NOSTALGIA - JOSE SANTOS CHOCANO
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Nostalgia
Presentación de Erick Vásquez Llanos - Trujillo, Perú.
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NOSTALGIA
Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!
Quien vive de prisa no vive de veras,
quien no echa raíces no puede dar frutos.
Ser río que recorre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
es triste y más triste para quien se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.
Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
quisiera ser leño mejor que ser humo;
y al viaje que cansa
prefiero terruño;
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho...
Estoy en la orilla
de un sendero abrupto.
Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje es mustio...
¡Señor! ¡Ya me canso de viajar! ¡Ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos!... Todos rodearán mi asiento
para que les diga mis penas y mis triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré en esta frase de infortunio:
-¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!
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Nostalgia
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ARQUEOLOGIA DE LA AUSENCIA
FOTOGRAFIA DE LUCILA QUIETO
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Arqueologia de la ausencia
1999 - 2001
Presentación de Karina Crespo - Tucumán, Argentina.
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MemoriArte. Filiación, de Lucila Quieto
Descripción: Muestra fotográfica de Lucila Quieto,
en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.
Sobre filiaciones y duelos
Filiación reúne una serie de fotografías y collages que Lucila Quieto realizó durante interminables búsquedas de su padre desaparecido y, a la vez, de su propia identidad. Búsquedas en el mundo exterior, recorriendo distintos centros clandestinos. Otras en sí misma, tratando de encontrar en su propio cuerpo, en sus rasgos, miradas y gestos, aquellas marcas del cuerpo de su padre.
Ensayo Fotográfico Arqueología de la Ausencia, 1999 - 2001
Mediante la proyección de fotografías de desaparecidos sobre las figuras de sus hijos, el deseo de esa foto inexistente e imposible se logra al reunir dos tiempos. Se genera un tercer tiempo en el cual los hijos e hijas consiguen verse con sus padres en una imagen familiar.
Sitios de Memoria, 2008 - 2012
Registro fotográfico de sitios que funcionaron como campos de concentración
durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Collages Familia Quieto, 2012 - 2013
Búsqueda de parecidos físicos y gestuales, entre descendientes de una rama familiar atravesada por la tragedia de la desaparición, la rotura de lazos familiares. Un duelo pensado en imágenes
y la reconstrucción de la familia que queda.
“Como capas arqueológicas, Lucila acumula sobre su primera obra estos renovados intentos de encontrar a su padre. La filiación incluiría aquel trabajo paradójico de escarbar en la ausencia. Si hechos inéditos demandan palabras inéditas, habrá que inventar un verbo reflexivo para este filiar(se) en torno al vacío. Y habrá que duelar en lugar de hacer el duelo, porque hacer el duelo tiende hacia un final que la desaparición parece suspender indefinidamente. Duelar sin suponer un resultado, un duelo hecho, normal, sanito.”
Mariana Eva Pérez.
“Lucila Quieto inició, entonces, otra búsqueda, de la que da cuenta esta muestra. Después de registrar con su cámara lugares elegidos de los centros clandestinos de detención y de fotografiar el río que sigue guardando su ominoso secreto, volvió sobre el tema familiar, motivo central de toda su obra. Reunió a sus parientes en grupos, combinó y superpuso algunas fotos sobre otras, hasta convertir el pacífico álbum de familia en una serie desordenada y algo caótica. De este texto surgen nuevas preguntas. Esta vez es la familia entera, con los cuerpos y rostros caprichosamente asociados,
la que participa en esta demanda por la identidad.”
Eduardo Jozami, Director Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
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DE CEIBOS Y OTRAS FLORES
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Proyecto Ceibal, Uruguay

de la Universidad de la República, Uruguay.
Presentación de Proyectos Flores.
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LA LEYENDA DEL ARCO IRIS
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Leyenda del Arco Iris

Presentación de Inés de Iriondo - Santa Fe, Argentina.
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Mañanas campestres
de Gustavo Santaolalla,
por el conujunto argentino Arco Iris
integrado por:
Gustavo Santaolalla,
Ara Tokatlián
y Guillermo Bordarampé.
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SOBRE AJIES Y CEIBOS
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SOBRE AJIES Y CEIBOS
Dos leyendas a través de la pluma de Fernán Silva Valdés:
la leyenda de la flor del ceibo y la del árbol del olvido,
acompañadas por la guitarra y la voz de Víctor Jara.
Silvia Kuschnir - Rosario, Argentina
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MBURUCUYA - SONIDOS DE UNA CATEDRAL
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Presentación:
MBURUCUYA
Video:
MBURUCUYA
Música, voz y color de las tierras americanas.
Los nacimientos de América - Leyendas americanas.
La flor del mburucuyá - Sonidos de una catedral
Una de las tantas historias que habitan el paisaje americano.
Fantasía hecha de miel, de verde,
de sangre y de tierra roja,
de colores, sonidos y aromas dulces:
la leyenda de la flor del mburucuyá.
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Música:
La Catedral,
de Agustín Barrios Mangoré
(San Juan Bautista Misiones, Paraguay),
interpretada (guitarra)
por Ricardo Peralta
(Las Varillas, Córdoba, Argentina).
Silvia Kuschnir - Rosario, Argentina
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UN ABRAZO, MARIO - BENEDETTI - 2a. PARTE
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UN ABRAZO, MARIO - BENEDETTI - 2a. PARTE
En esta segunda parte
Música: Melancólico, por la Orquesta Filarmónica de Montevideo
Texto de las poesías de Mario Benedetti:
Te quiero,
interpretada por Tania Libertad,
en "TE QUIERO";
No te salves
y Sonata para adiós y flauta,
en la voz de Mario Benedetti,
en " UN ABRAZO, MARIO - BENEDETTI - 1a. PARTE"
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UN ABRAZO, MARIO - BENEDETTI - 1a. PARTE
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UN ABRAZO, MARIO - BENEDETTI - SONATA PARA ADIOS
En el audio de esta primera parte
- Poesías recitadas por Mario Benedetti:
No te salves
Sonata para adiós y flauta
- Fragmentos musicales e intérpretes:
El vals de la duna, Otra voz canta, por Daniel Viglietti;
Te quiero (poesía de Mario Benedetti), por Tania Libertad;
Canción con todos, por Mercedes Sosa.
PAKAKUNA
VIDA YA NO ES VIDA
AWATIÑAS
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Pakakuna (el escondite)
Presentación de Nicolás Svistoonoff - Quito, Ecuador.
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VIDA YA NO ES VIDA - AWATIÑAS
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Etiquetas:
Pabellón 2 - De la Madera Añeja,
Salita Illimani
SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA - RAFAEL ALBERTI
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Rafael Alberti
Presentación de Nicolás Svistoonoff - Quito, Ecuador.
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Si mi voz muriera en tierra
Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!
Rafael Alberti, en "Marinero en tierra", 1924
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Si mi voz muriera en tierra
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EL IGUAZU Y SUS CATARATAS
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Iguazú
Presentación de Nicolás Svistoonoff - Quito, Ecuador.
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Viaje a las cataratas del Iguazú
El lenguaje de la imagen
Imágenes de un viaje a las Cataratas del Iguazú.
Paisajes de Brasil, Paraguay y Argentina.
El lenguaje de la música
de Osvaldo Pugliese,
el tango "La Yumba",
por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
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