Amelia Sanjurjo, tu fuego nos acompaña siempre

Amelia Sanjurjo

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Abracadabra
por Eduardo Galeano 17 de marzo de 2006

“Aquí no hay desaparecidos” fue,
durante treinta años,
la versión oficial en el Uruguay.

Ahora empiezan a aparecer.
Muertos en la tortura, enterrados en los cuarteles.
Fotos del entierro de Ubagesner Chaves Sosa, 14 de marzo de 2006
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En el sepelio del primero de ellos,
que el 14 de marzo congregó a una multitud
en las calles de Montevideo,
habló Eduardo Galeano.

Cada 14 de marzo, las uruguayas y los uruguayos que fueron presas y presos
de la dictadura celebran el Día del Liberado.
Es algo más que una coincidencia.

Los desaparecidos que están empezando a aparecer,
Ubagesner Chaves, Fernando Miranda,
nos llaman a luchar por la liberación de la memoria,
que sigue presa.

Nuestro país quiere dejar de ser un santuario de la impunidad, impunidad de los asesinos, impunidad de los ladrones, impunidad de los mentirosos, y en esa dirección estamos dando, por fin, después de tantos años, los primeros pasos.

Este no es un fin de camino. Es un inicio. Mucho costó, pero estamos empezando el duro y necesario recorrido de la liberación de la memoria en un país que parecía condenado a pena de amnesia perpetua.

Todos los que aquí estamos compartimos la esperanza de que más temprano que tarde habrá memoria y habrá justicia, porque la historia enseña que la memoria puede sobrevivir porfiadamente a todas sus prisiones y enseña que la justicia puede ser más fuerte que el miedo, cuando la gente la ayuda.
Dignidad de la memoria, memoria de la dignidad.

En el desigual combate contra el miedo,
en ese combate que cada uno libra cada día,
¿qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad?

El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad.
Los indignos, que son los que en el mundo mandan,
dicen que los indignados somos prehistóricos,
nostalgiosos, románticos, negadores de la realidad.

Todos los días,
en todas partes,
escuchamos el elogio del oportunismo
y la identificación del realismo con el cinismo,
el realismo que obliga al codazo
y prohíbe el abrazo,
el realismo del vale todo
y del arreglate como puedas
y si no podés, jodete.

El realismo, también, del fatalismo. El más jodido de los muchos fantasmas que acechan, hoy por hoy, a nuestro gobierno progresista, aquí en el Uruguay, y a otros nuevos gobiernos progresistas de América latina. El fatalismo, perversa herencia colonial, que nos obliga a creer que la realidad puede ser repetida, pero no puede ser cambiada, que lo que fue es y será, que mañana no es más que otro nombre de hoy.

Pero, ¿acaso no fueron reales, acaso no son reales, las mujeres y los hombres que han luchado y luchan por cambiar la realidad, los que han creído y creen que la realidad no exige obediencia? ¿No son reales Ubagesner Chaves y Fernando Miranda y todos los que están llegando, desde el fondo de la tierra y del tiempo, a dar testimonio de otra realidad posible? Y todas y todos los que con ellos creyeron y quisieron, ¿no fueron, no siguen siendo reales? ¿Fueron irreales los verdugos, irreales las víctimas, irreales los sacrificios de tanta gente en este país que la dictadura convirtió en la mayor cámara de torturas del mundo?
La realidad es un desafío.
No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo.

La realidad es real porque nos invita a cambiarla y no porque nos obliga a aceptarla. Ella abre espacios de libertad y no necesariamente nos encierra en las jaulas de la fatalidad.

Bien decía el poeta que un gallo solo no teje la mañana. No estuvo solo en la vida, y en la muerte no está solo, este criollo Ubagesner, de nombre tan raro, que hoy es un símbolo de nuestra tierra y nuestra gente.

Este militante obrero encarna el sacrificio de muchas compañeras y de muchos compañeros que creyeron en nuestro país y en nuestra gente, y que por creer se jugaron la vida.

Hemos venido a decirles
que valió la pena.

Hemos venido a decirles
que no se murieron por morir nomás.

Aquí estamos hoy, reunidos, para decirles qué razón tienen los tangos en eso de que la vida es un ratito, pero hay vidas que duran asombrosamente mucho, porque duran en los demás, en los que vienen.

Tarde o temprano nosotros, caminantes, seremos caminados, caminados por los pasos de después, así como nuestros pasos caminan, ahora, sobre las huellas que otros pasos dejaron.

Ahora que los dueños del mundo nos están obligando a arrepentirnos de toda pasión, ahora que tan de moda se ha puesto la vida frígida y mezquina, no viene nada mal recordar aquella palabrita que todos aprendimos en los cuentos de la infancia, abracadabra, la palabra mágica que abría todas las puertas, y recordar que abracadabra significa, en hebreo antiguo: “Envía tu fuego hasta el final”.

Esta jornada, más que sepelio, es una celebración. Estamos celebrando la memoria viva de Ubagesner y de todas y de todos las mujeres y los hombres generosos que en este país enviaron su fuego hasta el final,
los que nos siguen ayudando a no perder el rumbo,
y a no aceptar lo inaceptable,
y a no resignarnos nunca,
y a nunca bajarnos del caballito lindo de la dignidad.

Porque en las horas más difíciles, en aquellos tiempos enemigos, en los años de mugre y miedo de la dictadura militar, ellos supieron vivir para darse y se dieron enteros, se dieron sin pedir nada a cambio, como si viviendo cantaran aquella antigua copla andaluza que decía, y dice todavía, por siempre dice:
Tengo las manos vacías,
pero las manos son mías.

Fuente: Página 12, 17 de marzo de 2006,
en: Abracadabra

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¡Amelia Sanjurjo, tu fuego nos acompaña siempre!

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SÍ, SIGUEN PRESENTES
SÍ, POR TODOS



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PACTOS DEL SILENCIO
CHARLA CON ROGER RODRÍGUEZ

Charla de Roger Rodríguez*, en la Intendencia Municipal de Montevideo,
23 de abril de 2010.

El Plan Cóndor.
Leyes de impunidad y pactos del silencio en América Latina.
*Roger Rodríguez, periodista, diario La República, Uruguay.

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PACTOS DEL SILENCIO

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Desaparecidos de quienes se han recuperado sus restos:

(*) Roberto Gomensoro Josman, secuestrado el 12 de marzo de 1973; en 2002 se identifica como suyo el cráneo perteneciente al cuerpo encontrado en el Lago del Rincón de Bonete el 18 de marzo de 1973, restos que fueran inhumados en 1973 y que no han podido ser hallados (salvo el cráneo que quedó en manos del médico forense).

(1) Ubagesner Chaves Sosa, secuestrado el 28 de mayo de 1976; sus restos fueron recuperados el 29 de noviembre de 2005, en una Chacra de la Fuerza Aérea en Pando; fue sepultado el 14 de marzo de 2006.

(2) Fernando Miranda Pérez, secuestrado el 30 de noviembre de 1975; sus restos fueron hallados el 2 de diciembre de 2005 en el batallón n° 13 de infantería, en Montevideo, e identificados el 1 de diciembre de 2006.

(3) Mónica Benaroyo Pencú, secuestrada el 20 de setiembre de 1973; sus restos fueron hallados el 16 o 17 de julio de 2008 en Arica, Chile, e identificados el 17 de abril de 2009.

(4) Julio Castro Pérez, secuestrado el 1 de agosto de 1977; sus restos son recuperados en el batallón de paracaidistas n° 14 de Toledo, el 21 de octubre de 2011.

(5) Ricardo Blanco, secuestrado el 15 de enero de 1978; sus restos son recuperados el 15 de marzo de 2012 en el batallón de paracaidistas n° 14 de Toledo.

(6) Alberto Mechoso Méndez, secuestrado el 26 de setiembre de 1976; sus restos son identificados en Argentina el 23 de mayo de 2012 y en diciembre de ese año son entregados a su familia en Uruguay.

(7) Eduardo Bleier Horovitz, secuestrado el 29 de octubre de 1975; sus restos son recuperados el 27 de agosto de 2019 en el batallón n° 13 de infantería, en Montevideo, e identificados el 7 de octubre de 2019.

(8) Amelia Sanjurjo Casal, secuestrada el 2 de noviembre de 1977; sus restos son recuperados en el batallón de paracaidistas n° 14 de Toledo, el 6 de junio de 2023, e identificados el 28 de mayo de 2024.
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FUENTES DOCUMENTALES
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Serpaj, Servicio Paz y Justicia, Uruguay

GRUPO FAHRENHEIT
Listado de detenidos-desaparecidos en Argentina

PROYECTO DESAPARECIDOS
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Uruguay


MUSEO DE LA MEMORIA
Montevideo, Uruguay


También puede consultarse:
Página web, formato pdf:
Las fotografías de archivo y sus (im)posibilidades al contar la historia
por Magdalena Broquetas
Centro de Fotografía de Montevideo / Universidad de la República


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