Montevideanas. Barrios Goes, Reus y Villa Muñoz

Montevideanas. Barrios Goes, Reus y Villa Muñoz


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Perspectivas montevideanas: Goes y Villa Muñoz

Sugerencias para la mirada: recorriendo los barrios Goes y Villa Muñoz de Montevideo.

Cúpulas, templetes y bajorrelieves
Edificio del Café Vaccaro,
Avda. Gral. Flores y Domingo Aramburú.
Barrio Goes, Montevideo.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Montevideanas. Sugerencias para la mirada: Barrio Reus

Colores en el barrio, colores en la vida.

Azulejos en las fachadas
Calle Emilio Reus,
entre Blandengues y Domingo Aramburú.
Barrio Reus, Villa Muñoz; Montevideo.

«-»

En su totalidad la zona está comprendida entre las calles José L. Terra, Concepción Arenal, Rivadavia, Defensa, Blandengues, Democracia, Juan Carlos Patrón, Justicia, Libres. Monumento Histórico Nacional es la zona comprendida entre las calles Porongos, Carlos Reyles, Arenal Grande, Inca, Blandengues, Arenal Grande y Marcelino Berthelot, y cuyo eje es la calle Emilio Reus.

De arquitectura modernista, el proyecto original data de 1888. Se trata de un emprendimiento de Emilio Reus como alternativa habitacional para los sectores populares de la época.

Entre octubre y diciembre de 1992, estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay se dedicaron a embellecer las fachadas de algunas viviendas del Barrio Reus de Montevideo. Fue realmente una iniciativa histórica, no solamente por la obra lograda sino por los principios en los cuales se inspiraba esa iniciativa; una obra que marcó profundamente a la entera comunidad montevideana: era un modo de concebir el arte y sobre todo de concebir la convivencia humana.

Estas son las palabras de quienes trabajaron, escritas como dedicatoria en una de las hornacinas del barrio Reus: “La intención es crear –junto al barrio y su gente– una nueva relación con el arte, donde el color, el dibujo y la forma, la luz, el espacio, hagan la vida cotidiana de cada uno más rica y más fuerte”. La pintura mural de las fachadas se integró estupendamente con azulejos, con esas tierras coloreadas que seguramente hacen la vida cotidiana más humana y más digna.

«««-»»»

Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas urbanas. Colección “Montevideanas”

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario