MARCAS DE LA MEMORIA

Montevideo. Marcas de la Memoria

LUGARES DE LA RESISTENCIA
Itinerario urbano de Montevideo
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Marcha del estudiante, 25/09/1983.
Marca en el Estadio Luis Franzini.
Avda. Sarmiento y Avda. J. Herrera y Reissig.
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MARCAS COMO ABRAZOS
La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y reconstruir.
De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.

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En agosto de 2006 se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de
la República la presentación del proyecto "Lugares de la Resistencia", ante
el pedido realizado por la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985.
La tarea había sido asignada al Instituto de Diseño y desarrollada por el
programa de Diseño de Comunicación Visual.

No fue poco el tiempo ni los acontecimientos que ocurrieron desde la presentación
hasta este 24 de junio de 2010, día en que la Junta Departamental de Montevideo
aprobó el proyecto. La resolución, votada en forma unánime por todas las fuerzas
políticas allí representadas decidió "la instalación en la ciudad de marcas urbanas
como conjunto de lugares simbólicos de la resistencia
a la dictadura cívico-militar, del pueblo uruguayo"
.

Dicha instalación se realizará mediante un convenio elaborado entre la Asociación,
el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Montevideo y el PIT-CNT.

Si se hace memoria y se ordenan los acontecimientos transcurridos entre estas fechas,
particularmente los vinculados a la recuperación de la historia reciente,
podría explicarse la razón del tiempo transcurrido.
Interpelamos a la sociedad por la presencia consecuente de los familiares
de desaparecidos pero también al incorporar el valor del papel jugado
por el pueblo en la resistencia a la dictadura. Este ejercicio de análisis
realizado por la Asociación Memoria de la Resistencia, sumado a su persistencia,
permitió ratificar una consideración inicial: la dictadura cívico-militar que
padeció el país afectó a todos los uruguayos. En consecuencia, multiplicidad
de actores participaron en la resistencia a la dictadura, interviniendo
en diversos planos de la sociedad y en distintas formas, fragmentarias,
individuales u organizadas. Poner de relieve esta participación,
no como mero discurso sino como señas de identidad permitirá apreciar
el hilo conductor que existe, por ejemplo, entre la movilización popular
del 9 de julio de 1973 en la plaza del Entrevero, durante la Huelga General
y el multitudinario acto del 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco.
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La huelga general
Obreros ocupantes de la fábrica metalúrgica Inlasa,
durante la huelga general contra el golpe de Estado,
27 de junio - 11 de julio de 1973.
(Foto Cdf)
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De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.
La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y desde donde reconstruir.
Para hacerlo en estos años, se debió recrear infinitos gestos, miradas y sucesos
-muchas veces encontrados en su valoración- pero siempre en el entendido de que
la vida de cada uno de nosotros está afectada por una serie de "marcas-lugares-símbolos".
Ellos conforman nuestra memoria, marcan y nos marcan, entrelazando los planos
de lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, el pasado y el presente.

Apelamos a una memoria colectiva que se despliega en un marco social y que es capaz
de recordar en tanto se resitúa en ese marco. Todo esto, creemos, permitió
el enriquecimiento político del proyecto y el apoyo unánime del gobierno departamental.
Y si nombrar el pasado es darle una interpretación,
hemos librado una batalla por la memoria.
Lo hemos hecho en el espacio público de la ciudad,
aquello que nos fue prohibido por formar parte de nuestro acervo cultural y político.
Allí se instalarán las marcas-lugar que generen un espacio para el encuentro.
Serán un lugar-símbolo para detenerse, para estar, para dar lugar a la memoria.
Serán también un lugar-dato que identifica el sitio de la resistencia actuando
como dato-fragmento que en forma sistemática compone el todo y nos dignifica.
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Marca de la Memoria en la Casa de Punta Gorda,
Centro Clandestino de Detención y Tortura.
Rambla México 5515 (próximo a plaza Virgilio).
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Las marcas urbanas
¿Vuelven presente las ausencias?
¿Señalan, denuncian, recuerdan?
¿Qué sentimiento no hemos compartido aún recordando la sede de un sindicato,
con dirigentes presos, trabajando en la clandestinidad, convertido en una comisaría?
Y cuál es el relato de la emoción contenida ante una sala teatral vulnerada, ajena,
cuando todavía sentíamos los ecos explosivos: ¡Cuidado comendador, cuidado comendador!
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Teatro El Galpón.
Avda. 18 de Julio 1618 (entre Carlos Roxlo y Minas).
7 de mayo de 1976,
decreto dictatorial de clausura.
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La construcción que nos planteamos no resulta de una sola intervención,
se sumará a distintas expresiones ya existentes y a otras,
que nuevas generaciones volverán significativas a través de su propio diálogo con el pasado.
Las marcas urbanas de este proyecto se convirtieron en monumento por disposición del órgano
legislativo departamental, en consecuencia se necesitaba para su aprobación una mayoría
especial de voluntades políticas y culminó votándose por unanimidad.
Seguramente hemos comprendido su verdadera monumentalidad,
la que encierran miles de actitudes y acciones humanas en la conquista de la libertad.

* Artículo de Antonia Yáñez en la revista "No te olvides", Nro. 10, 2012.

Fuente: "Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985",
Proyecto "Marcas de la Memoria"

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FUCVAM, Federación Cooperativas de Vivienda.
Cooperativa Mesa 2,
lugar de encuentro y resistencia.
Biblioteca, Coronel Raíz y Camino Casavalle,
barrio Peñarol.
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Hoy, viernes 27 de junio de 2014,
a las 15.30 hs.,
se inaugura una nueva Marca de la Resistencia
en FUCVAM, Cooperativa Mesa 2,
Coronel Raíz y Camino Casavalle,
barrio Peñarol, Montevideo.

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PATRIMONIOS DE CULTURA Y LUCHA POPULARES
27 DE JUNIO, 1973 - 2014.
ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR
Marcas de la Memoria

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A TODOS ELLOS
A todos ellos, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.


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MEMORIAS DE ABRIL:
VLADIMIR ROSLIK

16 de abril de 1984. Asesinato de Vladimir Roslik

TREINTA AÑOS DE IMPUNIDAD
16 de abril de 1984,
el asesinato de Vladimir Roslik

*

Este 16 de abril, se cumplieron 30 años de la muerte por torturas de Vladimir Roslik. Fue el último homicidio de la dictadura y provocó la definitiva caída del régimen, que tuvo que negociar la reinstitucionalización del país. Los asesinos, el coronel Sergio Coubarrere y el médico Eduardo Sainz Pedrini, siguen impunes. Por años el caso estuvo amparado en la Ley de Caducidad y cuando fue finalmente reabierto se intentó clausurar con la proscripción. Incluso se llegó a “extraviar” el expediente judicial
que aún no se ha archivado en forma definitiva.

Hace 30 años, con el fotógrafo Walter Crivocapich, fuimos enviados a San Javier por el semanario Convicción en el mismo momento en que el comandante de la División de Ejército III, general Hugo Medina, emitía un comunicado en el que justificaba el mortal operativo como una acción contra el terrorismo marxista internacional. Unos días antes habían ido los colegas Zelmar Lissardy (UPI) y Roy Berocay (Reuters), junto Efraín Olivera y Martha Delgado (Serpaj) y Fernando Urioste (Ielsur),
quienes denunciaron aquella sospechosa muerte.

En San Javier pudimos respirar el miedo que se sufría y en Paysandú logramos hacer la primera entrevista a Mary Zavalkin, quien nos entregó un facsímil de la autopsia “oficial” que explicaba la muerte como un “paro cardiaco”. Al releer hoy aquellos artículos, me sorprendo de la forma como debíamos escribir la noticia para decir que hubo un homicidio sin afirmarlo, y el riesgo que asumíamos, entrevistador y entrevistado, al hablar directamente sobre la tortura que Roslik ya había sufrido en 1980.

Volví a visitar la Colonia a principios y fines de los noventa. Una vez para asistir a uno de los Festivales musicales que se organizaron en recuerdo de Roslik y, otra, para escribir en Brecha sobre un Festival del Girasol en que se organizó una fiesta de productos tradicionales, coincidente con un aniversario del homicidio. No volví más, aunque siempre tuve en mi recuerdo a aquella gente en cuyos ojos comprendí tanto miedo y, luego, entendí tanta dignidad para superar el dolor.

Esta Semana de Turismo, viajaré al litoral y el miércoles 16 de abril, exactamente treinta años después, trataré de estar en San Javier. No esta prevista la realización de ningún acto recordatorio por Roslik. Mary Zavalkin vive en Paysandú y ha dedicado su esfuerzo al Hogar de Ancianos Valodia, donde recientemente se ha inaugurado una rampa para mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores del pueblo. El recuerdo de Vladimir está diariamente en esa obra.

Llevaré cañas y curricas para alimentar la fantasía de algún dorado saltando sobre el río. Beberé kuas, ese exquisito licor de miel que hacen los rusos, y comeré algunos de sus platos tradicionales: el shaslik de cordero (brochette que pediré con poco picante), unas empanadas de cuyo nombre no me acuerdo, si hace frío un plato de borj (sopa de verduras) y de postre kisiel (de níspero) o piroj (de zapallo)… Y, antes de volver, le dejaré una flor a Vladimir, junto a mi compromiso de seguir buscando verdad y justicia.

Roger Rodríguez, 11 de abril de 2014

*

(-) Los artículos de Roger Rodríguez pueden verse en su página Facebook:
CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO
Uruguay: A 30 años del aún impune asesinato del doctor Vladimir Roslik en San Javier,
por Roger Rodríguez.

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... "hay olvidos que queman y memorias que engrandecen"
Alfredo Zitarrosa

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MEMORIAS DE ABRIL:
LOS OCHO DE LA 20

17 de abril de 1972. Los ocho de la 20

PATRIMONIOS DE CULTURA Y LUCHA POPULARES
Marcas de la Memoria
*

La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio


*

LOS OCHO DE LA 20
17 de abril de 1972, Montevideo.


Los ocho fusilados de la seccional 20
del Partido Comunista.


*

Para el sábado 26 de abril de 2014, a las 17.00 hs.,
en el propio local del seccional 20 del Partido Comunista,
Avda. Agraciada 3715 (esq. Valentín Gómez), Paso del Molino, Montevideo,
los invitamos para un nuevo acto de (re)construcción de la memoria colectiva del pueblo uruguayo.

*

... "hay olvidos que queman
y memorias que engrandecen"

Alfredo Zitarrosa


Conmemoración de "Los ocho de la 20", abril/2011
Si la memoria se construye como restos dispersos, si lo que emociona son los detalles,
el relato de Noemí Apostoloff recoge algo que reconforta, gestos anónimos y luminosos
en un tiempo oscuro.

"Durante la dictadura no hubo un solo aniversario en que no hiciéramos un homenaje a los compañeros.
(…) Todos los años, lo digo con orgullo, no faltó uno solo en que no fuéramos a dejar flores.
Una vez un señor mayor se paró sin miedo, y bien despacio, con elegancia,
fue tirando una a una, ocho rosas rojas"
.

(-) En el libro de Virginia Martínez
"Los fusilados de abril. ¿Quién mató a los comunistas de la 20?"
(Ediciones del Caballo Perdido, Montevideo, 2002).

*

Homenaje al pueblo uruguayo y a sus militantes,
a su resistencia ante el terrorismo de Estado
y a su lucha para construir una sociedad más digna y más justa.

Por Verdad y Justicia y ¡Nunca Más!
Por Luis Alberto Mendiola, Elman Fernández,
Raúl Gancio, Justo Sena,
Ricardo González, José Abreu,
Ruben López y Héctor Cervelli.


*

"Y el 17, la tragedia...
Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente,
la seccional comunista del Paso Molino.
El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento.
Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad.
Me cuesta describirles la honda amargura que me embargó.
Hablé en nombre de la Convención Nacional
de Trabajadores durante el acto de despedida a estos mártires.
Miles de obreros marcharon en silencio, con los puños en alto.
Teníamos la convicción de que se buscaba desencadenar
un espiral sin fin de violencia.
La frase que aún me queda grabada del discurso que pronuncié
decía que estábamos unidos y firmes y el fascismo no pasará.
Convocamos a un paro general
que extendimos de veinticuatro a cuarenta y ocho horas
para tratar de evitar nuevas provocaciones.
Hicimos hincapié en que los obreros permanecieran
en sus casas. Había que impedir más muertes.
Pero la guerra continuaba."


(-) En el libro de Jorge Chagas y Gustavo Trullen
"José D'Elía: Memorias de la esperanza", Tomo II.

*

LOS MÁRTIRES DE ABRIL

"El Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo
y esta zona del Paso Molino son el escenario de la matanza
que ocurre en la madrugada del 17 de abril de 1972.
Siete militantes son asesinados en el lugar y
dos quedan heridos, uno de ellos muere once días más tarde.
Un capitán del Ejército, que recibe un balazo en la cabeza, muere casi dos años después.
El Partido Comunista ha organizado un sistema de guardia permanente en todos los locales.
El Seccional 20 ha sido objeto de atentados y los militantes han instalado en la azotea,
sobre el pretil, una plancha de hierro
para protegerse de posibles balaceras cuando vigilan por la noche."
"La guardia nocturna ese domingo corresponde a los comunistas, de la metalúrgica Nervión,
donde en abril de 1972 trabajan más de 700 obreros.
José Abreu, Héctor Cervelli, José Machado y Enrique Rodríguez
son comunistas y obreros de Nervión.
Los cuatro se preparan para terminar el día en el Seccional 20. Llevan abrigo,
van a pasar la noche en el local. El lunes, la jornada empezará temprano:
a las seis de la mañana hay que estar en la fábrica.
José Abreu morirá esa noche. Héctor Cervelli, diez días más tarde.
José Machado y Enrique Rodríguez sobrevivirán a la matanza."


*

Luis Alberto Mendiola
"Tiene 46 años y casi los mismos de comunista. Todos lo recordarán por su alegría
y por su compromiso sin límites con la causa partidaria sólo comparable a su pasión
por la pesca, los niños y un saber de enciclopedia en materia de plantas e insectos.
Le dispararon seis veces. El primer balazo es en la cabeza. La bala lo hiere pero no penetra.
El segundo balazo le destroza la cara y sale por la nuca. Los otros disparos son en el hombro,
en un brazo y en las piernas. La autopsia registra además que hay en su cuerpo 'heridas raras',
cortantes como de un arma blanca."


*

Elman Milton Fernández
"El muchacho rubio se llama Elman Fernández y hace diez años que está afiliado al Partido Comunista.
Su padre era violinista de la Orquesta del Sodre y le eligió el nombre en homenaje a Mischa Elman,
el famoso violinista ruso. Estudió violoncello en el Conservatorio Nacional de Música.
Cuando el padre murió abandonó la música como actividad profesional.
También fue boxeador en el Club Atlético Peñarol
y aunque dejó el deporte sigue entrenándose con el hermano.
Los compañeros dicen que era un maestro con el violín:
'Tenía un físico privilegiado, era inmenso, fuerte,
no podías creer que con esas manazas tocara el violín.
Un muchacho callado, tierno,
como que el carácter no correspondiera a ese cuerpo tan grande', recuerda Julio Echeveste.
Elman Fernández muere al lado del seccional, en la puerta de la casa de Esteban Benlián.
El primer balazo, en la pierna, lo hace caer. El segundo balazo, en la cabeza, lo mata."


*

Raúl Gancio Mora
"Trabaja desde los 11 años en la fábrica de vidrio Codarvi. Es el contacto del Partido Comunista
con la Federación del Vidrio. 'Tenía muy buena relación con la gente.'
Raúl Gancio tiene 37 años y una hija pequeña a su cargo. Le disparan una sola vez.
La bala lo hiere en el vientre y cae. Agoniza durante toda la noche desangrándose.
Pide que lo atiendan, pide por su hija, pide que no lo dejen morir."


*

Justo Washington Sena
'"Puedo mirar a un curtidor, a un textil, a un obrero cualquiera y ver a Cacho Sena.
Así era él.' 'Sena siempre estaba en todo.'
A Sena le dispararon tres veces. La primera bala, que le da en el pecho, lo tira hacia atrás.
Cae y le dan un balazo en el vientre. Lo rematan en el suelo pro todavía no muere.
Con una hemorragia interna llega hasta el amanecer."


*

Ricardo Walter González
"Vive con los padres y con Mirta, la hermana menor, en La Teja, en una casa que la familia
no ha podido terminar de construir. Trabaja desde los 13 años. Empezó haciendo un reparto de pan
en bicicleta y luego aprendió el oficio de panadero. Desde hace unos años es maestro de pala
en una panadería del barrio. ... cumplió 21 años. tiene novia y un oficio.
Hace dos o tres meses que se afilió al Partido Comunista.
En pocas horas va a morir de un balazo
que le disparan en la nuca desde muy cerca,
y que lo mata en forma instantánea."


*

José Ramón Abreu
"Es metalúrgico. Trabaja como peón en la sección moldeado de Nervión. Tiene 37 años.
En 1969 se afilió al Partido Comunista. Tiene cuatro hijos y una mujer joven, de 22 años.
En un terreno en el kilómetro 29.800 de la ruta 1, está construyendo su casa.
... un balazo en el pecho le perfora el pulmón. Cuando ya está caído en la calle le disparan otra vez.
Intenta moverse. No puede. La bala le ha atravesado la médula espinal y le paralizó las piernas.
Se arrastra. Se resiste a morir. Finalmente, unas horas más tarde, la muerte lo vence."


*

Rubén Claudio López
"Muere con la campera que le prestó 'el Gallego' Buño. Primero le dan un tiro en la nuca
y cuando cae lo rematan de un balazo en la cabeza."


*

Héctor José Cervelli
"El 28 de abril de 1972 muere en el Hospital Militar. 'El Torito', como le llamaban sus compañeros,
era obrero metalúgico y fue uno de los fundadores del sindicato de los obreros metalúrgicos, la Untmra.
Vivía en Pueblo Victoria. Comenzó a trabajar a los 9 años como repartidor de leche y
luego entró en una fábrica. En abril de 1972 llevaba 20 años en la sección moldeo de la fábrica Nervión
y hacía diez años que estaba afiliado al Partido Comunista.
Cervelli estaba con José Machado dentro del local, junto a la puerta de acceso.
Fue el primero en salir. Machado lo vió caer, después un balazo en la cabeza lo derrumbó también a él.
Los dos hombres quedaron tirados frente al Seccional
hasta que una ambulancia los trasladó al Hospital Militar."




(-) En el libro de Virginia Martínez "Los fusilados de abril. ¿Quién mató a los comunistas de la 20?"
(Ediciones del Caballo Perdido, Montevideo, 2002).

*

Fachada de la seccional 20

*

(-) Véase también la página del PCU
Nuestros mártires

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MEMORIAS DE ABRIL: DIANA, SILVIA Y LAURA

21 de abril de 1974. Las Muchachas de Abril

PATRIMONIOS DE CULTURA Y LUCHA POPULARES
Marcas de la Memoria
*

La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio


*

LAS MUCHACHAS DE ABRIL

Homenaje a tres luchadoras sociales:
Diana Maidanic, Silvia Reyes y Laura Raggio.


*

SEMANA DE HOMENAJES A
"LAS MUCHACHAS DE ABRIL"



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Cronograma de actividades en Montevideo
(todas las actividades son con entrada libre y gratuita)

Lunes 21/abril/2014, a las 18.00 hs.,
instalación de una "Marca de la Memoria", con espectáculo artístico,
en Mariano Soler 3098 bis
(esq. Ramón de Santiago,
muy cerca de Burgues y Bvar. Artigas,
barrio Brazo Oriental).

Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanic,
eran tres jóvenes luchadoras sociales y políticas,
que soñaban con un mundo mejor.
Sus edades oscilaban entre 19 y 22 años y Silvia estaba embarazada.
Fueron asesinadas en la madrugada del 21 de abril de 1974,
por un operativo de fuerzas militares de la dictadura, armados a guerra.
Las sorprendieron mientras dormían, en la casa de Mariano Soler 3098 bis, de Brazo Oriental.

Proyecto "Marcas de la Memoria",
marca 15, Apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis,
en: Las Muchachas de Abril
*

Martes 22/abril/2014, desde las 19.00 hs.,
documental, debate, poesías y espectáculo artístico con Cristina Fernández y Washington Carrasco,
en el Centro Cultural Terminal Goes, Avda. Gral. Flores esq. Domingo Aramburú, barrio Goes.

En el marco de la semana de Homenaje a "Las Muchachas de Abril",
se proyectará el documental de Ignacio Guichón, que a través de testimonios,
rescata la memoria de sus vidas, su muerte y su legado.
Seguirá una charla con el joven realizador Ignacio Guichón.
Ignacio Martínez y Miguel Ángel Olivera leerán poemas escritos para ellas y por ellas.
Cierran la actividad Cristina Fernández y Washington Carrasco.
*

Miércoles 23/abril/2014, desde las 19.00 hs.,
Proyección del documental de Ignacio Guichón,
canciones y mesa redonda con el periodista Roger Rodríguez y familiares,
en Crysol, asociación de expresos políticos,
Requena 1533 (casi Brandzen, a una cuadra de Avda. 18 de Julio).

"Las Muchachas de Abril". Por Verdad, Justicia y ¡Nunca Más!
A los 40 años de los hechos, realizaremos un Homenaje reivindicando sus vidas
y la verdad sobre sus muertes. No hubo enfrentamiento, solo un ajusticiamiento a las tres muchachas.
Incluso asesinan a un vecino que llegaba en motocicleta
y que el operativo confunde con alguien que esperaban.
Luego lo presentan como "caído en la lucha" porque casualmente era un policía.
No hay militares juzgados por estos hechos aunque se sabe quiénes participaron
y que el Tte. Cnel. Rebollo estaba al mando.
*

Domingo 27/abril/2014, desde las 16.00 hs.,
Proyección del documental de Ignacio Guichón,
debate y espectáculo artístico con Daniel Viglietti y el grupo de danza Ménades,
en el Centro Cultural y Museo de la Memoria (MuMe), Avda. de las Instrucciones 1057
(ex Quinta de Santos), casi Bvar. José Batlle y Ordoñez (Propios).

Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de abril de 2014,
exposición "Las Muchachas de Abril",
en el horario de 12.00 y a 18.00 hs.,
en el Centro Cultural y Museo de la Memoria (MuMe).
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Diana Maidanic
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Silvia Reyes
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Laura Raggio

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... "hay olvidos que queman
y memorias que engrandecen"

Alfredo Zitarrosa

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MEMORIAS DE ABRIL:
UNA FLOR PARA EL BEBE SENDIC

Raúl Sendic vive, la lucha sigue

¡RAÚL 'EL BEBE' SENDIC VIVE!
¡LA LUCHA SIGUE!


Sábado 26 de abril de 2014, en Montevideo.
A 25 años de la muerte de Raúl Sendic
y a 50 años de la Marcha de "UTAA, por la tierra y con Sendic",
homenajeamos a Raúl Sendic Antonaccio, 'el Bebe' Sendic, el luchador social.
Luchador que nunca perdió su perspectiva histórica revolucionaria.
Por eso, y por ser un símbolo y ejemplo para los trabajadores y luchadores,
rescatarlo del olvido es un acto de justicia.

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Programa de actividades para el sábado 26 de abril de 2014
Convocan y adhieren:
UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas),
OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales),
Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma);
CRYSOL (asociación de expresos políticos), Colectivo "El Sauce",
Agrupación "8 de Octubre" (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad,
Comisión de Homenaje a los "Fusilados de Soca", CO.NO.SUR, Grupo Coso,
Grupo Voces del Sur, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza,
Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón,
Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma),
La Bombonera, Marquemos un Norte, FOSSE (sindicato de Ose),
ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) (Canelones), ADEMU (Montevideo),
Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales),
y AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República).

Organiza: Comisión "Solar Raúl 'Bebe' Sendic".

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(-) 10.00 hs. Concentración en el cruce de Agraciada y San Quintín,
con los trabajadores en lucha por tierra para trabajar en Pay Paso (UTAA),
en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en Tacuarembó.

(-) 11.00 hs. Por Carlos María Ramírez se marcha
hacia la tumba del Bebe, en el cementerio de La Teja.
Se depositarán claveles rojos en el nicho donde están los restos de Raúl Sendic.

Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil)
y del Movimiento Zapatista (México);
poemas de Miguel Ángel Olivera;
poemas de Mario Benedetti leídos por Ariel Silva (Fundación Mario Benedetti);
canciones con la guitarra de Ezequiel Fascioli.

(-) 13.00 hs. Acompañados por una cuerda de tambores
se llega marchando al "Solar Raúl Sendic Antonaccio"
(Carlos María Ramírez, entre Heredia y Humboldt).
Almuerzo solidario para los que vienen del interior.
Habrá ventas de chorizos, bebidas, tortas, pizza, etc.

(-) 14.00 hs. Fogones / Talleres temáticos de intercambio en el Solar Raúl Sendic.

(-) 18.00 hs. Se descubre la escultura en memoria de Raúl Sendic,
realizada por Horacio Faedo.

Acompañamiento artístico: Daniel Viglietti y grupo Arcavoces.

Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.

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Memorias de la Patria Grande


Audiovisual: Una flor para Sendic

Refiere del acto realizado el 26 de abril de 2014,
en el cementerio de La Teja, Montevideo,
en conmemoración de los 25 años
de la muerte de Raúl “el Bebe” Sendic.

* Audio:
“Sólo digo compañeros”,
de Daniel Viglietti,
interpretada por Ezequiel Fascioli en dicho acto.

* Galería de imágenes:
Una flor para Sendic

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... "hay olvidos que queman y memorias que engrandecen"
Alfredo Zitarrosa

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VUELO DESALADO - VUELO DESOLADO

Vuelo Desalado - Vuelo Desolado, Ana Salcovsky

Memorias del Río de la Plata
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!

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La muestra "Vuelo Desalado - Vuelo Desolado",
de Ana Salcovsky,
se expone en el Museo de la Memoria de Montevideo, Uruguay.
La muestra fue inaugurada el 22 de marzo y
podrá ser visitada hasta el sábado 3 de mayo de 2014.
*

*
Los vuelos de la muerte
"Si usted cree que una banda de diez tipos puede llegar a movilizar aviones de Prefectura
y de la Armada está un poco equivocado. Era una fuerza armada que se estaba movilizando.
La gran diferencia que tenemos es que usted le llama banda. Yo digo que la Armada actuó
como Armada hasta que se me crearon dudas. ¿Por qué no se dice la verdad si se actuó como
Armada Argentina, si estábamos cumpliendo órdenes perfectamente dadas a través de la cadena
de comando? Toda la Armada sabía lo que se estaba haciendo."

Adolfo Schilingo en la entrevista con Horacio Verbitsky en "El Vuelo".
*

*
Sabían, aprobaban y participaban ...
"Numerosos cuerpos recuperados en las costas argentinas y uruguayas pudieron ser identificados
como desaparecidos de diferentes Centros Clandestinos de Detención. En 1995 el represor de
la ESMA Adolfo Schilingo narró extensamente al periodista Horacio Verbitsky la metodología
de exterminio denominada como vuelos por los propios represores. Schilingo detalla el procedimiento,
la autorización de la Iglesia Católica, la utilización de inyecciones anestésicas, la participación
de médicos, la amplia participación de los oficiales, el tipo de aviones utilizados (Electra, Skyvan),
la utilización del aeropuerto militar de Aeroparque en Buenos Aires. La información suministrada por
Schilingo no fue la única. Pese a los pactos de silencio, algunos miembros de la Armada se quebraron
con el paso del tiempo y narraron a otros lo sucedido."

Elbio Ferrario, Director del Museo de la Memoria.
*

*

*
Asomándose a la barbarie
Por último, Ana Salcovsky "construye una habitación donde se cuela la memoria onírica del piloto
que actuó en los llamados vuelos de la muerte: una suerte de espacio pesadillesco donde se multiplica,
noche tras noche, su misión macabra"
.
María Eugenia Grau, curadora de la muestra.
*

*
Noche y Niebla
El decreto NN - Noche y Niebla, fue firmado el 7 de diciembre de 1941 por el Mariscal nazi
Wilhelm Keitel, con el propósito de desaparecer "como en la noche y en la niebla" a los opositores
al régimen nazi. Con eso puso en marcha una innovación drástica del Estado: la organización de
un sistema de desapariciones forzadas. La característica básica de la directiva es que permitía
la aplicación secreta de la pena, sin dejar pruebas. Las palabras Noche ('Nacht') y Niebla ('Nebel')
se inspiran en un canto de la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.
Textos tomados del folleto de la muestra, editado por el Museo de la Memoria.
*

*

*
Poesía
El vuelo
1

Como el vuelo nuclear del pico
o la espoleta
esta ignorancia
cayó
rapaz
me trajo
desflecada osamenta memorosa
jirones de poesía o de piedad narcótica
garabato del pánico

2
poniendopost poniendo
atribuyendo
a tientas o con
ojo rumiante

la responsabilidad del holocausto

tejiendo la verdad con cien patas de araña
en cáscara de nuez a toda vela
o remo

3
sobre los pasos graves de la sangre
subiendo por la tribu
del sistema nervioso

una venosa luz
un galope de mar

de raíces arriba

4
estoy velando
con aliento de presa perseguida.


(.) Tatiana Oroño, en el poemario "El alfabeto verde".
Parada Rodó (Canelones), 1978
*

*
Alguien mide sollozando
la extensión del alba.
Alguien apuñala la almohada
en busca de su imposible
lugar de reposo.


(.) Alejandra Pizarnik, en "Los ojos abiertos".
*

*
Vuelo desalado - Vuelo desolado. Ana Salcovsky, audiovisual (13'50"),
Audio
(-) El vuelo.
Soporte audio para mirar dentro de la habitación de las pesadillas del piloto
(muestra Museo de la Memoria).
(-) ¡Presente!
Lectura de los nombres de desaparecidos uruguayos durante la 15ª. Marcha del Silencio
(Montevideo, 20 de mayo de 2010).
En: Vuelo desalado - Vuelo desolado.
Ana Salcovsky

*

***

En relación con este audiovisual
*
Lista de películas:
en: Cine.
Repiques y Redobles de la Memoria

*
Lista de reproducción audiovisuales:
en: Ocho Letras para la Memoria
*
Memorias de mujeres, (Documental | Duración: 30' | Año: 2005 | Uruguay),
Realización: Virginia Martínez;
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli.
Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.
En: Memorias de mujeres


*
Impunidades y Memorias. El Golpe de Estado en Uruguay, audiovisual (13'38").
Impunidades, Olvidos y Memorias
Quizás el resumen más breve de este trabajo se pueda hacer, por un lado,
con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006
las fotos de archivo del diario 'El Popular' que había escondido en 1973,
cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo
que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria,
memoria del pueblo uruguayo, memoria de pueblos, por algo las había escondido.
Por otro lado, también diría que seguramente aquí faltan las tantas fotos que ustedes
tienen. "... Aquí falta la foto que usted tiene" aparecía escrito luego de una serie
de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo,
y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotitos que van más allá
de la imagen; esas fotitos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan,
las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.
En: Impunidades y Memorias.
El Golpe de Estado en Uruguay

*
Otro río - Desaparecidos - La Memoria, audiovisual (4'20").
El otro Río de la Plata.
"Prohibido permanecer en este lugar",
éste no es río del olvido.
En memoria de los Desaparecidos.
Argentina, 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria.
Fotografías de:
Marcelo Brodsky, León Ferrari, Paula Luttringer,
Julio Pantoja, Helen Zout.
En: Otro río - Desaparecidos -
La Memoria

*
Pancartas - Pactos del silencio - Roger Rodríguez, audiovisual (10'25"),
El Plan Cóndor. Leyes de impunidad y pactos del silencio en América Latina.
Charla del periodista Roger Rodríguez,
en la Intendencia Municipal de Montevideo, 23 de abril de 2010.
En: Pancartas - Pactos del silencio -
Roger Rodríguez

*

*
Faltan - Ocho letras - Larbanois y Carrero, audiovisual (4'57"),
Desaparecidos en Argentina.
Fotografías de Gustavo Germano (Entre Ríos, Argentina),
de su exposición itinerante "Ausencias",
OCHO LETRAS - Libertad, Justicia
OCHO HORAS - De lectura sin pausa
No hay alternativa, para decir treinta mil nombres,
pronunciando cada nombre en un segundo,
se necesitan ocho horas y veinte minutos,
sin pausa.
OCHO LETRAS - ¡Nunca Más!
En: Faltan - Ocho letras -
Larbanois y Carrero



*

Informaciones
Centro Cultural y Museo de la Memoria (MuMe), Montevideo.
Dirección: Avda. de las Instrucciones 1057 (ex Quinta de Santos),
casi Bvar. José Batlle y Ordoñez (Propios).
Tel.: (00598) 2355.5891

Líneas de ómnibus.
Por Avda. de las Instrucciones: 149.
Por Millán: 148, 151, 526, 582.
Por Bvar. Batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, L29, 522.
*


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HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA

Homenaje a Alfredo Zitarrosa. 10 de marzo

RecreArte.
Guitarra mía,
americana.

*

*

Un nuevo "Homenaje a Alfredo Zitarrosa", en el 78º aniversario del nacimiento del artista,
se celebró el 10 de marzo de 2014 en la Sala que lleva su nombre.


Homenaje a Zitarrosa, fiesta de la canción y la guitarra, popular, rioplatense y latinoamericana,
fiesta en la que este año participaron los siguientes artistas:
1) el cantante Miguel Duré con las guitarras del Cuarteto Sur,
2) Daniel Viglietti, acompañado en algunas de sus interpretaciones
por Pablo Somma (flautas) y Jorge Trasante (percusión), y
3) Héctor "Numa" Moraes.

*

El tradicional homenaje a Zitarrosa, en la sala que lleva su nombre, fue una cosa muy muy hermosa,
por la música, por los músicos y por el clima general que acompañó a este homenaje.
Intervinieron el Cuarteto Sur, con Miguel Duré como cantante, Daniel Viglietti y Numa Moraes.
También se proyectaron algunos vídeos con entrevistas a Zitarrosa, alguna de sus canciones y
conmemoración de algunos hechos muy emotivos como fue su vuelta del exilio,
que sus hijas recordaban como el momento más feliz
desde cuando ellas tenían conciencia viviendo en el extranjero.

Creo que muchos de los que estábamos, además de las formidables interpretaciones musicales,
lo que sentimos con gran intensidad fue un poco eso que llamamos el clima, ese clima que se crea
en torno a personas que con su música y su cantar tanto han hecho para construir y reconstruir
la cultura de nuestros pueblos, antes, durante y después de las dictaduras.
Las antiguas banderas latinoamericanistas cubrieron la sala: Viglietti alzó un cuatro dedicando
una de sus canciones al pueblo venezolano y sosteniendo al gobierno bolivariano; Numa cantó un
pala pala, típico del norte argentino, compuesto por un uruguayo que "había soñado" al Chango
Rodríguez, y en la sala se hicieron presentes las músicas y los cantares de Chile, y Bolivia
y Perú, y los exilios en México y en Cuba; y como hacen siempre estos grandes de la música popular,
se fueron regalando letras entre ellos o se las pidieron prestadas a algún poeta latinoamericano,
y ahí siguen cantando, mismo hasta que les queda un hilito de voz.

Gracias a Alfredo Zitarrosa, gracias a todos ellos.
*

*

Grabaciones en vivo durante el espectáculo "Homenaje a Alfredo Zitarrosa",
llevado a cabo en la Sala Zitarrosa, Montevideo, Uruguay,
el 10 de marzo de 2014, en el aniversario del nacimiento del artista.
*

1) Homenaje a Alfredo Zitarrosa
Canta Miguel Duré,
acompañado por las guitarras del Cuarteto Sur

*

Cuando canta Zitarrosa
canta el pueblo a viva voz.


Audiovisual, (3'27"),
en: Homenaje a Alfredo Zitarrosa.
Zamba por vos

*

*
Música
Zamba por vos,
de Alfredo Zitarrosa,
interpretada por el cantante Miguel Duré con las guitarras del Cuarteto Sur.
*

*

*
Zamba por vos
Yo no canto por vos,
te canta la zamba.
Y dice al cantar:
no te puedo olvidar,
no te puedo olvidar.
Y dice al cantar:
no te puedo olvidar,
no te puedo olvidar.

Yo no canto por vos,
te canta la zamba.
Y cantando así
canta para mí,
canta para mí.
Y cantando así
canta para mí,
canta para mí.

Zambita cantá,
no la esperes más.
Tenés que pensar que si no volvió
es porque ya te olvidó.
Perfumá esa flor,
que se marchitó,
que se marchitó.

Yo tuve un amor,
lo dejé esperando.
Y cuando volví,
no lo conocí,
no lo conocí.
Y cuando volví,
no lo conocí,
no lo conocí.

Dijo que tal vez,
me estuviera amando.
Me miró y se fue,
sin decir por qué,
sin decir por qué.
Me miró y se fue,
sin decir por qué,
sin decir por qué.


Zambita cantá,
no la esperes más.
Tenés que pensar que si no volvió
es porque ya te olvidó.
Perfumá esa flor,
que se marchitó,
que se marchitó.

*

2) Homenaje a Alfredo Zitarrosa
Canta Daniel Viglietti

*

Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando al mundo entero!
*
Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando a Zitarrosa entero!


Audiovisual, (3'31"),
en: Guitarra americana.
Daniel Viglietti. La llamarada

*

*
Música
La llamarada,
perteneciente al álbum "Daniel Viglietti - Canciones chuecas", Orfeo, 1971,
letra de Julián García, música de Jorge Salerno,
interpretada por Daniel Viglietti,
acompañado por Pablo Somma (flauta) y Jorge Trasante (percusión).
*

*

*
La llamarada
Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la madrugada
con ese sol trafoguero!

"Hay que ahorrar pa' no ser pobre"
un pión viejo me decía
y a él nunca le sobró un cobre
pa' comprarse una alcancía.

Bichito guapo el hornero,
trabajador como un pión,
no necesita dinero
y a más, y a más no tiene patrón.

El sueldo de un pión carrero
nunca se debe aumentar,
pa' que valore el dinero
y no aprienda a malgastar.

Los piones, dijo un doctor,
no son hombres delicaos,
a ellos no les hace el dolor
porque están porque están acostumbraos.

Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando al mundo entero!

Qué linda la madrugada
con ese sol trafoguero,
cuando se haga llamarada
va a alumbrar al mundo entero.

Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando al mundo entero!

*

3) Homenaje a Alfredo Zitarrosa
Canta Héctor "Numa" Moraes

*

Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.
Si porque canto me arrestan
me la pasaría llorando,
¿por qué no arrestan los gallos,
que se la pasan cantando?
*

Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.
Por Alfredo alzo la voz
y le entrego el canto mío
puño alzado y viva flor
para el pájaro y amigo.


Audiovisual, (6'57"),
en: Guitarra americana.
Numa Moraes. Coplas a Zitarrosa

*

*
Coplas a Alfredo Zitarrosa
Hoy recuerdo el diez de marzo ...

Por Alfredo alzo la voz
y le entrego el canto mío
puño alzado y viva flor
para el pájaro y amigo.

Escuchando a Zitarrosa
escuchás al Uruguay.
...

Cuando canta Zitarrosa
canta el pueblo a viva voz.
...

Oriental y americano,
sencillo obrero y cantor.

*
Música
Seis figureao (o bien: Si porque canto me arrestan),
fragmento de un motivo popular venezolano también cantado por Zitarrosa,
seguido de Coplas a Alfredo Zitarrosa,
letra de Damián González Moreira,
interpretadas por Héctor "Numa" Moraes.
*

*

*
Seis figureao (Si porque canto me arrestan)
Algunas de las estrofas cantadas por Numa Moraes

Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.

Ayer tarde estaba yo
sentado en una lomita,
haciéndole puntería
a una muchacha bonita.

¡Señor, Señor,
tened piedad de mí!
¡Señor, Señor,
tened piedad de mí!

Ayer tarde estaba yo
sentado en una lomita,
tomándole puntería
a una triste palomita.

Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.

Si porque canto me arrestan
me la pasaría llorando,
¿por qué no arrestan los gallos,
que se la pasan cantando?

Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.


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EL COLORIDO DE LA MIRADA INFANTIL

Dibujos de niños uruguayos. 1945 - 1955

RecreArte.
Colores de la vida,
colores como abrazos.
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Re-construyendo identidades.
Apuntes para la Memoria.
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Dibujos de niños uruguayos
1945 - 1955

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Exposición de veinte obras de las más de mil que se habían preservado de varias
exposiciones realizadas en el Subte Municipal de Montevideo, en el marco del programa
Enseñanza por el Arte, creado por las maestras Bell Clavelli y Mercedes "Coca" Antelo.

Las obras se exponen en el Centro Cultural de España: calle Rincón 629, esquina Bartolomé Mitre,
Barrio Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.
La exposición fue inaugurada el 12 de febrero y permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2014;
posteriormente partirá desde Montevideo para recorrer y festejar con su colorido el interior del Uruguay.
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Arte infantil, educación y memoria.
El Uruguay ilustrado

Una serie de dibujos hechos por niños de la escuela pública uruguaya entre 1945 y 1955 se exhibe
en el Centro Cultural de España. Hace ocho años una exposición más grande y ambiciosa
había rescatado ya esta experiencia exitosa de "enseñanza a través del arte"
que protagonizaron dos maestras pioneras en Uruguay.
La nueva muestra reitera el asombro y el goce estético,
pero llega además oportunamente en el momento en que la sociedad uruguaya discute
si es posible volver a tener una educación pública que todos evocan con nostalgia.

... Coca declara "No fuimos nosotras, era todo Uruguay".
Cree que su programa sólo fue una parte de un estado de esplendor de la cultura nacional del período.
... En ese contexto, pero de forma independiente al proyecto de los talleres,
se creó en 1949 la revista El Grillo,
una publicación del Consejo de Enseñanza Primaria ...
Las páginas de El Grillo revelan el mismo espíritu
que inspiró los talleres. Las primeras 38 tapas fueron todas ilustraciones de niños,
y en el interior éstas compartían el protagonismo gráfico
junto a reproducciones de arte precolombino, ...
artistas uruguayos ... y de la pintura moderna y universal.

Artículo de Ana Inés Larre Borges, Semanario Brecha, N° 1473, 14/02/2014;
una parte de este artículo puede consultarse,
en: “Arte infantil, educación y memoria.
El Uruguay ilustrado”

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También puede consultarse el artículo "Pequeños artistas",
de Rosanna Peveroni, La diaria, 18/02/2014.
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Audiovisuales

Inauguración de la muestra, audiovisual (duración 10’41”)
Dibujos de niños uruguayos. 1945 - 1955



(*) Tiempo de Niños,
Investigación sobre la obra de Mercedes Antelo y Bell Clavelli en la Escuela Pública Uruguaya.
Versión destinada a docentes interesados en los "detalles" de la experiencia.
Contiene testimonios de las protagonistas y la visión de sus alumnos.
Investigación realizada por Taller Barradas
Instituto Uruguayo de Educación por el Arte, Montevideo - Uruguay.

1ª. parte, (duración 26'50"),
Tiempo de Niños



2ª. parte, (duración 30'48"),
Tiempo de Niños


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Centro Cultural España | calle Rincón 629, entre Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre,
Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay
Tel.: (00598) 2915 2250
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.00 hrs.
Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.
Escribe al correo electrónico: informacion@cce.org.uy
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Las clases en la Escuela Pública del Uruguay han apenas comenzado.
Vaya pues un homenaje a quienes ayer y hoy, con la enseñanza desde esa Escuela Pública,
tanto han trabajado para que como ellos todos pusiéramos en primer término
la lucha por la dignidad de las personas y los pueblos.
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Galería de imágenes
“RecreArte. El colorido de la mirada infantil”

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LOS COLORES DEL ALMA

Coco Cano. Los colores de la vida

Colores de la Memoria,
colores como Abrazos.

*
Exposición de obras de Coco Cano en el Museo de la Memoria,
Montevideo, 19 de marzo al 8 de mayo de 2011.
Una historia singular, una vida, un exilio político.
*

*
Re-construyendo identidades
APUNTES PARA LA MEMORIA

Debido a la militancia política y por la persecución ideológica llevada a cabo por los militares,
en 1973 Coco Cano deja Uruguay y se transfiere a Buenos Aires, donde continúa su actividad artística.
En 1976 deja Argentina y viaja a Europa, recorriendo varios países del viejo continente
e instalándose finalmente en Italia.
*

*
"Los colores de la vida"
"En la pintura de Coco Cano se intuye una larga historia que es contada sin hacer ruido, [...]
Sus colores son claros, solares, pero sus telas están permeadas de silencio. Se intuye un velo de tristeza.
Algo que va detrás de las cosas no dichas."

Daniel Viglietti
*

*
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

José Carbajal “el Sabalero”, La flota
*
Album
“Los colores del alma”

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LUGARES DE LA RESISTENCIA

Proyecto Marcas de la Memoria

MARCAS COMO HUELLAS
La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.

Postal que circulaba en Uruguay en 1984
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En agosto de 2006 se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República la presentación del proyecto “Lugares de la Resistencia”, ante el pedido realizado por la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985. La tarea había sido asignada al Instituto de Diseño
y desarrollada por el programa de Diseño de Comunicación Visual.

No fue poco el tiempo ni los acontecimientos que ocurrieron desde la presentación hasta este 24 de junio de 2010, día en que la Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto. La resolución, votada en forma unánime por todas las fuerzas políticas allí representadas decidió “la instalación en la ciudad de marcas urbanas como conjunto de lugares simbólicos de la resistencia a la dictadura cívico-militar,
del pueblo uruguayo”.

Dicha instalación se realizará mediante un convenio elaborado entre la Asociación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Montevideo y el PIT-CNT.

Si se hace memoria y se ordenan los acontecimientos transcurridos entre estas fechas, particularmente los vinculados a la recuperación de la historia reciente, podría explicarse la razón del tiempo transcurrido.

Interpelamos a la sociedad por la presencia consecuente de los familiares de desaparecidos pero también al incorporar el valor del papel jugado por el pueblo en la resistencia a la dictadura. Este ejercicio de análisis realizado por la Asociación Memoria de la Resistencia, sumado a su persistencia, permitió ratificar una consideración inicial: la dictadura cívico-militar que padeció el país afectó a todos los uruguayos.

En consecuencia, multiplicidad de actores participaron en la resistencia a la dictadura, interviniendo en diversos planos de la sociedad y en distintas formas, fragmentarias, individuales u organizadas. Poner de relieve esta participación, no como mero discurso sino como señas de identidad permitirá apreciar el hilo conductor que existe, por ejemplo, entre la movilización popular del 9 de julio de 1973 en la plaza del Entrevero, durante la Huelga General y el multitudinario acto del 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco.

De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad. La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y desde donde reconstruir. Para hacerlo en estos años, se debió recrear infinitos gestos, miradas y sucesos –muchas veces encontrados en su valoración– pero siempre en el entendido de que la vida de cada uno de nosotros está afectado por una serie de “marcas-lugares-símbolos”.

Ellos conforman nuestra memoria, marcan y nos marcan,
entrelazando los planos de lo público y lo privado,
lo individual y lo colectivo, el pasado y el presente.

Apelamos a una memoria colectiva que se despliega en un marco social y que es capaz de recordar en tanto se resitúa en ese marco. Todo esto, creemos, permitió el enriquecimiento político del proyecto y el apoyo unánime del gobierno departamental. Y si nombrar el pasado es darle una interpretación, hemos librado una batalla por la memoria. Lo hemos hecho en el espacio público de la ciudad, aquello que nos fue prohibido por formar parte de nuestro acervo cultural y político. Allí se instalarán las marcas-lugar que generen un espacio para el encuentro. Serán un lugar-símbolo para detenerse, para estar, para dar lugar a la memoria. Serán también un lugar-dato que identifica el sitio de la resistencia actuando como dato-fragmento que en forma sistemática compone el todo y nos dignifica.

Las marcas urbanas ¿Vuelven presente las ausencias? ¿Señalan, denuncian, recuerdan? ¿Qué sentimiento no hemos compartido aún recordando la sede de un sindicato, con dirigentes presos, trabajando en la clandestinidad, convertido en una comisaría? Y cuál es el relato de la emoción contenida ante una sala teatral vulnerada, ajena, cuando todavía sentíamos los ecos explosivos:
¡Cuidado comendador, cuidado comendador!

La construcción que nos planteamos no resulta de una sola intervención, se sumará a distintas expresiones ya existentes y a otras, que nuevas generaciones volverán significativas a través de su propio diálogo con el pasado. Las marcas urbanas de este proyecto se convirtieron en monumento por disposición del órgano legislativo departamental, en consecuencia se necesitaba para su aprobación una mayoría especial de voluntades políticas y culminó votándose por unanimidad. Seguramente hemos comprendido su verdadera monumentalidad, la que encierran miles de actitudes y acciones humanas en la conquista de la libertad.

* Marcas como abrazos, artículo de Antonia Yáñez en la revista “No te olvides”, Nro. 10, 2012.
Fuente: “Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985”,
Proyecto “Marcas de la Memoria”.
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Desde el paisito, un buen año compañero
Postal del Frente Amplio
que circulaba en Uruguay en 1984

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