Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
El Cabildo de Montevideo
Sugerencias para la mirada: una visita al Cabildo de Montevideo.
Primera fuente de la Plaza Matriz
Patio de la Fuente,
Cabildo de Montevideo.
«««-»»»
Abrir en página nueva, audiovisual,
Por ejemplo ... una visita al Cabildo de Montevideo
Imágenes del Cabildo de Montevideo.
Audiovisual (3’48”)
El Cabildo de Montevideo (MHN),
sobre la Plaza Matriz,
ocupa la esquina de Juan Carlos Gómez y Peatonal Sarandí. Fue construido a partir de 1804 y fue sede del municipio de Montevideo en 1830. Actualmente aloja el Museo y Archivo Histórico Municipal.
El edificio construido para cabildo y reales cárceles es, junto a la catedral, una de las principales obras neoclásicas coloniales. Implantado en esquina y desfasado con respecto al eje de la plaza, se estructuró sobre la base de salas rodeando cuatro patios y un cuerpo central ocupado por la escalera y los locales de servicios. Con un gran sentido funcional se ubicaba en planta baja la cárcel, y en planta alta las otras funciones, dejando sobre la fachada principal la sala capitular. Con una volumetría contundente, adecuadas proporciones, y fachadas con pocos y sobrios dispositivos de expresión en las que predominan los muros lisos con ventanas adinteladas, sus formas son fieles a la doctrina neoclásica de la Academia Española de San Fernando. El acento está dado por el motivo principal que enmarca el acceso con pilastras y columnas de piedra granítica –dóricas en planta baja, jónicas en la alta– con un frontón de remate a modo de arco de triunfo y una cornisa de coronamiento que da unidad a la composición.
Sede de distintos poderes del Estado y por más de un siglo el principal edificio público de Montevideo, sufrió diversas modificaciones. En 1959 se instaló el Museo Histórico Municipal, realizándose obras de restauración que pretendieron devolver al edificio su primitiva fisonomía colonial. Entre otras cosas, se planteó volver a la escalera de piedra que se había revestido con planchas de mármol y quitar todos los elementos que tapaban las bóvedas originales, como el vitral de la caja de escaleras. La filosofía de esta interven¬ción, de carácter histórico-esencialista, privilegió un momento de la historia del edificio en detrimento de otros, siendo un ejemplo de la tendencia dominante en ese momento con respecto a las formas de actuación en edificios de valor patrimonial.
Fuente: Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo,
archivo pdf (18/06/24).
* Música:
Por ejemplo,
de Fernando Cabrera,
interpretada en guitarra por Gustavo Ripa.
Comenta Gustavo Ripa para la edición de su CD Calma
(Ediciones Ayuí/Tacuabé, Serie Sin palabras, Montevideo, 2010):
“Calma como pedido, como propuesta, como estado que cobija el alma, como necesidad, como deseo”.
* Por ejemplo. “Toda la melodía de la estrofa tiene –prácticamente– una nota sola. El desafío es lograr expresividad con un mínimo recurso. Pero como se sabe, en una nota está contenido el todo. Las frases de la intro crean una atmósfera mágica y esto es claro en la grabación original, guitarra con efectos de Fernando y el falsete de Mateo. Genios”.
«««-»»»
Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Un pueblo al Solís
Sugerencias para la mirada: una visita al Teatro Solís de Montevideo.
La democracia se construye desde los pies.
Fotogalería Ojalá,
Gustavo Castagnello,
en el Teatro Solís.
«-»
“Para nosotros la democracia no puede subestimar, en estas circunstancias críticas que estamos viviendo, dos condiciones muy importantes: la justicia social y económica, y la superación de la propia cultura. La guerra pasada ha demostrado una cosa clara: que por mucho que sea el potencial bélico de un pueblo, si no está armado espiritualmente está derrotado antes de empezar la batalla. La única manera de que nuestro pueblo posea un profundo sentido de su destino, es que tenga desarrollada su conciencia moral y espiritual. El teatro (nadie puede negarlo) es uno de los instrumentos más eficaces para ello”.
Fuente: Justino Zavala Muniz,
Presidente de la Comisión de Teatros Municipales.
Declaraciones del 22/05/1947,
en vísperas de la convocación de artistas
para la creación de la Comedia Nacional
como cuerpo de teatro estable
para el Uruguay.
«««-»»»
Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas urbanas. Colección “Montevideanas”
«««-»»»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario