Pancartas de la Memoria. Eligen complicidad



Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

«-»

Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


«««-»»»

Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

«-»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Jornadas por la Memoria. Eligieron complicidad

Descripción: Actividad convocada por Madres y Familiares de Desaparecidos con ocasión de la votación en el Senado sobre el desafuero a Guido Manini Ríos. 30/09/2020, Plaza Primero de Mayo, Montevideo, frente al Palacio Legislativo, donde se estaba votando el desafuero.

Eligieron complicidad
Jornada por la Memoria
Plaza Primero de Mayo, Montevideo.
30/09/2020.

«««-»»»

No sé, no vi, no hablo ..., soy milico de alma

Guido Manini Ríos es el único de los nueve hermanos que eligió la carrera castrense. Nació el 20 de agosto de 1958 y a principios de 1973, el año que comenzó la dictadura, con 14 años, ingresó al Liceo Militar. Fue formado como paracaidista en el Batallón 14. Su currículum, enviado en el 2011 al Parlamento cuando se consideró la venia para el ascenso a general, dice que se recibió de alférez en 1978. Desde ese año ascendió primero a teniente segundo (1981), teniente primero (1984) y capitán paracaidista en 1988.

Manini Ríos era alférez durante las torturas en ese centro, y era capitán del Batallón 14 en ese centro en 1984 cuando, se asegura, ocurrió la operación Zanahoria, el proceso de desenterramiento de desaparecidos, probablemente también en el batallón 14. Un año antes de recibirse como alférez, desapareció el maestro Julio Castro. Eso ocurrió en 1977. Su cuerpo fue hallado en 2011 con un tiro en la cabeza, en una fosa del batallón 14. El 15 de enero de 1978, el mismo año que se recibe de alférez Manini Ríos, es detenido en el Batallón 14, Blanco Valiente. Según la Comisión para la Paz murió el 3 de febrero, como consecuencia de las torturas. El hallazgo de restos de Blanco Valiente en el Batallón 14, se registró cinco meses después de ubicar los del maestro Julio Castro y a sólo 50 metros de donde había sido hallado el maestro.

«Batallón de Infantería N.° 14, en Toledo. En 1979 vi, una vez, cerca de veinte detenidos atados con alambres. Ese es uno de los lugares más famosos por la dureza de la represión». Son declaraciones de Hugo Walter García Rivas. Soldado, integrante de la Sección Técnica de la Compañía de Contrainformaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército. Fotógrafo. Fue el primero en aportar una nómina de uniformados que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

El martes 6 de junio, poco después de las 10.00 de la mañana, fueron encontrados en el Batallón 14 de Toledo, Canelones, restos humanos bajo una losa de portland y cal, a poca distancia del suelo. El estudio forense sobre los huesos y el cráneo confirmaron que los restos son de una mujer. Se la ubicó a 130 metros del hallazgo anterior, los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente. No se detectó remoción de tierra, fue un enterramiento primario. Se confirma que fue un enterramiento clandestino con clara intención de ocultarlo, sumergido en cal y tapado con una losa de material.

Amelia Sanjurjo Casal, fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977; sus restos son recuperados en el Batallón de paracaidistas n° 14 de Toledo, el 6 de junio de 2023, e identificados el 28 de mayo de 2024.

Amelia Sanjurjo, tu fuego nos acompaña siempre

Sitio de Toledo. La Memoria insiste
En el predio del Batallón n° 14 de Paracaidistas,
donde fueron hallados restos de detenidos desaparecidos,
se conmemora y se excava.
Departamento de Canelones, Uruguay.
25/10/2023.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Tejiendo Memorias. Montevideo, La Tablada (2)

Descripción: Fotografías de actos llevados a cabo en Montevideo, en La Tablada, en memoria de Miguel Mato (29/01/2018) de Luis Arigón, Oscar Baliñas y Oscar Tassino (18/08/2018); y de Carolina Barrientos de Carneiro, Célica Élida Gómez Rosano y Amelia Sanjurjo Casal (15/10/2019).

Son vida abierta ...
Cantares en memoria de
Carolina Barrientos,
Célica Gómez Rosano

y Amelia Sanjurjo Casal.
La Tablada,
Centro Clandestino de Detención y Tortura,
Montevideo. Acto del 5 de octubre de 2019.

«-»

Por el Centro Clandestino de Detención y Tortura de La Tablada
pasaron más de 200 personas
y al menos 13 están desaparecidas:
Luis Arigón,
Oscar Baliñas,
Carolina Barrientos,
Ricardo Blanco,
Carlos Cabezudo,
Juvelino Carneiro,
Eduardo Gallo,
Célica Gómez,
Miguel Mato,
Félix Ortiz,
Omar Paitta,
Amelia Sanjurjo
y Oscar Tassino.

*) Carolina Barrientos de Carneiro
Nació en Argentina el 27 de setiembre de 1940. Casada. 37 años de edad. Doctora en Química y profesora.
Detenida en Argentina el 30 de diciembre de 1977, en su domicilio. Recluída en el Pozo de Banfield. Trasladada con “destino desconocido”, muy posiblemente al Centro Clandestino de La Tablada, en Montevideo, Uruguay.

*) Célica Élida Gómez Rosano
Nació en la ciudad de Durazno, el 16 de febrero de 1947. Soltera. 29 años de edad. Mecanógrafa.
Detenida Desparecida en Buenos Aires el 3 de enero de 1978, al salir de su trabajo en la Agencia Télam. Recluída en el Pozo de Banfield. Trasladada con “destubi fubak” al Centro clandestino de detención “La Tablada”, en Montevideo, Uruguay.

*) Amelia Sanjurjo Casal
Nació en Montevideo el 23 de setiembre de 1936. Soltera. 41 años de edad. Empleada de la editorial “Mundo libro” (Cerrito 685, Montevideo).
Detenida Desaparecida en Montevideo el 2 de noviembre de 1977, en la vía pública. Ultimo lugar en el que se atestigua su presencia: Centro Clandestino de detención “La Tablada”. Según testimonios, se presume que la fecha en que fallece y desaparece es el 8 de noviembre de 1977.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Tejiendo Memorias. Montevideo, La Tablada (1)

Descripción: Fotografías del acto del 22 de noviembre de 2017,
llevado a cabo en Montevideo, en La Tablada.

Por la memoria y por la vida
Se plantan los árboles en memoria de los desaparecidos
La Tablada,
Centro Clandestino de Detención y Tortura,
Montevideo. Acto del 22 de noviembre de 2017.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Sitio de Toledo. La Memoria insiste

Descripción: Toledo. Sitio de Memoria. El sitio se ubica en los fondos del Batallón 14 de Infantería de Paracaidistas. Dentro de este predio militar fueron hallados, en los años 2011 y 2012, los enterramientos clandestinos de los militantes Julio Castro (detenido en agosto de 1977) y Ricardo Blanco (detenido en enero de 1978), desaparecidos por fuerzas de la dictadura cívico militar.

Sitio de Toledo. La Memoria insiste
En el predio del Batallón n° 14 de Paracaidistas,
donde fueron hallados restos de detenidos desaparecidos,
se conmemora y se excava.
Departamento de Canelones, Uruguay.
25/10/2023.

«-»

Pancartas de la Memoria

(*) Ricardo Blanco Valiente (1938 - 1978).

Uruguayo, nació en Soriano. Funcionario de UTE y comerciante en Montevideo. Militante del Partido Comunista Revolucionario y dirigente sindical El 15 de enero de 1978 es detenido en su local comercial, que era su domicilio en Montevideo, ubicado en la calle Carlos Ferreira. Tres personas vestidas de civil, se identifican como integrantes de las Fuerzas Conjuntas, lo detienen en presencia de su sobrina, el esposo de ella y el dependiente del comercio. Es conducido en un automóvil Ford, quedando en el local una ratonera, para secuestrar a otros militantes. Fue recluido en el CCD La Casona, donde es visto por otros prisioneros, secuestrados allí. Luego es trasladado al CCD La Tablada, conocido como Base Roberto, ubicado en Cno. Melilla; bajo responsabilidad del Órgano de Operaciones Antisubversivas (OCOA) donde estuvo secuestrado prisión entre los meses de enero y febrero, según testigos que compartieron prisióm con él y donde fue visto por última vez.

Responsabilidad institucional: Junta de Comandantes en Jefe; Integrantes del Servicio de Información de Defensa (SID); Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), organismo dependiente de la División de Ejército I.

«-»

(*) Julio Castro Pérez (1908 - 1977)

Uruguayo, nació en La Cruz, Florida. Maestro, profesor y periodista, redactor del Semanario Marcha . Militó en filas del Frente Amplio y fue dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay (CNT). Integró las misiones socio pedagógicas que buscaban dinamizar el país rural a mediados del siglo XX. El 1 de agosto de 1977 es detenido en la vía pública, al salir de la casa de un amigo, en la calle Francisco Llambí casi Avda. Rivera en Montevideo, sobre las 10:30 horas. En plena vía pública es interceptado por dos hombres que le obligaron a entrar a un automóvil. Testigos lo reconocen el día 3 de agosto, en el centro clandestino de detención (CCD) La Casona, ubicado en la Av. Millán casi Loreto Gomensoro, donde fue visto por última vez el 3 de agosto de ese año. En el operativo del secuestro actuó directamente el Servicio de Información de Defensa (SID) dependiente de la Junta de Comandantes en Jefe.

Desaparecido el 1º de agosto de 1977, sus restos óseos fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en el Batallón 14. Responsabilidad institucional: Junta de Comandantes en Jefe. Integrantes del Servicio de Información de Defensa (SID).

«-»

(*) Restos de una mujer

6 de junio de 2023.
Hallazgo de restos en Toledo,
en el predio del batallón 14.
Son restos de una mujer.
Y las excavaciones continúan ...

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Tejiendo Memorias. Sitio de Toledo

Descripción: Inauguración del Sitio de la Memoria en Toledo,
Departamento de Canelones, Uruguay.
30 de agosto de 2019.

En el predio del Batallón n° 14 de Paracaidistas fueron hallados restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar: del maestro Julio Castro, detenido desaparecido el 1° de agosto de 1977, y de Ricardo Blanco Valiente, detenido desaparecido el 15 de enero de 1978.

El GIAF excavó en ese predio durante bastante tiempo, en los años 2005 y 2006, y luego en 2009 y 2011. Finalmente el 21 de octubre de 2011 se encontraron los restos de Julio Castro, y el 15 de marzo de 2012 los de Ricardo Blanco, demostrando no sólo estos crímenes de lesa humanidad, sino también la falsedad de los testimonios de los militares.

La escultura homenaje que se encuentra en el lugar
es obra del taller de tallado en madera de la Escuela Figari de Montevideo.

El profesor de tallado y los artistas del monumento
En el predio del Batallón n° 14 de Paracaidistas,
donde fueron hallados restos de detenidos desaparecidos,
se inaugura el Sitio de Memoria de Toledo.
Departamento de Canelones, Uruguay.
30 de agosto de 2019.

«-»

Pancartas de la Memoria

Ricardo Blanco Valiente
Pancarta en Aute
« ... entró a trabajar en Ute en 1961; siendo delegado de la filial Soriano, participa activamente en movilizaciones departamentales y regionales. Luego de detenciones y prisiones cortas, al regresar de Argentina en enero de 1978, es detenido en Montevideo frente al número 4585 de la calle Carlos Ferreira por militares. Fue visto por testigos en los centros de tortura de “La Casona” y “La Tablada” de Montevideo. Sus restos fueron hallados cerca de los del maestro Julio Castro en el Batallón 14 del Ejército ...»

«-»

Julio Castro Pérez
Uruguayo, nacido en La Cruz, Departamento de Florida. Maestro, profesor y periodista, redactor del semanario Marcha. Militó en filas del Frente Amplio y fue dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay (CNT). Integró las misiones socio-pedagógicas que buscaban dinamizar el país rural a mediados del siglo XX.

El 1° de agosto de 1977 es detenido en la vía pública, al salir de la casa de un amigo, en la calle Francisco Llambí casi Avda. Rivera, en Montevideo, sobre las 10.30 horas. En plena vía pública es interceptado por dos hombres que le obligaron a entrar a un automóvil. Testigos lo reconocen el día 3 de agosto, en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Casona, ubicado en la Avda. Millán casi Loreto Gomensoro, donde en esa fecha fue visto por última vez. En el operativo de secuestro actuó directamente el Servicio de Información de Defensa (SID) dependiente de la Junta de Comandantes en Jefe.

«-»

El GIAF ha excavado allí durante bastante tiempo, en los años 2005 y 2006, y luego se retomaron las excavaciones en 2009 y 2011. Fue un trabajo arduo en donde se tuvo que lidiar con un medio boscoso, con mucha información falsa y con un área de trabajo enorme. Finalmente el 21 de octubre de 2011 se encontraron los restos de Julio Castro, y el 15 de marzo de 2012 los de Ricardo Blanco, demostrando no sólo estos crímenes de lesa humanidad, sino también la falsedad de los testimonios de los militares.

