Perspectivas montevideanas. Carnavaleras



En homenaje a quienes repican el candombe …
El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos
”.
Mauricio Ubal

… y en homenaje a las murgas del Uruguay.
Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.

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Carnavaleras

Rostros femeninos en las fiestas populares del carnaval uruguayo,
especialmente en las Llamadas,
los desfiles y actuaciones de las comparsas lubolas.

Mama Vieja
Fiestas de Carnaval.
Desfile de Llamadas.
Febrero 2012, Montevideo.

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Dice Mauricio Ubal en el breve comentario que acompaña a los 2 CD (40 candombes), Suena Candombe, uno | dos, Ediciones Ayuí/Tacuabé, Montevideo, 2010:

«El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos.

El río cruzó el océano en las venas y la saliva de los negros esclavizados, en las pupilas abiertas por el asombro y el miedo, en el fondo maloliente del barco donde se hacinaron hombres, mujeres, dialectos, ritos, olores y enfermedades. Ríos que llegaron a Montevideo colonial y desembarcaron en sus casas, en la vida doméstica, en los mates y la conversación y que lentamente se fueron animando a ser domingo, a salir de las murallas. Ríos que se animaron a vestirse con la ropa vieja de sus amos, a sentirse libres en sus ‘naciones’, pequeños territorios donde reconstruyeron su identidad, sus jefes, sus dioses, sus nombres y donde aprendieron a no olvidar. Aquel ancestral, espejo profundo e íntimo donde se miraron y penetraron los esclavos africanos de Montevideo, comenzó a arder.

Ardió en sonido y bailes y fueron llamándolo candombe.

Ellos cuidaron ese fuego con orgullo, con celo,
sabedores que estaban custodiando su propia alma»
.

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Carnavaleras. Una comparsa silenciosa


Audiovisual (7’29”)

Música:

1) Comparsa silenciosa,
de y por Larbanois y Carrero
(Eduardo Larbanois y Mario Carrero, voz y guitarras).

2) Negra María;
música de Lucio Demare,
letra de Homero Manzi;
ritmo original: milonga,
interpretada por el Cuarteto RicaCosa
(Martín Tejera,
Sebastián Rey,
Matías Romero
y Camilo Vega,
guitarras).

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Carnavales. Colección “Cantando y bailando leyendas”

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