Descripción: No fue una marcha, fue un encuentro de la Memoria.
Durazno, 20 de noviembre de 2021.
En la ciudad donde se esconde Waldemar Rosas Ruiz, asesino de Fernando Morroni.
En la ciudad donde sigue escondido el Dr. Juan José Navarro, que mintió sobre la muerte de Oscar Fernández Mendieta.
Fue un escrache y un encuentro de familia. Una a una se leyeron en la Plaza Sarandí las semblanzas de nueve duraznenses, asesinados o desaparecidos por la dictadura cívico militar.
Una a una se escucharon las semblanzas, en la voz de todas las edades, historias que inundaron la hermosa plaza, en una rueda interminable de abrazos. Fue sólo eso, un repetir presente que resonó fortísimo, al ritmo de narraciones llenas de cariño. Antes de comenzar la lectura se dijo:
En homenaje a cuantos supieron mirar más allá de sus propias vidas,
en este largo camino de construcción del hombre nuevo.
Fernando Morroni Fotograma del documental Guernica 94.
Descripción: Haciendo memoria: ¡No al fascismo de ayer!
Enrique Mangini y otros integrantes de la Jup todavía hoy impunes, asesinos de Santiago Rodríguez Muela. Montevideo, 13 de noviembre de 2020.
Resistencia popular. ¡No al fascismo de hoy! El partido militar, la represión racista y clasista en distintos barrios montevideanos y en el interior del país.
Ayer La Mañana tenía como suplemento el pasquín de la Jup, hoy Hugo Manini Ríos, ex integrante de la Jup, dirige a La Mañana.
¡No al fascismo, de ayer y de hoy! «Un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus tragedias» La Mañana, Plaza Libertad,
Montevideo, 13 de noviembre de 2020.
Descripción: Documental.
Ficha técnica: Realización y Guión: José Pedro Charlo | Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez | Fotografía y Cámara: Álvaro Mechoso | Foto Fija: Daniel Sosa | Sonido : Daniel Yafalián | Edición: Jorge García | Gráficos: Julián Rodríguez | Asistente de producción: Andrés Mechoso | Asistente de Cámara: Cristian Quijano | Transporte: Gerardo Riet | Producción: Memoria y Sociedad | Duración: 55’40” | Uruguay | Año: 2004.
Duración: 55’44”
Ayer en el hoy, Memoria para el futuro. Identidad y cultura del pueblo uruguayo.
A las cinco en punto. El 27 de junio de 1973 el presidente uruguayo Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, decreta la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.
La noticia se interpretó por igual en todos lados: golpe de Estado en Uruguay. La Convención Nacional de Trabajadores, dando cumplimiento a una decisión tomada años antes, llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los puestos de trabajo.
Para contar esta historia fue necesario recuperar materiales de archivos fílmicos y fotográficos que habían permanecido dispersos durante años. El rescate de los testimonios tuvo que sortear el hecho de que muchos protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, como León Duarte, Manuel Liberoff y Hugo Méndez. Otros murieron en la tortura, como Nibia Sabalzagaray, o después de años de cárcel y exilio, como Gerardo Cuesta, Héctor Rodríguez y Félix Díaz. Durante quince días los trabajadores de este pequeño país del Sur sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio latinoamericano.
El documental recupera para la memoria histórica de América Latina esta trascendente acción de desobediencia civil protagonizada por los trabajadores uruguayos nucleados en la CNT. El relato se desarrolla sobre dos ejes: el testimonio de los protagonistas y el de los que registraron los hechos. Estos ejes se complementan con el desarrollo de una rigurosa investigación histórica que sustenta y enriquece los testimonios recogidos.
“A las cinco en punto” es la recuperación de un hecho histórico y social trascendente, es un documental contra el olvido, es memoria viva de las luchas y esperanzas de los pueblos latinoamericanos.
Concluyendo el documental dice Aurelio González: “ ... la solidaridad, la fraternidad, se daban a tope, y eso siempre es maravilloso”.
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“A las cinco en punto” ...
A todos ellos, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
El álbum contiene algunas imágenes de la exposición de Florencia Flanagan y del encuentro de la artista con Annabel Teles, en el Subte Municipal de Montevideo. Un diálogo entre arte y filosofía compartido con el sentir de los presentes. 16/08/2024.
Exposición antológica de Florencia Flanagan
Curaduría: Claudia del Río (AR) y Santiago Villanueva (AR).
Al agua no le importa que sea viernes presenta una selección de obras de Florencia Flanagan realizadas entre 1984 y 2024.
La exposición de carácter antológico se organiza en cinco núcleos conceptuales. El trabajo curatorial consistió en revisar y ordenar archivos y trayectoria, para organizar documentos, obras, proyectos exhibidos y otros inéditos.
El cuerpo, la sexualidad y la violencia conforman un primer núcleo, donde se podrán ver bocetos y libretas de trabajo.
