Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
1) Donna Summer, Estados Unidos. I will go with you (Contigo partiré) (4’01”)
2) Melba Moore, Estados Unidos. Take my love (Toma mi amor) (6’12”)
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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1) Mercedes Sosa, Argentina. María María (8’ 31”)
Música inicial: “Luz negra”, de Nelson Cavaquinho (Brasil),
interpretada por Stefano Bollani (piano) (Italia), y Grupo Carioca (Brasil).
En la parte inicial del audiovisual: “Luz negra”, de Nelson Cavaquinho (Brasil),
interpretada por Stefano Bollani (piano) (Italia), y Grupo Carioca (Brasil).
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Fantasías de la imagen, fantasías del son
Fantasías de los elementos: Tierra y Agua, Fuego y Viento
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Luces y gritos Un homenaje a quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.
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Un homenaje a Mercedes Sosa,
por su cantar Tierra y Vientos,
por su voz Vida y Pueblos.
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*Músicas:
Luz negra, de Nelson Cavaquinho (Brasil),
interpretada por Stefano Bollani (piano) (Italia),
y Grupo Carioca (Brasil),
(concierto para el "Maggio Musicale" di Fiésole, Florencia, Italia - 2009).
María, María, de Milton Nascimento (Brasil),
interpretada por Mercedes Sosa (Argentina).
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GRITOS
Una noche, ¿sabes?,
una muchacha de nuestra barraca empezó a dar gritos terribles mientras dormía;
unos minutos después, todas estábamos gritando sin saber por qué.
¿Por qué?
Es la forma, tal vez la única,
que tiene un hombre de dejar una huella
El silencio es el verdadero crimen de lesa humanidad.
Mauricio Rosencof (Uruguay) - Las cartas que no llegaron
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GRACIAS A LA VIDA que me ha dado tanto
me ha dado la risa
y me ha dado el llanto así yo distingo
dicha de quebranto los dos materiales
que forman mi canto y el canto de ustedes
que es el mismo canto y el canto de todos
que es mi propio canto.
De Violeta Parra
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SI SE CALLA EL CANTOR calla la vida
muere la rosa
¡Que no calle el cantor
porque el silencio
cobarde apaña la maldad
que oprime!
De Horacio Guarany
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MARIA, MARIA Hacen falta los sueños siempre
dentro la piel y esas marcas
posee la extraña manía
de creer en la vida.
De Milton Nascimento
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A todas le dio su voz Mercedes Sosa.
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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:
Mujeres en la música y en el cantar. Crema y cacao
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
Se muestran imágenes del espectáculo “Testimonios en escena”, que desarrolla fragmentos de la obra Antígona Oriental, cuya dirección correspondió a Volker Loscht y la dramaturgia a Marianella Morena.
La puesta en escena se hizo en el marco de los 20 años de Marchas del Silencio, con el auspicio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y con la participación de expresas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura.
Martes 19 de mayo de 2015, en dos únicas funciones, a las 20.00 hs. y a las 21.00 hs., en el Teatro Florencio Sánchez, Grecia 3281, Cerro, Montevideo.
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¡Basta ya de impunidad!
VERDAD Y JUSTICIA
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* Audio Gallo rojo, gallo negro
de Chicho Sánchez Ferlosio,
en la voz de Carmen Baliero (Signos, Pronunciamiento global por un No al neoliberalismo).
Dice Carmen Baliero en una entrevista a Página12, 01/02/2016: El "gallo rojo” me atrajo porque es la única canción de protesta que pone en duda lo que dice. Deja la posibilidad de que la historia no sea como la cuenta el relator. Y eso tiene que ver con el anarquismo, que no se arroga el derecho de verdad histórica. El relator toma partido por el gallo rojo al que llama “valiente” en contra del gallo negro al que llama “traicionero”, pero lo que marca en el estribillo es que podría ser mentira lo que dice.
“¡Ay! Si es que yo miento,/
que el cantar que yo canto/
lo borre el viento...”
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Gallo rojo, gallo negro
Letra:
Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
¡Si cantara el gallo rojo,
otro gallo cantaría!
¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!
¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!
Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.
¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!
¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!
Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.
Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.
¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!
¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!
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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR .
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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1) Joan Baez, Estados Unidos. Guantanamera (3’54”)
Mujeres en la música y en el cantar. Cuerdas perfumadas
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
Nacimientos, huellas y caminos;
lenguajes de la palabra, la música y la imagen,
las mil lenguas del arte;
el mirar y el dejarse mirar por los alrededores.
Me gustaría presentarles a cada uno de los autores, pero les presento sólo a uno, porque me atrevo a afirmar que los demás, esencialmente, repiten la misma biografía.
Luca Albizi es carpintero y restaurador, amante de colorear maderitas y de dejarse colorear por sus alrededores. Dejo que él mismo se cuente:
"Hace un tiempo, alrededor de 1975, recuerdo que mi padre volvía de trabajar, siempre ya de tardecita, con su pequeño y blanco auto utilitario (sin uno de los asientos anteriores), y me traía cajas llenas de recortecitos de madera, de formas cuadradas y rectangulares. Yo me pasaba tardes enteras coloreando esas maderitas con crayones, lápices y marcadores. Desde entonces, al menos éste es mi recuerdo, he pintado y dibujado metros y metros cuadrados de hojas y maderas."
Así pues, los autores (entre paréntesis sólo una de sus pasiones), y las obras de ellos presentadas, son:
Luca Albizi (carpintería), Italia. Maderas de colores.
Marco Lucherini (cirugía), Italia. Cerámica raku.
Letizia Pistolesi (fotografía), Italia. Grafito sobre madera.
Marina Biondi (escultura), Italia. Terracota.
Pablo Briozzo (arquitectura), Uruguay. Pintura y escultura.
Silvio Lorenzini (albañilería), Argentina. Escultura en mármol.
Enzo Pazzagli (fantasías del hijo de un herrero), Italia. Escultura en metal.
Ana Prada (música), Uruguay. Canción.
Creo que cada uno de ellos quizás nos podría contar historias similares a las de Luca,
seguramente idénticas en cuanto a colorear y dejarse colorear por sus propios alrededores.
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*Música. Imágenes cantadas por:
Juan Buonome, cajón, percusión,
Fernando Mántaras, contrabajo,
Ariel Hassan, acordeón, piano,
Matías Cella, guitarras,
Ana Prada, voz.
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*Canta 'Mandolín' en sus primeras palabras: "Tiene una mirada ebria
de palabras y poesías,
bajo un cielo claro
de un pueblito por ahí.
Un mundo imaginario
lleno de ilusiones coloridas,
y el amor monta en su caballo
y es feliz."
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*VIOLETA
qué lindo violeta daba
tu mejor jacarandá
solita mi alma andaba
no quisiera te encontrar/
camino de vuelta a casa
tu senda quise mirar
sin reparar en mi huella
perdida dónde quedar/
un sol gris me va siguiendo
y apura mi caminar
pero si me voy tan lejos
mi raíces quemará/
un sol gris me va cegando
no veo dónde pisar
pero si te vas tan lejos
qué flores me quedarán
pero si te vas tan lejos
qué flores me quedarán/
qué lindo violeta daba
tu mejor jacarandá
solita mi alma andaba
no quisiera te encontrar
solita mi alma andaba
no quisiera te encontrar
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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
Mujeres en la música y en el cantar. Perfume negro
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
20) Nina Simone, Estados Unidos. Sinnerman (10’19”)
21) Billie Holiday, Estados Unidos. Lover man (3’28”)
22) Aretha Franklin, Estados Unidos. Respect (2’29”)
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MALENA MUYALA - DOÑA SOLEDAD
Malena Muyala canta Zitarrosa,
espectáculo realizado en la Sala Zitarrosa,
Montevideo, el 10 de marzo de 2020.
Anunciando dicho espectáculo, se dice en el portal de la Sala Zitarrosa:
«El 10 de marzo es el cumpleaños de Alfredo Zitarrosa. Ya es tradición en esta sala que lleva su nombre como homenaje permanente, recordarlo a través de diferentes miradas sobre su obra. Cada año, conjuntamente con la Fundación Zitarrosa, ofrecemos una propuesta de calidad, en una mezcla de homenaje y agradecimiento. En este aniversario, tenemos la alegría de hacerlo a través de la voz de Malena Muyala.
Alfredo Zitarrosa es uno de los máximos referentes de la música uruguaya. Cantautor, poeta y escritor es considerado uno de los grandes artistas en Iberoamérica. La música de Alfredo tiene una fuerte raíz en nuestro folclore, acompañada del tango y la milonga con sus ritmos y guitarras. Qué mejor oportunidad de brindarle un cálido homenaje a su legado que sea con Malena Muyala interpretando su cancionero en su 84° aniversario.
El espectáculo también dialoga con el Ciclo Ellaz, ese espacio en donde las mujeres se apropian de la Sala Zitarrosa (más allá de una presencia constante durante todo el año) con diversos estilos musicales y películas durante todo el mes de marzo.
Malena Muyala se presenta en formato dúo, acompañada por el músico y compositor Gustavo Montemurro. Un espectáculo colmado de cálidos relatos, melodías y poética nacidas de la raíz musical de la región rioplatense.»
Acompañan el cantar, una fiesta del color y de la imagen, representada por pinturas murales en barrios de Montevideo.
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* Audio Doña Soledad
En la voz de Malena Muyala,
Gustavo Montemurro en teclados.
Letra y música de Alfredo Zitarrosa. Canción candombe.
Existe una primera versión, disco simple, con el sello Orfeo (1968)
Disco LP: “Yo sé quien soy” (Orfeo, 1968)
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Doña Soledad
Mire Doña Soledad,
póngase un poco a pensar
Doña Soledad,
cuántas personas habrá
que la conozcan de verdad.
Yo la ví en el almacén,
peleando por un veintén
Doña Soledad,
y otros dicen haga el bien,
hágalo sin mirar a quién.
Cuantos vintenes tendrá
sin la generosidad
Doña Soledad,
con los que pueda comprar
el pan y el vino nada más.
La carne y la sangre son
de propiedad del patrón
Doña Soledad,
cuando Cristo dijo no
usted sabe bien lo que pasó.
Mire Doña Soledad,
yo leconverso de más
Doña Soledad,
y usted para conversar
hubiera querido estudiar.
Cierto que quiso querer,
pero no pudo poder
Doña Soledad,
porque antes de ser mujer
ya tuvo que ir a trabajar.
Mire Doña Soledad,
póngase un poco a pensar
Doña Soledad,
que es lo que quieren decir
con eso de la libertad.
Usted se puede morir,
eso es cuestión de salud
Doña Soledad,
pero no quiera saber
lo que le cuesta un ataúd.
Doña Soledad
hay que trabajar,
pero hay que pensar
no se vaya a morir,
la van a enterrar
Doña Soledad
hay que trabajar,
pero hay que pensar,
Doña Soledad...
Mujeres en la música y en el cantar. Perfumes de tango
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
24) Susana Rinaldi, Argentina. Oro y plata (3’00”)
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MALENA MUYALA - DESDE EL ALMA
Malena Muyala presenta su nuevo disco “De barro y de luz”;
espectáculo realizado en la Sala del Museo,
Montevideo, el 12 de noviembre de 2020.
Comentando su trabajo, antes de la realización de este espectáculo, en una entrevista publicada en “ladiaria”, edición del 11 de noviembre de 2020, dice Malena Muyala:
“Cuando gané el Certamen Nacional de Tango [en 1991] tenía 20 años; fui de vestido corto, de tacos, o sea, estaba en el formato tanguera. Después en el camino te vas encontrando con gente que te va nutriendo. En este último disco, por ejemplo, la aparición de [Gustavo] Popi Spatocco, director musical mil años de la Negra [Mercedes] Sosa, se nota: aparecen las cuerdas, aparece una cueca, una zamba. Y eso era él en intercambio conmigo. Yo le decía: “Popi, no me están saliendo tangos”, y me decía: “No importa, mandame lo que te sale”. Con esa libertad aparecieron un vals, una milonga, un milongón; siempre de chica tuve mucha admiración y fascinación por el candombe.”
Malena Muyala se presenta acompañada por Gustavo Montemurro (piano y acordeón), Gerónimo de León (batería y percusión), Checo Anselmi (bajos) y la participación especial de Leticia Lonchar (percusión).
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Acompañan el cantar imágenes de obras del artista plástico italiano Lino Dinetto, expuestas en la muestra “Forma y Belleza”, llevada a cabo en el Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Emancipación Oriental (Marzo - Abril 2011).
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* Audio Desde el alma, vals,
en la voz de Malena Muyala,
Música: Rosita Melo. Vals (1947).
Letra: Homero Manzi / Víctor Piuma Vélez
Disco: “Pebeta de mi barrio” (Bizarro, 2011)
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Letra: Desde el alma
Alma, si tanto te han herido,
¿por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido,
llamar lo que has querido,
buscar lo que murió?
Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.
Fue lo que empezó una vez,
lo que después dejó de ser.
Lo que al final
por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.
¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.
Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.
Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.
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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:
Mujeres en la música y en el cantar. Perfumes do Brasil
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
Fotografías andantes.
Tentativos de imaginar la palabra.
Perfumes marinos.
Tentativos de contar el mar,
de narrar la vida.
Música:
Aguas de Março (Aguas de Marzo),
por Elis Regina (Brasil)
Fotografías de Nicolás Moreira (Uruguay)
(tomadas en las costas del océano Atlántico,
Departamento de Rocha, Uruguay)
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Que les contara el mar.
Es cuanto le pidieron un grupo de mineros bolivianos a Eduardo Galeano.
El escritor declaró en una entrevista que este pedido marcó sus primeros pasos como escritor,
haciéndolo tomar conciencia de la enorme responsabilidad que se asumía al hablar
y de la imprescindible necesidad de escrutar el corazón de los hombres,
de ésos que estaban allí rodeándolo.
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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:
Mujeres en la música y en el cantar. Perfumes de tierras latinas
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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seleccionando el título subrayado de la pieza
1) Totó la Momposina, Colombia. El pescador (4’17”)
Obras de Silvio Lorenzini Fertilidades Entre éstas se destacan las réplicas de las Venus, prehistóricas estatuillas que constituyen en realidad un himno a la vida. Trabajando con retazos de piedra, sus réplicas se inspiran, entre otras, en las Venus de Willendorf, de Lespugue, de Savignano, de Kostienki; a ellas se agregan otras figuras como las de Katal Huyuk y las pertenecientes a las civilizaciones cicládica y minoica.
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Música:
Chuncho,
interpretada por Yma Sumac.
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A Silvio Lorenzini, amigo y compañero.
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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza
Me dolía verla cantando con un cuerpo que ya no le respondía;
aún así sentías la fuerza que siempre la llenó,
cantando a su Argentina, a su Tucumán,
sentías que no abandonaría nunca
mientras le quedara un hilito de voz,
que su vida era cantar la vida, gritar por justicia,
cantarle a sus pueblos,
acariciarlos hondo porque los llevaba en su corazón.
Voz de Latinoamérica,
cantó y cantó y cantó,
sin ceder.
Ojalá que tengamos la fuerza
de seguir cantando con ella.
Gracias Mercedes
por enseñarnos a cantar.
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* Música: ¡Oh qué será?
El autor de la canción es Chico Buarque y Milton Nascimento la interpretó a duo con Chico Buarque prácticamente desde su gestación.
Versión interpretada por Mercedes Sosa,
acompañada por la cantante Julia Zenko.
De Julia Zenko es ese hermoso grito inicial de la canción,
que hoy me suena como nuestro grito de saludo a Mercedes Sosa.
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¡Oh, que será, que será?
¡Oh, que será, que será?
Que andan suspirando por las alcobas,
que andan susurrando versos y trovas,
que andan escondiendo bajo las ropas,
que anda en las cabezas y anda en las bocas,
que va encendiendo velas en los callejones,
que están hablando alto en los bodegones,
gritan en el mercado, están con certeza,
es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza, ni nunca tendrá,
lo que no tiene arreglo, ni nunca tendrá,
que no tiene tamaño.
¡Oh, que será, que será?
Que vive en las ideas de los amantes,
que cantan los poetas más delirantes,
que juran los profetas embriagados,
que está en las romerías de mutilados,
que está en las fantasías más infelices,
lo sueñan de mañana las meretrices,
lo piensan los bandidos, los desvalidos,
en todos los sentidos, será, que será,
que no tiene decencia, ni nunca tendrá,
que no tiene censura, ni nunca tendrá,
que no tiene sentido.
¡Oh, que será, que será?
Que todos los avisos no van a evitar,
porque todas las risas van a desafiar,
y todas las campanas van a repicar,
porque todos los himnos van a consagrar,
porque todos los niños habrán de zafar,
y todos los vecinos se irán a encontrar,
y el mismo padre eterno que nunca fue allá,
al ver aquel infierno lo bendecirá,
que no tiene gobierno, ni nunca tendrá,
que no tiene vergüenza, ni nunca tendrá,
lo que no tiene juicio.
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* La música fue grabada con ocasión de la gira que
Mercedes Sosa hiciera en los años '90 por Italia,
donde pude aplaudirla en el Teatro Tenda de Firenze.
* La foto de Mercedes Sosa con su bombo legüero se la agradezco a Wikimedia Commons.
««-»»
Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:
Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* Mabel Almeida interpretando Cascanueces
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Contenido del álbum
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seleccionando el título subrayado de la pieza