En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
Audiovisual
Duración: 3’17”
“Figuritas”, un mazo de cartas con recortes de imágenes de las “Llamadas de San Baltasar”, llevadas a cabo en Montevideo, por la calle Isla de Flores, el 6 de enero de 2016.
Música:
Sinfonía de tambores,
de Eduardo Da Luz,
integrada con piezas de Beethoven y Mozart
e interpretada por Eduardo Da Luz y su conjunto.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
… y en homenaje a las murgas del Uruguay.
Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
… y en homenaje a las murgas del Uruguay.
Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.
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Carnavaleras
Rostros femeninos en las fiestas populares del carnaval uruguayo, especialmente en las Llamadas, los desfiles y actuaciones de las comparsas lubolas.
Mama Vieja Fiestas de Carnaval.
Desfile de Llamadas.
Febrero 2012, Montevideo.
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Dice Mauricio Ubal en el breve comentario que acompaña a los 2 CD (40 candombes), Suena Candombe, uno | dos, Ediciones Ayuí/Tacuabé, Montevideo, 2010:
«El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas, lenguajes insondables, temores y risas que son ecos.
El río cruzó el océano en las venas y la saliva de los negros esclavizados, en las pupilas abiertas por el asombro y el miedo, en el fondo maloliente del barco donde se hacinaron hombres, mujeres, dialectos, ritos, olores y enfermedades. Ríos que llegaron a Montevideo colonial y desembarcaron en sus casas, en la vida doméstica, en los mates y la conversación y que lentamente se fueron animando a ser domingo, a salir de las murallas. Ríos que se animaron a vestirse con la ropa vieja de sus amos, a sentirse libres en sus ‘naciones’, pequeños territorios donde reconstruyeron su identidad, sus jefes, sus dioses, sus nombres y donde aprendieron a no olvidar. Aquel ancestral, espejo profundo e íntimo donde se miraron y penetraron los esclavos africanos de Montevideo, comenzó a arder.
Ardió en sonido y bailes y fueron llamándolo candombe.
Ellos cuidaron ese fuego con orgullo, con celo, sabedores que estaban custodiando su propia alma».
1) Comparsa silenciosa,
de y por Larbanois y Carrero (Eduardo Larbanois y Mario Carrero, voz y guitarras).
2) Negra María;
música de Lucio Demare,
letra de Homero Manzi;
ritmo original: milonga,
interpretada por el Cuarteto RicaCosa (Martín Tejera,
Sebastián Rey,
Matías Romero
y Camilo Vega,
guitarras).
Máscara boliviana Procedencia:
Copacabana, Bolivia;
población principalmente Aymara.
Museo Nacional de Antropología.
Casa Quinta Mendilaharsu,
Avenida de las Instrucciones 948,
Barrio Paso de las Duranas,
Prado Norte, Montevideo.
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Casa Quinta Mendilaharsu.
Autor: s/d (original); constructor César Baragiola (reforma y ampliación). Fecha: c. 1850 (original); 1889 (reforma y ampliación).
Monumento Histórico Nacional desde 1975.
De estilo ecléctico, la obra data de 1850 y fue posteriormente reformada y ampliada en 1889. Se destacan su camino de acceso, los jardines, el patio central y el mirador que corona el edificio.
El museo estuvo temporalmente cerrado al público por trabajos de mantenimiento y, después de cuatro años, en octubre de 2015 reabrió sus puertas.
Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris).
Museo Nacional de Historia Natural.
Ex Cárcel de Miguelete.
Barrio Villa Muñoz, Montevideo.
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La ex Cárcel de Miguelete, cuyo edificio original es de 1888, funcionó como cárcel desde su creación hasta 1990. Luego, por un largo período de tiempo, el edificio se encontró en un estado de profundo abandono, y recientemente una de sus alas fue restaurada albergando un espacio cultural. Las celdas no fueron modificadas y cada una conserva sus puertas orginales, hoy en día en estas celdas se desarrollan exposiciones artísticas. El museo conserva la estructura original de la cárcel y al fondo de esta ala se observa una enorme ventana que permite ver el deterioro del viejo edificio.
