El Día del Patrimonio
en el Museo de las Migraciones
(10/10/2015)
Memorias culturales de un barrio Monumento al Inmigrante.
Obra en bronce de Juan D'Aniello.
Plaza de los Inmigrantes,
calle Bogotá, entre Prusia y Viacaba;
Villa del Cerro, Montevideo.
Algunas de las piezas presentadas en el concierto “Ellas”, en la ex Estación Central de Ferrocarriles ‘General Artigas’, Montevideo (20/02/2020).
Con la música de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Ligia Amadio, y la participación de las artistas: Maia Castro, Cristina Fernández, Mónica Navarro y Samantha Navarro.
El programa de la actuación fue el siguiente,
–de Alfredo Zitarrosa: El violín de Becho / Milonga Madre / La canción y el poema;
–de Carlos Gardel / Alfredo Le Pera: Soledad / Lejana Tierra Mía;
–de Mariano Mores / Enrique Santos Discépolo: Uno;
Persistencia y variaciones Persistencia y variaciones (Persistenza e variazioni) es el nombre de la muestra de Miguel Fabruccini en exposición en el municipio de Carmignano, Provincia de Prato, Italia (mayo de 2013).
Persistencia y variaciones, es decir, insistencia en la mirada, en el sentir desde varios ángulos, visitar y revisitar, escuchar y seguir preguntándose y continuar buscando, siempre allí en el diafragma, entre sueño y realidad, entre pasado y presente, entre exilio y desexilio, entre identidad y escrituras escondidas (Diafraγma fue el nombre con el que en junio de 2011 Miguel Fabruccini presentó su obra en la Sala de las Exposiciones, Archivo de Estado, Florencia, Italia). Huellas en el corazón diríamos, huellas a las que aluden los títulos de sus series: Emergencias, Escrituras escondidas, Máquinas de escribir, Ciudad recordada, Persistencias, Variaciones, ...; huellas que afloran, que se investigan en: Sur, América Latina, Radar; hurgando en los intersticios, a través de las ventanas y dentro de los invernáculos.
“Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’ sino un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir”, decía Pedro Figari, y también en esta obra de Miguel Fabruccini el artista se convierte en un juglar que trata de narrar desde adentro, que narra para intentar sanar, recomponiendo historias e identidades. Un lenguaje y una propuesta, una mirada y un subrayado, una lectura de la evidencia y fundamentalmente de los intersticios; cada ‘palabra’ encierra ese pensar, ese sentir y sugerir, y en cada ‘palabra’ se acomodan recostándose nuestras propias historias y sugerencias.
Así pues, una muestra que en su conjunto es una ‘emergencia’, “un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir” precisamente allí, en la zona-línea del diafragma.
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Audio:
Lejana tierra mía música: Carlos Gardel,
letra: Alfredo Le Pera;
en la voz solista, en lengua gallega,
de Cristina Fernández,
con la música de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Ligia Amadio.
Primeras lecturas Sala de lectura del Centro Cultural de España;
Montevideo.
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Apuntes para compartir,
como son las fantasías ...
Fantasías,
relatos cortos,
lecturas breves,
pocas palabras,
como para picar,
pero no antes de la cena,
sino por la noche,
poco antes de dormir,
con el augurio de muy felices sueños.
Washington y Cristina cantan a los trabajadores Espectáculo realizado el 12 de noviembre de 2014 y con el cual Washington Carrasco y Cristina Fernández se presentan en la sede central sindical del Pit-Cnt, en Montevideo.
Este álbum está compuesto fundamentalmente con los audiovisuales de las piezas interpretadas en ese espectáculo.
Música:
Me sirve y no me sirve Poema de Mario Benedetti,
musicalizado por Wáshington Carrasco e interpretado por Wáshington Carrasco y Cristina Fernández.
Con la participación de Gustavo Di Landro (teclados) y Mario Ipuche (percusionista).
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Me sirve y no me sirve
La esperanza tan dulce
tan pulida
tan triste,
la promesa tan leve,
no me sirve,
no me sirve tan mansa
la esperanza.
La rabia tan sumisa
tan débil
tan humilde,
el furor tan prudente,
no me sirve,
no me sirve tan sabia
tanta rabia.
El grito tan exacto,
si el tiempo lo permite,
alarido tan pulcro
no me sirve,
no me sirve tan bueno
tanto trueno.
El coraje tan dócil,
la bravura tan chirle,
la intrepidez tan lenta,
no me sirve,
no me sirve tan fría
la osadía.
Sí me sirve la vida,
que es vida hasta morirse,
el corazón alerta
sí me sirve,
me sirve cuando avanza
la confianza,
Me sirve tu mirada,
que es generosa y firme,
y tu silencio franco
sí me sirve,
me sirve la medida
de tu vida.
Me sirve tu futuro,
que es un presente libre,
y tu lucha de siempre,
sí me sirve,
me sirve tu batalla
sin medalla
Me sirve la modestia
de tu orgullo posible,
y tu mano segura
sí me sirve,
me sirve tu sendero
compañero.
La Calesita Volante Cielo y agua,
tierra y fuego,
identidades,
en el son de una guitarra.
Audiovisual
Duración: 2’51”
Música Príncipe Azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia,
interpretada en guitarra por Gustavo Ripa.
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Comenta Gustavo Ripa para la edición de su CD Calma
(Ediciones Ayuí/Tacuabé, Serie Sin palabras, Montevideo, 2010):
Calma como pedido, como propuesta, como estado que cobija el alma, como necesidad, como deseo. Príncipe Azul. "Fue de las primeras canciones que aprendí ... Me la enseñó Walter Venencio, yo tocaba el bajo en el 79 - 80. Hoy se canta en las escuelas".
Homenaje a la resistencia del pueblo uruguayo al golpe de Estado.
Monumento "Nunca Más",
obra del artista Rubens Fernández Tudurí.
Bulevar Artigas y Avenida Italia.
Tres Cruces, Montevideo.
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De las botas a los votos
Coordinación 27 de junio
De las botas
a los votos
1973 - 27 de junio - 2024
A 51 años de la huelga general,
volvemos a marchar:
27 de junio de 2024
Marcha en Montevideo,
a las 18 hs.,
desde Avenida Libertador y La Paz.
Adhieren y convocan:
ADES
AFCASMU
AFFUR
AFUTU Mvdeo
ALTERNATIVA FM
ATENEO DEL CERRO
ATSS
CEHCE
CEIPA
CEM
FEUU
GEM
LA IZQUIERDA DIARIO Uruguay
LA SENDA
OUR VOICE
PAN Y ROSAS Uruguay
PLENARIA MEMORIA y JUSTICIA
ROE
SAG
SINTEP
SUATT
SUNTMA
TMC
UFC
UTMIDES
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¿De qué nos sirve la libertad, si no hay justicia, María Pilar? Cita de la canción "María Pilar", de Teresa Parodi.
Frente del Instituto de Profesores Artigas,
Avenida del Libertador, Montevideo.
Fuegos y tornasoles del atardecer,
un saludo al sol,
un saludo a las tierras rioplatenses.
Cielo y agua,
tierra y fuego,
identidades,
en el son de una guitarra.
Audiovisual
Duración: 6’00”
Música 1) En verde y amarillo, de Rubén Lena,
2) El fuego sagrado, de Mariana Ingold,
interpretadas en guitarra por Gustavo Ripa.
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Comenta Gustavo Ripa para la edición de su CD Calma
(Ediciones Ayuí/Tacuabé, Serie Sin palabras, Montevideo, 2010):
Calma como pedido, como propuesta, como estado que cobija el alma, como necesidad, como deseo. En verde y amarillo. El maestro Lena ha dejado un legado de canciones estupendas. Ésta siempre me conmovió, en mi memoria musical suena la versión de Larbanois y Carrero, con la voz de Mario arrancando el tema. Un lujo.
El fuego sagrado. Canción que me evoca un círculo de personas alrededor del fuego. Este tema me da energía, alegría y sentido de unión.
Serie “Fuera de serie”
Apuntes fotográficos, de algo que nos pareció ver,
de algo que nos pareció que se miraba,
de algo que quizás tantas veces vimos y no habíamos mirado.
Fantasías de la naturaleza en el color de las flores.
Fantasías de la vida. Mil colores para el pintor.
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
Recomponiendo identidades. Se balancea furioso el tambor mayor.
Audiovisual
Duración: 6’36”
Una gran parte de las fotografías expuestas son el hoy de ese sentir cultural de los uruguayos, expresado en las fiestas de carnaval y en particular en los desfiles de Llamadas, de comparsas de negros lubolos .
Música
Fragmentos de:
1) Duerme Negrito canción de cuna, de autor anónimo, en la versión de Daniel Viglietti;
2) Río de los pájaros de Aníbal Sampayo, interpretada por Arlett Fernández;
3) A mi gente de José Carbajal, “el Sabalero”, interpretada por la murga Araca la Cana;
4) Silencio de Rodolfo Morandi, interpretada por la murga Los saltimbanquis;
Audiovisual
Duración: 7’57”
Dice Pedro Figari: “Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’, sino un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir.” Es decir, un lenguaje y una propuesta, una mirada y un subrayado, una lectura de la evidencia y fundamentalmente de los intersticios; cada imagen encierra ese pensar, ese sentir y sugerir, y a cada imagen se le sobreponen nuestras sugerencias; se reconstruyen historias y se recomponen identidades; se recompone nuestra historia y nuestra identidad, y sin quizás escuchando esas historias se puede seguir soñando futuros.
La identidad de la que se habla en este caso es la de la población afrodescendiente en Latinoamérica, en el Uruguay; mejor dicho, el sabor afro de la cultura oriental. ¿Cómo llegaron, quiénes eran, qué hacían, cómo y dónde vivían, qué cantaban, por qué cantaban, por qué bailaban los negros del Uruguay? Y cómo esos por qué fueron coloreando y componiendo la cultura de los uruguayos.
Las obras que se presentan son todas de autores uruguayos y en su mayoría pertenecen a Pedro Figari. Entre otros, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Blanes y el Museo Figari de Montevideo exponen obras de este artista.
También se incluyen obras de: Juan Carlos Amoretti, Ruben Galloza, Carlos Páez Vilaró y Marta Szerel.
Se presentan también algunas imágenes de figuras en papel maché de claro corte figariano (como el árbol, el abrazo, el negro con el tamboril), que pertenecen a la obra “Kit Básico para la fundación de un pueblo”, de Cecilia Mattos y Nacho Seimanas, obra hecha con la idea de compartir comunitariamente esa reconstrucción de identidades retomando la iconografía figariana. La obra fue expuesta en abril de 2011 en el Museo Figari de Montevideo.
Una gran parte de las fotografías expuestas son el hoy de ese sentir cultural de los uruguayos, expresado en este caso en la fiesta de carnaval que residentes uruguayos en Argentina realizaron en Buenos Aires, el 5 de marzo de 2011, en Avenida de Mayo; una fiesta de identidad oriental y rioplatense, otro abrazo de claro corte afrodescendiente.
Música
Imágenes cantadas con:
1) Jacinto Vera de Yamandú Beovide y Roberto Darvin, (candombe);
2) Candombe del mucho palo de Carlos Barea y Ricardo Zubiría;
Cantando leyendas, no dejes de cantar y soñar con tu pueblo.
Audiovisual
Duración: 6’28”
Grabación en vivo en el tablado del Velódromo Municipal de Montevideo (Uruguay), Enero de 2010.
Actuación de la murga La Margarita, Carnaval del Uruguay 2010.
Audiovisual
Duración: 3’17”
Espectáculo “Washington y Cristina cantan a los trabajadores”, realizado el 12 de noviembre de 2014 y con el cual Washington Carrasco y Cristina Fernández, con la participación de Gustavo Di Landro (teclados) y Mario Ipuche (percusionista), se presentan en la sede central sindical del Pit-Cnt, en Montevideo, Uruguay.
Audio Las cometas Letra: poema de Juan Carlos Legido Música: Washington Carrasco, arreglos de Mario Ipuche,
interpretada por Cristina Fernández y Washington Carrasco.
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Las cometas (poema de Juan Carlos Legido)
La cometa es el alma de los pájaros muertos
que revive en el cielo su plenitud viajera.
Desde el hilo tendido
como arado de viento
asciende al infinito su alegría flamante.
Cometas en las playas.
Cometas en los parques.
Cometas en las copas aún tiernas de los árboles.
La cometa en su vuelo toca los pararrayos.
La cometa en su vuelo trepa por las antenas,
se mezlca entre la ropa tendida de los cables,
anida en los balcones
con los enamorados
y llega a los altillos de los vecinos pobres.
La ciudad se embandera con alas fabulosas
que en el azul fabrican una paleta múltiple;
su mole densa gris se aligera y afina
y desde las ventanas
los ojos sorprendidos
descubren en el aire filigrama de luces.
La ciudad se embandera con alas infantiles.
El humo de la fábrica viró su rumbo oscuro
y el tendero metódico rompió el encierro mustio
para mirar al cielo con ojos entornados.
La ciudad con cometas dejó de ser adulta.
Por algunos instantes se pararon las máquinas
y el auxiliar tercero interrumpió su cuenta.
La ciudad con cometas enterró sus tristezas
y jugó como un niño.
Llamadas, Carnavales y Candombes. Repicando Memorias
En homenaje a quienes repican el candombe …
“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
Mauricio Ubal
Audiovisual
Duración: 15’44”
Repicando Memorias. Imágenes del desfile de Llamadas. Montevideo, 2012.
Acompañan pinturas, todas de autores uruguayos: Juan Carlos Amoretti, Pedro Figari, Ruben Galloza, Hugo Longa, Carlos Páez Vilaró y Joaquín Torres García.
Música e intérpretes:
1) Bajó del árbol un tambor, música de Wáshington Carrasco, letra de Humberto Megget, por Lágrima Ríos;
2) Camino verde, por Grupo del Cuareim;
3) Romance de las Llamadas, música de Marcel Chaves, por El Cuarteto (guitarras);
4) Yacomienza (Yacumenza), de y por José Carbajal, el ‘Sabalero’;
5) Cuerdas de tambores, Toques de calle (fragmentos), por las comparsas La Figari y Yambo Kenia.
Murga Asaltantes con Patente Actuación en el Carnaval solidario 2023.
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Carnaval Solidario con la Red Nacional de Sitios de Memoria.
Tablado en la Plaza Primero de Mayo, Montevideo.
9 de marzo de 2023.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga Asaltantes con Patente, Murga Queso Magro, Murga La Gran Muñeca, Murga Metele que son Pasteles, Murga Los Diablos Verdes, Murga Curtidores de hongos, Murga Gente Grande, Murga A la Bartola.
Murga La Mojigata Actuación en el Carnaval solidario 2020.
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Carnaval Solidario en el Velódromo Municipal.
En solidaridad con Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
2 de marzo de 2020.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga La Mojigata, Murga Cayó la Cabra, Murga Metele que son pasteles, Murga Un título viejo, Murga Curtidores de hongos, Murga La Trasnochada.
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Carnaval Solidario en el Velódromo Municipal.
En solidaridad con Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
4 de marzo de 2023.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga Asaltantes con Patente, Murga La Gran Muñeca, Murga Los Diablos Verdes, Murga La Venganza de los Utileros, Murga Doña Bastarda, Murga Curtidores de hongos.
Carnaval Solidario en el Velódromo Municipal.
En solidaridad con Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
9 de marzo de 2024.
Conjuntos participantes, orden de actuación: Murga Nos Obligan a Salir; Murga Curtidores de hongos; Murga Los Diablos Verdes; Murga Queso Magro; Murga Doña Bastarda Murga La Gran Muñeca; Murga Asaltantes con Patente.
Un gracias a las murgas del Uruguay. Cuántas veces, en los tiempos del silencio, supieron transformarse en la voz popular.