Tejiendo memorias. Recomponiendo identidades



Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

«-»

Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


«-»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Tejiendo Memorias. Julio Correa ¡Presente!

Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

En memoria de Julio Correa
Los muros gritan.
Mural del Suntma,
en Florida y Galicia, Montevideo.

«-»

Imágenes del acto en memoria de Julio Correa, realizado el 21/10/2019 en la sede sindical del SUNTMA (Sindicato Unico Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), Ciudadela y Rincón, Montevideo Uruguay.

Julio Correa era dirigente sindical del Suntma y en su memoria el día de su secuestro y desaparición se transformó en el Día del Trabajador del Mar.

«-»

Pancartas de la Memoria:
Julio Gerardo Correa Rodríguez,
detenido desaparecido.

Nació en Montevideo, el 14 de octubre de 1919.

Proceso de Desaparición. Fue detenido y secuestrado en su domicilio, Martín C. Martínez 1304, Montevideo, el 16 de diciembre de 1975, entre las 0:30 y la 01:30 hs. Datos al momento de su detención: edad: 56 años; nacionalidad: uruguaya; estado civil: casado; hijos/as: 1; domicilio: Martín C. Martínez 1304, Montevideo; ocupación: empleado portuario, periodista del diario Justicia; militancia política: Partido Comunista (P.C.U.), Frente Amplio (FA); militancia gremial/sindical: dirigente del Sindicato Único del TransporteMarítimo (SUTMA), Convención Nacional de Trabajadores (C.N.T).

Reclusión: centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones. Dicho centro –en función de la información acumulada hasta el momento– fue el primer centro clandestino de detención dirigido por el OCOA (Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). El funcionamiento se extendió desde noviembre de 1975 y hasta por lo menos abril de 1977, según los testimonios obtenidos hasta la fecha.

Ultimo lugar en el que se atestigua la presencia de Julio Correa: Centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos”, “El Infierno Grande”, Montevideo. Según figura en una denuncia realizada, Aurelio Pérez González lo vio luego de las torturas en muy malas condiciones físicas, en el “300 Carlos”.

Posible circunstancia de muerte: según el informe de la Comisión para la Paz, falleció el 18 de diciembre de 1975 a causa de un paro cardio respiratorio ocasionado por las torturas a las que fue sometido.

Nunca más terrorismo de Estado.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Trabajadores del mar. Julio Correa ¡Presente!

Imágenes del Día del Trabajador del Mar (16 de diciembre), celebrado por el SUNTMA, realizado en la sede sindical de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) y del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), en Montevideo, Agraciada esquina General Fraga. Montevideo, 16/diciembre/2019.

Día del Trabajador del Mar
(16 de diciembre),
celebrado por el SUNTMA,
realizado en la sede sindical
de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya)
y del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra),
Montevideo.

«-»

Texto en la pared de la sede sindical:
Voy con la rienda tensa,
como refrenando el vuelo
pues lo importante no es
llegar solo y primero
sino todos juntos y a tiempo.

León Felipe

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Tejiendo Memorias. Eduardo Bleier ¡Presente!

Imágenes del velatorio de los restos de Eduardo Bleier llevado a cabo el 14 de octubre de 2019 en el Paraninfo de la Universidad de la República, Montevideo.
La dictadura lo detuvo en 1975, lo asesinó en 1976 y lo mantuvo desaparecido. Sus restos fueron encontrados en el Batallón 13 el 27 de agosto de 2019.

Nunca más terrorismo de Estado

Eduardo Bleier
Velatorio de sus restos.
Paraninfo de la Universidad,
Montevideo. 14/10/2019.

Pancartas de la Memoria. Eduardo Bleier Horovitz

Nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1927.

Detenido Desaparecido en Montevideo el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y 22 hs.

Datos al momento de su detención: edad: 47 años; nacionalidad: uruguaya; estado civil: casado; hijos: 4; domicilio: San José 1276, Montevideo; ocupación: odontólogo. militancia: miembro del Comité Central, Secretario Departamental de Finanzas, Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).

Reclusión: Casa en Punta Gorda (Rambla República de México Nº 5515), centro clandestino de detención dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), conocido como el “Infierno Chico”. Trasladado luego al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones. También es internado en el Hospital Militar.

Ultimo lugar en el que se atestigua su presencia:
Centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos”, “El Infierno Grande”, Montevideo.

Los restos de Eduardo Bleier fueron hallados el 27 de agosto de 2019,
en el Batallón N° 13, de Montevideo.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Un rosal en memoria de Eduardo Bleier

Manuela Aldabe, en memoria de Eduardo Bleier
Actividad del 29/10/2020.
Texto en la placa conmemorativa:
Palacio Lapido
En este lugar funcionaron los órganos de prensa
opositores a la dictadura
El Popular y La Democracia.


Un rosal en memoria de Eduardo Bleier
Obra de Manuela Aldabe.
Marcas de la Memoria.
Palacio Lapido,
sede de "El Popular".
Avda. 18 de Julio esq. Río Branco,
Montevideo.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Tejiendo Memorias. Jorge Pedreira Brum ¡Presente!

Imágenes de la conferencia de prensa, en Montevideo, en la que se anuncia la ubicación de los restos de Jorge Pedreira Brum, desaparecido en Argentina.

Jorge Pedreira Brum,
desaparecido en junio de 1978, en Argentina.
Se anuncia la ubicación de sus restos.
Conferencia de prensa,
en Montevideo, 11/07/2023.

«-»

Pancartas de la Memoria. Jorge Pedreira Brum

Jorge Pedreira Brum nació el 1 de julio de 1921 en Pan de Azúcar. Afiliado al Partido Comunista desde 1944, fue edil por el Frente Izquierda de Liberación, Maldonado (1971). Era camionero, estaba casado y tuvo dos hijos, Eduardo y Silvia. Vivía en Piriápolis hasta que emigró a Argentina en 1974, donde su casa fue allanada en dos oportunidades. Documentación del Servicio de Información de Defensa (SID) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) revela que las actividades políticas de Pedreira Brum eran objeto de seguimiento militar y policial desde 1948. El último registro en la ficha de antecedentes corresponde al año 2001.

El Equipo de Investigación (EDI) de la Institución Nacional de Derechos Humanos pudo determinar el lugar exacto en el que fue sepultado el detenido desaparecido uruguayo, Jorge Pedreira Brum, quien había salido de su casa a principios de junio de 1978 para acompañar a un amigo hasta la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires.

Se constató que Pedreira Brum padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como “N.N.” en el sector “Tierra gratuita” del cementerio argentino de Grand Bourg, bajo una actuación policial que ocultó el cadáver a la familia y propició la emisión de partidas de defunción con datos apócrifos que sugerían el fallecimiento en un siniestro ferroviario que nunca existió, de acuerdo a la información oficial obtenida.

Al tiempo que en las comisarías provinciales y en oficinas de la Policía Federal se le respondía a la familia que no se contaba con datos sobre el paradero de la persona desaparecida, agentes de la Comisaría de Los Polvorines se presentaban en dos oportunidades (9 y 13 de junio de 1978) ante el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a fin de que se emitieran partidas de defunción que señalaban la muerte de un “N.N.” o un “N.N o Jorge Pedreira Brun” en las vías del Ferrocarril Belgrano. Ante un oficio de la INDDHH que solicitó información sobre aspectos concretos y esenciales para el caso, el Archivo General Ferroviario de la República Argentina respondió que “revisadas” sus “bases de datos” de equipos técnicos y contables “no se encontró documentación” que registre siniestros en la línea del Ferrocarril Belgrano entre los días 1 y 21 de junio de 1978, y que tampoco se registra en ese período de tiempo, el hallazgo del cadáver de una persona del sexo masculino en las vías del mencionado tren de pasajeros. En los libros de registros del Cementerio de Grand Bourg, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, figura que el 21 de junio de 1978 fue inhumado “N.N. o Jorge Pedreira Brun” en “sepultura 6” del sector “Tierra gratuita”.

En el mes de febrero de 1984, por orden del Juzgado Penal de 4º Turno de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, se exhumaron más de 120 cadáveres “N.N.” sepultados en el Sector de “Tierra gratuita” del Cementerio de Grand Bourg. La justicia contaba con datos que le hubieran permitido realizar una investigación profunda de los cuerpos exhumados de la “sepultura 6” en procura de identificar el cadáver de Jorge Pedreira Brum, pero esa tarea no se llevó a cabo.

De acuerdo a datos oficiales, solo nueve personas de las enterradas como “N.N.” en Grand Bourg
pudieron ser identificadas hasta el presente.

Tres años después la justicia alegó que los “inadecuados métodos” empleados, entre otros factores, generaron una “confusión de restos” que impedían una “individualizada reinhumación”, por lo que se ordenó la “reinhumación” de todos los restos “en un osario común” del Cementerio de Grand Bourg, acto que se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1987.

«««-»»»

Abrir en página nueva,
Memorias audiovisuales

El álbum contiene algunos audiovisuales de la memoria sobre el pasado reciente, y podría subtitularse “Construyendo Memoria, reconstruyendo identidades”; audiovisuales propios pero en particular esos que he recogido en las redes y andan en el boca a boca, esos que nos hacen sentir que la resistencia está viva y puja, en esa tenacidad de quienes comparten para poder seguir yendo adelante juntos.

Entre tales audiovisuales se encuentra:
En tu nombre. Homenaje a Luisa Cuesta

Descripción: Homenaje a Luisa Cuesta,
fallecida en Montevideo el 21 de noviembre de 2018.

Duración: 2’54”



«-»

Mensaje de la familia de Luisa Cuesta:

Montevideo, 22 de noviembre de 2018.

A todos los compañeros

Como ya es de público conocimiento, en el día de ayer 21 de noviembre sobre las 18 horas, falleció Luisa.

Su familia, respetando estrictamente los deseos que ella siempre manifestó, ha resuelto no realizar velatorio y efectuar su entierro en los términos austeros que han pautado su trayectoria de vida.

No obstante, sabemos con absoluta certeza que Luisa - en su camino inclaudicable por Verdad, Justicia y lucha contra la Impunidad -, ha sido acompañada siempre por múltiples familiares, amigos, militantes y organizaciones de la sociedad civil sin los cuales no hubiera sido posible sostener, hasta el día de hoy, la causa que ella abrazó con pasión, por todos y cada uno de los desaparecidos que nos han sido arrebatados por el autoritarismo y la cobardía de los poderosos de hoy y de siempre.

Por ello, comunicamos que nos reuniremos a las 10 horas del día viernes 23 en la Plaza de los Mártires de Chicago –Plaza 1º de Mayo , General Flores y Yatay–, para desde allí partir sobre las 11.30 horas hacia el Cementerio del Norte.

Han sido múltiples y constantes las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde el primer momento, que queremos fraternalmente agradecer.

Expresiones que, asimismo, sabemos que significan la ratificación de todos en el profundo compromiso de mantener las banderas que ella siempre nos enseñó a levantar.

Fraternalmente, su familia.


«-»

Audio:
Homenaje a Luisa Cuesta.
Murga Curtidores de Hongos.
Actuación en el Velódromo Municipal de Montevideo.
En solidaridad con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
26 de febrero de 2014

En relación con este audiovisual:

(*) Lista de películas: Cine. Repiques y Redobles de la Memoria,

(*) Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria.

«««-»»»

Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

«-»

Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario