Fantasías. Migraciones, Patrimonios y Cantares



Apuntes fotográficos, de algo que nos pareció ver,
de algo que nos pareció que se miraba,
de algo que quizás tantas veces vimos
y no habíamos mirado.

«-»

Fantasías

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Migraciones. Patrimonios culturales

El Día del Patrimonio
en el Museo de las Migraciones
(10/10/2015)

Memorias culturales de un barrio
Monumento al Inmigrante.
Obra en bronce de Juan D'Aniello.
Plaza de los Inmigrantes,
calle Bogotá, entre Prusia y Viacaba;
Villa del Cerro, Montevideo.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Fantasías. El pasado de las cuatro ruedas

Imágenes de carros y autos antiguos.

Carruaje
Museo Criollo e Indígena,
Fuerte San Miguel;
Departamento de Rocha, Uruguay.

«««-»»»

Fantasías

Abrir en página nueva,
álbum Ellas. Cantares en la estación

Algunas de las piezas presentadas en el concierto “Ellas”,
en la ex Estación Central de Ferrocarriles ‘General Artigas’,
Montevideo (20/02/2020).

Con la música de la Orquesta Filarmónica de Montevideo,
bajo la dirección de Ligia Amadio,
y la participación de las artistas:
Maia Castro,
Cristina Fernández,
Mónica Navarro
y Samantha Navarro.

El programa de la actuación fue el siguiente,

–de Alfredo Zitarrosa:
El violín de Becho / Milonga Madre / La canción y el poema
;

–de Carlos Gardel / Alfredo Le Pera:
Soledad / Lejana Tierra Mía
;

–de Mariano Mores / Enrique Santos Discépolo:
Uno
;

–de Violeta Parra:
Volver a los 17
;

–de Eduardo Mateo:
Príncipe Azul
;

–de Mónica Navarro:
Influenza
;
–de Samantha Navarro:
Matrimonio
.

Casa de la Cultura
Detalle de los vitrales en las ventanas.
Avenida Lucas Obes 897
y García Lorca,
Prado Nueva Savona, Montevideo.

«««-»»»

Abrir en página nueva, audiovisual,
Lejana tierra mía


Audiovisual
Duración: 3’02”

Persistencia y variaciones
Persistencia y variaciones (Persistenza e variazioni) es el nombre de la muestra de Miguel Fabruccini en exposición en el municipio de Carmignano, Provincia de Prato, Italia (mayo de 2013).

Persistencia y variaciones, es decir, insistencia en la mirada, en el sentir desde varios ángulos, visitar y revisitar, escuchar y seguir preguntándose y continuar buscando, siempre allí en el diafragma, entre sueño y realidad, entre pasado y presente, entre exilio y desexilio, entre identidad y escrituras escondidas (Diafraγma fue el nombre con el que en junio de 2011 Miguel Fabruccini presentó su obra en la Sala de las Exposiciones, Archivo de Estado, Florencia, Italia). Huellas en el corazón diríamos, huellas a las que aluden los títulos de sus series: Emergencias, Escrituras escondidas, Máquinas de escribir, Ciudad recordada, Persistencias, Variaciones, ...; huellas que afloran, que se investigan en: Sur, América Latina, Radar; hurgando en los intersticios, a través de las ventanas y dentro de los invernáculos.

“Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’ sino un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir”, decía Pedro Figari, y también en esta obra de Miguel Fabruccini el artista se convierte en un juglar que trata de narrar desde adentro, que narra para intentar sanar, recomponiendo historias e identidades. Un lenguaje y una propuesta, una mirada y un subrayado, una lectura de la evidencia y fundamentalmente de los intersticios; cada ‘palabra’ encierra ese pensar, ese sentir y sugerir, y en cada ‘palabra’ se acomodan recostándose nuestras propias historias y sugerencias.

Así pues, una muestra que en su conjunto es una ‘emergencia’, “un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir” precisamente allí, en la zona-línea del diafragma.

«-»

Audio:
Lejana tierra mía
música: Carlos Gardel,
letra: Alfredo Le Pera;
en la voz solista, en lengua gallega,
de Cristina Fernández,
con la música de la Orquesta Filarmónica de Montevideo,
bajo la dirección de Ligia Amadio.

«««-»»»

Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Fantasías. Apuntes de aquí y de allá

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario