Inundaciones en el barrio de Juanito Laguna.
Obra de Antonio Berni.
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EL MINERO N° 33 Luis Urzúa Chile, Copiapó, 14 de octubre de 2010
Un brindis con él
y con sus compañeros de trabajo,
con los mineros y con los trabajadores,
un brindis porque volvieron a la vida
y por la vida que nos regalan día tras día.
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El minero 33 Por Martín Granovsky
Se paró frente al presidente Sebastián Piñera y, de jefe a jefe, le dijo:
“Espero que esto nunca vuelva a ocurrir”. Y también: “Estoy orgulloso de vivir en este país”.
Después, Luis Urzúa se abrazó con Piñera, abrazó fuerte al ingeniero Andrés Sougarret,
de la Corporación del Cobre, abrazó muy fuerte a su hijo, habló con ellos y con otros
y rompió el protocolo médico. Nada de camilla. Nada de apuro. Terminó de pie cantando ese himno
que pone a Chile como “tumba de los libres” o como “asilo contra la opresión”.
Si fuera por la vida de Urzúa, según la contó para el diario El Mundo de España el periodista Jorge Barreno,
hasta anoche su país fue más tumba que asilo.
Su padre era dirigente sindical del Partido Comunista. Está desaparecido
desde el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet, que el 11 de septiembre de 1973
derrocó a Salvador Allende. Su padrastro, Benito Tapia, era dirigente sindical de los mineros del cobre
y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. En octubre de 1973 lo asesinaron en el cementerio de Copiapó
y lo enterraron en una fosa común sin ataúd junto a dos compañeros. Fue una de las víctimas de la Caravana de la Muerte,
el escuadrón de exterminio que partió de Santiago en helicóptero al mando del general Sergio Arellano Stark y fue matando
selectivamente a dirigentes sociales y funcionarios de Allende. Tapia tenía 32 años. Luis Urzúa, 17.
Luis, a quien los asesores de la NASA caracterizaron como “un líder natural”, tiene 54 años
y es minero desde 1979. Era el más experimentado de los 33 mineros
que quedaron bajo tierra, fue quien los organizó desde el derrumbe
y quien resolvió, como lo narró con elegancia a Piñera, “administrar las provisiones”.
También contó que lo primero que se preguntaron, cuando las piedras taparon el fondo de socavón,
fue qué habría pasado con los demás. Se habían salvado, pero ellos lo ignoraban.
Estaban bajo un mar de polvo que tardó tres horas en disiparse. Y además, con razón, no confiaban en los propietarios.
“Cuando escuchamos ruido, unos días después, pensamos que estaban trabajando en la mina”, contó Luis.
Es decir, imaginaron que no buscaban mineros vivos sino más cobre justo ahora cuando,
el mineral que Allende llamaba “el sueldo de Chile”, alcanzó su precio internacional más alto en los últimos cincuenta años.
La historia no es una línea recta. Allende nacionalizó la gran minería del cobre
(no la San José, que en Chile es considerada minería mediana) en 1971. Designó al frente de la empresa estatal Codelco a
uno de sus asesores jóvenes, Jorge Arrate. La nacionalización aceleró el golpe. Pinochet dio marcha atrás con buena parte
de las decisiones económicas de Allende, pero no reprivatizó el cobre, que siguió asegurando divisas a Chile
y financiamiento a las Fuerzas Armadas. Lo estableció una cláusula por ley. Codelco siguió formando cuadros técnicos
y transmitiendo oficios y saberes y durante los últimos dos meses organizó con éxito
el rescate que el sector privado chileno era incapaz de afrontar.
Ahí abajo, a 622 metros de la superficie seca de Atacama,
un hijo de víctimas de la dictadura escribió un día un papelito informando que los 33 estaban vivos
y organizó la rutina cotidiana sin dejar de alertarse cuando decaía la moral del grupo.
Nelly Iribarren, su madre de 78 años, relató que “yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio
pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así,
mandón pero ordenado”. Describió a Urzúa como “muy disciplinado”
y dijo que “en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos”.
Sociedad con tradición autoritaria, que a veces parece fragmentada en castas, Chile no trató bien a sus trabajadores
y se ensañó con ellos –con su vida, con sus organizaciones, con su salario, con sus condiciones de trabajo– desde 1973.
Para un minero no es novedad la vida de otro. Mario Castillo, dirigente de los estatales de Río Turbio,
recordaba ayer que cuando él empezó en el oficio todavía largaban un pajarito a las galerías.
“Si vivía es que había oxígeno sufriente”, dijo. “O prendíamos una llama y veíamos el color
para darnos cuenta de si había gases peligrosos en el ambiente”, dijo también.
En junio de 2004 murieron en Río Turbio 14 trabajadores. La empresa que había sido concesionaria hasta 2002
perteneciente a Sergio Taselli, deslindó responsabilidades. “La seguridad mejoró después del accidente”, dijo Castillo.
Según la OIT, que encabeza el chileno Juan Somavía, existe constancia de que más de dos millones de personas
mueren por año en el mundo por causa directa de sus condiciones de empleo o por enfermedades contraídas en él.
Nadie puede decir seriamente que la simple exposición de un problema a mil millones de personas a la vez,
en transmisión desde Copiapó, dejará ese problema resuelto. Pero si la política y la acción sindical
se sumaran con eficacia a la exposición pública contarían a su favor con un dato evidente:
el rescate que terminó anoche hizo más visible para el mundo cómo es la vida de un minero y qué riesgos corre
cuando aumenta la desproporción entre la rentabilidad empresaria y la seguridad de los trabajadores.
Por eso Luis Urzúa, el minero 33, el último del grupo que dejó el socavón, el último al que le gritaron
Chichichi/lelele/ Minerosdechile, se merece un buen pisco.
Seguramente, aunque muchas veces así nos lo presenten, el problema de los umbrales no es un problema matemático.
Un problema para el cual existen, sin embargo, premisas ciertas y matemáticas. Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde
de los derechos del hombre, sin mirar a los hombres. Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde
es digno y tolerable mirar, escuchar y recordar, sin escuchar a los hombres. Existen quienes deciden que el umbral es siempre pocos,
quienes resuelven el problema, mágica y matemáticamente: en términos de umbral, los pocos es siempre más que los muchos.
En esos términos, pues, si el umbral se mira al derecho, el norte es el sur del hombre
y desde ese sur brindamos con un pisco y con un Chichichi/lelele/ Minerosdechile,
para Luis Urzúa, el minero 33, y para todos sus compañeros.
PANTALLAZOS DEL SUR A TODO EL PUEBLO, MUCHAS GRACIAS
PALABRAS DE RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR
Sus palabras luego del tentativo de golpe 30 de setiembre de 2010
UMBRALES
¿Podemos y, si se puede, podemos decir que es alarmante el tentativo de golpe en Ecuador?
¿Dónde empieza el pasado, dónde el presente? ¿Qué, cuánto, hasta dónde tenemos derecho a recordar,
qué, cuánto, hasta dónde debemos, por ley, olvidar? ¿Existe, cuál es el número umbral de la barbarie,
dónde empieza y dónde termina el pocos? ¿Hay cifras pequeñas, tolerables y justas,
cuáles son las cifras grandes con dignidad de crónica? ¿Son pocos cientosetentaydos desaparecidos uruguayos,
cuál es el umbral, cientosetentayuno o cientosetentaytres? ¿En la Argentina, son muchos treintamil desaparecidos
o es importante verificar si quizás fueron sólo veinticincomil; son pocos cientodos niños recuperados
o se necesitan mil para confirmar el metódico uso del secuestro? ¿Y, siempre en relación con los umbrales,
cómo se calculan los números mínimos y los números máximos; qué valor atribuirle a las personas,
cuál es la tabla de equivalencias, a cuántas unidades personaconderechoshumanos corresponde:
un indígena latinoamericano, un negro africano, un afroamericano, un musulmán, un ateo, un cristiano, un judío,
una mujer, un hombre, un homosexual, un nomeimportasaberlo, un joven, un niño, un anciano, un trabajador, un campesino,
un profesor, un analfabeto, un pianista, un pastor, uno del norte, uno del este, un famoso, un nadie ...?
¿Cuál es el umbral del mal menor y de los daños colaterales, existen personaconderechoshumanos
por definición incluidas en los males menores de la justicia? ¿Por qué se legisla tanto y para unos pocos,
transformando en justo el olvido; por qué no es justicia escuchar el recuerdo de tantos?
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Seguramente, aunque muchas veces así nos lo presenten, el problema de los umbrales no es un problema matemático.
Un problema para el cual existen, sin embargo, premisas ciertas y matemáticas.
Unos pocos, con nombre y apellido, o con la sigla de su compañía, deciden por los muchos que, para los pocos,
al máximo llegan a ser siglitas o nombrecitos. Unos pocos deciden dónde debe empezar el pasado y el presente;
deciden el futuro de todos pensando sólo en su propio y corto futuro de pocos.
Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde de los derechos del hombre, sin mirar a los hombres.
Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde es digno y tolerable mirar, escuchar y recordar,
sin escuchar a los hombres. Existen quienes deciden que el umbral es siempre pocos,
quienes resuelven el problema, mágica y matemáticamente: en términos de umbral, los pocos es siempre más que los muchos.
Los umbrales, calibrados perfectamente para las sensaciones térmicas y cromáticas, se transforman en extraños umbrales,
donde las palabras disfrazan y mienten sus significados. Unos pocos sin fantasía acallan el cantar de los juglares,
crean un nuevo Vocabulario Fantástico: asesinos, sólo los dignos de la crónica roja o negra
(o con el color que se la llame) héroes, quienes masacran comunidades indígenas o negras
(o con el color que tengan), austeridad, la predican banqueros a los ya austeros, censurados, los pocos que controlan los medios de información, culpables, los desaparecidos y los pueblos torturados, víctimas, los responsables de genocidios y culturicidios, dar trabajo, recibirlo, trabajador, sólo quien, con permiso, ejerce su derecho, importante (muy), saber el color de los zapatos que lució la princesa, importante (poco), saber quiénes y cuántos no tienen zapatos, pacificar, instalar bases militares en Colombia, patriotismo, capacidad de ignorar el propio pueblo, prójimo, yo,
etc. etc. etc.
Se manosea la Palabra dándole solamente voz a los pocos,
se manosea el Silencio transformándolo en impunidad para pocos,
se manosea la Justicia vendándole los ojos para que pueda ser injusta.
PANTALLAZOS DEL SUR ÑANCAHUAZU Quebrada grande, Quebrada del Che, Quebrada del Hombre Grande.
En memoria de ERNESTO CHE GUEVARA argentino, cubano, latinoamericano, sueñamundo, sueñavidas.
Caído por nuestra América 8 de octubre de 1967
El Che
Obra de Carlos Alonso
CARTA
A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto: … … …
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. … … … Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo
cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía.
Un beso grandote y un gran abrazo de Papá
TE QUIERO AMERICA
Te quiero América, a ti, por tu danza y por tu canto;
a ti, por Zapata, por el Che, por Allende,
por Mariátegui, por Farabundo Martí,
por tus muertos y por tus vivos;
a ti, porque crees aún en la gran utopía,
porque crees aún en la historia, porque crees aún en el hombre.
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Caminantes
UMBRALES PATRIMONIO DE LA MEMORIA
Una invitación para las celebraciones de la Memoria,
para los que puedan y para los que no puedan ir;
una invitación como para que todos de alguna manera podamos ir y celebrar.
1) MUESTRAS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
(ex ESMA), Avda Del Libertador, 8151 - Buenos Aires, Argentina
A) PROYECCION DE ENSAYOS FOTOGRÁFICOS
Los autores: Santiago Porter - Lucila Quieto Inés Ulanovsky - Helen Zout
Apertura: del 18 de setiembre al 8 de noviembre de 2010 CATALOGO INFORMATIVO
B) AUSENCIAS
Fotografías de Gustavo Germano
Apertura: del 18 de setiembre al 8 de noviembre de 2010 CATALOGO INFORMATIVO
2) MUESTRAS EN “VILLA DU JARDIN-ALPIN”, “JARDIN DES DISPARUS”
7, Chemin du Jardin-Alpin - Meyrin, Ginebra, Suiza
Apertura: del 30 de setiembre al 17 de octubre de 2010
Días y horarios: de martes a domingo, de 14.30 a 18.30 hs.
Muestras fotográficas: ABSENCES Gustavo Germano ADN Martín Acosta HUELLAS DE DESAPARICIONES Helen Zout
LISTA DE CANCIONES
interpretadas por Mercedes Sosa
(lista en formato .pdf,
pulsando en el título de la canción
se abre el video correspondiente)
Abrir en página nueva (enlace archivo .pdf): HOMENAJE A MERCEDES SOSA
Gracias, por haber compartido esperanzas,
por haber contado sueños,
gracias, por animarnos a colorear nuestra América,
por cantarla con la delicadeza que se merece,
gracias, por ponernos uno junto al otro
y escucharnos, por tender la mano y seguir pensando que es posible.
RESEÑA La lucha por la tierra de los pueblos indígenas; historias de persecución, colonialismo, racismo, depredación e injusticia en Latinoamérica.
Pascual Pichún, mapuche, prisionero en la cárcel de Traiguén, narra la situación actual de los mapuches en Chile.
Dice Pascual Pichún en una carta reciente:
Nuestra existencia como mapuche no tiene valor si no es comprometido con nuestra historia, con el legado que nos dejaron nuestros antepasados.
Es por ello que no nos rendimos ante la represión, ante la cárcel y cada día abrazamos con más fuerzas el sueño de la libertad de nuestro Pueblo.
NOTAS El que normalmente hemos llamado pueblo Araucano, en realidad constituye el pueblo indígena
que se autodenomina Mapuche, es decir, Gente de la Tierra (‘mapu’, tierra; ‘che’, gente);
su lengua es el mapudungun, es decir, la Palabra de la Tierra (‘dungun’, palabra).
FICHA TÉCNICA Tipo documento: Audiovisual. Contenido: Grabación de declaraciones.
Título: El Pueblo Mapuche. Pascual Pichún habla desde la cárcel de Traiguén.
Contexto: La lucha de los mapuches por sus tierras.
Lugar: Traiguén, Chile. Fecha: 07/setiembre/2010 Duración: 5’:23”
Comentario. Al verlo me quedé pensando en esta otra Historia de nuestra América;
la historia de los pueblos indígenas de América,
la que no existe, la desaparecida, la que no se enseña.
Historia de ayer y de hoy, resuenan las mismas palabras, el mismo sentir,
los mismos sufrimientos y las mismas esperanzas.
Resuenan en Chile y en Argentina, las de los Ranqueles, Tobas, ...;
en Brasil, las del Movimiento de los Sin Tierra, ...;
Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, ...;
y llegan a Centroamérica,
a Guatemala, la voz maya de Rigoberta Menchú;
a México, el Movimiento Zapatista en Chiapas, ...
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ANEXOS
1) Audiovisual. Mapu.
Despojados de su Madre Tierra. Despojados de su identidad.
HUELGA EN ESPAÑA URUGUAYOS POR EL MUNDO 29 de setiembre de 2010
TIENEN EL CORAJE Todo a lo largo y ancho de Europa, los que ni siquiera tienen noción del significado de la palabra, tienen el coraje de hablar de austeridad a quienes sólo tienen y han tenido la pobre riqueza de su trabajo; tienen el coraje de tratar como delicuentes a quienes han emigrado buscando sólo esa pobre riqueza; tienen el coraje de continuar menospreciando la pobreza y calculando como incrementar su opulencia.
Ante ese cínico coraje, deseo transmitirles la adhesión a la huelga en España que ha difundido la Asociación de Uruguayos en Cataluña.
29 DE SETIEMBRE, HUELGA GENERAL La Asociación de Uruguayos en Catalunya apoya la VAGA GENERAL, convocando a concentrarse en Paseo de Gracia y Provença a las 17:30 hs.
Éste 29 de setiembre no es un día más en el calendario de España, es una jornada de lucha como único instrumento de resistencia que tenemos los trabajadores asalariados, autónomos, pequeños y medianos empresarios. Los grandes empresarios, las multinacionales y la banca ya lo hacen cada día por los medios de comunicación que están a su disposición.
Reforma laboral, recorte de pensiones y salarios de empleados públicos, 3 ajustes fiscales en 3 meses, muestran claramente, quienes (para el gobierno) deben pagar la crisis, a las grandes fortunas, empresas y banca no se toca un pelo. Ésta última amenaza con fuga de capitales, luego de haber recibido centenares de millones de euros del Estado, que no colocaron al servicio del crédito (como estaba previsto). Resolvieron su liquidez, pero a las pimes y población no les han concedido ningún crédito.
El gobierno acaba de subir las previsiones del paro para 2011 al 19,3 % y más recortes sociales, cada semana tenemos novedades (todas malas), todos los analistas prevén más ajustes fiscales éste año, pero en ningún caso se especula con subir los impuestos a las rentas de capital o a los dividendos de las grandes empresas.
Motivos sobran para hacer una HUELGA, porque es la única herramienta para presionar; frenar los recortes sociales y salariales, la aplicación de más impuestos a quienes menos tenemos y que se apliquen reformas al mercado de capitales, que son los únicos beneficiados por la crisis.
La AUC sabe que existe escepticismo, falta de confianza en algunos actores sindicales, pero el enemigo es quien no hace huelga, los que tiene otros medios de presión al sistema político no necesitan hacer la VAGA GENERAL, somos nosotros quienes necesitamos perder un día de trabajo, para evitar que se nos continúe haciendo pagar la crisis. Si ésta se debió realizar antes o no, ahora es tarde para debatirlo, lo realmente importante es que el 29 estemos codo con codo quienes ya no podemos continuar pagando la crisis que beneficia a las grandes fortunas.
El 29 debe ser un paro cívico porque las pimes viven del mercado interno y sin circulantes no tendrán a quien vender sus productos. Debe ser una jornada de unidad, con el objetivo de impedir la aplicación descarnada de las recetas del FMI y UE que nosotros ya conocimos en Uruguay.
Instamos a nuestros compatriotas y amigos a trabajar para que el MIÉRCOLES 29 sea una verdadera acción ciudadana, de respuesta y resistencia a que nos empujen a sufrir más paro y marginación, éste día quienes están en paro más que nunca deben exigir por sus derecho a vivir.
El MIÉRCOLES 29 DE SETIEMBRE la AUC se concentra en Paseo de Gracia y Provença a las 17:30 hs.
Llevemos nuestras banderas, junto a la de la asociación que allí estará.
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Asociación de Uruguayos en Catalunya
C/ Olzinelles 30 Bajos - CP 08014 - Barcelona
Distrito Sants - Montjuïc
Teléfono: 93 278 00 23 - 65 097 04 34
Correo electrónico: auc@auc.cat
Facebook: Asociación de Uruguayos en Catalunya
CIUDAD PUERTO ¡Cuántas penas, alegrías cuántas, encierran tus muelles, encierra tu mar! ¿Cuántos llegaron? ¿Se fueron cuántos? Sólo tú lo sabes, puerto, lo saben tus muelles, lo sabe tu mar. Yo apenas sé, y sé hondo, de manos alzadas, de alguna vez que la mirada extravié en tu mar; apenas sé, pocas de tantas, historias narradas, de rostros de asombro, de miradas perdidas, de esperanzas y triste llorar. Por eso me gusta caminar por tus muelles, hablarte de ésas, mis historias apenas, caminarte y mezclarme, en tus historias tantas, zambullirme en tu mar. Montevideo, puerto, Río de la Plata, ancho como mar, ¿cuántas estelas, cuántas manos alzadas, están en tu mar? quizás tus olas, sin botellas, son tu voz, tu honda voz de mar. ¡Cuántas miradas vi! -te escuchaban, ¡cuántas veces miré! -quise escucharte. Historias apenas, las mías, de niño, con soles radiantes, sin manos alzadas, -no las veía, sólo corretear, escaleras y sogas, y barcos enormes, anclas y grúas, caminar, de la mano, abuelo que narra su viejo escuchar. Historias apenas, las mías, que alzo la mano, que llego y me voy, historias apenas, las mías, y aprendo a escucharte, cielos azules y grises, nubecitas y estelas que dicen llego, que dicen te vas. ¡Quiero escucharte, puerto, escuchar a tus muelles y a las olas de tu mar! Te escucho, no soy, me zambullo, no soy, quiero ser en tu mar.
*** Compuse el texto pensando que pudiese ser un canto a mi gente, pensando que pudiese narrar algo, un apenas, del sentir de nuestro pueblo rioplatense y latinoamericano.
Millones de emigrantes del Sur han sido expulsados de sus países, por razones de trabajo o políticas o familiares o por razones o por la sola razón de sentirse de sus tierras y de sentirse hombres, y de seguir así sintiendo donde por sus razones han buscado poder vivir como humanos. ¿Cuántos han muerto, cuántos han sido asesinados, cuántas madres han llorado a sus hijos; cuántos huérfanos, cuántas muertes ya presupuestadas, cuántos son sólo números, estadísticas de desechos, cuerpos sin nombre, estadística cínica de la opulencia?
A todos ellos nuestro abrazo
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LATINOAMERICANOS EN EL MUNDO LA CARA AMARGA DE LA EMIGRACION URUGUAYA DERECHOS HUMANOS ¿DONDE ESTÁN?
Carta al Dr. Tabaré Vázquez, Presidente del Uruguay
Sr. Presidente Dr. Tabaré Vázquez
Me dirijo a Ud. para comunicarle que nuestro compatriota Luis Beltrán Larrosa Conde de 56 años de edad, falleció por paro cardiorespiratorio en Tenerife en circunstancias trágicas.
El ciudadano uruguayo que se había trasladado a España hace unos años en busca de trabajo, falleció en accidente laboral en local comercial de la Avenida Playa Paraíso de la localidad del mismo nombre en el municipio de Adeje en Tenerife, Islas Canarias, España.
Dicha persona que se encontraba en situación irregular, debido a las nuevas leyes de extranjería, no había podido conseguir, más alla de haber trabajado todos estos años, en esas circunstancias, los papeles necesarios para regularizar su situación.
Los hechos que le detallo a continuación, creo que exigen una respuesta clara y contundente por parte de las autoridades del Gobierno Español y las Instituciones pertinentes al más alto nivel, así como una inequívoca implicación y compromiso del Gobierno uruguayo en exigirle al mismo, el que se esclarezcan los hechos, para que esta lamentable y xenófoba situación no se vuelva a repetir, ya que vulnera los principios elementales del derecho a la vida y los derechos humanos y de los trabajadores.
Luis Beltrán Larrosa, se encontraba trabajando, realizando reformas en dicho local. Al sobrevenirle un mareo, posiblemente un preinfarto con dificultades respiratorias, cayó desplomado al suelo. En ese momento, testigo presencial que entraba al local, un ciudadano colombiano, vio como el dueño del establecimiento, un ex-policía retirado, arrastraba el cuerpo aún con vida de Luis Beltrán, para sacarlo fuera del establecimiento, hecho que después de unos minutos sucedió y el cuerpo aún con vida, fue depositado en la vía pública, expuesto al sol y al inmenso sol radiante y calor extremo. El ciudadano colombiano y testigo principal se negó a ayudar al propietario a mover el cuerpo, y conminó al propietario a que llamara urgentemente al 112, teléfono de urgencias, para pedir asistencia médica. Este se negó y hasta que el cuerpo no estuvo en la calle, no se notificó a los servicios de urgencia para que acudieran.
Cuando acudieron la Policia Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, también acudió el servicio de urgencias de ambulancias y trasladaron al cuerpo aún con vida, al centro hospitalario más cercano, donde intentaron reanimarlo y no pudieron, falleciendo a las tres horas. El médico que lo atendió, se negó a firmar el acta de defunción por muerte natural y se pidió intervención de la justicia, trasladando el cuerpo ya sin vida, al Instituto Anatómico Forense para realizarle una autopsia, ya que más allá de la muerte por parada cardiorespiratoria, se detectaron otra serie de anomalías, posiblemente causadas al ser arrastrado en peso un cuerpo de 96 kilos y las declaraciones del testigo y fotos sacadas y en poder de la Policia Judicial de la Guardia Civil, fueron claves, para la investigación, y determinar que a Luis Beltrán Larrosa Conde, no le sobrevino el infarto en la vía pública, como pretendió simular, el propietario del establecimiento.
Dr. Tabaré, más allá del derecho legal y de las actuaciones a seguir en materia penal por parte de los abogados, creo oportuno y necesario que Ud., a través del Ministerio que corresponda, exijan al Gobierno Español y al Gobierno de Canarias, esclarecimiento y responsabilidades de esta inhumana actuación y se le dé notoriedad pública, para que nunca más vuelva suceder algo así, con ningún inmigrante y con ningún ciudadano hermano.
Nosotros, por nuestra parte, una vez presentada la denuncia por su hijo Pablo Larrosa y testigo presencial, hoy procederemos a acercarnos a los medios de comunicación locales y nacionales y llamaremos a la manifestación pública de las asociaciones de uruguayos en todo el territorio español, así como a las asociaciones en defensa de los inmigrantes, sindicatos y organizaciones sociales de defensa de los Derechos Humanos.
Sin otro particular le saludo fraternalmente, Gustavo Alejandro Vázquez García Tenerife-España
Por la difusión que han dado a esta noticia, agradecemos a los uruguayos en España y a la RED DE COMUNICACION INFORMATIVA DEL CONO SUR
Página Web: COMCOSUR - RECOSUR
PANTALLAZOS DEL SUR EL PLAN CEIBAL Charla-Encuentro con Miguel Brechner El Plan Ceibal. Inclusión social y Escuela Pública en el Uruguay.
RESEÑA
El Plan Ceibal enfatiza la inclusión social, la tecnología y la educación; revoluciona la educación en Uruguay con computadoras
para todos los chicos. Entre noviembre 2007 y octubre 2009 todos los niños y maestros de la Escuela Pública
recibieron su computadora con conexión a Internet. A propuesta de Miguel Brechner se implementó el Plan Ceibal en Uruguay,
basado en el programa OLPC (One Laptop per Child) e implementado por LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).
FICHA TÉCNICA Tipo documento: Audiovisual Contenido: Grabación de una charla Título: El Plan Ceibal, Uruguay. Charla-Encuentro con Miguel Brechner.
Contexto: Jornadas TED Talks, “Ideas que vale la pena difundir”. Lugar: Buenos Aires, Argentina. Fecha: 08/abril/2010
Duración: 16’:37”
Comentario. A la sombra de un ceibal, bajo el sol del sentir pueblos. Hablando de redes, tejidos y telas, remiendos y retacitos,
quisiera sólo decirles muchísimas gracias a cuantos han trabajado con esa mentalidad de 'es posible', con esa mentalidad de tejer 'retacitos',
porque con tantos retacitos de un pueblo digno es posible tejer, remendar y regalar una digna manta para los pueblos.
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ANEXOS AL PANTALLAZO
1) Plan Ceibal. Documental, Diciembre 2008. Video documental.
Las manos en la tierra. Película de Virginia Martínez
PANTALLAZOS DEL SUR LAS MANOS EN LA TIERRA Película de Virginia Martínez
RESEÑA Este documental uruguayo narra como un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República ingresa a un cuartel,
por primera vez en la historia del Uruguay. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desaparecidos
durante la dictadura militar. Apenas un año antes ni el más audaz de los analistas se hubiera atrevido a describir tal escena.
Los Comandantes en Jefe de las tres armas entregan al Presidente un informe con los datos reunidos al cabo de una investigación interna.
Los familiares de desaparecidos entregan el suyo. El país sigue con atención los acontecimientos. Comienzan las excavaciones.
Al cabo de cien días de excavar, la tierra revela su secreto: aparecen los primeros restos. Concebida como un thriller arqueológico,
la obra documental reconstruye la trama de este proceso que marca un antes y un después en la historia del Uruguay.
Pieza que, necesariamente, se interpreta a varias voces, todas imprescindibles, para la elaboración de un relato complejo y aún abierto.
NOTAS Primer documental estrenado, y emitido por canales abiertos de América Latina y que integra una totalidad
de 14 documentales latinoamericanos. El trabajo forma parte del proyecto DocTV Latinoamérica II,
primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano,
que impulsaron la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano Gabriel García Márquez y
la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas. DocTV Latinoamérica es el primer programa de fomento
a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, una alianza estratégica de autoridades audiovisuales, televisiones
públicas y productoras independientes del continente. Consultar en la página de DocTv sobre el cronograma de emisiones,
y en las televisoras públicas sobre los días y horarios de emisión. En Argentina, partir del sábado 21 de agosto a las 20.00 hs,
Canal Encuentro comenzó a proyectar DocTV Latinoamérica II.
FICHA TÉCNICA Duración: 52 min Año de producción: 2010 Dirección: Virginia Martínez (Sobre idea y concepto original
de Gonzalo Arijón y Virginia Martínez) Producción Ejecutiva: Hernán Rodríguez Dirección de Fotografía: Christian Quijano
Montaje: Federico La Rosa Sonido :Álvaro Mechoso y Álvaro Rivero Música: Herman Klang Co-producción Aceituna Films; Instituto de Cine y
Audiovisual del Uruguay (ICAU); Televisión Nacional de Uruguay (TNU); Tevé Ciudad; y Secretaría Ejecutiva
de la Cinematografía Iberoamericana (SECI - Fondo DOCTV IB). Coordinación Nacional DOCTV IB II Latinoamérica:
Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Televisión Nacional de Uruguay (TNU); y Tevé Ciudad.
Comentario. Muchísimas gracias por esta serena, insistente y firme Memoria.
A los que hicieron y sostuvieron esta película para que se difunda
y sobre todo a los incontables, conocidos y desconocidos, que hundieron sus manos en la tierra
y la siguen hundiendo por un futuro de dignidad y justicia.
Benedetti, Viglietti. A dos voces. Preguntas al azar
PREGUNTAS AL AZAR A DOS VOCES MARIO BENEDETTI y DANIEL VIGLIETTI
A dos voces La poesía de Mario Benedetti y el cantar de Daniel Viglietti.
Preguntas al azar Poesía de Mario Benedetti, publicada en el libro del mismo nombre.
Música:
Milonga de andar lejos Daniel Viglietti
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Y dicen a dos voces, con la voz de Viglietti:
Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera; ¡ayúdeme compañero! ¡ayúdeme, no demore! que una gota con ser poco con otra se hace aguacero.
PASOS ARRASTRADOS PASOS LIBRES
MORENADA CARNAVAL DE ORURO BOLIVIA
Danza tradicional afroamericana Arrastrando sus cadenas
marcando el compas,
cumpliremos la promesa
este carnaval....
todos los morenos vamos
rumbo al socavon..
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Uruguay "llama" y Bolivia responde, suenan cadenas rotas y repican corazones