Le sigue la quirúrgica como goce y el deseo vinculado al cuerpo, donde una muñeca es la protagonista y vive experiencias humanas.
El tercer núcleo toma la identidad, los lugares y las cartografías, con medios como el video y la instalación.
El cuarto está dedicado a la gráfica que cultivó en casi toda su carrera, con reproducciones y originales.
Por último, llegamos a su producción reciente, en la que la pedagogía, junto a sus propias prácticas físicas y filosóficas, impregna su universo, llegando hasta la obra la que, en ocasiones, construye en comunidad.
Asistencia: Natalia Lecueder y Martina Silva. 1 Montaje: Niklaus Strobel y Javier Pereyra (SUBTE).
Agradecimientos de la artista: Alicia Deanessi, Alonso Bañales, Bárbara Sambido C., Clara Ost, Fernando y Luana Beceiro, Gabriela Roselló, Guillermo Sierra, Graciela Laport Silva, Leandro Gómez, Luisina Romero Lema, María Maggiori, Manuel Surribas, Martina Silva, Mauricio Bergstein, Nacho Seimanas, Pamela Allala, Red de la Escuela Itinerante, Rosario Beisso, Rossana Greciet, Verónica Laguarda.
Refiriéndose a la Maestra tacuara, dice Florencia:
Convivir con esta planta me hizo despertar. Como especie tenemos la posibilidad de cambiar el lugar desde el cual mirar, y aprender de la inteligencia y del funcionamiento en red de las plantas, para salir de la crisis ambiental. Si una caña en un extremo del cañaveral tiene agua, entonces todas tienen. Es ese mundo que quiero proyectar.
Es muy difícil levantarse luego de haber sido tan golpeados.
Pero es posible, construyendo y re-construyendo el tejido social que han destrozado.
Nunca solos, con memoria y colectivamente.
“Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.” Carta del Che Guevara a sus hijos.
Tucán Pintura mural.
Montevideo.
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Tantas cosas deberíamos incluir en nuestra pequeña biblioteca.
Hoy proponemos este cuento infantil de Gustavo Roldán.
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Un monte para vivir
El río de aguas marrones corría bordeado por la sombra de los árboles. Pequeños remolinos jugaban con las hojas que caían bailoteando en el aire. Y un rumor de abejas flotaba en la tarde. En fin, era una buena tarde de verano.
Pero el coatí estaba triste.
El mono estaba triste.
La pulga estaba triste.
El quirquincho estaba triste.
En realidad, todos estaban tristes. Nadie cantaba, ni jugaba, ni corría, nadie hacía ningún ruido, porque hacía un tiempo que el tigre andaba al acecho.
Y cuando no hay ruidos, el monte se vuelve triste.
Y un monte triste es un mal lugar para vivir.
–Claro –dijo la paloma–, si no puedo decir currucucú, mis plumas pierden el brillo.
–Y yo –dijo el monito–, cuando no puedo saltar de rama en rama, ando arrastrando la cola.
–Si no puedo correr –dijo el coatí–, se me caen las lágrimas, y cuando se me caen las lágrimas me dan ganas de llorar.
–Lo peor –dijo la pulga– es que ya no tengo ni ganas de picar.
–¡Bah! –dijo la vizcacha–, todo es cuestión de acostumbrarse. Esto tiene muchas ventajas.
–Yo no le encuentro ninguna –gritó la pulga medio enojada.
–Pero tiene muchas. Todo está muy ordenado. Y eso de que los monos no puedan andar saltando de rama en rama me parece muy bien. ¿Acaso vieron alguna vizcacha que ande haciendo eso?
–¡Pero yo no puedo decir currucucú! –dijo la paloma.
–Sí, sí –dijo la vizcacha–. Pero, ¿qué tiene de lindo? Yo no digo nunca currucucú y así estoy muy pero muy bien.
–Pero doña vizcacha –dijo el tordo–, todos decían que mi canto era muy lindo y ahora no puedo cantar.
–Son los excesos, m’hijo, los excesos. Usted silbaba todo el día. Míreme a mí, yo nunca silbo, y tan contenta.
El picaflor, que ahora tenía que estar quietito en una rama, protestó:
–Los picaflores siempre estamos volando. Comemos volando, tomamos agua volando, y vamos como una flecha de un lado para el otro.
–Eso es lo que yo digo. ¿Alguien vio que una vizcacha haga una cosa así? ¿Qué es eso de quedarse parado en el aire? A mí nunca se me ocurriría hacerlo. Y me parece muy bien que el tigre haya prohibido todas esas cosas.
–Los que tenemos patas largas necesitamos correr –dijo el piojo parado en la cabeza del ñandú.
–Bueno, bueno –dijo la vizcacha–, pero el tigre prohibió todo y listo. Es la nueva ley y hay que respetarla.
–Pero la mano viene un poco más dura –dijo el tatú–. Y por algunas cosas que hice, el tigre me anda buscando con malas intenciones. Mejor me voy a vivir al otro lado del río.
–Y yo también me voy –dijo el loro–. Parece que estoy entre los primeros de la lista, y me voy al otro lado del río.
–A mí me tiene marcado el murciélago orejudo –dijo el hornero–. También es mejor que me vaya.
–Y yo también y yo también –dijeron la calandria y la iguana, y mil animales más.
Y se fueron a buscar un lugar para vivir.
Se fueron, pero no se fueron contentos.
–Yo me quedo aquí –dijo la pulga–, y que me encuentren si son brujos.
–Yo también –dijo el tordo–. Yo no sé cantar en otro lado, y ya veré cómo me las arreglo.
–Y yo –dijo el monito–, yo me cuidaré muy bien de lo que hago. O por lo menos delante de quién lo hago.
–Y yo y yo y yo –dijeron el coatí y el sapo y la paloma y la cotorrita verde y mil animales más.
Se quedaron, pero no se quedaron contentos.
Y así pasaron los años. Muchos.
A veces había noticias de los unos para los otros.
A veces algún encuentro los llenaba de alegría y de tristeza.
A veces comenzaban a olvidarse. Pero otras veces, no.
En el fondo, todos estaban un poco tristes.
Las aguas marrones del río seguían jugueteando con las hojas, cada vez con menos entusiasmo. El piojo, parado en la cabeza del ñandú, miraba el río y pensaba.
Después de un rato dijo:
–Los que tenemos patas largas ya no aguantamos más.
–Sí, pero ¿qué podemos hacer? –preguntó la paloma.
–Yo digo ¡punto y coma, el que no se escondió se embroma! –bramó la pulga con bramido de pulga.
–Y yo y yo y yo –dijeron el quirquincho y el tordo y el coatí y la cotorrita verde y mil animales más.
Sí, pero ¿qué podemos hacer? –repitió la paloma.
–Bueno, bueno –dijo el sapo–. No es que este sapo quiera saber más que nadie, pero ya tenemos la solución.
–¿Cuál es? ¿Cuál es?
–Ésa que dijo la pulga y que repitieron todos: ¡punto y coma, el que no se escondió se embroma! ¿Qué les parece si bss bss bss? –y contó en secreto sus planes.
El picaflor voló más rápido que nunca para contarles a los que se habían ido.
El tordo voló para el otro lado.
Y la paloma para el otro.
Y la cotorrita verde para el otro.
Y el quirquincho. Bueno, el quirquincho no voló, pero se fue con trotecito de quirquincho también para algún lado.
El tigre, el zorro, la vizcacha, el carancho, la y el murciélago orejudo vieron de lejos la polvareda que se acercaba.
–¿Qué es eso? –rugió el tigre–. ¡Aquí estoy mis amigos y no me gusta toda esa tierra!
–¡Y qué ruido, don tigre! ¡Eso le debe gustar menos! –dijo la vizcacha, zalamera.
–¡Voy corriendo a ordenar silencio! –se ofreció el zorro.
Y se fue al trote para poner un poco de orden.
Pero al ratito estaba de vuelta con la cola entre las patas.
–Mire, don tigre, me parece que la cosa se complica...
–Bah –dijo el tapir–, dejen todo en mis manos.
Y se fue a ver qué pasaba.
Al rato volvió con la cabeza gacha. Y la polvareda seguía acercándose cada vez más.
–No y no –dijo la yarará moviendo la cabeza para todos lados–, dejen todo en mis manos... digo, dejen todo a mi cargo.
Y se fue arrastrando su veneno hacia la polvareda.
Pasó un rato. Pasó otro rato. Cuando al tercer rato la yarará volvía, el tigre empezó a ponerse nervioso.
En eso la vio llegar. Venía chata y arrastrándose con esfuerzo.
–Don tigre, don tigre –dijo sacando esa lengua que ya no asutaba nadie–, vienen todos juntos, los que se fueron y que se quedaron.
–¿Todos juntos, los que se fueron y los que se quedaron?
–Sí, don tigre, y vienen gritando: ¡Punto y coma, el que no escondió se embroma!
–¿Y vienen muchos?
–Muchos no, don tigre, ¡vienen todos!
–¿Y gritan fuerte?
–A grito pelado, don tigre.
–¿Y con los ojos brillantes?
–Muy brillantes, don tigre.
–¡Pero yo soy el tigre!
–Sí, sí, eso lo saben...
–Ah, me conocen bien...
–Sí, lo conocen bien, y por eso vienen gritando: ¡Adónde está ese tigre!
–Entonces conviene que el murciélago orejudo vaya a ver –dijo el tigre mirando para todos lados.
Pero el murciélago orejudo hacía rato que se había borrado y no quedaban ni rastros de él.
–Don tigre –dijo la vizcacha temblando–, me parece que ya llegan. Ruja don tigre, así se asustan.
El tigre respiró hondo, abrió muy grande la boca y largó su rugido más fuerte. Pero apenas se oyó un grr de gatito con hambre.
Entonces dijo:
–¿Y si nos vamos?
Dicen que corrieron y corrieron, mientras la gran polvareda los seguía de cerca.
Dicen que se fueron hasta donde el sol se pone.
Hasta donde nacen los ríos.
Hasta donde se acaba el viento.
Dicen que se fueron con un miedo como para siempre.
El monte volvió a llenarse de ruidos, de silbidos de tordo, de monos saltando de rama en rama, de palomas que decían currucucú.
–Juguemos una carrera –le dijo el piojo al picaflor–. Los que tenemos patas largas queremos correr siempre.
Y corrieron. Y llegaron juntos hasta el río de aguas marrones que ahora jugueteaba con las hojas haciendo mil remolinos.
–Uf –dijo el piojo parado en la cabeza del ñandú–, cuesta trabajo, pero qué lindo es tener un monte para vivir.
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Gustavo Roldán, 16/agosto/1935, Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco 3/abril/2012, Buenos Aires, Argentina.
Fue profesor de Literatura Hispanoamericana y Argentina. Dirigió las colecciones “Libros del Malabarista” y “El pajarito remendado”, de Ediciones Colihue.
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Nota:
la caracola
me deja en el oído
viejos pregones Mario Benedetti, haiku n° 43
Fantasías de la imagen y de la música.
Fuegos y tornasoles del atardecer,
un saludo al sol,
un saludo a las tierras rioplatenses.
Cielo y agua, tierra y fuego,
identidades,
en el son de una guitarra.
Música
1) En verde y amarillo,
de Rubén Lena;
2) El fuego sagrado,
de Mariana Ingold;
interpretadas en guitarra por Gustavo Ripa.
Comenta Gustavo Ripa para la edición de su CD Calma (Ediciones Ayuí/Tacuabé, Serie Sin palabras, Montevideo, 2010):
"Calma como pedido, como propuesta, como estado que cobija el alma, como necesidad, como deseo".
En verde y amarillo. "El maestro Lena ha dejado un legado de canciones estupendas. Ésta siempre me conmovió, en mi memoria musical suena la versión de Larbanois y Carrero, con la voz de Mario arrancando el tema. Un lujo".
El fuego sagrado. "Canción que me evoca un círculo de personas alrededor del fuego. Este tema me da energía, alegría y sentido de unión".
Descripción: Actividades por el Primero de Mayo llevadas a cabo en Montevideo, en el 2020.
Des-normalicemos el capitalismo
extractivista,
racista,
patriarcal Primero de Mayo.
Día internacional de los trabajadores.
Conmemoración en Montevideo, 2023.
Descripción: Acto por el Primero de Mayo llevado a cabo en la Plaza Mártires de Chicago, en Montevideo, en el 2019.
Memorias de los trabajadores Con las pancartas de los desaparecidos, para participar en el acto del 1° de mayo de 2019, en la Plaza Mártires de Chicago, Montevideo, convocado por la Convención Sindical de los Trabajadores del Uruguay Pit-Cnt.
Llegando a la Plaza Primero de Mayo (Mártires de Chicago),
junto a quienes salieron de la sede
de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos,
Montevideo, 2019.
Acto realizado el 1° de mayo de 2018, en la Plaza Mártires de Chicago de Montevideo, y convocado por la Convención Sindical de Trabajadores del Uruguay Pit-Cnt.
Memorias de los trabajadores Primero de Mayo.
Acto convocado por la Convención Sindical de Trabajadores del Uruguay, Pit-Cnt.
Intervención de Alba González, que da lectura al mensaje de Madres y Familiares de Desaparecidos.
Plaza Mártires de Chicago,
Montevideo, 2018.
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El álbum contiene un audiovisual con La Internacional, el himno de las trabajadoras y trabajadores, en versión realizada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).
Acto realizado el 1° de mayo de 2018, en la Plaza Mártires de Chicago de Montevideo, y convocado por la Convención Sindical de Trabajadores del Uruguay, Pit-Cnt.
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Música:
La Internacional,
el himno de las trabajadoras y trabajadores, en versión realizada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).
La Internacional
Arriba los pobres del mundo,
de pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos:
¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas
que nos impiden nuestro bien,
cambiemos al mundo de base
hundiendo al imperio burgués.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alcen los pueblos
por la Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alcen los pueblos con valor
por la Internacional.
El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni hambrientos habrá,
la tierra será el paraíso
de toda la Humanidad.
El hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
la tierra será el paraíso
de toda la Humanidad.
Que la Tierra dé todos sus frutos
y la dicha en nuestro hogar,
el trabajo es el sostén que de todos
que la abundancia hará gozar.
Agrupémonos todos
en la lucha final
y se alcen los pueblos con valor
por la Internacional.
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Descripción: Acto del 1° de agosto de 2024, Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza, llevado a cabo en Montevideo, en la plaza de la Terminal Goes.
También se incluyen imágenes relativas a la muestra fotográfica inaugurada el 30 de julio en el Centro Cultural Goes, que tiene por objeto la memoria gráfica de las conmemoraciones del 1° de agosto.
Nuestra memoria sostiene la lucha de ayer y de hoy 1° de agosto.
Día del detenido-desaparecido
de la Enseñanza
Plaza Terminal Goes,
Montevideo, 2024.
Descripción: Acto del 1° de agosto de 2023, Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza, llevado a cabo en Montevideo, en la plaza de la Terminal Goes.
“Aquí vivimos en un mundo de merengue: batimos y rebatimos claras de huevo y azúcar. Cuando hemos llegado a soluciones, ellas son espuma. Y como espuma que son, sirven sólo de adorno o se pierden en la nada. Con los rancheríos, con la reforma agraria, con los desalojos rurales, con los créditos agrícolas, ha pasado y pasará lo mismo. (…) Hablamos de un problema y lo damos por resuelto. Pero en los hechos, en lo concreto, NO HACEMOS NADA”.
Y Julio pone letras mayúsculas a esta frase: no hacemos nada, escrita en 1945, ...
Así decía el también maestro Miguel Soler en: “Julio Castro, persona buscada a seguir buscando”. Palabras pronunciadas en el acto de homenaje a Julio Castro realizado en el Paraninfo de la Universidad de la República, Montevideo, 28 de agosto de 1987.
Nuestra memoria sostiene la lucha de ayer y de hoy 1° de agosto.
Día del detenido-desaparecido
de la Enseñanza
Plaza Terminal Goes,
Montevideo, 2023.
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El semanario Marcha hace suyo ese encabezamiento del maestro Julio Castro: “Aquí vivimos en un mundo de merengue” y hoy nos lo recordaba una intervención plástica en la actividad llevada a cabo en la plaza Goes.
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toc toc ... zapato marrón
perdido en la vereda
en busca del pie descalzo
de la maestra Elena
tiz tiz ... canta la tiza
se está alegrando la escuela
porque dicen que ya viene
la señorita Elena
El zapato busca a Elena... Elena busca su zapato 1° de agosto.
Día del detenido-desaparecido
de la Enseñanza.
Narrando historias,
intervención del colectivo
Fogones de la Memoria.
Plaza Terminal Goes,
Montevideo, 2023.
Descripción: Acto del 1° de agosto de 2021, Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza, llevado a cabo en Montevideo, en la explanada de la Universidad.
Música y cantares por la memoria ... 1° de agosto.
Día del detenido-desaparecido
de la Enseñanza
Intervención del grupo Les Cacas.
Frente a la Universidad,
edificio central,
Montevideo, 2021.
Descripción: Acto del 1° de agosto de 2018, Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza, llevado a cabo en Montevideo, en la sede sindical de Ademu, Asociación de Maestros del Uruguay.
Colores de la Memoria ... 1° de agosto.
Día del detenido-desaparecido
de la Enseñanza.
Bocetos de Diego Vieytes,
para un Mural de la Memoria en Ciudad de la Costa.
Sede sindical de Ademu,
Asociación de Maestros del Uruguay,
Montevideo, 2018.
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Con los mismos guardapolvos ... 1° de agosto.
Día del detenido-desaparecido
de la Enseñanza.
Intervención de estudiantes
de Magisterio.
Sede sindical de Ademu,
Asociación de Maestros del Uruguay,
Montevideo, 2018.
Descripción: Recordando a Luis Eduardo Chiqui González, detenido-desaparecido en Montevideo el 13 de diciembre de 1974, y colocación de placa en memoria.
Escuela N° 17, “Domingo de Arce”. Young, Departamento de Río Negro.
Texto en la placa:
«En esta escuela fue alumno Luis Eduardo Chiqui González, detenido, torturado y desaparecido en diciembre de 1974 durante la dictadura cívico militar.
Nunca más terrorismo de Estado 28 de agosto de 2017».
Recordando a Luis Eduardo Chiqui González,
detenido-desaparecido,
en Montevideo el 13 de diciembre de 1974,
y colocación de placa en memoria.
Escuela N° 17, “Domingo de Arce”,
Young, Departamento de Río Negro.
28 de agosto de 2017.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Descripción: 1983-2023. A 40 años del viaje de los niños del exilio. Presentación de una muestra fotográfica.
Marcas de la Memoria, Marcas como Abrazos: Niños en vuelo desde el exilio, 26 de diciembre de 1983.
Los hijos del exilio; la llegada Marcas de la Memoria
Sede sindical de Aebu
(Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay).
Montevideo, 26/12/1983.
«-»
Se conmemoran los 40 años del viaje de 154 niños provenientes del exilio uruguayo, que a su llegada a Uruguay, el 26 de diciembre de 1983, desde el aeropuerto de Carrasco fueron conducidos a este local en una caravana de ómnibus. La Coordinadora del Transporte del Pit se encargó de los vehículos, los niños pudieron abrazar a sus familias y un pueblo se volcó a la calle a recibir a sus hijos.
La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y reconstruir. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.
Nota. El álbum contiene también un audiovisual acompañado con audio de Numa Moraes, cantando a Circe Maia: El mundo de nosotros.
Duración: 2’10”
Descripción: Un canto a la vida. Numa Moraes canta en el marco de «1983-2023. A 40 años del viaje de los niños del exilio.
Presentación de una muestra fotográfica», actividad llevada a cabo en la sede de la Junta Departamental de Montevideo, el 22 de noviembre de 2023.
Música: Compañero, de Marcos Velásquez, en la voz de Héctor Numa Moraes.
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El mundo de nosotros
Encerrado en ti mismo
– viendo y no viendo –
¿como verás el mundo
con ojos ciegos
que en vez de abrirse afuera
miran adentro?
Que de una vez por todas
levante el viento,
que borre en remolinos
el yo, el tú, el ellos:
el mundo del nosotros
está naciendo.
«-»
Nota. Mediante un código QR también se puede acceder a la audición de Germán Araújo en CX 30 La Radio:
«Hay una iniciativa más que me transmitieron en la noche de ayer, y en esto nuestra radio puede ayudar y mucho, claro que sí y vamos a hacerlo ahora mismo.
Qué hermoso sería hacer un gran video taipe, una exposición fotográfica de este acontecimiento que va a ser histórico. Esto debe quedar registrado en la historia de nuestro país.
Entonces ayer, un joven oyente de La Radio, que ya ha colaborado con nosotros en más de una vez, nos ha motivado para que pidamos hoy frente al micrófono, a otros muchos jóvenes que tienen un video tape portátil para agruparse, juntarse y repartirse el trabajo.
Y entonces estar unos grabando en el aeropuerto y otros en AEBU y otros en la rambla y todos en todos lados, para después compaginar un hermoso video tape, que lo podemos mandar, como no, a todos los países en que hay uruguayos, para que sepan de nuestro calor, de nuestro entusiasmo.
La misma invitación la formulamos a los fotógrafos, tanta gente amante y profesional que escucha La Radio, para después poder montar una gran exposición con todas estas fotografías.
Que les parece amigos, si por ejemplo, mañana, aquí en La Radio, todos los que puedan hacerlo, sobre la hora 11:00, se dan cita y entonces acuerdan entre ustedes mismos, cuál es el trabajo a realizar, de qué manera se puede cubrir en imágenes, con fotografías, con video tape este acontecimiento extraordinario.
Desde ya los invito entonces, para el día de mañana, todo aquel que pueda hacerlo, se den cita aquí en La Radio, sobre las 11:00.
Día sábado a las 11:00, reitero. Aquí en la Plaza Independencia 846, para acordar entre todos el trabajo ese de cobertura en que vamos a dar imágenes permanentes y para siempre a este acontecimiento».
Descripción: Recuperando a los hijos. Re-construyendo identidades.
Marcas de la Memoria, Marcas como Abrazos: Niños en vuelo desde el exilio, 26 de diciembre de 1983.
Los hijos del exilio; la llegada Marcas de la Memoria
Sede sindical de Aebu
(Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay).
Montevideo, 26/12/1983.
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Apuntes para la Memoria
En el marco de los 40 años del golpe de Estado en Uruguay, el 5 de diciembre de 2013, se inauguró una nueva “Marca de la Memoria” en el local sindical de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Camacuá 575 esq. Brecha, Ciudad Vieja, Montevideo. En la placa conmemorativa se lee:
«AEBU: lugar permanente de encuentro de opositores a la dictadura y activo participante en el proceso de reorganización sindical».
En esa misma jornada se conmemoraron también los 30 años del viaje de 154 niños provenientes del exilio uruguayo, que a su llegada a Uruguay, el 26 de diciembre de 1983, desde el aeropuerto de Carrasco fueron conducidos a este local en una caravana de ómnibus. La Coordinadora del Transporte del Pit-Cnt se encargó de los vehículos, los niños pudieron abrazar a sus familias y un pueblo se volcó a la calle a recibir a sus hijos.
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Re-construyendo identidades
Se agregan fotografías del encuentro de familiares e hijos de uruguayos que participaron del viaje desde el exilio a Uruguay realizado en diciembre de 1983. El encuentro tuvo lugar en Montevideo, en el local de la Foeb de la calle Grito de Asencio, el 19 de noviembre de 2017.
Descripción: Imágenes de la actuación de la murga Diablos Verdes en el Velódromo Municipal. Carnaval Solidario con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 20 de febrero de 2017.
Música:
La Flota de José Carbajal, “El Sabalero”,
interpretada por José Carbajal con la murga Diablos Verdes.
“La flota” fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra. Primeramente “el Sabalero” la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.
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La Flota
Volver... volver a ver tu cielo azul.
Sentir... tu verde canto de mar ...amor.
Vivir ... con renovada alegría
la esperanza que un día fue
tu calor tierra mía y se ...
se perdió en el adiós.
Volver... desde los tercios del alma gris
a ti, ... madre tibia y brutal ... dolor.
Sentir ... como rebrota la infancia
de la oscura distancia que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.
¡Saluden!
porque ...
La gente manda cariño,
manda nostalgia, manda tristezas.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.
La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.
Volver... desde los tercios del alma gris,
a ti, ... madre tibia y brutal ... dolor.
Sentir ... ccmo rebrota la infancia
de la oscura distancia que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.
La gente manda cariño,
manda nostalgia, manda tristezas.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.
La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El viento vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.
Volver... volver a ver tu cielo azul.
Sentir ... tu verde canto de mar, ... amor.
Vivir ... con renovada alegría
la esperanza que un día fue
tu calor tierra mía y se...
se perdió en el adiós.
«««-»»»
Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Descripción: Actividades preparatorias y marcha llevada a cabo el 27 de junio de 2020, en conmemoración del golpe cívico-militar de 1973 y de la huelga general que tuvo como respuesta.
A las cinco de la tarde ... A la calle como ayer.
47 años del Golpe de Estado cívico-militar.
Plaza Primero de Mayo,
Montevideo, 27 de junio de 2020.
Descripción: A 48 años de la huelga general, seguimos luchando. Actividades preparatorias y llevadas a cabo el 27 de junio de 2021, en conmemoración del golpe cívico-militar de 1973 y de la huelga general que tuvo como respuesta.
Marcha realizada en Montevideo el 27 de junio de 2021, partiendo de la explanada de la Universidad, y por Avda. 18 de Julio hasta la calle Magallanes y luego hasta la embajada de EE.UU.
Ayer y hoy, aquí y allá, ¡Resistencia! A 48 años del golpe de Estado
y de la huelga general en Uruguay.
Junto a Carlos Alfredo Rodríguez Mercader,
desaparecido,
y otras memorias populares y de la Utu.
calles Minas e Isla de Flores,
Montevideo, 27 de junio de 2021.
Descripción: «Resistir es la consigna». Un pueblo en lucha contra el fascismo. Actividad llevada a cabo a 50 años del golpe de Estado y de la huelga general; en el Terruño, Rincón del Pinar, Canelones. Coordinación 27 de junio.
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Notas: Carlos Palleiro es el autor de la “palomita puño”, que originalmente publicó para las jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio, México, agosto de 1977.
Valentina cantó “Te quiero”, de Mario Benedetti
“te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso”
Resistir es la consigna Un pueblo en lucha contra el fascismo
Actividad organizada a 50 años
del golpe de Estado y de la huelga general;
en el Terruño,
Rincón del Pinar,
Canelones, 10 de junio de 2023.
Descripción: Marcha llevada a cabo el 27 de junio de 2023. La marcha fue convocada en el marco de actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar de 1973 y de la huelga general que tuvo como respuesta.
La marcha se realizó a lo largo de la avenida Luis Alberto de Herrera, partiendo y llegando a lugares muy simbólicos en relación con las actividades golpistas y la huelga general: se partió desde la plaza Giacomo Matteotti, frente al antiguo Impasa, donde se reunieron los representantes sindicales de la CNT cuando se puso fin a la huelga general, y se llegó a la sede del actual Esmade (Estado Mayor de la Defensa), centro de inteligencia militar que, como organismo, operó antes y después del golpe, antes y después de la dictadura.
La democracia es olvido,
la memoria es revolución Marcha a 50 años
del golpe de Estado
y la huelga general.
Montevideo, 27 de junio de 2023.
Descripción: Audiovisual realizado con la finalidad, fundamentalmente, de conservar la “transmisión radial desde la fonoplatea de la explanada de la Universidad”, en Montevideo, hecha como parte de las actividades efectuadas el 27 de junio de 2021, en conmemoración del golpe de Estado en Uruguay y de la huelga general que tuvo ese golpe como respuesta.
El audio completo de dicha transmisión se acompaña con imágenes tanto de las actividades llevadas a cabo en la explanada de la Universidad, como de la marcha posterior y las actividades que acompañaron el recorrido, partiendo desde dicho emblemático lugar y concluyéndose ante la embajada de EE. UU.
Se había convocado con la consigna: ¡Ayer y hoy, acá y allá, solidaridad y resistencia! diciendo: ¡48 años desde el golpe de Estado en Uruguay!
Este 27 de Junio hacemos memoria.
Nos encontramos en la explanada de la Universidad a las 11:30 hs, con una intervención radial en vivo, “Voces en resistencia”.
Y a las 13:00 hs marchamos.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
A ti, quien seas, la lucha popular te devuelve la vida y sueña contigo
La Memoria insiste En el predio del Batallón de Infantería n° 14, de Paracaidistas
fueron hallados nuevos restos (30/07/2024).
El Giaf hace un primerísimo informe
antes de concluir la puesta a luz de los restos (01/08/2024).
Toledo, Departamento de Canelones.
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Alicia Lusiardo, antropóloga forense, y coordinadora del equipo del Giaf, explica las características fundamentales del nuevo hallazgo:
enterramiento primario y de una sola persona; restos óseos del cuerpo puesto boca abajo; cráneo, esqueleto y falta descubrir la parte inferior de las piernas, aún cubierta por una losa; piezas dentarias, un trozo de tela; todo envuelto en cal, y a su vez cubierto por una losa; muy similar al enterramiento de Amelia Sanjurjo, a poca distancia y en el mismo margen del arroyo Meireles. En el año 2005 se había excavado a tan solo un metro del actual hallazgo.
(*) Toledo. Sitio de Memoria. El sitio se ubica en los fondos del Batallón 14 de Infantería de Paracaidistas. El GIAF (Grupo de Investigación en Antropología Forense) ha excavado allí durante bastante tiempo, en los años 2005 y 2006, y luego se retomaron las excavaciones en 2009 y 2011. Fue un trabajo arduo en donde se tuvo que lidiar con un medio boscoso, con mucha información falsa y con un área de trabajo enorme.
(*) Finalmente, dentro de este predio militar fueron hallados los enterramientos clandestinos de militantes desaparecidos por fuerzas de la dictadura cívico militar: el 21 de octubre de 2011 se encontraron los restos de Julio Castro (detenido en agosto de 1977), y el 15 de marzo de 2012 los de Ricardo Blanco (detenido en enero de 1978), demostrando no sólo estos crímenes de lesa humanidad, sino también la falsedad de los testimonios de los militares.
(*) Amelia Sanjurjo Casal (1936 - 1977)
6 de junio de 2023. Hallazgo de restos en Toledo, en el predio del batallón 14. Son restos de una mujer. Y las excavaciones continúan ... 28 de mayo de 2024. Se da a conocer que como fruto de un largo trabajo de memoria e investigación, los restos hallados son de Amelia Sanjurjo. Amelia nació en Montevideo el 23 de setiembre de 1936. Soltera. 41 años de edad. Empleada de la editorial “Mundo libro” (Cerrito 685, Montevideo). Detenida Desaparecida en Montevideo el 2 de noviembre de 1977, en la vía pública. Ultimo lugar en el que se atestigua su presencia: Centro Clandestino de detención “La Tablada”. Según testimonios, se presume que la fecha en que fallece y desaparece es el 8 de noviembre de 1977.
(*) 30/07/2024. Nuevo hallazgo de restos; y las excavaciones continúan …
Tantas manos, tantos sentires, nos devuelven a la familia a nuestros desaparecidos.
A ti, quien seas, la lucha popular te devuelve la vida y sueña contigo
Quizás el resumen más breve de este trabajo se pueda hacer, por un lado, con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006 las fotos de archivo del diario ‘El Popular’ que había escondido en 1973, cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria, memoria del pueblo uruguayo, memoria de pueblos, por algo las había escondido.
Por otro lado, también diría que seguramente aquí faltan las tantas fotos que ustedes tienen. “... Aquí falta la foto que usted tiene” aparecía escrito luego de una serie de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo, y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotitos que van más allá de la imagen; esas fotitos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan, las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.
Porque “... la categoría fundadora de la imagen no es la necesidad de figurar o imitar algo que existe sino la necesidad de prolongar el contacto, la proximidad, el deseo de que el vínculo persista. Incluso y fundamentalmente cuando el adiós es definitivo”. (Strelczenia, Marisa, Fotografía y memoria: la escena ausente, en ‘Ojos Crueles’, Buenos Aires, Octubre de 2004, Año I, nº1. Citado en en la página web del CMDF, ‘Pasado reciente’.)
Memoria del pueblo uruguayo, memorias de pueblos, porque alcanza con detenerse apenas en esas fotos para ver que las memorias se entremezclan sin fronteras y sin banderas; protagonistas, lugares y hechos resuenan en una única memoria rioplatense y latinoamericana.
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Fuentes documentales
(*) Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar) (2007), Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos, Impo, Uruguay. Actualización, en versión digital, octubre de 2011.
Edición 2007. La obra, en cinco tomos, fue publicada por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, que había encargado la investigación a la Universidad de la República, y comprende: a) Tomos I a IV, Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos; b) Tomo V, Investigación Arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos.
Actualización 2011. En tres tomos: a) Tomos I y II, Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos; b) Tomo III, Investigación Arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos.
Disponible en:
(*) Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar), coordinado por Álvaro Rico (2008), Investigación Histórica sobre la dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985), 3 tomos, Udelar, Montevideo.
Por éstas y otras fuentes documentales puede consultarse,
en página nueva, archivo en formato pdf:
Pancartas de la Memoria
1) A DOS VOCES - Mario Benedetti y Daniel Viglietti - Benedetti, Muerte de Soledad Barret (fragmento)
- Viglietti, Soledad Barret
- Viglietti, Anaclara
- Benedetti, Bienvenida
2) NUMA MORAES La Patria compañero.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.