Audiovisual
Duración: 5’11”
Cantos de lucha y esperanza. Imágenes de la actuación de la murga Diablos Verdes en el Velódromo Municipal. Carnaval Solidario con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 20 de febrero de 2017.
Música:
La Flota,
de José Carbajal, "El Sabalero",
interpretada por José Carbajal con la murga Diablos Verdes.
“La flota” fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra. Primeramente “el Sabalero” la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
… y en homenaje a las murgas del Uruguay.
Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.
Por las conocidas como “Llamadas de admisión”, desfilan 44 comparsas por la avenida Delmira Agustini, entre las avenidas Buschental y León Ribeiro, en el marco de la instancia clasificatoria para el Desfile Oficial de Llamadas 2020. De las comparsas participantes, 30 son de Montevideo y 14 de Río Negro, Canelones, Maldonado, San José, Durazno y Paysandú. Las 23 que resulten clasificadas desfilarán en la segunda jornada de las Llamadas 2020.
Medialuna Junto a la Estrella de cinco puntas,
son los llamados trofeos de las comparsas.
Comparsa La que Mueve (Ciudad del Plata).
Desfile de las Llamadas de Admisión
por la Avenida Delmira Agustini,
entre el Rosedal y el Arroyo Miguelete,
Parque del Prado, Montevideo.
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Orden del desfile de Llamadas de Admisión, sábado 28, setiembre 2019, desde la hora 13:
1) La Picapiedra, 2) Makondo, 3) El Sonar, 4) La Covacha, 5) Kalumkembe, 6) Kimbara, 7) Kindú, 8) Sonidanza, 9) Aguanile, 10) Senegal, 11) De San Carlos, 12) Maldombe, 13) La Mazumba, 14) Mandinga, 15) Kalema, 16) Alma Africana, 17) La que Mueve, Ciudad del Plata, 18) La Fuerza, 19) La Sandunguera, 20) La que Toca, 21) LCV, 22) Lulonga.
Audiovisual
Duración: 6’15”
Cantar de las murgas y repicar de tambores, danza de las comparsas y de las escuelas de samba; candombes y batucadas; baile y son, alegría de los barrios.
Música:
Candombes enganchados,
interpretados por Murga Los Saltimbanquis.
CRUZAR
Sistema de Información.
Archivos de Pasado Reciente.
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Comunicado de prensa de CRUZAR
El proyecto universitario Cruzar se presentó en la causa judicial por la desaparición de Luis Eduardo González González (detenido junto con su compañera Elena Zaffaroni en diciembre de 1974) comunicando el resultado de un pedido de acceso a la información pública, que reveló la existencia de un documento secreto con información relevante sobre las desapariciones de prisioneros (su fecha y lugar de detención y su lugar de enterramiento).
La jueza de penal de 23° turno, Isaura Tórtora, decretó citar ante la sede, como testigos, a los generales Carlos Díaz, autor del informe, y Ángel Bertolotti, comandante en jefe del Ejército en 2005.
La audiencia tendrá lugar el martes 25 de junio
a las 14 horas
en la sede del juzgado,
Bartolomé Mitre 1275, 3° piso.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
Audiovisual
Duración: 3’17”
“Figuritas”, un mazo de cartas con recortes de imágenes de las “Llamadas de San Baltasar”, llevadas a cabo en Montevideo, por la calle Isla de Flores, el 6 de enero de 2016.
Música:
Sinfonía de tambores,
de Eduardo Da Luz,
integrada con piezas de Beethoven y Mozart
e interpretada por Eduardo Da Luz y su conjunto.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
… y en homenaje a las murgas del Uruguay.
Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
… y en homenaje a las murgas del Uruguay.
Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.
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Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Carnavaleras
Rostros femeninos en las fiestas populares del carnaval uruguayo, especialmente en las Llamadas, los desfiles y actuaciones de las comparsas lubolas.
Mama Vieja Fiestas de Carnaval.
Desfile de Llamadas.
Febrero 2012, Montevideo.
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Dice Mauricio Ubal en el breve comentario que acompaña a los 2 CD (40 candombes), Suena Candombe, uno | dos, Ediciones Ayuí/Tacuabé, Montevideo, 2010:
«El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas, lenguajes insondables, temores y risas que son ecos.
El río cruzó el océano en las venas y la saliva de los negros esclavizados, en las pupilas abiertas por el asombro y el miedo, en el fondo maloliente del barco donde se hacinaron hombres, mujeres, dialectos, ritos, olores y enfermedades. Ríos que llegaron a Montevideo colonial y desembarcaron en sus casas, en la vida doméstica, en los mates y la conversación y que lentamente se fueron animando a ser domingo, a salir de las murallas. Ríos que se animaron a vestirse con la ropa vieja de sus amos, a sentirse libres en sus ‘naciones’, pequeños territorios donde reconstruyeron su identidad, sus jefes, sus dioses, sus nombres y donde aprendieron a no olvidar. Aquel ancestral, espejo profundo e íntimo donde se miraron y penetraron los esclavos africanos de Montevideo, comenzó a arder.
Ardió en sonido y bailes y fueron llamándolo candombe.
Ellos cuidaron ese fuego con orgullo, con celo, sabedores que estaban custodiando su propia alma».
1) Comparsa silenciosa,
de y por Larbanois y Carrero (Eduardo Larbanois y Mario Carrero, voz y guitarras).
2) Negra María;
música de Lucio Demare,
letra de Homero Manzi;
ritmo original: milonga,
interpretada por el Cuarteto RicaCosa (Martín Tejera,
Sebastián Rey,
Matías Romero
y Camilo Vega,
guitarras).
Máscara boliviana Procedencia:
Copacabana, Bolivia;
población principalmente Aymara.
Museo Nacional de Antropología.
Casa Quinta Mendilaharsu,
Avenida de las Instrucciones 948,
Barrio Paso de las Duranas,
Prado Norte, Montevideo.
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Casa Quinta Mendilaharsu.
Autor: s/d (original); constructor César Baragiola (reforma y ampliación). Fecha: c. 1850 (original); 1889 (reforma y ampliación).
Monumento Histórico Nacional desde 1975.
De estilo ecléctico, la obra data de 1850 y fue posteriormente reformada y ampliada en 1889. Se destacan su camino de acceso, los jardines, el patio central y el mirador que corona el edificio.
El museo estuvo temporalmente cerrado al público por trabajos de mantenimiento y, después de cuatro años, en octubre de 2015 reabrió sus puertas.
Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris).
Museo Nacional de Historia Natural.
Ex Cárcel de Miguelete.
Barrio Villa Muñoz, Montevideo.
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La ex Cárcel de Miguelete, cuyo edificio original es de 1888, funcionó como cárcel desde su creación hasta 1990. Luego, por un largo período de tiempo, el edificio se encontró en un estado de profundo abandono, y recientemente una de sus alas fue restaurada albergando un espacio cultural. Las celdas no fueron modificadas y cada una conserva sus puertas orginales, hoy en día en estas celdas se desarrollan exposiciones artísticas. El museo conserva la estructura original de la cárcel y al fondo de esta ala se observa una enorme ventana que permite ver el deterioro del viejo edificio.
El Espacio de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 2010 y en 2018, en otro sector de la ex cárcel, se abrió la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural.
Imágenes de aquí y de allá, de algunos barrios montevideanos: Aires Puros, Bella Vista, Brazo Oriental, Buceo, Capurro, Jacinto Vera, La Blanqueada, La Figurita, Lezica, Punta de Rieles, Punta Gorda ... ... ...
Vitral Residencial Hogar San José.
Avenida Millán y Pierre Fossey,
Barrio Aires Puros, Montevideo.
Itinerarios. Sugerencias para la mirada De plaza en plaza, de esquina en esquina, por los recovecos de la la ciudad viva llena de recuerdos y secretos, siguiendo los itinerarios donde nos lleva la mirada y el sentir del pueblo montevideano.
Imágenes de la Rambla de Montevideo en toda su extensión.
Audiovisual (13’08”)
Música:
1) La Rambla de Montevideo,
de y por Daniel Drexler (voz y guitarra); con la participación de Javier Cardelino, Juan Rodríguez, Fabián Krut, Matías Cella y Pablo Ginjot.
2) Una canción a Montevideo,
de y por Mauricio Ubal (voz solista); con la participación de Fernando Cabrera, Eduardo Darnauchans, Lágrima Ríos, Norma Galfetti (voces con intervenciones solistas); Marina Ingold (piano, coros), Hugo Fattoruso (teclado), Osvaldo Fattoruso (batería), Carlos Da Silveira (guitarra), Andrés Recagno (bajo), Jorge Malvarez (bandoneón), Fernando ‘Lobo’ Nuñez (tambor piano), ‘Foqué’ Gómez (tambor chico), Gustavo Giménez, Wáshington Martirena, Pablo Silva (tambores repiques), Edú Lombardo (voces, arreglos corales).
3) Montevideo,
de y por Tabaré Cardozo (voz solista); con la participación de Leonardo Carbajal (bajo), Nicolás Ibarburu (guitarra), Daniel Rosa (acordeón); Murga ‘Agarrate Catalina’.
Música:
Puntilla de la ciudad, (milongón);
Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero.
«La rambla está indisolublemente integrada al paisaje montevideano, y es quizás, una de las referencias ineludibles, cuando nos encontramos fuera del país. Atahualpa Cardozo la supo recorrer con su carrito manicero, repartiendo maníes y esperanzas a manos llenas, en aquellos inhóspitos inviernos que nos tocó vivir por los años 70. El entrañable carrito, humeante su tricolor chimenea, contrastaba con el gorrito de lana amarillo y negro, de Don Cardozo.» comenta Mario Carrero.