«««-»»»

Abrir en página nueva, audiovisual:
La Tablada. Canción sin nombre

Audiovisual. Duración: 2’53”

«En el cementerio de Colonia, existen ocho lápidas con la inscripción NN (...) Sólo se sabe que corresponden a los cuerpos de ocho hombres y mujeres, que allá por 1976 aparecieron flotando en las marrones aguas del río como mar, y que a partir de ese momento han permanecido allí, al amparo del pueblo de Colonia, que nunca ha dejado que les falte una flor.
Eran tiempos de silencio y de terror en ambas márgenes del Río de la Plata y no teníamos información todavía sobre los tenebrosos “vuelos de la muerte”», comenta Mario Carrero.

«-»

«Departamento de Colonia: 11 hallazgos (8 cuerpos se preservaron, entre los que fueron identificados Raúl Orlando Montenegro, Raúl Antonio Niño, y Horacio Adolfo Abeledo, todos de nacionalidad argentina)».
Fuente: Secretaría de Derechos Humanos. Fichas de hallazgos en costas uruguayas de cuerpos no identificados.

«-»

«Entre los elementos comunes que tienen los cuerpos hallados se destacan los siguientes:
1. Los cuerpos aparecidos pertenecen a ambos sexos y sus edades oscilan entre los 19 y los 35 o 40 años. 2. La casi totalidad de los cuerpos evidenciaban señales de haber tenido sus miembros atados entre sí y con pesos para evitar que flotaran. 3. Todos los cuerpos muestran señales de tortura y algunos de violaciones. 4. Algunos de los cuerpos pudieron haber encontrado la muerte antes de ser arrojados a las aguas, por extremadas señales de violencia que presentan. 5. Ningún cuerpo presentaba elementos que pudieran conducir a la determinación de su identidad. Inclusive los últimos dos cuerpos encontrados tenían sus rostros quemados con soplete. 6. Pocos cuerpos tenían ropa o restos de ropas. 7. La mayoría de los cuerpos tenía una permanencia en las aguas mayor a los diez días».

Fuente: Sitios de Memoria. Declaraciones de Daniel Rey Piuma
y conclusiones ligadas a tales declaraciones,
archivo formato pdf, en: Declaraciones de Daniel Rey Piuma

«-»

Acompañan el cantar imágenes del Sitio de Memoria de “La Tablada”.
Por el Centro Clandestino de Detención y Tortura de La Tablada pasaron más de 200 personas y al menos 13 fueron desaparecidas: Luis Arigón, Oscar Baliñas, Carolina Barrientos, Ricardo Blanco, Carlos Cabezudo, Juvelino Carneiro, Eduardo Gallo, Célica Gómez, Miguel Mato, Félix Ortiz, Omar Paitta, Amelia Sanjurjo y Oscar Tassino.

«-»

Audio: Canción sin nombre
Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero.
Disco CD: Canciones de Santamarta, Larbanois y Carrerro (Sello “Ayuí/Tacuabé”, 2001)

«-»

Canción sin nombre

Ocho huecos en la tierra,
ocho pozos en el alma,
ocho ausencias sin olvido,
ocho historias sin mañana.

Ocho vuelos por el aire,
ocho tajos en el agua,
ocho espinas lacerantes,
que el mar devolvió a la playa.

Ocho lápidas sin nombre,
ocho abrazos que nos faltan,
y hay ocho manteles puestos,
y ocho incertidumbres largas.

Ocho escuelas sin maestros,
ocho herramientas que aguardan,
y hay ocho pañuelos blancos,
y ocho madres en la plaza.
... y ocho madres en la plaza.

Ocho huecos en la tierra,
ocho pozos en el alma,
en Colonia los cipreses,
ni se olvidan ni se callan,
... ni se olvidan ni se callan,

... ni se olvidan ni se callan
.

«-»

Músicas y audiovisuales relacionados:

Abrir en página nueva, lista de audiovisuales:
Ocho Letras para la Memoria

Abrir en página nueva, audiovisual:
Carta de una abuela a su nieta. Larbanois y Carrerro

Abrir en página nueva, audiovisual:
Santamarta. Larbanois y Carrerro

«««-»»»

Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

«-»

Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario