Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”
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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida
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Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.
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Las mujeres construimos historia defendiendo la vida. 2021
Descripción: Actividad llevada a cabo el primero de octubre de 2021, en el lugar destinado al Memorial de las ex presas políticas, en Montevideo, Avda. de las Leyes y Avda. Agraciada (Espacio Julia Arévalo).
Participa: Murga “Perlita Cucú”.
Por todas ellas, testimonios y sueños ...
Memorial de las ex Presas Políticas,
Espacio Julia Arévalo,
Montevideo. 01/10/2021.
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Las mujeres construimos historia defendiendo la vida
Descripción: Celebración del aniversario de la Declaración universal de los Derechos del Hombre, llevada a cabo donde será construido el Memorial de las ex Presas Políticas, en Montevideo (Espacio Julia Arévalo). (18/12/2019).
Participan: Comparsa de mujeres La Melaza,
Escuela de Candombe de Mundo Afro
y la Murga La Martingala.
Conduce: Alejandra Casablanca.
Comparsa de mujeres La Melaza
Celebración del aniversario
de la Declaración universal de los Derechos del Hombre
Memorial de las ex Presas Políticas,
Espacio Julia Arévalo
Montevideo. 18/12/2019.
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Crónicas de la Memoria. Cárcel de Cabildo
«Resistimos con miedo,
con angustia,
pero todas juntas,
tratando de protegernos entre nosotras
y de esa forma logramos algunos de nuestros reclamos»
Descripción: Actividad llevada a cabo el 8 de diciembre de 2022.
En la ex cárcel de mujeres de Cabildo, donde hubo un espacio destinado a las presas políticas, se coloca la primera placa del proyecto Alba: audio guías de las memorias, en el marco territorial del Municipio B.
El mapa interactivo del proyecto Alba puede consultarse
en: Mapa interactivo
Liberando
Arte urbano.
Festival Casa Wang 2018.
Mural, obra de Pardos.
Calle Acevedo Díaz, esquina Miguelete.
Montevideo.
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A galopar. Unidas, resistimos ayer, continuamos soñando hoy
Descripción: Actividad realizada en la Plaza de la Memoria en Punta de Rieles, para conmemorar los 50 años de la apertura del Penal de Punta de Rieles como cárcel para presas políticas (1973 - 16 de enero - 2023).
A galopar ...
Detalle de los mosaicos en cinta en el pavimento.
Plaza de la Memoria.
Camino Maldonado y Aries,
Punta de Rieles, Montevideo.
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Memorias de Punta Rieles. Migas de pan
Migas de pan
Visita del Penal de Punta de Rieles
con ocasión de la proyección de la película.
Montevideo. 27/06/2017.
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A galopar. Memorias de Punta Rieles
Descripción: Imágenes de la cárcel y de la Plaza de la Memoria,
en Punta de Rieles, en Montevideo.
Leyendo ...
Detalle de los mosaicos en cinta en el pavimento.
Plaza de la Memoria.
Camino Maldonado y Aries,
Punta de Rieles, Montevideo.
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Memorias de mujeres
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Ficha técnica. Dirección: Virginia Martínez | Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli | Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela | Asistencia de cámara: Cristian Quijano | Fotografía y gráficos: Popi Pereira | Sonido: Álvaro Mechoso | Música y sonorización: Daniel Yafalián | Voz: Margarita Musto | Edición: Jorge García | Producción: Melina Sícalos | Duración: 30’ | Año: 2005 | Uruguay.
Reseña. Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2) fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya. Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi confortable, se recorría un camino –“la pradera”– donde pastaban animales. No era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros. El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente.
Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.
La crónica a cargo de estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia reflexiva.
Isabel Trivelli, mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: “No los liquidamos cuando tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos”.
“Fieles a esta premisa, continúa diciendo Isabel Trivelli, los militares uruguayos organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo.” Ayer en el hoy, Memoria para el futuro. Identidad y cultura del pueblo uruguayo.
Pero estamos acá para contarlo,
es la consigna de la película caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian, se alegran y se entristecen, narran sentires, penas y esperanzas de nuestra historia reciente.
“Pero estamos acá para contarlo”, y estamos como mujeres. Una narración en femenino, de vida de mujeres, de mujeres presas durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman parte; una perspectiva y un encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas, permiten completar en una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo uruguayo, y en particular el lugar que en esa historia y en esa lucha tiene la mujer uruguaya.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”
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