 1751, en 1753 se comienzan las murallas al norte y al sur de la misma. Habrá que esperar a 1780 para afirmar que Montevideo se convierte en una ciudad amurallada y a principios del siglo XIX para que se concluyan finalmente las mejoras y reformas proyectadas, en particular en el “frente de tierra”, desde el Cubo del Sur hasta la Ciudadela, y en el “frente de mar”, en la zona portuaria de la bahía con la construcción de Las Bóvedas.
C) Extramuros. Se han mencionado exclusivamente las fortificaciones de la ciudad amurallada, pero en realidad el complejo del sistema defensivo de Montevideo era más amplio ya que, para una mayor defensa de la ciudad, también incluía:
a) el despliegue de la flota naviera con base en el puerto de Montevideo, transformado a partir de 1776 en “Apostadero naval español del Río de la Plata, Patagonia y Malvinas”, creando así en la bahía una línea defensiva de barcos artillados,
b) baterías emplazadas en la Isla de Ratas (Isla Libertad),
c) la Fortaleza del Cerro, cuya construcción se inicia en 1809, luego de las Invasiones Inglesas, y
d) la instalación de otras defensas extramuros como la Batería de Santa Bárbara, emplazada para desalentar posibles desembarcos en las costas del Río de la Plata próximas a la ciudad, es decir, para contrarrestar desembarcos en las playas existentes al este del Cubo del Sur: playas Patricios, Santa Ana (ambas desaparecidas con la construcción de la Rambla Sur) y , en particular, Playa de la Estanzuela (actual Playa Ramírez; el “Camino de la Costa” partía del Portón de San Juan y conducía a la Playa de la Estanzuela, pasando poco antes por la Batería de Santa Bárbara, ubicada en una loma frente a la Playa de Santa Ana, a la altura de las actuales calles Cebollatí, entre Magallanes y Gaboto).
D) Río de la Plata. Finalmente cabe agregar que Montevideo constituía el principal baluarte de ese gran “frente de mar” desplegado sobre el Río de la Plata, para efectivo control de la Banda Oriental y de los accesos al Paraná. Hacia fines del siglo XVIII, un gran arco fortificado se extendía desde los actuales límites con el Brasil (Fuerte de San Miguel y Fortaleza de Santa Teresa, en proximidad de las costas atlánticas, actual departamento de Rocha), pasando por las fortificaciones costeras de Maldonado e Isla de Gorriti, y finalmente, más allá de Montevideo, llegaba a Colonia del Sacramento, otro importante puerto y plaza fuerte en el extremo occidental del Río de la Plata.
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Ciudadela de Montevideo
Maqueta realizada por el Prof. Alberto Gómez Ruano
Museo Pedagógico José Pedro Varela, Montevideo
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*) Vocabulario y notas lingüísticas. La arquitectura de las fortificaciones
- Adarve. Camino, pasillo detrás del parapeto, en la parte superior de la muralla.
- Almena. Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para que puedan resguardarse los defensores.
- Aspillera. Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.
- Baluarte, Bastión. En sentido estricto denomina una obra de fortificación de figura pentagonal, que sobresale en el encuentro de dos cortinas de muralla, y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y un lado de entrada.
- Batería. Conjunto de piezas de artillería.
Dícese también de la obra de fortificación destinada a contener cubierto un conjunto de piezas de artillería.
- Casamata. Bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería.
- Caserna. (Del provenzal cazerna, del latín quaterna, de cuatro) Bóveda a prueba de bomba, que se construye debajo de los baluartes y sirve para alojar soldados y también para almacenar
víveres y otras cosas.
- Contraescarpa. Pared en talud del foso, enfrente de la escarpa, o sea del lado de la campaña.
- Cortina, Lienzo. Tramo de muralla que está entre dos baluartes.
- Escarpa. Plano inclinado que forma la muralla desde el cordón (moldura que corre por debajo del adarve) hasta el foso (enfrente de la contraescarpa)
- Glacis. Declive del terreno, desde la fortificación hacia la campaña.
- Luneta. Pequeño baluarte y por lo común aislado.
- Rastrillo. Reja o verja levadiza que defendía la entrada de una plaza de armas. Se afianzaba con cuerdas fuertes o cadenas para poder levantarlas cuando se quería dejar libre el paso.
- Tronera. Abertura en la que se emplazan los cañones para disparar con ellos.
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*) Fuentes iconográficas y bibliográficas
(*) AA.VV., Investigación arqueológica en el área de “Las Bóvedas”, Montevideo.
[Disponible en archivo formato .pdf, pp. 7, consulta 18/07/2013]
(*) Anónimo, Plano de la ciudad de Montevideo, 1750(?).
Plano de la ciudad de Montevideo (fecha estimada) orientado con lis en rosa de ocho vientos prolongados; relieve representado por sombreado; manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado a la acuarela en varios colores; incompleto, cartela decorada vacía, escala sin equivalencia y anotaciones a lápiz.
[Disponible en Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Gobierno de España, consulta 30/06/2013]
(*) Arredondo, Horacio (1951), "El Fuerte de San José",
Almanaque del Banco de Seguros del Estado, Montevideo, 1973;
de la obra: Civilización del Uruguay: aspectos arqueológicos y sociológicos, dos tomos,
Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Montevideo, 1951.
(*) Baroffio Burastero, Raúl (2008), "Sistema defensivo de Montevideo Colonial en las Invasiones Inglesas", Almanaque del Banco de Seguros del Estado, Montevideo.
(*) Capillas de Castellanos, Aurora (1971), Montevideo en el siglo XVIII, Nuestra Tierra, N° 2, Montevideo.
En p. 6, véase Plano de Montevideo Antiguo con relativas leyendas.
[Disponible en archivo formato .pdf, pp. 62, consulta 24/10/2011]
(*) Carmona, Liliana; Gómez, María Julia (2002), Montevideo. Proceso planificador y crecimientos, Parte 1, Publicaciones Farq. (Universidad de la República, Facultad de Arquitectura), Montevideo.
(*) Casaflórez, Plano de la ciudad de Montevideo, 1783.
Leyenda:“Plano de la ciudad de Montevideo: situado a los 34° 55’ en la América Meridional sacado el año de 1783 siendo Virrey el Ex.mo señor Don Juan Jose de Vertis y Salzedo The.te General de los Rea.s Exercitos de S.M.”. Casaflorez
Plano de la ciudad de Montevideo manuscrito a plumilla en tinta negra y coloreado a la acuarela en varios colores; firmado y fechado por el autor; orientado con media lis; relieve representado por sombreado; relación de las calles principales de la ciudad indicadas por clave numérica;
indica caminos y masas forestales.
[Disponible en Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Gobierno de España, consulta 30/06/2013]
(*) de María, Isidoro (1885-1895), Montevideo Antiguo. Tradiciones y recuerdos, 4 volúmenes,
El Siglo Ilustrado, Montevideo.
Tomo I, edición del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1957.
[Disponible en archivo formato .pdf, pp. 339, consulta 30/06/2013]
(*) Lerena Acevedo, Raúl (1952), “Monografía del Palacio Ortiz de Taranco. Sede del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social”, artículo en Revista Nacional,
Ministerio de Instrucción Pública, n° 161, Montevideo.
[Disponible en archivo formato .pdf, pp. 163, consulta 10/08/2013]
(*) Luque Azcona, Emilio, Evolución urbana de Montevideo en el siglo XVIII.
[Disponible en archivo formato .pdf, pp. 18]
(*) M.O.P., Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, Dirección de Topografía,
Plano topográfico de la ciudad de Montevideo en la época de la independencia, año 1811.
Leyenda en el margen inferior:“Recuerdo de la IV Reunión Panamericana de consulta sobre Cartografía, realizada en Buenos Aires del 15 de octubre al 14 de noviembre de 1948”.
Plano de Montevideo orientado con rosa de ocho vientos; relación de los edificios civiles y militares así como de los baluartes indicados por clave alfabética y numérica; nota explicativa que informa de la naturaleza del documento, con datos históricos de la ciudad representada.
[Disponible en Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Gobierno de España, consulta 30/06/2013]
Museo de las Migraciones. El sistema defensivo de Montevideo Antiguo. Exposición fotográfica y de hallazgos arqueológicos llevada a cabo, en marzo de 2012, en el Museo de las Migraciones, ubicado en Montevideo, Bartolomé Mitre 1550, esquina Piedras.
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Vista aérea de la Ciudad Vieja,
con el trazado de las antiguas murallas
(Museo de las Migraciones, marzo de 2012;
variada la numeración de las referencias).
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