ARQUEOLOGIA DE LA AUSENCIA
FOTOGRAFIA DE LUCILA QUIETO


Abrir una presentación en página nueva:
Arqueologia de la ausencia
1999 - 2001


Obra fotográfica de Lucila Quieto.

Presentación de Karina Crespo - Tucumán, Argentina.

«-»
Abrir un álbum de fotografías en página nueva:
MemoriArte. Filiación, de Lucila Quieto


Filiación. Muestra fotográfica de Lucila Quieto
Familia Quieto
Collages
2012 - 2013

Descripción: Muestra fotográfica de Lucila Quieto,
en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.

Sobre filiaciones y duelos
Filiación reúne una serie de fotografías y collages que Lucila Quieto realizó durante interminables búsquedas de su padre desaparecido y, a la vez, de su propia identidad. Búsquedas en el mundo exterior, recorriendo distintos centros clandestinos. Otras en sí misma, tratando de encontrar en su propio cuerpo, en sus rasgos, miradas y gestos, aquellas marcas del cuerpo de su padre.

Ensayo Fotográfico Arqueología de la Ausencia, 1999 - 2001
Mediante la proyección de fotografías de desaparecidos sobre las figuras de sus hijos, el deseo de esa foto inexistente e imposible se logra al reunir dos tiempos. Se genera un tercer tiempo en el cual los hijos e hijas consiguen verse con sus padres en una imagen familiar.

Sitios de Memoria, 2008 - 2012
Registro fotográfico de sitios que funcionaron como campos de concentración
durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Collages Familia Quieto, 2012 - 2013
Búsqueda de parecidos físicos y gestuales, entre descendientes de una rama familiar atravesada por la tragedia de la desaparición, la rotura de lazos familiares. Un duelo pensado en imágenes
y la reconstrucción de la familia que queda.

“Como capas arqueológicas, Lucila acumula sobre su primera obra estos renovados intentos de encontrar a su padre. La filiación incluiría aquel trabajo paradójico de escarbar en la ausencia. Si hechos inéditos demandan palabras inéditas, habrá que inventar un verbo reflexivo para este filiar(se) en torno al vacío. Y habrá que duelar en lugar de hacer el duelo, porque hacer el duelo tiende hacia un final que la desaparición parece suspender indefinidamente. Duelar sin suponer un resultado, un duelo hecho, normal, sanito.”
Mariana Eva Pérez.

“Lucila Quieto inició, entonces, otra búsqueda, de la que da cuenta esta muestra. Después de registrar con su cámara lugares elegidos de los centros clandestinos de detención y de fotografiar el río que sigue guardando su ominoso secreto, volvió sobre el tema familiar, motivo central de toda su obra. Reunió a sus parientes en grupos, combinó y superpuso algunas fotos sobre otras, hasta convertir el pacífico álbum de familia en una serie desordenada y algo caótica. De este texto surgen nuevas preguntas. Esta vez es la familia entera, con los cuerpos y rostros caprichosamente asociados,
la que participa en esta demanda por la identidad.”

Eduardo Jozami, Director Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario