Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”
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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida
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Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.
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Toledo. La Memoria devuelve a la vida
A ti, quien seas, la lucha popular te devuelve la vida y sueña contigo
La Memoria insiste
En el predio del Batallón de Infantería n° 14, de Paracaidistas
fueron hallados nuevos restos (30/07/2024).
El Giaf hace un primerísimo informe
antes de concluir la puesta a luz de los restos (01/08/2024).
Toledo, Departamento de Canelones.
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Alicia Lusiardo, antropóloga forense, y coordinadora del equipo del Giaf,
explica las características fundamentales del nuevo hallazgo:
enterramiento primario y de una sola persona; restos óseos del cuerpo puesto boca abajo; cráneo, esqueleto y falta descubrir la parte inferior de las piernas, aún cubierta por una losa; piezas dentarias, un trozo de tela; todo envuelto en cal, y a su vez cubierto por una losa; muy similar al enterramiento de Amelia Sanjurjo, a poca distancia y en el mismo margen del arroyo Meireles. En el año 2005 se había excavado a tan solo un metro del actual hallazgo.
(*) Toledo. Sitio de Memoria. El sitio se ubica en los fondos del Batallón 14 de Infantería de Paracaidistas. El GIAF (Grupo de Investigación en Antropología Forense) ha excavado allí durante bastante tiempo, en los años 2005 y 2006, y luego se retomaron las excavaciones en 2009 y 2011. Fue un trabajo arduo en donde se tuvo que lidiar con un medio boscoso, con mucha información falsa y con un área de trabajo enorme.
(*) Finalmente, dentro de este predio militar fueron hallados los enterramientos clandestinos de militantes desaparecidos por fuerzas de la dictadura cívico militar: el 21 de octubre de 2011 se encontraron los restos de Julio Castro (detenido en agosto de 1977), y el 15 de marzo de 2012 los de Ricardo Blanco (detenido en enero de 1978), demostrando no sólo estos crímenes de lesa humanidad, sino también la falsedad de los testimonios de los militares.
(*) Amelia Sanjurjo Casal (1936 - 1977)
6 de junio de 2023. Hallazgo de restos en Toledo, en el predio del batallón 14. Son restos de una mujer. Y las excavaciones continúan ... 28 de mayo de 2024. Se da a conocer que como fruto de un largo trabajo de memoria e investigación, los restos hallados son de Amelia Sanjurjo. Amelia nació en Montevideo el 23 de setiembre de 1936. Soltera. 41 años de edad. Empleada de la editorial “Mundo libro” (Cerrito 685, Montevideo). Detenida Desaparecida en Montevideo el 2 de noviembre de 1977, en la vía pública. Ultimo lugar en el que se atestigua su presencia: Centro Clandestino de detención “La Tablada”. Según testimonios, se presume que la fecha en que fallece y desaparece es el 8 de noviembre de 1977.
(*) 30/07/2024. Nuevo hallazgo de restos; y las excavaciones continúan …
Tantas manos, tantos sentires, nos devuelven a la familia a nuestros desaparecidos.
A ti, quien seas, la lucha popular te devuelve la vida y sueña contigo
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Impunidades, Olvidos y Memorias
Audiovisual
Duración: 13’08”
Quizás el resumen más breve de este trabajo se pueda hacer, por un lado, con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006 las fotos de archivo del diario ‘El Popular’ que había escondido en 1973, cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria, memoria del pueblo uruguayo, memoria de pueblos, por algo las había escondido.
Por otro lado, también diría que seguramente aquí faltan las tantas fotos que ustedes tienen. “... Aquí falta la foto que usted tiene” aparecía escrito luego de una serie de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo, y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotitos que van más allá de la imagen; esas fotitos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan, las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.
Porque “... la categoría fundadora de la imagen no es la necesidad de figurar o imitar algo que existe sino la necesidad de prolongar el contacto, la proximidad, el deseo de que el vínculo persista. Incluso y fundamentalmente cuando el adiós es definitivo”. (Strelczenia, Marisa, Fotografía y memoria: la escena ausente, en ‘Ojos Crueles’, Buenos Aires, Octubre de 2004, Año I, nº1. Citado en en la página web del CMDF, ‘Pasado reciente’.)
Memoria del pueblo uruguayo, memorias de pueblos, porque alcanza con detenerse apenas en esas fotos para ver que las memorias se entremezclan sin fronteras y sin banderas; protagonistas, lugares y hechos resuenan en una única memoria rioplatense y latinoamericana.
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Fuentes documentales
(*) Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar) (2007), Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos, Impo, Uruguay. Actualización, en versión digital, octubre de 2011.
Edición 2007. La obra, en cinco tomos, fue publicada por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, que había encargado la investigación a la Universidad de la República, y comprende: a) Tomos I a IV, Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos; b) Tomo V, Investigación Arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos. Actualización 2011. En tres tomos: a) Tomos I y II, Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos; b) Tomo III, Investigación Arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos.
Disponible en:
(*) Equipo de investigación de la Universidad de la República (Udelar), coordinado por Álvaro Rico (2008), Investigación Histórica sobre la dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985), 3 tomos, Udelar, Montevideo.
Por éstas y otras fuentes documentales puede consultarse,
en página nueva, archivo en formato pdf:
Pancartas de la Memoria
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En relación con este video pueden verse:
la lista de audiovisuales:
Ocho Letras para la Memoria
la lista de películas:
Cine. Repiques y Redobles de la Memoria
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Música e intérpretes:
1) A DOS VOCES - Mario Benedetti y Daniel Viglietti
- Benedetti, Muerte de Soledad Barret (fragmento)
- Viglietti, Soledad Barret
- Viglietti, Anaclara
- Benedetti, Bienvenida
2) NUMA MORAES
La Patria compañero.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”
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