A la luz de las artes gráficas



Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Por los senderos del color, de la mano de Carlos Palleiro

«Afiches con memoria»:
obras de Carlos Palleiro a 50 años del golpe de Estado.
Carlos Palleiro
Ha llegado el tiempo de soñar
1975. 3 tintas directas.

«-»

Exposición inaugurada el 15 de junio de 2023, a 50 años del golpe de Estado, en una sala del teatro El Galpón, de Montevideo, con obras de Carlos Palleiro, exiliado en México desde la época de la dictadura.

«-»

Conservo un correo del 25/09/2017, que dice:
«Gracias a una compañera que vio el diseño y la historia de nuestra palomita-resistente llegamos a descubrir que el autor es Carlos Palleiro. Quizás se utilizó por primera vez en las Jornadas de la cultura uruguaya promovidas por compañeros en exilio y que se realizaron en México en agosto de 1977. O sea que es una palomita que tiene ya mucho vuelo recorrido junto a esa idea de solidaridad y resistencia con la que nació. La versión usada en México es en ese tono verdecito de la imagen que les adjunto y que incluí en esa especie de tarjetita del grupo.
Un abrazo, Héctor»

«-»

Etiquetas: #arte #afiche #dibujo #pintura #memoria #CarlosPalleiro #Montevideo #Uruguay

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Rioplatenses. A la luz de las artes gráficas

Exposición: Me Río de la Plata,
de Fermín Hontou (“Ombú”).
Fundación Unión, Montevideo.
(octubre 2014 - febrero 2015).
Fermín Hontou, "Ombú"
“Quino” y “Mafalda”,
Joaquín Salvador Lavado


«-»

“(...) No tengo de uruguayo más que la circunstancia de haber vivido siempre en Buenos Aires, pues empleo no consigo ninguno, aunque desde muchos años lo solicito; y seguiré hasta que sean 25 años. Entonces me jubilaré de pedirlo: mi vacante será muy disputada porque la competencia para pedir empleos no es aptitud exclusiva mía; a nadie le falta; sólo sí el empleo.Hace quince días de lo comentado. Sería ya de los uruguayos más jóvenes, pero es tarde para nacer. Es cierto que he estado en Montevideo, Soriano, Fray Bentos, Canelones, Tacuarembó, Mercedes, sin contar otros departamentos en que no he estado. Pero era sólo de paseo: no de nacer.

Estas palabras de Macedonio Fernández, escritas antes de 1930, preanuncian de muchas maneras esa eterna condición de rioplatenses, que para bien o para mal, tenemos casi todos los que nacimos en esta región del mundo, desde que nacemos. Si nacimos de este lado del río –o sea la orilla oriental del Río Uruguay–, casi siempre seremos deudores de la mayor presencia mundial de Buenos Aires –la gran capital, cuna de famosos nombres–, o sea, seremos asimilados a esa cultura rioplatense que los porteños suelen adjudicar a cualquiera que se destaque y no haya nacido en la Argentina; por otro lado la pequeñez y bajo perfil uruguayos son a veces buscados por muchos grandes nombres nacidos en la vecina orilla y que vienen a buscar refugio y tranquilidad en este lado del río.

De cualquier modo, yo siento que somos casi la misma cosa... Siento tan nuestro a Atahualpa Yupanqui como a Alfredo Zitarrosa, o tan cercano al Uruguay a Julio Cortázar, como lo es a Buenos Aires Juan Carlos Onetti... y así con muchos nombres que están en esta exposición. Espero que lo disfruten, y que me excusen la falta de palabras, la falta de prosa, espero que sus ojos lo vean como lo que es: un conjunto de manchas, líneas, colores, tonos y figuraciones a partir de imágenes de gente que los rioplatenses conocemos de sobra”.


Ombú

«-»

Etiquetas: #arte #grafica #dibujo #caricatura #rioplatense #FerminHontou #Ombu #RiodelaPlata #Argentina #Montevideo #Uruguay

«««-»»»
Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
El colorido de la mirada infantil

«Dibujos de niños uruguayos. 1945-1955». Exposición de veinte obras de las más de mil que se habían preservado de varias exposiciones realizadas en el Subte Municipal de Montevideo, en el marco del programa Enseñanza por el Arte, creado por las maestras Bell Clavelli y Mercedes “Coca” Antelo. Las obras se expusieron en el Centro Cultural de España en Montevideo: calle Rincón 629, esquina Bartolmé Mitre, Barrio Ciudad Vieja. La exposición fue inaugurada el 12 de febrero y permaneció abierta hasta el 12 de abril de 2014.
El puerto
Enseñanza por el Arte
Dibujos de niños uruguayos. 1945 - 1955.

«-»

“Arte infantil, educación y memoria. El Uruguay ilustrado. Una serie de dibujos hechos por niños de la escuela pública uruguaya entre 1945 y 1955 se exhibe en el Centro Cultural de España. Hace ocho años una exposición más grande y ambiciosa había rescatado ya esta experiencia exitosa de ‘enseñanza a través del arte’ que protagonizaron dos maestras pioneras en Uruguay. La nueva muestra reitera el asombro y el goce estético, pero llega además oportunamente en el momento en que la sociedad uruguaya discute si es posible volver a tener una educación pública que todos evocan con nostalgia”.

“[...] Coca declara ‘No fuimos nosotras, era todo Uruguay’. Cree que su programa sólo fue una parte de un estado de esplendor de la cultura nacional del período. [...] En ese contexto, pero de forma independiente al proyecto de los talleres, se creó en 1949 la revista El Grillo, una publicación del Consejo de Enseñanza Primaria [...] Las páginas de El Grillo revelan el mismo espíritu que inspiró los talleres. Las primeras 38 tapas fueron todas ilustraciones de niños, y en el interior éstas compartían el protagonismo gráfico junto a reproducciones de arte precolombino, [...] artistas uruguayos [...] y de la pintura moderna y universal”.


(del artículo de Ana Inés Larre Borges, Semanario Brecha, N° 1473, del 14 de febrero de 2014)

«-»

Etiquetas: #arte #dibujo #pintura #niño #infantil #escuela #enseñanza #Montevideo #Uruguay

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario