RecreArte en Buenos Aires

Bellas Artes en Buenos Aires


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Murales en las Galerías Pacífico de Buenos Aires

Pinturas murales en la cúpula de las Galerías Pacífico (1945-1946)

Demetrio Urruchúa
La fraternidad [La Hermandad de las razas] (detalle)
1946.
Ciclo de murales en la cúpula de las Galerías Pacífico.

«-»

Las pinturas en la cúpula pertenecen a la única realización
del Taller de Arte Mural que reunió a:
Antonio Berni,
Juan Carlos Castagnino,
Manuel Colmeiro,
Lino Enea Spilimbergo y
Demetrio Urruchúa.

La sucesión de tales obras es la siguiente:
1) Paño. La germinación de la tierra [La Germinación, El amor],
Antonio Berni;
2) Pechina. La pareja humana [Consagración de la familia, El amor maternal],
Manuel Colmeiro;
3) Paño. La vida doméstica [La ofrenda de la tierra, La ofrenda generosa de la naturaleza],
Juan Carlos Castagnino;
4) Pechina. Canto del mar,
Manuel Colmeiro;
5) Paño. La fraternidad [La Hermandad de las razas],
Demetrio Urruchúa;
6) Pechina. La lucha del hombre,
Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa;
7) Paño. El dominio de las fuerzas naturales (La lucha del hombre con los elementos de la naturaleza),
Lino Enea Spilimbergo;
8) Pechina. El trabajo y el poder del hombre,
Antonio Berni.

En la galería que circunda la cúpula también se encuentran:
Con los pies en la tierra, de Carlos Alonso, 1994;
Mujer y máscaras, de Guillermo Roux, 1994.

... y hablando de compartir
a la belleza y a la pasión
que caracteriza cada una de estas obras,
hay que agregar
la belleza y la pasión
que encierran todas ellas
por el hecho de ser pintura mural:
pintura abierta al público,
pintura que por su propia naturaleza
está concebida para ser convidada,
para el diálogo con la asamblea humana.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Carpani trabajador. Entre el taller y la calle

Album dedicado a la exposición «Carpani trabajador. Entre el taller y la calle», llevada a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (en la ex ESMA, Buenos Aires; agosto-octubre 2015).
Ricardo Carpani
Hacia la liberación de los argentinos junto al tercer mundo
Sólo el pueblo salvará al pueblo - CGT de los argentinos


«-»

Afiches, pinturas, dibujos, grabados y bocetos inéditos conforman esta muestra de Ricardo Carpani centrada en las figuras del trabajador, los desocupados, los luchadores anónimos, íconos de la política nacional e internacional.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Una mirada sobre la obra de Xul Solar

Colección permanente de pinturas de Xul Solar en el museo de Buenos Aires.
Xul Solar
Muros Biombos
1948.

«-»

Puede verse la página del museo,
en: Museo Xul Solar, Fundación Pan Klub.

Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, Buenos Aires 1887-1962).

«Xul Solar pensaba en términos universales, le importaban todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado, o mejor dicho, recreado. La exposición lo presenta en su dimensión total, y que se expresa en como él se autodefinía hacia 1961:

Autodidacto en varios ramos, dentro y fuera de escuelas […] Su mayor aporte para un arte social está en unos sistemas de grafías, escrituras y símbolos coordinados, de amplia utilidad plástica y práctica Ha mejorado la notación musical corriente y su manejo.

Trabaja en el idioma general de América y por lo tanto, del mundo, y en la creación de una lengua universalista muy simple, de base duodecimal, para un futuro previsible. También en varios juegos combinatorios de letras y palabras[…] Ha escrito sobre temas y problemas diversos, cosas que pretenden ser útiles. Quiere que él mismo y este mundo sean mejores[…]

Xul Solar buscaba, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Estas reinvenciones de sistemas e instrumentos era una búsqueda permanente que, como afirmaba Jorge Luis Borges, lo llevo a trabajar en un “sistema de reformas universales”. Así creo dos lenguas (el neocriollo y la panlengua), una nueva escritura (grafías plastiútiles), transformo la anotación musical e instrumentos musicales (armonio, dulcitone, piano), modifico las cartas de tarot, el zodiaco, el I Ching, el ajedrez (panajedrez), sustituyo el sistema decimal por el duodecimal, imagino ciudades futuras, etc.»


Fuente: Nuevo Guión de la Colección del Museo Xul Solar.

«««-»»»

Etiquetas: #arte #pintura #mural #dibujo #afiche #Memoria #RicardoCarpani #XulSolar #CentroCultural #HaroldoConti #exEsma #GaleriasPacifico #BuenosAires #Argentina

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario