Imagen, Memoria e Historia

Almanaque de Memorias


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Almanaque de Memorias. Uruguay en Latinoamérica

Julián Basilicio López
5 de enero. 1976. Uruguay.
Se entrega a sus familiares
el cadáver de Julián Basilicio López.
Era obrero taxista,
casado, de 66 años,
militante del Partido Comunista
y domiciliado en Montevideo.
Había sido secuestrado por militares,
en su domicilio,
el 31 de diciembre de 1975.

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Fechas para un almanaque de imágenes,
ordenadas con criterio mensual,
con la relativa indicación de las personas
y hechos conmemorados.

En el almanaque se incluye el listado de detenidos/desaparecidos de Uruguay,
con las respectivas fechas de desaparición.

Dada la amplitud del proyecto,
por supuesto que es apenas una contribución,
para guardar en las cajitas de memorias
de las luchas de esa gran familia
de los pueblos latinoamericanos.

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Archivo en formato pdf,
en: Almanaque de Memorias. Uruguay en Latinoamérica

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Memoria y justicia para Plef

Realización colectiva de un mural en homenaje a Felipe Cabral, “Plef”, un grafitero de 29 años, asesinado el sábado 16 de febrero de 2019, frente al que fuera su último graffiti, en Montevideo, en la Rambla de Punta Gorda. El mural fue llevado a cabo en Montevideo, en la esquina de Avenida Italia y Propios (02/03/2019).

Justicia
Imágenes y palabras se hermanan
en homenaje a Plef.
Mural en Avda. Italia y Propios,
Montevideo.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Sala Yucatán. Programación: Medio y Largometrajes

Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.

Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen;
palabra e imagen que desocultan, que revelan.

Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.

Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.

Muchísimas gracias para quienes
con serena, insistente y firme Memoria han hecho estos trabajos;
gracias también a cuantos sostuvieron la realización
y difusión de estas películas;
y sobre todo, gracias a los incontables, conocidos y desconocidos,
que hundieron sus manos en la tierra y las siguen hundiendo,
a cuantos supieron mirar más allá de sus propias vidas,
por un futuro de dignidad y justicia.

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Programación de la Sala Yucatán,
en formato pdf.

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La ciudad de los fotógrafos

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de hombres y mujeres fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos y fotógrafas se formaron y crearon un lenguaje político. Frente a la represión y el peligro de trabajar en la calle, formaron la Asociación de Fotógrafos Independientes. Sus fotografías apoyaron el testimonio de las víctimas de la Dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia.

Dirección: Sebastián Moreno
Chile. 2006. Documental
Duración: 1h20’

Fotógrafos dándole imagen a la lucha del pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet. Fotografías resistencia, que como un grito dan imagen a un pueblo y al fotógrafo mismo. De esto habla esta película.

Cuentan los fotógrafos: Entre la gente a veces se metían falsos fotógrafos espías, pero los reconocíamos, “los ojos que no tenían brillo ..., que no hablaban con nadie ..., estaban como alrededor de ..., nosotros estábamos metidos con la gente ...”. Ayudamos a decir lo que estaba ocurriendo junto a otra gente y sobre todo junto a gente anónima ... “Se iba a multiplicar a través de la fotografia lo que estaba ocurriendo”.

El encuadre y los primeros planos como tentativo de evidenciar los intersticios, de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida. Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen; palabra e imagen que desocultan, que revelan. Hablar y fotografiar desentrañando la vida, hablar y fotografiar para que la vida se entrañe en el fotógrafo, para que éste pueda mejorar el encuadre.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Uruguay. Cantares y sugerencias para la mirada

Uruguay: Trinidad y sus territorios


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Uruguay. Sugerencias para la mirada: Trinidad y sus territorios

Una visita a la ciudad de Trinidad
y a las Grutas del Palacio,
Departamento de Flores, Uruguay.

Grutas del Palacio
Las grutas naturales;
bóvedas y columnas de areniscas ferrificadas.
Ruta 14 (antiguo trazado de la Ruta 3), km. 235,5,
Cuchilla de Marincho,
Rincón del Palacio,
Departamento de Flores, Uruguay.

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Una lágrima. Devenires del color y de la vida

Fantasías de la música, la palabra y el color,
y tantas flores para la paleta del pintor.


Audiovisual
Duración: 2’49"

Audio:
Una lágrima
de Rubén Olivera;
voces y guitarras de
Rubén Olivera
y Diego Kuropatwa.

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Una lágrima

Una vez
una flor en un vaso
quedó girando como si bailara,
como gira la tierra agitando el viento
que mueve las olas del mundo
y frunce las aguas.

Una vez
un gesto amable del aire
volvió remolino las hojas del suelo,
como mueve la dicha a esa madre que siente
que va hamacando
a su hija en el vientre.

Y los novios hamacan
las manos tomadas
y la lluvia es pianista
en las hojas delgadas.
Una lágrima distinta a todo
una lágrima entró en mi boca.

Es que vino
mi hija riendo
y escondía como si jugara
una flor de regalo
que puse en un vaso con agua
y vuelta tras vuelta
aún gira en mi alma.

Como mueve la tierra
las olas del mundo
como mueve la dicha
a esa madre.
Una lágrima
distinta al miedo
una lágrima entró
en mi boca.

Como hamacan los novios
las manos tomadas
como toca la lluvia
en las hojas delgadas.
Una lágrima
distinta al miedo.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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La escuela en primera línea

Escuela Pública. Young, Río Negro


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Los colores de la Escuela Pública. Young, Río Negro

Imágenes de la Escuela N° 17,
“Domingo de Arce”,
Young,
Departamento de Río Negro, Uruguay.

Sembrando colores,
cosechando horizontes

Escuela Pública N° 17,
“Domingo de Arce”.
Young,
Departamento de Río Negro, Uruguay.

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Retirada del Gran Tuleque. Murga Falta y Resto


Audiovisual
Duración: 3’52”

La murga Falta y Resto, en la Sala Zitarrosa, Montevideo, 9 de diciembre de 2014, en el Festival por Ayotzinapa, organizado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el grupo Uruguay por Ayotzinapa en apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, y a beneficio de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México.

Daniel Viglietti, Falta y Resto, Braulio López, Ruben Olivera y Diego Kuropatwa, Cuatro Pesos de Propina y Christian Berdar brindaron su música y apoyo solidario a los estudiantes y a todo el pueblo de México.

También la actuación del Grupo de Teatro del Oprimido-Montevideo. conmovió al público con su interpretación denominada “Búscame”.

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Audio:
Despedida del Gran Tuleque
Letra de Mauricio Rosencof.
Música de Jaime Roos. 1987.
En las voces de la murga Falta y Resto.
En vivo, en la Sala Zitarrosa,
9 de diciembre de 2014.

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Despedida del Gran Tuleque

Carnaval ...
El dios Momo te ha vuelto a soñar
y la murga,
despierta divina,
fugaz golondrina
que siempre volverá.

Somos laburantes enamorados
que vienen a buscar la colombina,
sombra de la sombra de una esquina,
la noche que el amor fue clausurado.

Palpitante de alegres canciones,
hoy venimos al barrio a dejar
farolitos de lindos colores,
pa' que alumbren en cada zaguán.

Redoblando esperanza y coraje,
con margaritas de amor y de paz,
por los chiquitos que faltan,
por los chiquitos que vienen,
¡Uruguayos ... Nunca más!

Cabalgando en la paz de la brisa,
la murguita del humo se va,
paso a paso, sin pausa y sin prisa,
la del humo siempre volverá.

Esta murga que dice y no grita,
esta murga que no fallará,
vendrá por las callecitas,
arrabaleando la vida.
La del humo, ... cumplirá.

(recitado:)
Se va,
se va la murga que dice y no grita,
la murga que vino, se va,
pero esta murga por la Margarita,
esta murga siempre volverá,

Redoblando esperanza y coraje,
con margaritas de amor y de paz,
por los chiquitos que faltan,
por los chiquitos que vienen,
¡Uruguayos nunca más!


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Por tierras del Este: Maldonado

Horizontes marinos: Departamento de Maldonado


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Por tierras del Este: Departamento de Maldonado

Sugerencias para la mirada:
una visita a las ciudades de
San Carlos
y Piriápolis,
a Bella Vista,
y a las playas de la costa atlántica;
Departamento de Maldonado, Uruguay.

Atardeceres marinos
Rambla de Piriápolis,
Departamento de Maldonado, Uruguay.

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Castillo Pittamiglio, Departamento de Maldonado

Sugerencias para la mirada:
una visita al Castillo Pittamiglio,
ubicado en el Departamento de Maldonado.

Castillo Pittamiglio
Obra de Humberto Pittamiglio.
Las Flores,
Departamento de Maldonado, Uruguay.

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Horizontes marinos: Departamento de Maldonado

Sugerencias para la mirada:
una visita a las localidades de Punta Ballena
y José Ignacio,
situadas en el Departamento de Maldonado.

Gaviota en el balcón
Punta Ballena,
Departamento de Maldonado, Uruguay.

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La flota. Tendiendo puentes, tejiendo esperanzas


Audiovisual
Duración: 5’24”

La música, de resistencia, lucha y esperanza,
acompaña una muestra de imágenes
preparadas para el encuentro
a realizarse el 23 de setiembre de 2023.

Un encuentro “de traje”,
de traje mis ganas de compartir
fraternidad y vida digna.

En el prólogo se dice:
Yo me quedaré sin voz,
para que tú cantes;
yo he de morir,
para que tú no mueras...


fragmento de un texto de Virginia Oliveri,
de noviembre de 1969.

Virginia,
perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional,
fue asesinada en Piriápolis,
el 23 de setiembre de 1972.

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Audio:
La flota
de y por José Carbajal, el 'Sabalero'.

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"La flota" fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra.

Primeramente "el Sabalero" la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia
y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.

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La flota

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.

El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Lavalleja: volver a ver tu cielo azul

Lavalleja. Salto del Penitente


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Uruguay. Por tierras del Departamento de Lavalleja

Imágenes de Minas,
Cerro del Verdún y
paraje Estación Andreoni;
Departamento de Lavalleja.

Corderito en la pradera
Paraje Estación Andreoni.
Departamento de Lavalleja, Uruguay.

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Departamento de Lavalleja. Salto del Penitente

Como aventura sólo queda arrimarnos al horizonte.

Sugerencias para la mirada:
una visita al Salto del Penitente,
en el Departamento de Lavalleja.

Horizontes de sol,
sierra y verde,
y más allá el cielo
.
Salto del Penitente,
Departamento de Lavalleja, Uruguay.

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Vivir ... con renovada alegría. La flota


Audiovisual
Duración: 8’03”

Recorriendo el Uruguay.
Colores de las tierras y de las gentes.

Lugares y Gentes y,
si es posible en una imagen,
historias y sentires,
identidades y colores de un pueblo.

Audio:
La flota
de y por José Carbajal, el 'Sabalero'.

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"La flota" fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra.

Primeramente "el Sabalero" la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia
y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.

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La flota

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.

El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Mercedes: cantares y sugerencias para la mirada

Mercedes, Departamento de Soriano


Sugerencias para la mirada:
una visita de la ciudad de Mercedes,
sobre el Río Negro,
Departamento de Soriano, Uruguay.

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Recorriendo el Uruguay: Mercedes

Memorias del río
Identidades y chiquilladas.
Playa Los Michis,
sobre el Río Negro,
Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.

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Sugerencias para la mirada: Mercedes


Audiovisual
Duración: 9’19”

Imágenes de la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano.

Las imágenes finales refieren del Espacio Memoria creado en la ciudad de Mercedes con la finalidad de que sigan presentes los detenidos desaparecidos de la ciudad de Mercedes y del departamento de Soriano, con la finalidad de honrarlos a ellos y a todos los que como ellos sufrieron el terrorismo de Estado en todo el Uruguay, en la región rioplatense y en toda América Latina.

¡Por todos ellos! ¡Nunca más! El Espacio Memoria de Mercedes fue inaugurado el 10 de diciembre de 2016, gracias a la infinidad de manos que permitieron que esa hermosa realización fuera posible.

Audio:

1) Ayer te vi,
interpretada por Grupo del Cuareim;

2) Una lágrima,
interpretada por Rubén Olivera y Diego Kuropatwa;

3) Homenaje a Luisa Cuesta,
interpretada por murga Curtidores de Hongos.

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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Memoria: Los Fusilados de Soca

Memoria: Los Fusilados de Soca


En memoria de los Fusilados de Soca:

Graciela Estefanell,
estudiante de Agronomía, de 34 años;

María de los Angeles “Marisa” Corbo,
estudiante de Medicina, de 26 años,
con un embarazo avanzado, y

Daniel Brum,
estudiante de Arquitectura, de 28 años;

Mirtha Hernández,
obrera textil, de 29 años, y

Floreal García,
obrero textil, de 31 años;
Mirtha y Floreal eran los padres de Amaral García,
hijo apropiado y recuperado.

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Acto del 15 de diciembre de 2018,
en conmemoración de los Fusilados de Soca
y para la inauguración del nuevo Memorial,
llevado a cabo en Capilla de Cella,
la localidad del Departamento de Canelones,
donde ocurrieran los hechos
el 20 de diciembre de 1974.

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Sitios de Memoria: Los Fusilados de Soca

Memorial a los Fusilados de Soca
Camino de los Fusilados (ex Ruta 70),
Capilla de Cella,
Departamento de Canelones, Uruguay.

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A Floreal. Fusilados de Soca. Daniel Viglietti

En memoria de todos los desaparecidos y por ¡Nunca más!


Audiovisual
Duración: 2’12”

Audio:
A Floreal,
de Daniel Viglietti,
interpretada por el autor
en la conmemoración llevada a cabo el 20 de diciembre de 2014,
en el Memorial a los Fusilados de Soca.

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Otra voz canta. Circe Maia, Daniel Viglietti

En la conmemoración llevada a cabo el 20 de diciembre de 2014,
en el Memorial a los Fusilados de Soca,
Daniel Viglietti interpreta “Otra voz canta”,
emotiva musicalización suya de una poesía de Circe Maia.


Audiovisual
Duración: 5’22”

OTRA VOZ CANTA
Música de Daniel Viglietti
Poesía de Circe Maia

Por detrás de mi voz
– escucha, escucha –
otra voz canta.

Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas bocas
y canta.

Dicen que no están muertos
– escúchalos, escucha –
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Escucha, escucha,
otra voz canta.

Dicen que ahora viven
en tu mirada.

Sostenlos con tus ojos,
con tus palabras,
sostenlos con tu vida,
que no se pierdan,
que no se caigan.

Escucha, escucha,
otra voz canta.

No son sólo memoria,
son vida abierta,
contínua y ancha,
son camino que empieza.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.

Dicen que no están muertos
– escúchalos, escucha –
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.

No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.


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Canelones. De sol, mar y huertas

Costas del Río de la Plata: Canelones


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De sol, mar y huertas: Departamento de Canelones

Sugerencias para la mirada:
recorriendo los variados territorios del Departamento de Canelones.
A lo largo de las costas del Río de la Plata:
El Remanso,
Neptunia,
Parque del Plata,
Atlántida, ...

Horizontes fluviales
El Remanso, Neptunia,
Departamento de Canelones, Uruguay.

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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Rocha. Horizontes de arena y azul marino

Costas del océano Atlántico: Rocha


Sugerencias para la mirada:
una visita a la Fortaleza de Santa Teresa
y un paseo por el Parque y su playa,
sobre el océano Atlántico;
Departamento de Rocha.

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Rocha. Santa Teresa: la Playa, el Parque y la Fortaleza

Punta de Playa Grande
Parque Nacional de Santa Teresa;
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Rocha. Horizontes de palmas, arena y azul marino

Sugerencias para la mirada:
una visita a las ciudades de Rocha,
Castillos,
Chuy,
y un paseo por la Laguna Negra
y las localidades de La Coronilla,
Aguas Dulces,
Valizas,
Cabo Polonio,
La Pedrera,
La Paloma
y sus respectivas playas,
sobre el océano Atlántico;
Departamento de Rocha.

Horizontes y plumeritos marinos
Playa La Pedrera,
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Por tierras del Este: Laguna de Aguas Dulces

Sugerencias para la mirada:
una visita a la Laguna de Aguas Dulces;
Departamento de Rocha.

Huevos de sapo
Fantasías de la laguna.
Laguna Briozzo. Aguas Dulces,
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Rocha. El Fuerte San Miguel y sus alrededores

Contiene imágenes del Fuerte San Miguel y de sus alrededores,
en el Departamento de Rocha.

Baluarte Oeste
Fuerte San Miguel.
Horizontes marinos.
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Rocha. Horizontes de arena y azul marino: Punta del Diablo

Sugerencias para la mirada:
una visita a Punta del Diablo y sus playas,
sobre el océano Atlántico; Departamento de Rocha.

Artesanías. Batik
Punta del Diablo,
Departamento de Rocha, Uruguay.

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El último organito. Malena Muyala. De barro y de luz


Audiovisual
Duración: 3’42”

Malena Muyala presenta su nuevo disco “De barro y de luz”;
espectáculo realizado en la Sala del Museo,
Montevideo, el 12 de noviembre de 2020.

Comentando su trabajo, antes de la realización de este espectáculo, en una entrevista publicada en “ladiaria”, edición del 11 de noviembre de 2020, dice Malena Muyala: “Cuando gané el Certamen Nacional de Tango [en 1991] tenía 20 años; fui de vestido corto, de tacos, o sea, estaba en el formato tanguera. Después en el camino te vas encontrando con gente que te va nutriendo. En este último disco, por ejemplo, la aparición de [Gustavo] Popi Spatocco, director musical mil años de la Negra [Mercedes] Sosa, se nota: aparecen las cuerdas, aparece una cueca, una zamba. Y eso era él en intercambio conmigo. Yo le decía: “Popi, no me están saliendo tangos”, y me decía: “No importa, mandame lo que te sale”. Con esa libertad aparecieron un vals, una milonga, un milongón; siempre de chica tuve mucha admiración y fascinación por el candombe” .

Malena Muyala se presenta acompañada por Gustavo Montemurro (piano y acordeón),
Gerónimo de León (batería y percusión),
Checo Anselmi (bajos)
y la participación especial de Leticia Lonchar (percusión).

Acompañan el cantar imágenes de Punta del Diablo,
Departamento de Rocha, Uruguay.

Audio:
El último organito
Música: Acho Manzi. Tango (1949).
Letra: Homero Manzi.
Disco: “Puro verso” (Ayuí / Tacuabé, 2000).
En la voz de Malena Muyala.

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El último organito

Las ruedas embarradas del último organito
vendrán desde la tarde buscando el arrabal,
con un caballo flaco y un rengo y un monito
y un coro de muchachas vestidas de percal.

Con pasos apagados elegirá la esquina
donde se mezclan luces de luna y almacén
para que bailen valses detrás de la hornacina
la pálida marquesa y el pálido marqués.

El último organito irá de puerta en puerta
hasta encontrar la casa de la vecina muerta,
de la vecina aquella que se cansó de amar;
y allí molerá tangos para que llore el ciego,
el ciego inconsolable del verso de Carriego,
que fuma, fuma y fuma sentado en el umbral.

Tendrá una caja blanca el último organito
y el asma del otoño sacudirá su son,
y adornarán sus tablas cabezas de angelitos
y el eco de su piano será como un adiós.

Saludarán su ausencia las novias encerradas
abriendo las persianas detrás de su canción,
y el último organito se perderá en la nada
y el alma del suburbio se quedará sin voz.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Uruguay narrado con imágenes: Colonia

Costas del Río de la Plata: Colonia


Recorriendo el Uruguay.
Una visita a la ciudad de Colonia,
cuyo casco antiguo está declarado
Patrimonio Histórico de la Humanidad.

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Colonia, Patrimonio Histórico de la Humanidad

En el Museo Indígena
Calle Del Comercio,
entre Gral. Flores y Del Colegio,
Colonia, Uruguay.

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RecreArte. Bastión del Carmen, Colonia

Imágenes del Bastión del Carmen, en la ciudad de Colonia.

La gran función
Escultura de Ricardo Pascale (2000),
alto 410 x largo 720 x ancho 80 cms.
Bastión del Carmen;
Rivadavia 211,
Colonia, Uruguay.

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Colonia. Fantasía de mar, color y farolitos (1)

Un recorrido por la ciudad de Colonia, sobre el Río de la Plata.
El color y la fantasía de sus barrios y farolitos,
es decir,
el color y la fantasía de su gente.
Flores y banquitos para quien camina por sus calles.

Farolito de la esquina
Calle De las Misiones de los Tapes,
Colonia, Uruguay.

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Colonia. Fantasía de mar, color y farolitos (2)

Sugerencias para la mirada:
un paseo a lo largo de las costas de la ciudad de Colonia,
sobre el Río de la Plata.

Farolito del balcón
Horizontes marinos.
Vista desde el Paseo San Gabriel.
Punta Santa Rita, Colonia, Uruguay.

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Por las calles de Colonia, en guitarra


Audiovisual
Duración: 9’25”

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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Cantares y murales. Milonga para una niña

Cantares y murales. Milonga para una niña. Zitarrosa


Apuntes fotográficos, de algo que nos pareció ver,
de algo que nos pareció que se miraba,
de algo que quizás tantas veces vimos
y no habíamos mirado.

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Coloreando la ciudad

Graffiti y pinturas murales que colorean los barrios de Montevideo.

Colores de la música
Mural.
Calle Bermúdez esquina Ejido,
Barrio Sur, Montevideo.

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Milonga para una niña. Malena Muyala canta Zitarrosa


Audiovisual
Duración: 3’07”

Malena Muyala canta Zitarrosa”,
espectáculo realizado en la Sala Zitarrosa, Montevideo,
el 10 de marzo de 2020.

Acompañan el cantar,
una fiesta del color y de la imagen,
representada por pinturas murales
en barrios de Montevideo.

Audio:
Milonga para una niña
En la voz de Malena Muyala,
Gustavo Montemurro en teclados.
Letra y música de Alfredo Zitarrosa.
Disco: “Canta Zitarrosa” (1966).

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Coloreando la ciudad

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Cantares y murales. Los Derechos Humanos

Cantares y murales. Derechos Humanos. Zitarrosa


Apuntes fotográficos, de algo que nos pareció ver,
de algo que nos pareció que se miraba,
de algo que quizás tantas veces vimos
y no habíamos mirado.

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Coloreando la ciudad

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Graffitis y murales en Montevideo. Los Derechos Humanos

Mural pintado por niños del Hogar especial INAU
y del taller “Barcos y Banderas”,
en el 60° aniversario
de la declaración de los Derechos Humanos
(1948-2008).

Derecho a la salud
Mural pintado por niños del Hogar especial INAU
y del taller “Barcos y Banderas”.
Carlos M. de Pena casi Castro,
Montevideo.

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Qué pena. Malena Muyala canta Zitarrosa


Audiovisual
Duración: 2’27”

Malena Muyala canta Zitarrosa”,
espectáculo realizado en la Sala Zitarrosa, Montevideo,
el 10 de marzo de 2020.

Acompañan el cantar,
una fiesta del color y de la imagen,
representada por pinturas murales en barrios de Montevideo.

Audio:
¡Qué pena!
en la voz de Malena Muyala,
Gustavo Montemurro en teclados.
Letra y música de: Alfredo Zitarrosa.
Canción.
La primera versión aparece en un simple del sello Orfeo (1968).
Disco de lanzamiento: “Yo sé quien soy” (Orfeo, 1968)

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Coloreando la ciudad

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