El Espacio de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 2010 y en 2018, en otro sector de la ex cárcel, se abrió la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural.
Imágenes de aquí y de allá, de algunos barrios montevideanos: Aires Puros, Bella Vista, Brazo Oriental, Buceo, Capurro, Jacinto Vera, La Blanqueada, La Figurita, Lezica, Punta de Rieles, Punta Gorda ... ... ...
Vitral Residencial Hogar San José.
Avenida Millán y Pierre Fossey,
Barrio Aires Puros, Montevideo.
Itinerarios. Sugerencias para la mirada De plaza en plaza, de esquina en esquina, por los recovecos de la la ciudad viva llena de recuerdos y secretos, siguiendo los itinerarios donde nos lleva la mirada y el sentir del pueblo montevideano.
Imágenes de la Rambla de Montevideo en toda su extensión.
Audiovisual (13’08”)
Música:
1) La Rambla de Montevideo,
de y por Daniel Drexler (voz y guitarra); con la participación de Javier Cardelino, Juan Rodríguez, Fabián Krut, Matías Cella y Pablo Ginjot.
2) Una canción a Montevideo,
de y por Mauricio Ubal (voz solista); con la participación de Fernando Cabrera, Eduardo Darnauchans, Lágrima Ríos, Norma Galfetti (voces con intervenciones solistas); Marina Ingold (piano, coros), Hugo Fattoruso (teclado), Osvaldo Fattoruso (batería), Carlos Da Silveira (guitarra), Andrés Recagno (bajo), Jorge Malvarez (bandoneón), Fernando ‘Lobo’ Nuñez (tambor piano), ‘Foqué’ Gómez (tambor chico), Gustavo Giménez, Wáshington Martirena, Pablo Silva (tambores repiques), Edú Lombardo (voces, arreglos corales).
3) Montevideo,
de y por Tabaré Cardozo (voz solista); con la participación de Leonardo Carbajal (bajo), Nicolás Ibarburu (guitarra), Daniel Rosa (acordeón); Murga ‘Agarrate Catalina’.
Música:
Puntilla de la ciudad, (milongón);
Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero.
«La rambla está indisolublemente integrada al paisaje montevideano, y es quizás, una de las referencias ineludibles, cuando nos encontramos fuera del país. Atahualpa Cardozo la supo recorrer con su carrito manicero, repartiendo maníes y esperanzas a manos llenas, en aquellos inhóspitos inviernos que nos tocó vivir por los años 70. El entrañable carrito, humeante su tricolor chimenea, contrastaba con el gorrito de lana amarillo y negro, de Don Cardozo.» comenta Mario Carrero.
Escuela Sanguinetti Identidad de los barrios:
la escuela pública.
Avda. 8 de Octubre, entre Felipe Sanguinetti
y Ma. Stagnero de Munar.
Barrio Unión, Montevideo.
Murales del Festival Wang 2018 y otras pinturas murales en los barrios La Comercial y Tres Cruces.
Artistas participantes del Festival Wang 2018: Colectivo Licuado (Theic y Fitz), Pardos (Demo y Lolo), Pintadas (Ceci Ro y Fér), Fulviet, Nulo, Zesar Bahamonte, Juan Contreras, Alfalfa, Matu, Ákite, David de la Mano.
Mural en Sutel,
Sindicato Unico de Telecomunicaciones.
Barrio Tres Cruces, Montevideo.
En el mural se reproduce la poesía «Mi casa y mi corazón», de Marcos Ana, y obras del muralismo brigadista chileno, Joán Miró y Carlos Palleiro.
Detalle con obra de Carlos Palleiro. El dibujo original, en tonos de verde y azul, aparece, por ejemplo, en la carátula de su libro de dibujos “Que treinta años no es nada”, y acompañando la dedicatoria del mismo: “A mis padres porque me hicieron así y a mis hijos porque me siguen haciendo”.
También fue usado en las Jornadas de la cultura uruguaya en el exilio: 22 - 28 de agosto de 1977, México; donde aparecía con la siguiente leyenda: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", José Artigas.