Nibia Sabalsagaray. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Memoria viva. Nibia Sabalsagaray


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

«-»

Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


«-»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Nibia Sabalsagaray. Exposición en Juan Lacaze

Marcas de la Memoria.
Por Verdad y Justicia.
¡Nunca Más!


Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

Nibia Sabalsagaray
Al pie de la parva.
Dibujo realizado por Nibia.
Exposición en la Biblioteca “José Enrique Rodó”,
Juan Lacaze,
Depto. de Colonia, Uruguay.

Nibia Sabalsagaray nació en setiembre de 1949 en Nueva Helvecia y siendo niña sus padres, con sus otros hijos Ana y Juan, se trasladaron a Juan Lacaze, llamados por el entonces floreciente trabajo en la fábrica textil. Allí en Juan Lacaze Nibia fue a la escuela No 39, allí nació su hermana Stella y vive actualmente Juan, su hermano, y también conoció temprano la tragedia: allí falleció su madre. Militante del Instituto de Profesores Artigas y de la UJC, el 29de junio de 1974 fue secuestrada en el Hogar Textil de Juan Lacaze en Montevideo y falleció a las pocas horas a causa de las torturas.

«««-»»»

Abrir en página nueva, audiovisual,
duración: 3’53”
Nibia Sabalsagaray. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Al pie de la parva
Retacitos de la Memoria

El domingo 29 de junio de 2014
fue inaugurada en Juan Lacaze,
departamento de Colonia,
una muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray,
a 40 años de su asesinato
(crimen por el cual fue condenado el general Miguel Dalmao).

El evento fue organizado por el Museo de la Memoria,
la Biblioteca “José Enrique Rodó” de Juan Lacaze,
y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Llevando a cabo la inauguración, hablaron:
Conrado Gyurkovits, presidente de la directiva de la Biblioteca Rodó;
Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria;
Omar Moreira, escritor y profesor
(que también fuera profesor de literatura de Nibia);
Rosario Peyrou
y Antonia Yáñez,
profesoras y amigas de Nibia.

Por la vida y la alegría ...
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!


Retacitos de la Memoria

Concluyendo la inauguración de la muestra, se exhibió “un documental del realizador Daniel Estévez, con historias y testimonios de quienes de alguna u otra forma estuvimos ligados a la joven. Tatiana Oroño lee el poema de su autoría «Carta a Nibia», la profesora Antonia Yáñez recuerda sus tiempos de estudiante con Nibia, el actual intendente de Canelones Marcos Carámbula relata cómo siendo un avanzado estudiante de medicina realizó la autopsia al cuerpo de Nibia y desbarató las mentiras de la dictadura, Oscar Curutchet, el tío, se adentra en el entorno familiar, Juan cuenta como era su hermana, Omar Moreira como profesor de Nibia describe sus facetas como avanzada estudiante, Walter Cruz cuenta una anécdota cuando el padre, Elbio ‘el Negro’ Sabalsagaray, fue despedido de la textil Campomar y Soulas de Juan Lacaze por «notoria mala conducta», que traducido del lenguaje de la dictadura al normal es «por haber participado en la huelga general contra el golpe de Estado y ser comunista» y cierra el estudiante Egue Vaz con un emocionante relato de aquellos días de la tragedia y como al año siguiente al cumplirse el primer aniversario del asesinato, se las ingeniaron en plena dictadura para homenajear a Nibia Sabalsagaray.”

Publicado por Walter Cruz en El Popular (27/06/2014),
Se inaugura en Juan Lacaze
muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray
a 40 años de su asesinato
”.

«-»

Música:

Yo vengo a ofrecer mi corazón,
de Fito Páez,
interpretada por Tania Libertad.

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Composición de Fito Páez

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé que pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada de amor.

Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla, por cambiar nomás.

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.


«-»

Músicas y audiovisuales relacionados

Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,

Audiovisual: Memorias de mujeres

«-»

Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

«««-»»»

Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario