Bellas Artes en Uruguay

Bellas Artes en Uruguay


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Fuera de registro. Escuela Nacional de Bellas Artes. 1957-1972

Algunas de las obras que fueron expuestas en la muestra
llevada a cabo en el Museo Blanes de Montevideo (enero 2020).

Autor desconocido
Título: sin datos [Una nueva manera de ser y de hacer este país]
1968. Serigrafía e imprenta.

«-»

Notas:

«Transcurrido más de medio siglo desde la producción de casi un centenar de obras pertenecientes a un período clave de la vida artística nacional, a los curadores de la muestra nos parece necesario, oportuno y estimulante impulsar el disfrute simultáneo y la difusión de estas piezas. Son obras e historias recordadas por muy pocos, olvidadas por algunos, desconocidas por la mayoría de los otros y ocultas hasta el presente, que necesitan ser rescatadas.

‘Fuera de registro’, que promovemos como curadores, apunta en ese sentido. Es una reacción contra el olvido, que también quiere transmitirles a las nuevas generaciones aspectos hasta hoy descuidados en su consideración. Deseamos que esto no quede en simples vivencias, sino plasmado en el recuerdo de un período singular de la vida artística nacional, también del país, conceptualizado y contextualizado».


Francisco Sanguiñedo.

Expo “Fuera de registro:
Escuela Nacional de Bellas Artes, 1957-1972” (enero 2020),
Museo Blanes, Montevideo, Uruguay.

«-»

Curaduría y diseño de montaje: Mario Sagradini y Francisco Sanguiñedo.
Diseño de catálogo: Andrés Ferrara.
Fotografía: Eduardo Baldizán.
Realización de montaje: Peter Tempesta.

«-»

«Más de ochenta y seis obras en el Museo Blanes afloran fuera de normas habituales. Desde su creación/difusión (siglo XX) aparecen ahora espaciadas por décadas de intervalo en esta recuperación (siglo XXI), lo que implica otros públicos y contexto de época, diferente estadio cultural con posibles nuevas revisiones, alternativa especialísima puesto que en el relato del arte nacional estas obras nunca fueron mencionadas o integradas. No se les otorgó espacio físico ni conceptual, artístico, docente o pedagógico, todos temas indisolublemente ligados para este “caso”. Un ninguneo clultural hablando claro. Esta marginalidad es significativa, importa; además, resulta que sus autores eran integrantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1957 - 1972, y son obras que conllevan particularidades varias. Digamos, pues, una exposición de “Arte Condicionado”.

En “Fuera de registro” se presentan obras de Miguel Ángel Pareja, Antonio Llorens, Silvestre Peciar, Jorge Errandonea, Luis Camnitzer, Miguel Ángel Battegazzore, Naúl Ojeda, Mario Zlotnicky, Javier Alonso, Fernando Odriozola, Elvira Esmerode, Pedro Hiriart y varios autores más, algunos de ellos no identificados».


Mario Sagradini.

«-»

Una útima nota, aviso y pedido,
hecha por los curadores de la muestra:

«Aviso a los visitantes.
“Fuera de registro” se compone de 90 obras producidas por profesores y estudiantes de la ENBA, desde 1957 a 1972. Para su organización utilizamos datos y memorias que claramente no cubren todas las informaciones útiles y necesarias para una mejor comprensión del período: faltan autores, detalles de obras, etc. Por tanto es que solicitamos a quienes puedan aportar información, lo hagan asentándolo por escrito en este cuaderno, incluyendo datos personales y contacto. Desde ya agradecemos vuestra información, generosidad y gentileza».


«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Club de Grabado de Montevideo

Club de Grabado de Montevideo, 1953-1993, celebrando los 60 años de su fundación.

Algunas de las obras que fueron expuestas en la muestra
llevada a cabo en el Museo Blanes de Montevideo, Uruguay (Noviembre 2012-Abril 2013).
Leonilda González
Niña con cometa
1959. Xilografía sobre papel.
Club de Grabado de Montevideo.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Artistas en el parque. Museo Blanes, Montevideo

El lugar y algunas obras expuestas en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes,
de Montevideo, Uruguay.
Gilberto Bellini
Retrato
s/fecha; óleo s/tela.

«-»

El Prado de Montevideo es una amplia zona de excepcional significación histórica y ambiental, el más primitivo y cultivado acervo verde de la ciudad, extendido sobre la cuenca del arroyo Miguelete. Sus orígenes se remiten al período fundacional de Montevideo, cuando se establecieron allí, por designio de la planificación colonial, las huertas que abastecerían a la población de intramuros.

A fines del siglo XIX la municipalidad adquiere el predio de la Quinta del Buen Retiro y establece el primer parque público de la ciudad, el que se irá ampliando mediante sucesivas expropiaciones, hasta conformar el parque del Prado. El museo nace en 1930 y ocupa una de las antiguas villas, diseñada por el ingeniero uruguayo Juan Alberto Capurro en 1868.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Museo de Historia del Arte. Montevideo

Album dedicado a la exposición de obras en el Museo de Historia del Arte,
Intendencia de Montevideo, Uruguay.
Venus de Lespugue
Copia del original actualmente en el Museo del Hombre, París, Francia.
Prehistoria. Período Paleolítico. Estatuillas de Venus.
Serie de “Venus”, figurillas que representan a mujeres con atributos sexuales remarcados,
consideradas como propiciatorias de la fecundidad.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Coco Cano. Los colores del alma

«Los colores del alma»
Exposición de obras de Coco Cano en el Museo de la Memoria de Montevideo, Uruguay (2011).

Una historia singular, una vida, un exilio político. Debido a la militancia política y por la persecución ideológica llevada a cabo por los militares, en 1973 deja Uruguay y se transfiere a Buenos Aires, donde continúa su actividad artística. En 1976 deja Argentina y se transfiere a Europa, recorriendo varios países del viejo continente e instalándose finalmente en Italia.
Coco Cano
Los colores del alma
Exposición 2011, Museo de la Memoria.

«-»

«Los colores de la vida».
“En la pintura de Coco Cano se intuye una larga historia que es contada sin hacer ruido, [...] Sus colores son claros, solares, pero sus telas están permeadas de silencio. Se intuye un velo de tristeza. Algo que va detrás de las cosas no dichas”.
Daniel Viglietti

«««-»»»

Etiquetas: #arte #artesvisuales #escultura #grabado #historiadelarte #pintura #serigrafia #xilografia #jardin #exilio #museo #memoria #CocoCano #MuseoBlanes #MuseoNacionaldeArtesVisuales #Montevideo #Uruguay

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario