Imagen, Memoria e Historia



Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

«-»

Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


«-»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Almanaque de Memorias. Uruguay en Latinoamérica

Julián Basilicio López
5 de enero. 1976. Uruguay.
Se entrega a sus familiares
el cadáver de Julián Basilicio López.
Era obrero taxista,
casado, de 66 años,
militante del Partido Comunista
y domiciliado en Montevideo.
Había sido secuestrado por militares,
en su domicilio,
el 31 de diciembre de 1975.

«-»

Fechas para un almanaque de imágenes,
ordenadas con criterio mensual,
con la relativa indicación de las personas
y hechos conmemorados.

En el almanaque se incluye el listado de detenidos/desaparecidos de Uruguay,
con las respectivas fechas de desaparición.

Dada la amplitud del proyecto,
por supuesto que es apenas una contribución,
para guardar en las cajitas de memorias
de las luchas de esa gran familia
de los pueblos latinoamericanos.

«-»

Archivo en formato pdf,
en: Almanaque de Memorias. Uruguay en Latinoamérica

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Memoria y justicia para Plef

Realización colectiva de un mural en homenaje a Felipe Cabral, “Plef”, un grafitero de 29 años, asesinado el sábado 16 de febrero de 2019, frente al que fuera su último graffiti, en Montevideo, en la Rambla de Punta Gorda. El mural fue llevado a cabo en Montevideo, en la esquina de Avenida Italia y Propios (02/03/2019).

Justicia
Imágenes y palabras se hermanan
en homenaje a Plef.
Mural en Avda. Italia y Propios,
Montevideo.

«««-»»»

Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

«-»

Abrir en página nueva:
Sala Yucatán. Programación: Medio y Largometrajes

Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.

Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen;
palabra e imagen que desocultan, que revelan.

Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.

Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.

Muchísimas gracias para quienes
con serena, insistente y firme Memoria han hecho estos trabajos;
gracias también a cuantos sostuvieron la realización
y difusión de estas películas;
y sobre todo, gracias a los incontables, conocidos y desconocidos,
que hundieron sus manos en la tierra y las siguen hundiendo,
a cuantos supieron mirar más allá de sus propias vidas,
por un futuro de dignidad y justicia.

«-»

Programación de la Sala Yucatán,
en formato pdf.

«-»

Abrir en página nueva, película,
La ciudad de los fotógrafos

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de hombres y mujeres fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos y fotógrafas se formaron y crearon un lenguaje político. Frente a la represión y el peligro de trabajar en la calle, formaron la Asociación de Fotógrafos Independientes. Sus fotografías apoyaron el testimonio de las víctimas de la Dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia.

Dirección: Sebastián Moreno
Chile. 2006. Documental
Duración: 1h20’

Fotógrafos dándole imagen a la lucha del pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet. Fotografías resistencia, que como un grito dan imagen a un pueblo y al fotógrafo mismo. De esto habla esta película.

Cuentan los fotógrafos: Entre la gente a veces se metían falsos fotógrafos espías, pero los reconocíamos, “los ojos que no tenían brillo ..., que no hablaban con nadie ..., estaban como alrededor de ..., nosotros estábamos metidos con la gente ...”. Ayudamos a decir lo que estaba ocurriendo junto a otra gente y sobre todo junto a gente anónima ... “Se iba a multiplicar a través de la fotografia lo que estaba ocurriendo”.

El encuadre y los primeros planos como tentativo de evidenciar los intersticios, de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida. Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen; palabra e imagen que desocultan, que revelan. Hablar y fotografiar desentrañando la vida, hablar y fotografiar para que la vida se entrañe en el fotógrafo, para que éste pueda mejorar el encuadre.

«««-»»»

Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario